La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombres: Bárbara Saavedra Maria Brandt Pablo Águila Asignatura: Cultura Empresarial Profesor: Carlos Araya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombres: Bárbara Saavedra Maria Brandt Pablo Águila Asignatura: Cultura Empresarial Profesor: Carlos Araya."— Transcripción de la presentación:

1 Nombres: Bárbara Saavedra Maria Brandt Pablo Águila Asignatura: Cultura Empresarial Profesor: Carlos Araya

2  El poder se refiere a la posesión de autoridad e influencia sobre los demás. El poder es una herramienta que, dependiendo de cómo se utilice, puede dar lugar a cualquiera de los resultados positivos o negativos de una organización.

3 Por otra parte el término poder, como sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio, puede referirse a:  La capacidad de hacer o ser algo  La capacidad de ejercer un dominio hegemónico sobre uno y/o varios individuos  La habilidad de influir sobre uno y/o varios individuos  Indicar la autoridad suprema reconocida en una sociedad

4  Todas las empresas persiguen objetivos, metas y tienen planes que cumplir, para ello es necesario que utilicen un sistema de coordinación y control basado en el poder y la autoridad que representa cada puesto de la compañía.

5

6  Este poder se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones del jefe dentro de una organización o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.  Un ejemplo de poder legítimo es el que tienen la Guardia Civil. Si un civil de tráfico nos para en la carretera y nos pide la documentación, no dudaremos en enseñársela y seguir cualquier instrucción que nos dé.

7

8  El conocimiento es poder. El poder de expertos se deriva de poseer conocimientos o experiencia en un área determinada. Estas personas son muy valoradas por las organizaciones por su capacidad de resolver problemas. Las personas que tienen el poder de experto realizan tareas críticas y, por lo tanto indispensables.  Por ejemplo, una persona que tiene el poder experto puede ser promovido a la alta dirección, con lo que le da poder legítimo.

9

10  El poder referente se deriva de las relaciones interpersonales que una persona cultiva con otras personas en la organización. Las personas poseen un poder de referencia cuando los demás lo respetan y les gusta. El poder referente surge del carisma, como la persona carismática influye en otros a través de admiración, el respeto y la confianza que los demás tienen para ella.

11

12  El poder coercitivo se deriva de la capacidad de una persona para influir en los demás a través de amenazas, castigos o sanciones. Un miembro del personal subalterno puede trabajar hasta tarde para cumplir con una fecha límite para evitar una acción disciplinaria de su jefe. El poder coercitivo es, por tanto, la capacidad de una persona para sancionar, despedir o reprender a otro empleado. El poder coercitivo ayuda a controlar el comportamiento de los empleados, haciendo que éstos se adhieran a las políticas de la organización y normas.

13

14  El poder de recompensa surge de la capacidad de una persona para influir en la asignación de incentivos en una organización. Estos incentivos incluyen incrementos salariales, evaluaciones positivas y promociones. En una organización, las personas que ejercen el poder de recompensa tienden a influir en las acciones de los demás empleados. El poder de recompensa, si se usa bien, motiva a los empleados. Pero si se aplica a través de favoritismo, el poder puede desmoralizar a los empleados y disminuir su producción.

15

16  Abuso de poder es aprovecharse de la autoridad que se tiene para extorsionar a otra persona o entidad con el fin de cumplir sus propios intereses.

17


Descargar ppt "Nombres: Bárbara Saavedra Maria Brandt Pablo Águila Asignatura: Cultura Empresarial Profesor: Carlos Araya."

Presentaciones similares


Anuncios Google