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SNIS niveles de atención modelos de atención y de gestión

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Presentación del tema: "SNIS niveles de atención modelos de atención y de gestión"— Transcripción de la presentación:

1 SNIS niveles de atención modelos de atención y de gestión
Dra. Lic. Graciela Retamoso

2 Revisando conceptos... SALUD ATENCION A LA SALUD NIVELES DE ATENCION
MODELOS Y SISTEMAS MODELOS DE ATENCION y DE GESTION EN EL SNIS

3 Salud La salud es un derecho fundamental, constituye un
bien inestimable y social.

4 Salud La Carta de Ottawa en 1986: “La salud es creada y vivida por las personas en el contexto de su vida cotidiana, donde aprenden, trabajan, juegan y aman.”

5 Atención a la Salud Es el conjunto de acciones dirigidas a promover, recuperar y rehabilitar la salud de la comunidad, realizadas por los gobiernos, personal de salud y la propia población.

6 Niveles de atención Los niveles de atención , se definen como” una forma ordenada y estratificada de organizar los recursos para satisfacer las necesidades de una población”. Los diferentes niveles se determinan teniendo en cuenta: Los servicios que se ofrecen Los procedimientos que se realizan El tipo de personal necesario

7 NIVELES de ATENCION Tradicionalmente se identifican tres niveles de atención: Primer Nivel. Segundo Nivel Tercer Nivel .

8 NIVEL DE ATENCION Y SUS REGISTROS
3 NIVELES : PRIMARIO ,SECUNDARIO ,TERCIARIO SEGÚN COMPLEJIDAD DE PRESTADORES 1. BAJA 2.MEDIANA 3. ALTA 4.MAXIMA COMPLEJIDAD

9 Primer nivel de atención
Área geográfica delimitada Población asignada Distribución de recursos acordes a las necesidades de la población Trabajo en equipo interdisciplinario Redes sociales Participación social Coordinación intersectorial Articulación con los otros niveles de atención – referencia y contrarreferencia

10 SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD
Reforma de la Salud

11 Sistema Nacional Integrado de Salud
Rescatar los mejores valores y legados fundacionales del Sistema en el Uruguay, para ponerlos al servicio de los objetivos sanitarios de la población que deben ser garantizados como un Bien Público por el Estado en todo el territorio nacional.

12 OBJETIVO GENERAL Acceso Universal de la atención en salud a toda la población en niveles de cobertura y calidad homogéneas, con justicia distributiva en la carga económica que el gasto en salud representa para cada ciudadano.

13 LA ESTRATEGIA DE LA REFORMA
Cambio en el modelo de atención Sistema Nacional Integrado de Salud Cambio en el modelo de gestión Cambio en el modelo de financiamiento Seguro Nacional de Salud

14 LA CONFORMACIÓN DEL SEGURO NACIONAL DE SALUD (SNS)‏
Fondo Nacional de Salud Aporte del Estado Aporte de los Hogares Aporte de las Empresas USUARIOS Pago por ingreso Pago por: Capita, Edad, Sexo y Metas Prestacionales INSTITUCIONES Integrado al Sistema Nacional de Salud Público y Privado sin fines de lucro BRINDAN ATENCION INTEGRAL 14

15 EJES DEL SEGURO NACIONAL DE SALUD
Existencia de un Fondo único de financiamiento FONASA, con contribuciones tripartitas (trabajadores – empresarios – Estado) administrado por una Unidad Ejecutora del MSP. Aporte de los trabajadores por ingresos y cobertura familiar. Pago por riesgo (edad y sexo) y un plus por perfomance asistencial. Libre elección entre prestadores integrales públicos y privados Cobertura similar en cantidad y calidad basada en el PIAS.(Plan integral de Atención a la Salud)‏

16 SNS: REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS
Hay redistribución progresiva de recursos entre: Mayores y menores ingresos (a través del pago por ingresos). Diferentes cargas de enfermedad (a través del pago por riesgo y las acciones del Fondo Nacional de Recursos). Generacional (a través del pago por edad y sexo). Montevideo e Interior (por efecto combinado del sistema de pago y las características demográficas y de ingresos de cada población).

17 LOS CAMBIOS EN LA REGULACIÓN: JUNTA NACIONAL DE SALUD
Junta con 7 miembros: 4 por el Poder Ejecutivo : 2 a propuesta del MSP, uno de los cuales lo presidirá; 1 a propuesta del MEF y otro del BPS. 1 representante de los prestadores de servicios de salud que integren el SNIS. 1 representante de los trabajadores. 1 representante de los usuarios. 17

18 Cambio en el modelo de atención a la salud
Atención integral Enfoque familiar y comunitario Énfasis en Promoción de salud Jerarquiza el rol de la clínica y el vínculo entre el profesional y el usuario

19 Cambio en el modelo de atención a la salud
Trabajo en equipo interdisciplinario Jerarquizar a la Comunidad como un protagonista fundamental para modificar los factores del entorno y los hábitos que determinan la salud de la población

20 Cambio en el modelo de atención a la salud
Jerarquización del primer nivel de atención Acción coordinada con efectores de salud Referencia y contrarreferencia Intervenciones pautadas y consensuadas Reorganización territorial Evaluación de calidad de atención que incorporan usuarios y trabajadores Revalorización del compromiso ético con la salud de la población Democratización del saber Socialización de la información

21 cambios en el modelo de gestión
Coordinación Complementación de servicios públicos y privados en todos los niveles Participación de los trabajadores y usuarios


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