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Talleres de autocuidado y capacitación de cuidadoras de personas con dependencia severa. Klga. Viviana Estrada Castro

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Presentación del tema: "Talleres de autocuidado y capacitación de cuidadoras de personas con dependencia severa. Klga. Viviana Estrada Castro"— Transcripción de la presentación:

1 Talleres de autocuidado y capacitación de cuidadoras de personas con dependencia severa. Klga. Viviana Estrada Castro vestrada@utalca.cl

2 Objetivos Promover la motivación para intervenir a las cuidadoras de personas dependientes en un contexto comunitario y holístico. Estimular a realizar investigación clínica en sus comunidades, por ejemplo caracterización de la población, intervención socio sanitaria, seguimiento, indicadores de impacto en la calidad de vida y bienestar de la comunidad. Reflexionar que este trabajo debería ayudarnos a nuestro propio autocuidado.

3 Cuidado humanizado del adulto mayor y su cuidador constituye una importante tarea socio- sanitaria. Salud física y mental

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5 Objetivos de la jornada. Actualizar los conocimientos Visitas domiciliarias a personas con dependencia severa Brindar una atención integral a las familias, cuidadores y pacientes. Importancia del trabajo en red con el cuidador y la comunidad. Manejo multidisciplinario EVIDENCIA

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9 Adulto mayor dependiente Cuidador y familia

10 Adulto mayor dependiente. Conocimiento de cuidados de la familia. De forma natural, apoyados por equipos de salud las personas cuentan con competencias para resolver situaciones en el día a día. Programas formales que entregan instrucciones a la familia y cuidador.

11 Video educativo con orientaciones técnicas de cómo cuidar a la persona mayor dependiente en el hogar.

12 Cuidador y familia Orientaciones técnicas Instrucciones escritas, charlas. Jornadas técnicas en ambientes socializador. Cuidador escucha, expresa verbalmente su experiencia, emociones, necesidades.

13 EVIDENCIA

14 Orientaciones a seguir. Promover el voluntariado en la comunidad para apoyar al cuidador, respiro del cuidador. La necesidad de contención y soporte emocional.

15 Experiencia clínica…. Acción & instrucción Acción: movimiento, la propia persona, no dualidad mente/ cuerpo, dialogo corporal. Acción que responde a la necesidad de la persona.

16 Programa GES de Psicoterapia y formación de monitoras comunitarias para el apoyo de adultos mayores en la comunidad post- alta del CCR de Chillán. Klga. Viviana Estrada Castro vestrada@utalca.cl

17 Monitoras y Ges de Depresión Estrategia de rehabilitación de salud mental es la rehabilitación psicosocial. Existe evidencia que el ejercicio influye directamente a las estructuras y funciones del cerebro, por una parte el incremento de la capacidad aeróbica aumenta el flujo sanguíneo cerebral y con ello mejora la utilización del oxígeno y glucosa.

18 Monitoras y Ges de Depresión El ejercicio favorece la secreción de hormonas y neurotransmisores como encefalinas que producen una mejoría en el estado anímico, e incrementos en los niveles de epinefrina y norepinefrina que serían los responsables del incremento de la función cognitiva (Carazo et al., 2007)

19 Monitoras y Ges de Depresión Los síntomas depresivos también puede conducir a sentimientos de apatía y letargo, que en combinación con los sentimientos de estrés puede resultar en un deseo aún inferior a participar en actividades físicas y recreativas (Azar et al., 2010).

20 En resumen… La formación de monitores comunitarios como estrategia de rehabilitación comunitaria tiene un alto impacto en la autopercepción, autoestima y calidad de vida de los individuos, en este caso pacientes con antecedentes de depresión.

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27 Que le pasa al cuerpo y a la emoción cuando nos movemos sin estructuras coreográficas. Que le pasa al cuerpo y la emoción cuando lo movemos en un dialogo interno. Que le pasa al cuerpo y la emoción cuando sintonizamos con el grupo. Cómo surge la creatividad con el movimiento. Como vemos la vida después de sentirnos vivos.


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