La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCION CUADRATICA DE LAS PARABOLAS… Algunos alcances acerca de las parábolas tanto en la naturaleza como en el aspecto geométrico, la arquitectura,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCION CUADRATICA DE LAS PARABOLAS… Algunos alcances acerca de las parábolas tanto en la naturaleza como en el aspecto geométrico, la arquitectura,"— Transcripción de la presentación:

1

2 FUNCION CUADRATICA

3

4

5 DE LAS PARABOLAS… Algunos alcances acerca de las parábolas tanto en la naturaleza como en el aspecto geométrico, la arquitectura, o en el diario vivir etc.

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 FUNCION CUADRATICA Definición. Se llama función cuadrática a una función polinómica de variable real, que tiene grado dos. La función cuadrática tiene la forma: El dominio de toda función cuadrática es el conjunto de los números reales, es decir que D f = IR IR a, b y c

20 Representación gráfica La gráfica de una función cuadrática, representa una parábola cuyo eje es paralelo al eje y. Esta parábola se abre hacia arriba si a> 0, y se dice que es cóncava hacia arriba. Ejemplo: La gráfica que corresponde a f(x) = 2x 2 + 3x – 1 es:

21 Los coeficientes a y c a indica la Concavidad (abertura de la parábola), siendo mas angosta en la gráfica cuando a es paulatinamente mayor. La concavidad de la parábola es hacia arriba cuando a es positivo, y hacia abajo cuando a es negativo. c indica la intersección de la parábola con el eje Y.

22 Eje de simetría La curva llamada parábola, que corresponde a la gráfica de una función cuadrática, es simétrica con respecto a una recta que es paralela al eje y, esta recta recibe el nombre de Eje de Simetría y para determinar su valor reemplazamos las variables en la expresión…

23 Y 0

24 Vértice Es el punto más alto o más bajo de la parábola. Si es cóncava hacia arriba (a >0) tendremos un punto mínimo llamado vértice. Si es cóncava hacia abajo (a<0) el vértice será el punto máximo de la gráfica. El vértice es un par ordenado (x,y) en donde x es el eje de simetría, e y se obtiene evaluando la función con el eje de simetría.

25 V

26 V

27 Discriminante El estudio de discriminante Δ =b 2 -4ac cuyos factores son de la Ec.Cuadrática nos señalará que: Si Δ>0 entonces la ec. ax 2 +bx + c = 0 tiene dos soluciones reales: la gráfica interseca en dos puntos al eje x. Si Δ=0 entonces la ec. ax 2 +bx + c = 0 tiene una única solución real: la gráfica interseca en un punto al eje x. Si Δ<0 entonces la ec. ax 2 +bx + c = 0 no tiene soluciones reales: la gráfica no interseca el eje x

28 Raíces de la función cuadrática Para determinar los puntos de intersección de la función cuadrática (parábola) con el eje X se usa la siguiente fórmula: O También En donde a, b y c son las variables de la función cuadrática.

29 X 1 X 2

30 Estudio de la función Corte con el eje y La función corta el eje y en el punto y = f(0), es decir, la parábola corta el eje y cuando x vale cero (0): lo que resulta: la función corta el eje y en el punto (0, c), siendo c el termino independiente de la función.

31 Corte con el eje x La función corta al eje x cuando y vale 0, dada la función: tendremos que: las distintas soluciones de esta ecuación de segundo grado, son los casos de corte con el eje x, que se obtienen como es sabido por la expresión:ecuación de segundo grado

32 CORTE EJE Y (X=0) (0,C) X1X1 X2X2

33 Veamos por ejemplo la función: que cortara el eje x cuando: a = -1; b= 4 y c = 5

34 que tendrá por solución general: que resulta:

35 operando: Los puntos: (-1,0), (5,0) son los de corte con el eje x, como se puede ver en la figura.

36 Ejemplo: Función cuadrática: y = 2x 2 – 5 x + 1

37 F(0)= ¿Nº de soluciones o cortes en eje X? b 2 4 a c = 0 1 intersección ¿En dónde corta la curva al eje X? Corte en eje Y, en (0,1) Δ=Δ=

38 a=2 b= -5 c= 1 reemplazando Apliquemos… Estos son los puntos de intersección de la curva con el eje X

39 Eje de Simetría: Reemplazando…

40 Vértice: Valorizamos la función para x= 5/4 F(5/4)= Luego V(5/4,-17/8)

41 Por lo tanto en la función y = 2x 2 – 5 x + 1 Intersecciones a. eje Y: A(0,1) b. eje X: c. Vértice de la parábola: V(5/4,-17/8)

42 Intenta analizar las siguientes funciones y grafica cada una de ellas. 1. f(x) = x 2 - 6x f(x) = x 2 +6x+8 3. f(x) = -x 2 +2x+8 4. f(x) = 2x 2 +x-6

43 Mientras tanto en el 4º … ¡… ESTOS ALUMNOS SI QUE PIENSAN…!

44 Lento pero seguro… ¿o NO?

45 Veamos las respuestas… Función1. a) Intersección eje Y: A(0,9) b) Intersección eje X: B(3,0), B(3,0) c) Eje de simetría: x=3 d) Vértice: V(3,0)

46 GRACIAS POR TU ATENCION Lic. Pérez Melo 2010


Descargar ppt "FUNCION CUADRATICA DE LAS PARABOLAS… Algunos alcances acerca de las parábolas tanto en la naturaleza como en el aspecto geométrico, la arquitectura,"

Presentaciones similares


Anuncios Google