La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Garantía Interna Calidad Sistema de atención estructurada y continua a la calidad, referida al mantenimiento, mejora y consecución de objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Garantía Interna Calidad Sistema de atención estructurada y continua a la calidad, referida al mantenimiento, mejora y consecución de objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Garantía Interna Calidad Sistema de atención estructurada y continua a la calidad, referida al mantenimiento, mejora y consecución de objetivos. Espacio Europeo Enseñanza Superior

2 Sistema Garantía Interna Calidad Comisión de Educación Superior del Parlamento Europeo: Las IES (instituciones de enseñanza superior) deben elaborar mecanismos internos de evaluación de calidad. Para ello deben articularse formas, procedimientos y directrices comunes para conseguir las metas propuestas

3 Sistema Garantía Interna Calidad Tras la aplicación de los procesos, los indicadores de rendimiento de las titulaciones deberán revisarse a los 4 años en el primer periodo de acreditación y cada 2 años en los periodos sucesivos CONOCER PUNTO DE PARTIDA PROCESOS

4 Manual de calidad y Procesos (I) Manual de Calidad Procesos CUM Garantía de calidad de los procesos formativos del CUM Análisis de resultados Gestión de practicas externas Gestión de recursos materiales y servicios Recogida, publicación y difusión de información de las titulaciones Política y objetivos de calidad

5 Procesos UEX- CUM Orientación al Estudiante Captación de estudiantes Gestión de Movilidad del Estudiante Reclamaciones Evaluación del PDI Procesos UEX Formación continua, Formación PDI, Orientación profesional Supresión de titulaciones Manual de calidad y Procesos (II)

6 Procesos UEX- CUM Orientación al Estudiante Captación de estudiantes Gestión de Movilidad del Estudiante Reclamaciones Evaluación del PDI Procesos UEX Formación continua, Formación PDI, Orientación profesional Supresión de titulaciones Manual de calidad y Procesos (II) El Consejo de Gobierno de la UEx definirá los criterios mínimos que han de cumplir los planes de estudio para seguir impartiéndose. Entre ellos, pueden contemplarse: número mínimo de alumnos de nuevo ingreso en los últimos años, cumplimiento de los requisitos de calidad, resultados del plan de estudios, no consecución de los objetivos planteados, rendimiento de los estudiantes, disponibilidad de recursos humanos y materiales..).

7 Equipo Directivo Comisión Calidad CUM Comisiones de Titulaciones Todos y cada uno de los miembros del CUM Sistema Garantía Interna Calidad

8 Equipo Directivo Comisión Calidad CUM Comisiones de Titulaciones Todos y cada uno de los miembros del CUM Comisiones de Titulaciones Impulsar la coordinación entre los profesores y materias del título. Velar por la implantación y cumplimiento de los requisitos de calidad del plan de estudios. Analizar el cumplimiento de los objetivos de la titulación y revisar los perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes. Evaluar el desarrollo del programa formativo, analizando la eficacia de las acciones de movilidad y las prácticas diseñadas, de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados, de la evaluación aplicada a los estudiantes y de los medios humanos y materiales utilizados. Analizar los resultados de la evaluación y seguimiento del plan de estudios. Proponer acciones de mejora del programa formativo y titulaciones Elaborar información para los diferentes grupos de interés.

9 OBJETIVOS GENERALES (Corto / Medio Plazo) Conseguir la acreditación de todas las titulaciones Vigilar / coordinar y evaluar el plan formativo en todas las titulaciones Política de adecuación del profesorado (estabilización /investigación) Mejorar ciertos índices de calidad (egresados, duración media de los estudios, tasas de éxito, etc.) Aumentar el Número de alumnos Redacción de una carta de Servicios de Gestión Administrativa Consecución de reconocimientos externos a la Calidad (ISO; FQM, etc.) Elaboración de un Plan Estratégico para la adecuación de las infraestructuras Oferta de alojamiento universitario

10 OBJETIVO ESPECÍFICOS (I) CAPTACIÓN, ADMISIÓN Y ACCESO DE ESTUDIANTES Plan de acción Tutorial (Corto plazo) Orientación a los alumnos de nuevo ingreso, sobre los itinerarios de matriculación en caso de dobles titulaciones, etc. Creación de un servicio de acogida y orientación de nuevos matriculados, traslados de expedientes y dobles titulaciones (Medio Plazo) Agilización de la estimación sobre la situación académica en los casos de convalidación, traslados de expedientes o dobles titulaciones.

