La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Platanares Integrantes: Brittany maría Ruiz Ruiz y Sebastián Villalobos Mesén Sección: 4-1 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Ejemplo: tornado, Inundaciones y erupciones. cuando hay caída de ceniza Ejemplo :rayería y sequia. Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/fenomenos-naturales.htm Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD La naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvia,mareas,vientos,sismos,terremotos,gaiseres,volcanes. Algunas Expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados ellos,y otras nos conmueven profundamente pues ocurren esporádicamente http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/fenomenos-naturales.htm

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Caída de ceniza(20) rayería(5) temblores(3) inundaciones(1) Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar.imformatica Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: caída de ceniza Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : caída de ceniza puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: De erupción volcánica. Direcciones electrónicas: http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/fenomenos-naturales.htm http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/fenomenos-naturales.htm 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Son las zonas expuestas al riesgo y peligro de la caída de ceniza. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Mitigación :Refiere a normas ante una amenaza de riesgo.Ejemplo : Erupción volcánica.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable platanares 6Esta en el medio Calle san José 16Porque es mas alto Calle manantial 4Esta mas abajo

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Platanares cayó ceniza por la erupción del volcán Turrialba Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? Consiste en muchas caídas de ceniza Y erupciones. ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Erupciones frecuentes y mucha caída de ceniza. Nombre del fenómeno :erupción volcánica Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: erupción volcánica: Explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la tierra, a través de los volcanes. 1. Erupciones frecuentes 2. Mucha caída de ceniza 3. Au menta la temperatura 4. Afecta a muchas personas

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Barrio san José. 1.Fuertes vientos. 2.Eruccion frecuente 3.Fuertes lluvias 4.Demaciado sol Área más vulnerable: bario san José. Segunda área Vulnerable : calle platanares. Tercer área vulnerable : calle manantial. Lo que la hace más vulnerables es : por que esta mas alto, por la posición geográfica y por la entrada delos vientos alisios. Lo que la hace vulnerables es: porque esta mas bajo y por la posición geográfica. Lo que la hace vulnerables es: por la posición de la depresión de la palma porque por ahí pasan los vientos alisios.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: son los animales. El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: se de plaza una nube y cae polvo de ceniza 1.Construir techos con materiales resistentes a ceniza. 2.Construir tanques de almacenamiento de aguas cerradas. 3.Construir presas de contención para mitigar el impacto de rocas volcánicas. 4.Plan de evacuación 1.Estar bajo techo. 2.Usar mascarilla. 3.Tener agua almacenada de emergencia. 4.Usar ropa que nos tapen. 1.fuertes vientos. 2. una nube gris. 3.nuve de ceniza. 4.cae el polvo de ceniza.


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo."

Presentaciones similares


Anuncios Google