La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3. EL DESARROLLO. Tema 3. EL DESARROLLO Justificación del tema: Trascendencia actual del criterio de delimitación nivel de desarrollo por su fuerza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3. EL DESARROLLO. Tema 3. EL DESARROLLO Justificación del tema: Trascendencia actual del criterio de delimitación nivel de desarrollo por su fuerza."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3. EL DESARROLLO

2 Tema 3. EL DESARROLLO Justificación del tema: Trascendencia actual del criterio de delimitación nivel de desarrollo por su fuerza en la configuración de las estructuras (política, económica y social) y la dinámica espacial mundo. Justificación del tema: Trascendencia actual del criterio de delimitación nivel de desarrollo por su fuerza en la configuración de las estructuras (política, económica y social) y la dinámica espacial mundo. Objetivos: Explicar y reflexionar sobre el concepto de desarrollo y el modelo de organización territorial de las áreas de desarrolladas. Objetivos: Explicar y reflexionar sobre el concepto de desarrollo y el modelo de organización territorial de las áreas de desarrolladas. Contenidos: Perspectiva histórica. Teorías y escuelas económicas. Ecodesarrollo y desarrollo sostenible. Desarrollo humano; Principales indicadores sobre el desarrollo. Contenidos: Perspectiva histórica. Teorías y escuelas económicas. Ecodesarrollo y desarrollo sostenible. Desarrollo humano; Principales indicadores sobre el desarrollo. Bibliografía específica : Bibliografía específica : BANCO MUNDIAL (Diversos Años ): Informes sobre el Desarrollo Mundial. (año 2006, 2001, 2003). BANCO MUNDIAL (Diversos Años ): Informes sobre el Desarrollo Mundial. (año 2006, 2001, 2003). NACIONES UNIDAS (varios años, serie ). Informes sobre desarrollo humano. (año 2003, 2005, 2007). NACIONES UNIDAS (varios años, serie ). Informes sobre desarrollo humano. (año 2003, 2005, 2007). R. MÉNDEZ Y F. MOLINERO (1998): Espacios y Sociedades. Ed. Ariel, Barcelona. Capítulo II: Concepto y Caracterización del Desarrollo. (Pág ) R. MÉNDEZ Y F. MOLINERO (1998): Espacios y Sociedades. Ed. Ariel, Barcelona. Capítulo II: Concepto y Caracterización del Desarrollo. (Pág )

3 Tema 3. EL DESARROLLO PRÁCTICAS CONJUNTAS TEMAS 3 Y 4. Ejercicio 4. Ejercicio 4. Lectura y reseña de los capítulos y apartados del libro Espacios y Sociedades ( R. Méndez y F. Molinero, Ed. Ariel, 1998): Lectura y reseña de los capítulos y apartados del libro Espacios y Sociedades ( R. Méndez y F. Molinero, Ed. Ariel, 1998): La explicación de las desigualdades : los conceptos de desarrollo y subdesarrollo. La explicación de las desigualdades : los conceptos de desarrollo y subdesarrollo. El modelo de organización territorial en las áreas desarrolladas. El modelo de organización territorial en las áreas desarrolladas. Los países subdesarrollados: pobreza, contrastes sociales y territoriales. Los países subdesarrollados: pobreza, contrastes sociales y territoriales. Con dicha información comenta: Con dicha información comenta: el IDH para el año el IDH para el año Y el cuadro de Demografía del Informe Desarrollo Humano, Y el cuadro de Demografía del Informe Desarrollo Humano, 2009.

4 Tema 3. EL DESARROLLO ESQUEMA DE CONTENIDOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. DEFINICIÓN DE DESARROLLO 1. DEFINICIÓN DE DESARROLLO 2. CAUSAS DEL DESARROLLO. FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO 2. CAUSAS DEL DESARROLLO. FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO 3. PRINCIPALES INDICADORES SOBRE EL DESARROLLO 3. PRINCIPALES INDICADORES SOBRE EL DESARROLLO 4. EL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS DESARROLLADAS. 4. EL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS DESARROLLADAS.