11 OBJETIVO ESPECÍFICOS (II) PROCESOS DE ENSEÑANZA Incentivar la coordinación y supervisión del proceso formativo a través de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones. Creación de un proyecto sólido de prácticas en empresas (nacionales e internacionales). Formación complementaria en idiomas extranjeros. Consecución por parte de los alumnos de nivel B1 / B2 en Inglés (Segunda edición)

12 OBJETIVO ESPECÍFICOS (III) TITULACIONES Y ESTUDIOS ( Corto / Medio Plazo) Acreditación de todas las titulaciones del Centro Universitario según las directrices dictadas desde la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Programa Verifica) Incorporación de nuevos títulos (oficiales /títulos propios). MUI (Máster de Investigación) Nuevos Postgrados : e-administratión, etc. Títulos propios

13 OBJETIVO ESPECÍFICOS (IV) INTERNACIONALIZACIÓN /MOVILIDAD Diseño y oferta de títulos con otras universidades extranjeras. (Evora / Leiría /Etc.). Doble Titulación. Internacionalización y Movilidad. Análisis y mejoras de indicadores como: Ofertas de formación online (aprendizaje continuo – long-life learning) Establecimiento de nuevos convenios para los grados y postgrados con instituciones extranjeras (universidades /empresas). Oferta de optativas en inglés para alumnos propios y de otras instituciones en programas de intercambio Ratio de alumnos salientes (outgoing) y entrantes (Incoming) Incentivar las visitas docentes por parte del PDI /PAS a instituciones socias

14 OBJETIVO ESPECÍFICOS (V) MEJORA RESULTADOS (INDICES) Mejorar los resultados académicos en las diferentes titulaciones mediante: La disminución de las tasas de abandono La mejora en las tasas de rendimiento El aumento de las tasas de éxito La disminución de la duración media de los estudio - Aumento del número de doctores y de la actividad investigadora

15 MEJORA RESULTADOS (INDICES) Mejorar los resultados académicos en las diferentes titulaciones mediante: La disminución de las tasas de abandono La mejora en las tasas de rendimiento El aumento de las tasas de éxito La disminución de la duración media de los estudio - Aumento del número de doctores y de la actividad investigadora OBJETIVO ESPECÍFICOS (V) Recomendación de la ANECA al Título de graduado en Ingeniería Informática: Deberá ser objeto de especial atención durante el proceso de seguimiento y posterior acreditación del título la efectividad del plan de incorporación de nuevo profesorado en las áreas más afines al título y de estímulo a la investigación, de manera que se pueda garantizar el cumplimiento de los objetivos del título.

16 DESARROLLO DE LOS GRADOS (I) Evaluación del desarrollo de las nuevas titulaciones de grado 1.2 ¿Se cumple aproximadamente la programación de la agenda del estudiante durante el desarrollo de la asignatura? 2.4 En general ¿Se corresponde el número de créditos (horas) que componen la asignatura con las horas reales necesarias para superarla?

17 2.2 ¿Los métodos docentes utilizados en las clases prácticas -el alumno trabaja de forma autónoma, se desarrollan ejercicios supervisados por el profesor, se plantean ejercicios de grupos, tareas colaborativas, etc.- son apropiados? 2.1 ¿Los métodos docentes utilizados en las clases teóricas -se dictan apuntes, se visualizan diapositivas, se utiliza el encerado, etc.- son apropiados? DESARROLLO DE LOS GRADOS (II)

18 2.8 ¿Consideras que los contenidos evaluados en las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre /curso se corresponden con lo impartido en clase? 2.5 ¿Crees que los resultados y calificaciones obtenidas se ajustan al esfuerzo/ trabajo que has realizado? DESARROLLO DE LOS GRADOS (III)

