La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La decisión de Lot Genesis 13:8-13. (Leamos) * A veces pensamos que todo cuanto hacemos, sucede, rodea, pasa, y ocurre en nuestras vidas, está en manos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La decisión de Lot Genesis 13:8-13. (Leamos) * A veces pensamos que todo cuanto hacemos, sucede, rodea, pasa, y ocurre en nuestras vidas, está en manos."— Transcripción de la presentación:

1 La decisión de Lot Genesis 13:8-13. (Leamos) * A veces pensamos que todo cuanto hacemos, sucede, rodea, pasa, y ocurre en nuestras vidas, está en manos de Dios. A veces oramos a Dios y dejamos toda la situación en manos de Él, como si El tuviese que tomar las decisiones que nos tocan a nosotros. ¿Es esto así?, ¿Está Dios en nuestra contra cuando no nos ayuda?, Dios no entra en nuestro libre albedrío. Propósito: Mostrar la importancia de saber tomar nuestras decisiones.

2 INTRODUCCIÓN: A.Los ejemplos relatados de hombres y mujeres piadosos en el Antiguo Testamento nos proporcionan valiosas lecciones. 1.De Abraham aprendemos el valor de la fe en Dios. 2.De José la providencia de Dios a favor de nuestro cuidado. 3.De Job la paciencia, la fe y la perseverancia en medio de las tribulaciones. B.De Lot (sobrino de Abraham), aprendemos excelentes lecciones como… 1.La importancia de practicar justicia de Dios. 2.La importancia de saber tomar las decisiones más correctas. C.En esta oportunidad nos enfocaremos en una decisión que él tomo y veremos cómo afecto su vida… 1.Tomando esa lección veremos nuestras propias decisiones.

3 I.LA DECISIÓN DE LOT. A.EN EL LIBRO DE GÉNESIS, LOT SE NOS PRESENTA COMO… 1.El sobrino de Abraham, quién estaba con él (Gén.12: 5; 13: 1) 2.Un hombre que agradaba a su tío, con él fue prosperado (Gén.13: 2 – 5) a)Fue debido a la prosperidad de ambos que se vieron obligados a separarse (Gén.13: 6 – 9) b)En estas circunstancias a Lot se le dio la oportunidad de escoger hacia dónde ir. i.Tomo la decisión de ir hacia la llanura del Jordán (Gén.13: 10 – 12) ii.Pero aquello que a simple vista parecía bueno, vino a ser de mucho dolor para Lot y su familia.

4 A.CÓMO RESULTADO DE SU DECISIÓN, LOT SUFRIÓ… 1.Guerra (Gén.14: 1, 2) 2.Secuestro (Gén.14: 11, 12) 3.La opresión y el tormento de los ciudadanos de Sodoma (2Ped.2: 7, 8; Gén.19: 1 – 11) 4.La perdida de todas sus riquezas materiales (Gén.19: 15, 16, 24, 25) 5.La muerte de su esposa (Gén.19: 17, 26) 6.La vergüenza de incesto con sus dos hijas (Gén.19: 30 – 36) a)Todas estas cosas le pasaron, a pesar de ser un hombre justo. b)El ejemplo de Lot debe causar gran impresión en nosotros para que aprendamos la importancia de tomar las decisiones apropiadas en nuestras vidas. c)En vista de lo que le paso a Lot, aprendamos a considerar lo siguiente… i.Que algunas de nuestras decisiones terminaran afectando gravemente nuestra vida. ii.¿Qué podemos hacer, cuando hemos comprendido que algunas de nuestras decisiones han sido malas?