5 Tema 3. EL DESARROLLO 1. DEFINICIÓN DE DESARROLLO 1. DEFINICIÓN DE DESARROLLO - Específica situación económica, social, política, institucional y medioambiental - Desarrollo sustentable es aquel que atiende a las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. - fase de la evolución de un país, caracterizada por el aumento de la renta nacional por habitante concepto: multidimensional, cualitativo y cuantitativo, que incorpora al análisis los principios de equilibrio en la distribución, autonomía en las decisiones, calidad de vida y capacidad creativa. concepto: multidimensional, cualitativo y cuantitativo, que incorpora al análisis los principios de equilibrio en la distribución, autonomía en las decisiones, calidad de vida y capacidad creativa. Proceso hacia el bienestar (mejorar la calidad de vida o bienestar de los seres humanos ) Proceso hacia el bienestar (mejorar la calidad de vida o bienestar de los seres humanos ) Lenguaje político-económico Lenguaje político-económico Elevada capacidad productiva determinada por una compleja estructura de producción industrial, competitiva y rápida en la readecuación de su producción. Elevada capacidad productiva determinada por una compleja estructura de producción industrial, competitiva y rápida en la readecuación de su producción. Elevados niveles de ingreso y consumo per cápita y bienestar social extendido a la mayor parte de los sectores sociales. Elevados niveles de ingreso y consumo per cápita y bienestar social extendido a la mayor parte de los sectores sociales. Grado de utilización (y eficiencia en el uso) de las llamadas modernas tecnologías de producción disponible. Grado de utilización (y eficiencia en el uso) de las llamadas modernas tecnologías de producción disponible. Elevado nivel de la población económicamente activa. Elevado nivel de la población económicamente activa.

6 Tema 3. EL DESARROLLO 2. CAUSAS DEL DESARROLLO. FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO. FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO.FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO. TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO. Ideología. Momento histórico. Posiciones extremas TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO. Ideología. Momento histórico. Posiciones extremas Explican las causas del Desarrollo Explican las causas del Desarrollo Variables y niveles del Desarrollo Variables y niveles del Desarrollo Modelo-Actuaciones para el Desarrollo. Modelo-Actuaciones para el Desarrollo. Teorías clásicas y neoclásicas: Teorías clásicas y neoclásicas: Teorías clásicas: crecimiento económico. Teorías clásicas: crecimiento económico. Teorías neoclásicas del Desarrollo. Teorías neoclásicas del Desarrollo. Teoría de la Modernización Teoría de la Modernización Neoliberalismo: Ajuste Estructural; Internacionalización del Capital Neoliberalismo: Ajuste Estructural; Internacionalización del Capital

7 Tema 3. EL DESARROLLO 2. CAUSAS DEL DESARROLLO. FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO. FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO.FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO. Modelo Lineal (Rostow). Fases: Modelo Lineal (Rostow). Fases: 1. Sociedad Tradicional 1. Sociedad Tradicional 2. Condiciones previas al impulso inicial : Incremento capital disponible, Recursos, Infraestructuras, Productividad agraria, transformaciones culturales, sociales e institucionales 2. Condiciones previas al impulso inicial : Incremento capital disponible, Recursos, Infraestructuras, Productividad agraria, transformaciones culturales, sociales e institucionales 3. Fase de despegue (Take-Off): Aumento de la inversión productiva, trasvase de la población agraria-industria, marco político, social e institucional (burguesía capitalista) 3. Fase de despegue (Take-Off): Aumento de la inversión productiva, trasvase de la población agraria-industria, marco político, social e institucional (burguesía capitalista) Fase de Madurez Fase de Madurez Sociedad de Consumo de masas. Sociedad de Consumo de masas. HAGGETT (1988), le añade: HAGGETT (1988), le añade: 1. Desigualdad en el crecimiento económico: Recursos humanos, naturales, tecnológicos y capital. 1. Desigualdad en el crecimiento económico: Recursos humanos, naturales, tecnológicos y capital. 2. Factores anteriores + factores extraeconómicos (Instituciones, cultura, relaciones sociales, etc. ). Teoría del desarrollo endógeno. 2. Factores anteriores + factores extraeconómicos (Instituciones, cultura, relaciones sociales, etc. ). Teoría del desarrollo endógeno.

