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Sistema Garantía Interna Calidad

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Presentación del tema: "Sistema Garantía Interna Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Garantía Interna Calidad
Acreditación de todas las titulaciones del Centro Universitario según las directrices dictadas desde la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

2 Sistema Garantía Interna Calidad
Los indicadores de rendimiento de las titulaciones deberán revisarse uno año más tarde tras la implantación total del título y cada 2 años en los periodos sucesivos. Auto informe Evaluación Externa

3 Sistema Garantía Interna Calidad
Criterios y directrices de acreditación 1.Objetivos Orientación al estudiante 2. Admisión Personal académico De estudiantes 3.Planificación Recursos y servicios de la enseñanza 4.Desarrollo de la enseñanza 8. Resultados y evaluación de aprendizajes

4 Manual de calidad y Procesos (I)
Procesos CUM Garantía de calidad de los procesos formativos del CUM Análisis de resultados Gestión de practicas externas Gestión de recursos materiales y servicios Recogida, publicación y difusión de información de las titulaciones Política y objetivos de calidad

5 Manual de calidad y Procesos (II)
Procesos UEX- CUM Orientación al Estudiante Captación de estudiantes Gestión de Movilidad del Estudiante Reclamaciones Evaluación del PDI Procesos UEX Formación continua Formación PDI Orientación profesional Supresión de titulaciones

6 Sistema Garantía Interna Calidad
Equipo Directivo Comisión Calidad CUM Comisiones de Titulaciones Todos y cada uno de los miembros del CUM

7 Comisiones de Titulaciones
Equipo Directivo Comisión Calidad CUM Comisiones de Titulaciones Todos y cada uno de los miembros del CUM Impulsar la coordinación entre los profesores y materias del título. Velar por la implantación y cumplimiento de los requisitos de calidad del plan de estudios. Analizar el cumplimiento de los objetivos de la titulación y revisar los perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes. Evaluar el desarrollo del programa formativo, analizando la eficacia de las acciones de movilidad y las prácticas diseñadas, de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados, de la evaluación aplicada a los estudiantes y de los medios humanos y materiales utilizados. Analizar los resultados de la evaluación y seguimiento del plan de estudios. Proponer acciones de mejora del programa formativo y titulaciones Elaborar información para los diferentes grupos de interés. INFORMES ANUALES

8 OBJETIVOS GENERALES Conseguir la acreditación de todas las titulaciones Vigilar / coordinar y evaluar el plan formativo en todas las titulaciones Política de adecuación del profesorado (estabilización /investigación) Mejorar ciertos índices de calidad (egresados, duración media de los estudios, tasas de éxito, etc. Aumentar el Número de alumnos Elaboración de un Plan Estratégico para la adecuación de las infraestructuras Redacción de una carta de Servicios de Gestión Administrativa Consecución de reconocimientos externos a la Calidad (ISO, FQM..) Oferta de alojamiento universitario

9 OBJETIVO ESPECÍFICOS (I)
CAPTACIÓN, ADMISIÓN Y ACCESO DE ESTUDIANTES Plan de acción Tutorial Creación de un servicio de acogida y orientación de nuevos matriculados, traslados de expedientes y dobles titulaciones Agilización de la estimación sobre la situación académica en los casos de convalidación, traslados de expedientes, etc.

10 OBJETIVO ESPECÍFICOS (II)
PROCESOS DE ENSEÑANZA Incentivar la coordinación y supervisión del proceso formativo a través de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones. Creación de un proyecto sólido de prácticas en empresas (nacionales e internacionales). Formación complementaria en idiomas extranjeros. Consecución por parte de los alumnos de nivel B1 / B2 en Inglés (Tercera edición)

11 OBJETIVO ESPECÍFICOS (III)
TITULACIONES Y ESTUDIOS Acreditación de todas las titulaciones del Centro Universitario según las directrices dictadas desde la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Incorporación de nuevos títulos Cursos de Adaptación MUI (Máster de Investigación) Nuevos e-administración Máster Diseño /Escuela de Arte Títulos propios