5 I.NUESTRAS DECISIONES. A.NUESTRAS DECISIONES PUEDEN AFECTARNOS GRAVEMENTE Ó BENEFICIARNOS INFINITAMENTE… 1.Su decisión de seguir fielmente a Jesucristo. a)Esta decisión determina su destino eterno. b)Tendrá presión en esta decisión (Mat.10: 34 – 39; Jn.16: 33) 2.La decisión de su trabajo, carrera secular. a)Tendrá que tomar aquella que beneficie económica y emocionalmente a su familia, y su servicio a Dios. b)Incluso, desde un punto de vista humano, su decisión es muy importante. Pero recuérdese del peligro del afán (Luc.8: 14; Salm.39: 6; Prov.23: 4; Filip.4: 6) 3.La decisión de escoger a su pareja. a)Esta decisión determinara en gran parte el alto grado de felicidad en su vida. b)Su decisión incluye, el cuidado emocional y físico de sus hijos (1Tim.2: 15) c)Su decisión incluye ser cuidadosa de su casa, ser amante de su marido y de sus hijos (Tito.2: 4, 5) i.Usted podrá pensar en un posible divorcio, y creer que es una buena decisión. Pero una vez que se consuma la unión matrimonial y vengan los hijos, no hay forma de revertir la decisión que usted ya tomo, acerca de quién será el padre ó la madre de sus hijos (Mat.19: 4 – 9)

6 1.La decisión de escoger a sus amigos. a)Los amigos íntimos pueden ser una bendición maravillosa (Prov. 17: 17) b)Pero las malas amistades pueden ser una maldición para el virtuoso (1Cor. 15: 33) 2.La decisión de escoger dónde vivir. a)En esta decisión es en la que Lot cometió su error. b)En estos días presentes, debemos cuidarnos de vivir en modernas ¡Sodomas y Gomorras! (2 Cor. 6: 14 – 7: 1) A.¿CÓMO TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS?... 1.Pídale a Dios sabiduría (Sant. 1: 5 – 8) 2.Busque consejos de sus hermanos (Prov. 11: 14; 12: 15) a)Discuta sus alternativas con cristianos de experiencias (los más viejos) b)Consulte la sabiduría hallada en la Biblia (especialmente en el libro de Proverbios) c)Cualquier cosa que haga, hágalo por la voluntad de Dios (Salmo 37: 5, 6, 23 – 26; Santiago 4: 13 – 15).

7 A.¿CÓMO LLEGAMOS A SABER QUE NUESTRA DECISIÓN FUE EQUÍVOCA Y QUÉ PODEMOS HACER?... 1.Haga lo que hizo Lot. a)Preste más atención a la palabra de Dios. b)Haga lo que es correcto, sin reproche (recuerde a la mujer de Lot) 2.Haga lo que hizo Pedro, después de negar al Señor. a)Arrepiéntase, si hay pecado involucrado en su decisión (1Jn.1: 9; Prov.28: 13) b)Decídase servir al Señor ahora mismo. 3.Haga lo que hizo Pablo, después de perseguir a la iglesia. a)Acepte el perdón que Dios le proporciona. b)Determine vivir para el Señor, el resto de su vida, dándole lo mejor de su habilidad.

8 CONCLUSIÓN: A.El ejemplo de Lot debe servirnos para… 1.Enseñarnos que tomar la decisión apropiada es importante. 2.Advertirnos de no tomar nuestras decisiones a la ligera. B.Recuerde a Lot, la próxima vez que usted se enfrente con una importante decisión en su vida… 1.Busque tomar sus decisiones bajo la voluntad de Dios. (1 Pedro 4: 2) 2. No olvides que Dios delega sobre ti, algunas decisiones importantes en tu vida. 3.Su destino eterno (y de aquellos que usted ama), podría descansar en su decisión. Para nuestros amigos que nos visitan: a)¿Ha tomado la decisión más importante de su vida? b)¿La decisión de seguir a Jesucristo como su Señor y salvador? Si no lo ha hecho ¿Por qué no ahora? (Mat. 28: 19, 20; Mar. 16: 16; Hch. 2: 37, 38, 41)


Descargar ppt "La decisión de Lot Genesis 13:8-13. (Leamos) * A veces pensamos que todo cuanto hacemos, sucede, rodea, pasa, y ocurre en nuestras vidas, está en manos."

Presentaciones similares


Anuncios Google