8 Tema 3. EL DESARROLLO 2. CAUSAS DEL DESARROLLO. FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO. FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO.FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO. Teorías Heterodoxas-Estructuralistas: Teorías Heterodoxas-Estructuralistas: Desarrollo/subdesarrollo son fenómenos dinámicos e interdependientes Desarrollo/subdesarrollo son fenómenos dinámicos e interdependientes Necesidad de cambiar el sistema económico Necesidad de cambiar el sistema económico Proceso de carácter acumulativo en el tiempo Proceso de carácter acumulativo en el tiempo Reorganización Espacial (Myrdal): Reorganización Espacial (Myrdal): Pocas regiones en rápida expansión. Concentración del poder político, económico y militar Pocas regiones en rápida expansión. Concentración del poder político, económico y militar Restantes. Situación de dependencia. Exportación de recursos naturales o productos semielaborados. Restantes. Situación de dependencia. Exportación de recursos naturales o productos semielaborados. Circulo Vicioso de la Pobreza (Lambert) Circulo Vicioso de la Pobreza (Lambert) Relaciones de Intercambio desigual ( Prebisch/Amín) Relaciones de Intercambio desigual ( Prebisch/Amín)

9 CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA

10

11 Tema 3. EL DESARROLLO 2. CAUSAS DEL DESARROLLO. TEORIAS EXPLICATIVAS DE LOS MODELOS DE DESARROLLO, SEGÚN NIVELES Y VARIABLES. (véase Figura) J. Luis Sampedro. Resumen: J. Luis Sampedro. Resumen: Teorías: Niveles conceptuales, Modelos de Desarrollo, Ciertas variables claves. Teorías: Niveles conceptuales, Modelos de Desarrollo, Ciertas variables claves. MODELO CONVENCIONAL MODELO CONVENCIONAL MODELO CONVENCIONAL AMPLIADO MODELO CONVENCIONAL AMPLIADO MODELO DE DEPENDENCIA MODELO DE DEPENDENCIA MODELO DE ECODESARROLLO MODELO DE ECODESARROLLO MODELO DE NUEVO DESARROLLO MODELO DE NUEVO DESARROLLO MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE. MODELO DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE. MODELO DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

12 Tema 3. EL DESARROLLO 3. PRINCIPALES INDICADORES SOBRE EL DESARROLLO DIVERSIDAD/SESGOS IDEOLÓGICOS DIVERSIDAD/SESGOS IDEOLÓGICOS 1. ECONÓMICOS: PNB, EXPORTACIÓN…… 1. Población Activa por sectores: Agricultura, Industria y Servicios. 2. Índice de Paro. 3. PIB en PPA: Producción nacional por persona por un tipo de cambio ficticio que hace equivalente el precio de la bolsa de la compra en cada país. - Permite una comparación más realista del poder adquisitivo de los diferentes países. 2. BIENESTAR SOCIAL: ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN, SANIDAD,… Índice de Mortalidad Infantil. Índice de Mortalidad Infantil. Índice Sintético de Fecundidad Índice Sintético de Fecundidad 3. TECNOLÓGICOS: TIC, INNOVACIÓN 4. POLÍTICOS: DOMINACIÓN???