12 Fuente: Observatorio de indicadores 2010 Curso 2009-2010
Resumen indicadores de calidad Fuente: Observatorio de indicadores 2010 Curso

13 ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (I)
Estadísticas PDI: 57% tiempo completo (media UEX: 72%) 29% funcionario (media UEX: 48%) 28% Doctor (media UEX: 57%) Satisfacción con la actuación docente: 6.57 Cumplimiento de las obligaciones docentes: 7.97 Mejora con respecto a los obtenidos en la evaluación anterior 6.12 y 7.12 respectivamente

14 ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (II)
Numero de alumnos: 28 Master (1 y 2 ciclo) grado Total: 800 Nuevo ingreso de primer curso sobre plazas ofertadas: Total: 152 de 195 (77.95% sobre una media de 74%) Nuevo ingreso total: 28 de master, 42 de primer y segundo ciclo, 133 de grado Total: 203 Enfermería Topografía Telemática Diseño Gestión Sistemas 55 15 16 35 14 17

15 ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (II)

16 ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (III)
Movilidad interautonómica: Grado: 24 frente a % (media UEX: 7.07%) Movilidad internacional (Incoming): 1 y 2 ciclo : 5 de % (media UEX: 1.26%) Grado: 6 de % (media UEX: 1.25%) Movilidad internacional (Outgoing): 1 y 2 ciclo : 28 alumnos (media UEX: 34 alumnos)

17 ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (III)
Tasa de abandono: 28% en el CUM sobre una media de 26% Duración media de los estudios: Media: 4.59 (Incluyendo las licenciaturas de 5 años) Convocatorias medias: 1,62(1 y 2 ciclo) (media UEX: 1.54) 1.20 Grado (media UEX: 1.20) Enfermería Topografía Telemática Diseño Gestión Sistemas 7% 32% 52% 51.6% 50% 60% Enfermería Topografía Telemática Diseño Gestión Sistemas 3.29 6.33 5.82 6.10 7.58 6.29

18 ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (III)
Tasa de éxito: Antiguas ingenierías: Títulos de grado: Cum: 85%(1 y 2 ciclo) (media UEX 83%) Cum: 82% Grado (media UEX 78%) Enfermería Topografía Telemática Diseño Gestión Sistemas 92% 86% 80% 84% 76% 74% Enfermería Topografía Telemática Diseño 86% 84% 82% 73%

19 ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (III)
Tasa de rendimiento: Antiguas ingenierías: Títulos de grado: Cum: 64% (1 y 2 ciclo) (media UEX 67%) Cum: 72% Grado (media UEX 68,65%) Enfermería Topografía Telemática Diseño Gestión Sistemas 89% 58% 54% 57% 50% Enfermería Topografía Telemática Diseño 83% 71% 73% 58%

20 ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD (III)
Tasa de graduación: Cum: 39.71% (Media UEX: 42.56) Enfermeria Topografia Telematica Diseño Gestion Sistemas 85% 5% 13% 9% 0% 10%

21 Resumen indicadores de calidad
Fuente: Encuestas satisfacción alumnos 1 y 2 de Grado, 1er semestre. Curso

22 DESARROLLO DE LOS GRADOS (I)
1.2 ¿Se cumple aproxi-madamente la programación de la agenda del estudiante durante el desarrollo de la asignatura? 2.4 En general ¿Se corresponde el número de créditos (horas) que componen la asignatura con las horas reales necesarias para superarla? 1 Curso 2 Curso

23 DESARROLLO DE LOS GRADOS (II)
2.2 ¿Los métodos docentes utilizados en las clases prácticas -el alumno trabaja de forma autónoma, se desarrollan ejercicios supervisados por el profesor, se plantean ejercicios de grupos, tareas colaborativas, etc.- son apropiados? 2.1 ¿Los métodos docentes utilizados en las clases teóricas -se dictan apuntes, se visualizan diapositivas, se utiliza el encerado, etc.- son apropiados? 1 Curso 2 Curso