19 2.15 ¿Me enfrento a esta asignatura con entusiasmo asistiendo regularmente y participando activamente en clase? 2.14 ¿Se utiliza como medio de comunicación Alumnos-Profesor- Alumnos la plataforma Cvuex y/o para hacer tutorías/consultas/dudas no presenciales? DESARROLLO DE LOS GRADOS (IV)

20 Competencias Transversales, se registran de forma global todas. 5.1 ¿El profesor enseña con entusiasmo? DESARROLLO DE LOS GRADOS (V)

21 3.1 ¿Se realizan todas las horas de Tutorías ECTS que aparecen en la Agenda del Estudiante? DESARROLLO DE LOS GRADOS (VI)

22 3.4 ¿El trabajo realizado en las Tutorías ECTS esta acorde con la asignatura? Opción 1.- Resolución de problemas y/o ejercicios planteados por el profesor. Opción 2.- Resolución de problemas y/o ejercicios propuestos por los alumnos. Opción 3.- Discusión de temas desarrollados en clases teóricas o prácticas. Opción 4.- Elaboración de un pequeño trabajo de investigación con presentación final. Opción 5.- Exposición de dudas y/o esclarecimientos de aspectos vistos en clases teóricas o prácticas. GRADO EN TELEMÁTICA GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN TOPOGRAFÍA Y DISEÑO DESARROLLO DE LOS GRADOS (VII)

23 ANALISIS RESULTADOS CONVOCATORIA FEBRERO 2009/10

24 Grado en Enfermería Número medio de matriculados 51.8 Grado en Telemática Número medio de matriculados 14.8 Grado en Topografía y Diseño Número medio de matriculados 57.5

25 Ayudas calidad docente e implementación del SGIC Fomento de la enseñanza en inglés de la asignatura Fundamentos Físicos de la Informática (Pilar Rubio Montero) Modalidad C.- Desarrollo de Aplicaciones, Materiales y procesos para la elaboración e implantación de los SGIC de los Centros (Mercedes Rico García) Modalidad B.1.b – Diseño de sistemas de evaluación para el grado de ingeniería informática (José Luis Bravo Trinidad) Modalidad B.1.b – Diseño de Sistemas de evaluación de las competencias de los estudiantes (David Rodríguez Salgado) Modalidad B.d Aplicación de la cultura del entretenimiento al desarrollo de materiales didácticos de enseñanza y divulgación de la ciencia y la cultura. (Francisco Fernández de Vega).

26 Ayudas calidad docente e implementación del SGIC Modalidad B.d. Aventuras Didácticas para el Grado de Informática (Héctor Sánchez Santamaría) Modalidad B.D: Aplicación de la cultura del Entretenimiento al desarrollo de materiales didácticos de enseñanza y divulgación de la ciencia y la cultura: materiales didácticos en torno a Lego Mindstorm NXT. (Miguel Ángel Martín Tardío) Modalidad B.c: Elaboración de materiales para tutorías y apoyo a la docencia presencial en las materias de programación del CUM Localización y análisis de referentes externos para el nuevo grado de ingeniería informática (Enrique Agudo Garzón) Modalidad B.c: Aplicación de la cultura del Entretenimiento al desarrollo de materiales didácticos de enseñanza y divulgación de la ciencia y la cultura: Plataforma WEB TV para difusión de contenidos del CUM (Enrique Agudo Garzón) Modalidad c.B. Diseño y puesta en marcha de procedimientos, herramientas y materiales para tutorización de alumnos erasmus y en prácticas externas. Mercedes Rico

27 Sistema Garantía Interna Calidad La calidad no basta con que se dé, hay que poder demostrarla y garantizarla para que la reconozcan todos los grupos de interés, instituciones y estamentos implicados. Espacio Europeo Enseñanza Superior


Descargar ppt "Sistema Garantía Interna Calidad Sistema de atención estructurada y continua a la calidad, referida al mantenimiento, mejora y consecución de objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google