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SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA MC. ANA LUCIA ROCHA RIOFRIO MEDICO AUDITOR DE LA UNIDAD DE SEGUROS HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO.

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1 SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA MC. ANA LUCIA ROCHA RIOFRIO MEDICO AUDITOR DE LA UNIDAD DE SEGUROS HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO

2 DEFINICIÓN El sistema de referencia y contrarreferencia es el conjunto ordenado de procedimientos asistenciales y administrativos, a través del cual se asegura la continuidad de la atención de las necesidades de salud de los usuarios, con la debida oportunidad, eficacia y eficiencia, transfiriéndolo de la comunidad o establecimiento de salud de menor capacidad resolutiva a otro de mayor capacidad resolutiva.

3 FLUJOS DE REFERENCIA

4 PUESTO DE SALUD CENTRO DE SALUD SIN INTERNAMIENTO CENTRO DE SALUD CON INTERNAMIENTO HOSPITAL I HOSPITAL II HOSPITAL III INSTITUTO ESPECIALIZADO PUESTO DE SALUD CON MÉDICO

5 Puesto de salud

6 Puesto de salud con médico

7 CENTRO DE SALUD SIN INTERNAMIENTO

8 Centro de salud con internamiento

9 RESPONSABILIDAD NIVEL ADMINISTRATIVO: RED: Director, Coordinador de SIS y/o Referencias de la Red. Equipo técnico. MICRO REDES: Jefe de la Microrred, Coordinador del SIS y/o Referencias. Equipo técnico. NIVEL PRESTACIONAL: Hospital de I y II: Director del Hospital, Oficina o Unidad de Seguros, Referencia o Admisión. Centros de Salud: JEFE DEL CENTRO DE SALUD, Responsable del SIS, Referencias o Admisión. Puestos de Salud: JEFE DEL PUESTO DE SALUD, Responsable del SIS, Referencias y/o Admisión del Puesto de Salud.

10 FUNCIONES: Implementar el SRC en su establecimiento. El jefe debe designar al responsable del SRC (personal SIS o de Admisión) Establecer relaciones con la comunidad para organizarla y facilitar el proceso. Prestar apoyo logístico. Coordinar con otros establecimientos la referencia y contrarreferencia de usuarios y la atención oportuna y eficaz de los mismos. Usar formatos apropiados. Realizar el seguimiento de los pacientes referidos. Análisis mensuales de la referencia y contrarreferencia. Reportar los problemas y limitaciones encontradas en el sistema y aplicar medidas correctivas

11 REFERENCIA Proceso administrativo – asistencial mediante el cual el personal de un establecimiento de salud, transfiere la responsabilidad de la atención de las necesidades de salud de un usuario a otro establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva. La responsabilidad de la referencia corresponde al personal de salud que brinda la atención, la cual termina hasta que se inicie la atención en el establecimiento de destino de la Referencia.

12 DECIDIR LA REFERENCIA DEL USUARIO ELEGIR EL ESTABLECIMIENTO DE DESTINO LLENAR CORRECTAMENTE LA HOJA DE REFERENCIA. COMUNICAR LA NECESIDAD E IMPORTANCIA DE REFERIR COORDINACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE LA REFERENCIA INDICAR EL CUIDADO NECESARIO DEL PACIENTE DURANTE SU TRASLADO INDICAR Y GARANTIZAR EL TRASLADO DE EMERGENCIA CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE UN PERSONAL DE SALUD PROFESIONAL O NO PROFESIONAL DE ACUERDO A LA COMPLEJIDAD DEL CASO

13 EMERGENCIA CONSULTA EXTERNA APOYO AL DIAGNÓSTICO

14 REFERENCIAS - EMERGENCIAS OPORTUNA.- no agravar el estado de salud del paciente COORDINACION.- con el Jefe de guardia o emergencia del establecimiento de destino. DESIGNAR UN PERSONAL DE SALUD COMPETENTE SEGÚN LA GRAVEDAD DEL CASO. HACER CONSTAR LA RECEPCIÓN DEL PACIENTE.- El personal de salud que acompaña debe hacer firmar la hoja de referencia por el responsable de la Emergencia. Si el paciente fallece durante el traslado, debe regresar al establecimiento de origen para los trámites legales y administrativos.

15 REFERENCIAS INJUSTIFICADAS El usuario no debió haber sido referido Cuando el establecimiento de origen contaba con capacidad resolutiva para solucionar el motivo de la referencia. Cuando el establecimiento de destino no cuenta con la capacidad resolutiva para resolver el motivo de la referencia.

16 CONTRARREFERENCIA Procedimiento administrativo – asistencial mediante el cual, el establecimiento de salud de destino de la referencia devuelve o envía la responsabilidad del cuidado de la salud de un usuario o el resultado de la prueba diagnóstica, al establecimiento de salud de origen de la referencia. La responsabilidad es del profesional que atiende al usuario referido y que decide su contrarreferencia y debe informar la condición del egreso del usuario.

17 CURADOMEJORADO ATENDIDO POR APOYO AL Dx RETIRO VOLUNTARIO DESERCIÓNFALLECIMIENTO

18 CONTRARREFERENCIA INJUSTIFICADA El paciente amerita seguir en el establecimiento Cuando se contrarrefiere sin tener en cuenta la cartera de servicios y capacidad resolutiva del establecimiento a contrarreferir para manejar el caso.

19 USUARIOS QUE NO ACEPTAN LA REFERENCIA Dudas, desconfianza, otra opinión, escasez de recursos económicos) Debe quedar documentado a fin de librar responsabilidad. Hoja de exoneración de responsabilidad (Firma, huella y DNI del paciente o familiar). Si esta en peligro la vida del paciente, se debe solicitar de ser necesario la intervención de la autoridad del ministerio público.

20 IMPORTANCIA ENFOQUE DEL DERECHO HUMANO EN SALUD GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN MEJORA LA CALIDAD DE ATENCIÓN FORTALECE EL SISTEMA DE SALUD ARTICULA LOS SERVICIOS DE SALUD FAVORECE EL USO EFICIENTE DE RECURSOS

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22 DIFICULTADES

23 CORRECTO LLENADO DE LA HOJA DE REFERENCIA

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26 RECOMENDACIONES DIAGNÓSTICO SITUACIONAL, SOCIAL Y GEOGRÁFICO. EVALUACIÓN FODA CON EL PERSONAL DE SALUD DESIGNAR RESPONSABLE. CREAR Y/O ACTUALIZAR DIRECTORIO TELEFÓNICO. ORGANIZAR A LA POBLACIÓN – APOYO COMUNITARIO. CREAR Y/O FORTALECER EL SISTEMA DE EVACUACIÓN. ACEPTAR LAS LIMITACIONES. REFERIR CUANDO SE DEBE REFERIR. SOLUCIONAR LO QUE SE PUEDE SOLUCIONAR. ESTABLECER UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN EFICAZ. REALIZAR ADECUADO LLENADO DE HOJA DE REFERENCIA, LIBRO E HISTORIA CLÍNICA.

27 La salud de una persona no puede darse en forma limitada o verse interrumpida a causa de la escasa capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, sino por el contrario, esta debe ser seguida y completada hasta la resolución del daño o episodio de la enfermedad específica.


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