24 DESARROLLO DE LOS GRADOS (III)
2.8 ¿Consideras que los contenidos evaluados en las pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre /curso se corresponden con lo impartido en clase? 2.5 ¿Crees que los resultados y calificaciones obtenidas se ajustan al esfuerzo/ trabajo que has realizado? 1 Curso 2 Curso

25 DESARROLLO DE LOS GRADOS (IV)
2.14 ¿Se utiliza como medio de comunicación Alumnos-Profesor-Alumnos la plataforma Cvuex y/o para hacer tutorías/ consultas/dudas no presenciales? 2.15 ¿Me enfrento a esta asignatura con entusiasmo asistiendo regularmente y participando activamente en clase? 1 Curso 2 Curso

26 DESARROLLO DE LOS GRADOS (V)
4 Competencias Transversales, se registran de forma global todas. 5.1 ¿El profesor enseña con entusiasmo? 1 Curso 2 Curso

27 DESARROLLO DE LOS GRADOS (VI)
3.1 ¿Se realizan todas las horas de Tutorías ECTS que aparecen en la Agenda del Estudiante?

28 DESARROLLO DE LOS GRADOS (VII)
3.4 ¿El trabajo realizado en las Tutorías ECTS esta acorde con la asignatura? Opción 1.- Resolución de problemas y/o ejercicios planteados por el profesor. Opción 2.- Resolución de problemas y/o ejercicios propuestos por los alumnos. Opción 3.- Discusión de temas desarrollados en clases teóricas o prácticas. Opción 4.- Elaboración de un pequeño trabajo de investigación con presentación final. Opción 5.- Exposición de dudas y/o esclarecimientos de aspectos vistos en clases teóricas o prácticas. Top. / Dis. Telem. / Inform. Enfermería Enfermería Topografía. Diseño Telematica

29 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Telemática

30 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Telemática
Tasa de rendimiento: 49.53% (73% curso anterior)

31 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Telemática

32 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Telemática
Tasa de rendimiento:63.84% (73% curso anterior)

33 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Diseño

34 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Diseño
Tasa de rendimiento: 67.32% (58% curso anterior)

35 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Diseño

36 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Diseño
Tasa de rendimiento: 75.05% (58% curso anterior)

37 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Topografía

38 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Topografía
Tasa de rendimiento: 70.27% (71% curso anterior)

39 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Topografía

40 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Topografía
Tasa de rendimiento: 82.38% (71% curso anterior)

41 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Informática

42 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Informática
Tasa de rendimiento: 47.92%

43 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Enfermería

44 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 1 Curso Enfermería
Tasa de rendimiento: 87.86% (83% curso anterior)

45 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Enfermería

46 ANALISIS RESULTADOS 2010/11 2 Curso Enfermería
Tasa de rendimiento: 92.28% (83% curso anterior)

47 CONCLUSIONES (I) MEJORA RESULTADOS (INDICES) Mejorar los resultados académicos en las diferentes titulaciones mediante: La disminución de las tasas de abandono La mejora en las tasas de rendimiento El aumento de las tasas de éxito La disminución de la duración media de los estudio Aumento del número de doctores y de la actividad investigadora Recomendación de la ANECA al Título de graduado en Ingeniería Informática: Deberá ser objeto de especial atención durante el proceso de seguimiento y posterior acreditación del título la efectividad del plan de incorporación de nuevo profesorado en las áreas más afines al título y de estímulo a la investigación, de manera que se pueda garantizar el cumplimiento de los objetivos del título.

48 CONCLUSIONES (II) DE LAS TITULACIONES
IMPLICACIÓN DE LAS COMISIÓNES DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES Cumplimiento de los planes formativos Supervisión del desarrollo de los grados ECTS Transversales PATT Detectar posibles problemas y proponer soluciones /mejoras Grupos de Mejora Número de Alumnos

49 Conclusiones La calidad no basta con que se dé, hay que poder demostrarla y garantizarla para que la reconozcan todos los grupos de interés, instituciones y estamentos implicados. Espacio Europeo Enseñanza Superior


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