La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Interconsulta de Especialidad y Telediagnóstico)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Interconsulta de Especialidad y Telediagnóstico)"— Transcripción de la presentación:

1 (Interconsulta de Especialidad y Telediagnóstico)
TELEMEDICINA (Interconsulta de Especialidad y Telediagnóstico)

2 El programa de Telemedicina tiene como eje, la teleconsulta (interconsulta médica de especialidad) y el telediagnóstico a través de videoconferencia mediante equipo satelital y equipo tecnología I.P. y mediante equipos periféricos; así como las actividades de educación médica continua mediante videoconferencia satelital.

3 La atención médica, otorgada mediante teleconsulta, no debe perder el espíritu de la relación médico-paciente, la ética y el profesionalismo que toda consulta médica debe considerar.

4 Los equipos de Teleconsulta deberán estar instalados en un consultorio médico.
Las Unidades Medicas deberán llevar una bitácora (evaluar la productividad y delimitar responsabilidades en su uso). Las Unidades de segundo y tercer nivel, serán consideradas como interconsultantes (unidad remota) e interconsultadas.

5 El Coordinador del Programa de Telemedicina deberá llevar el control general de la programación de citas (solicitudes, confirmaciones, servicios, horarios, fechas, etc. El médico tratante es quien determina la necesidad de solicitar una teleconsulta a través del Coordinador del Programa, quien evaluará y en su caso autorizará la interconsulta.

6 En todos los casos la solicitud de teleconsulta, deberá ser solicitada bajo los principios de la Regionalización y microregionalización La teleconsulta deberá otorgarse a pacientes que requieran ser referidos y casos complejos. ….. Se deberá vigilar que el diferimiento de la consulta externa no se “traslade” a la teleconsulta. Paciente de primera vez, deberá contarse Con su autorización, mediante el “consentimiento informado.

7 Las Unidades Médicas de segundo y tercer nivel de atención deberán cumplir con mínimo una hora diaria de medicina especializada para el Programa de Telemedicina. Se considerara traslado evitado aquella teleconsulta en la que no se determine referencia del paciente o bien cuando el médico interconsultado, solicite durante la teleconsulta exámenes de laboratorio previos a la referencia. El responsable de la elaboración de la nota médica de la teleconsulta será el médico tratante.

8 El médico determina la necesidad de teleconsulta
Notifica al paciente, requisita el consentimiento informado y recaba la firma del paciente, integra al expediente clínico del paciente. Consulta catálogo de servicios, ubica la unidad médica a interconsultar, el servicio y los horarios Elabora el formato de solicitud de teleconsulta con el motivo de interconsulta, servicio solicitado y resumen clínico Informa al Coordinador del Programa la necesidad de la teleconsulta, presenta expediente clínico del paciente El coordinador revisa expediente clínico, valora autorización de la interconsulta. ¿Autoriza? No autoriza. Solicita al médico realice el procedimiento de referencia. Si autoriza. Solicita a la Unidad médica que cuente con el servicio requerido se programe la teleconsulta

9 ¿Procede la interconsulta?
La Unidad recibe la solicitud, verifica si es compatible con los principios de Regionalización y microregionalización y verifica su programación. ¿Procede la interconsulta? No procede. Comunica a la unidad solicitante. (referencia). Si procede. Programa cita y comunica fecha y hora de la cita para teleconsulta al Coordinador de la unidad solicitante. Toma conocimiento el Coordinador; registra cita en control de citas y en el formato de solicitud de telemedicina e informa al médico tratante para la realización de la teleconsulta y la presentación del paciente. Toma conocimiento El médico tratante y en fecha programada presenta al paciente a médico interconsultado auxiliándose de la clínica y en su caso de los equipos de Telediagnóstico. El médico especialista interconsultado toma conocimiento del caso, analiza, valora y emite opinión médica solicita exámenes de apoyo diagnóstico El médico tratante (interconsultante) toma conocimiento de la solicitud de exámenes y los indica al paciente, registra la teleconsulta en el formato, Bitácora diaria de registro de telemedicina Presenta paciente con estudios de apoyo diagnóstico al médico interconsultado en fecha programada para la teleconsulta

10 Determina. ¿Procede la referencia?
El médico especialista (interconsultado) toma conocimiento del caso, analiza, valora y emite opinión médica diagnóstica y Determina. ¿Procede la referencia? No. Procede la Referencia Indica Terapéutica e indica manejo Si. Procede la Referencia Toma conocimiento el médico tratante, elabora nota en el expediente clínico del paciente registra la teleconsulta y realiza las acciones de referencia. Elabora nota en el expediente clínico del paciente y prescribe terapéutica indicada. Registra la teleconsulta Notifica al coordinador del resultado de la teleconsulta


Descargar ppt "(Interconsulta de Especialidad y Telediagnóstico)"

Presentaciones similares


Anuncios Google