13 Tema 3. EL DESARROLLO 3. PRINCIPALES INDICADORES SOBRE EL DESARROLLO INTEGRACIÓN: ELABORACIÓN DE ÍNDICES SINTÉTICOS. INTEGRACIÓN: ELABORACIÓN DE ÍNDICES SINTÉTICOS. Combinación de varios indicadores en busca de un valor numérico final que acierte a expresar la situación relativa de cada país en el contexto internacional. Combinación de varios indicadores en busca de un valor numérico final que acierte a expresar la situación relativa de cada país en el contexto internacional. Índice de Berry: 43 variables, prioridad al nivel tecnológico. Importancia al clima. Índice de Berry: 43 variables, prioridad al nivel tecnológico. Importancia al clima. Índice medio de desarrollo de Piris y Gamir (1982). 17 variables ( económicas y sociales). Índice medio de desarrollo de Piris y Gamir (1982). 17 variables ( económicas y sociales). Índice de Desarrollo Humano (IDH), desde 1990 ( Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Índice de Desarrollo Humano (IDH), desde 1990 ( Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

14 Tema 3. EL DESARROLLO 3. PRINCIPALES INDICADORES SOBRE EL DESARROLLO Índice de Desarrollo Humano (IDH), desde 1990 ( Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Índice de Desarrollo Humano (IDH), desde 1990 ( Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Indicador compuesto. Indicador compuesto. Cálculo anual Cálculo anual Se expresa en una escala de 0 a 1. Se expresa en una escala de 0 a 1. Factores: Factores: Nivel de Salud: La Esperanza de vida al nacer. Nivel de Salud: La Esperanza de vida al nacer. Valores entre años. Valores entre años. Nivel de Instrucción Nivel de Instrucción A) Índice de Alfabetización de los adultos. Ponderación de 2/3 A) Índice de Alfabetización de los adultos. Ponderación de 2/3 - valores entre 0%-100% B) Índice Bruto de Escolarización. Ponderación de un 1/3 B) Índice Bruto de Escolarización. Ponderación de un 1/3 - valores entre 0%-100% La renta. PIB por habitante en PPA. La renta. PIB por habitante en PPA. Valores entre Nivel respetable de desarrollo humano. Valores entre Nivel respetable de desarrollo humano.

15 Tema 3. EL DESARROLLO 4. EL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS DESARROLLADAS. 1. ACUMULACIÓN DE LOS MEDIOS PRODUCTIVOS 2. ECONOMÍAS INDUSTRIALES AVANZADAS O SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL 3. INTENSA URBANIZACIÓN 4. DESAGRARIZACIÓN Y PROGRESIVA URBANIZACIÓN DEL MUNDO RURAL 5. CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN. 6. FORMACIÓN DE ESPACIOS POLARIZADOS Y ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS TERRITORIALES.

16 Tema 3. EL DESARROLLO 4. EL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS DESARROLLADAS. 1. ACUMULACIÓN DE LOS MEDIOS PRODUCTIVOS

17 Tema 3. EL DESARROLLO 4. EL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS DESARROLLADAS. 1. ECONOMÍAS INDUSTRIALES AVANZADAS O SOCIEDAD POSTINUDSTRIAL

18 Tema 3. EL DESARROLLO 4. EL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS DESARROLLADAS. 3. INTENSA URBANIZACIÓN

19 Tema 3. EL DESARROLLO 4. EL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS DESARROLLADAS. 4. DESAGRARIZACIÓN Y PROGRESIVA URBANIZACIÓN DEL MUNDO RURAL

20 Tema 3. EL DESARROLLO 4. EL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS DESARROLLADAS. 5. CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.

21 Tema 3. EL DESARROLLO 4. EL MODELO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS DESARROLLADAS. 6. FORMACIÓN DE ESPACIOS POLARIZADOS Y ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS TERRITORIALES.


Descargar ppt "TEMA 3. EL DESARROLLO. Tema 3. EL DESARROLLO Justificación del tema: Trascendencia actual del criterio de delimitación nivel de desarrollo por su fuerza."

Presentaciones similares


Anuncios Google