La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMBRES Jamishá Asar Bishvat Jamishasar en árabe -la fiesta de los árboles-, -el día del florecer de los árboles En ladino:"Rosasana de los árbores"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMBRES Jamishá Asar Bishvat Jamishasar en árabe -la fiesta de los árboles-, -el día del florecer de los árboles En ladino:"Rosasana de los árbores""— Transcripción de la presentación:

1

2 NOMBRES Jamishá Asar Bishvat Jamishasar en árabe -la fiesta de los árboles-, -el día del florecer de los árboles En ladino:"Rosasana de los árbores"

3 Tu Bishvat es también conocido como Rosh Hashaná Leilanot (Año nuevo de los árboles). Esta festividad no aparece en la Torá, y es mencionada por primera vez a fines del período del Segundo Templo como el día decisivo en relación a los diezmos de los frutos de los árboles. El agricultor que calculaba la recolección de los frutos a fin de calcular el diezmo, debía incluir aquellos que comenzaron a madurar antes del 15 del mes de Shvat entre los frutos del año que había terminado. Los frutos que maduraban después del 15 de Shvat eran incluidos en el cálculo de los frutos del siguiente año. Hay cuatro comienzos de año: el primero de Nisán es el año nuevo para el cómputo de los reyes y de las fiestas de peregrinación; el primero de Elul es el año nuevo para el diezmo del ganado. El primero de Tishrei. es el año nuevo para el cómputo de los años, la shmitá y el iovel, para la plantación y los vegetales. El quince de Shvat es el año nuevo de los árboles.

4 Shvat : undécimo mes del año en la cuenta que comienza a partir de Nisán, y el quinto a partir de Tishrei. Las Escrituras siempre se refieren a éste como el undécimo mes: Y fue en el cuadragésimo año, en el undécimo mes... (Deuteronomio 1:3); en el día veinticuatro del undécimo mes, el mes de Shvat... (Zejaria 1:7). T u biShvat marca el día en que ya han caído la mayoría de las lluvias del invierno en la tierra de Israel y la savia nueva -la fuerza de vida- comienza a ascender desde la tierra por el tronco y las ramas del árbol. Comienzan a aparecer también nuevos frutos en las puntas de sus ramas, dando inicio, al Año Nuevo de los Arboles.

5 En el primer día de Shvat que Moshé comenzó a dar su arenga final a Israel, EN LAS70 lenguas conocidas en el momento. el Libro de Devarím / Deuteronomio 1:5 expresa :Allende el Jordán, en la tierra de Moáv, Moshé comenzó a explicar esta Torá... Fue entonces que amonestó al pueblo por haberse rebelado contra Adonai durante sus cuarenta años en el desierto. Allí repasó y enseñó muchos de los preceptos que ya habían sido entregados en el Monte Sinaí y en el Ohel Moed (Tienda de Reunión, el Tabernáculo), y también dio a conocer nuevas mitzvot que aún no habían sido encomendadas. Enumeró las bendiciones y maldiciones a las que el pueblo estaría sujeto de cumplir o violar la Voluntad Divina y preparó a la nación para su ingreso y toma de posesión de la tierra de Canaán; y concluyó bendiciéndolos antes de su muerte.

6 Ds, después de haber concluido la labor de la creación, después de haber creado a los cielos, las estrellas, las plantas, los animales y al hombre, no se conforma con su obra e inmediatamente planta un jardín: Luego plantó Ds un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado. Ds hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer… (GÉNESIS / BERESHIT 2:8-9).

7 Adam, El "hombre perfecto", la "criatura ideal" habitaba entre los árboles, comía y se nutria de sus frutos y estaba en paz. El "hombre perfecto", la "criatura ideal" habitaba entre los árboles, comía y se nutria de sus frutos y estaba en paz.

8 De la misma manera que Adonai inmediatamente después de la Creación plantó un Jardín, el Pueblo de Israel, inmediatamente después de entrar a la tierra de Israel debe plantar, como está escrito: Cuando hayas entrado en la tierra que yo voy a daros … sembrarás.. (Levítico / Vayickrá 25: 2-3).

9 La fecha adecuada para celebrar es el día quince, momento en el que la luna alcanza su estado de plenitud. La luna simboliza la renovación permanente. Nace a comienzos del mes, crece lentamente, alcanza su plenitud al llegar al día quince y, lentamente, con el paso de los días se desdibuja en las alturas hasta terminar desapareciendo por completo. La luna es experta en el arte de renacer. Permanentemente esta viniendo del "no ser", del "no estar", de la nada. Recuerda los ciclos de la vida (tiempo para……

10 Todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, cuidad de practicarlos, para que viváis, os multipliquéis y lleguéis a tomar posesión de la tierra que Adonai prometió bajo juramento a vuestros padres ( Deuteronomio / Devarim 8:1 ) Deuteronomio / Devarím 8:8 Tierra de trigo, cebada, uvas, higos, granadas, dátiles, olivas y miel. Comerás hasta saciarte y bendecirás a Adonai en esa tierra buena que te he dado ( Deuteronomio / Devarim 8:10 ); (Levítico / Vayickrá 26: 3-13) Si camináis según mis preceptos y guardáis mis mandamientos, poniéndoles en práctica os enviaré las lluvias a su tiempo, para que la tierra dé sus frutos y el árbol del campo sus frutos … Yo soy D´s… rompí las coyundas de vuestro yugo y os hice andar con la cabeza erguida.

11 En Polonia y Lituania se servía en la víspera del 15 de Shvat una cena festiva a la que acompañaban frutas, y en la mañana se hacían un banquete de frutas con lo que cada niño traía a la yeshivá. El Maestro solía relatarles sobre la Tierra de Israel y sus frutas y los niños cantaban canciones especiales.

12 Países de Oriente Babilonia - Era costumbre realizar una "bendición a los árboles", desde el comienzo del mes de Shvat se organizaban grupos que salían a los campos a bendecir a los árboles. Algunos pasaban todo el día en los campos. La fiesta era llamada tafkía el sgar - el florecimiento de los árboles.

13 Los Países de Oriente Salónica Se sirven platos con frutas, se le agrega un guisado caliente compuesto de trigo y de castañas. Este es uno de alimentos especiales para Tu Bishvat. Se toma vino blanco. También aquellos que no consumen alcohol durante el año, deben beber un poco. Las frutas, tanto frescas como secas, se sirven en platos decorados con flores. En la preparación de los arreglos de fruta y flores participa gente con sentido artístico. Hasta los niños, que en general se acuestan temprano, se quedan despiertos, para cumplir la leyenda que dice que un ángel de 6 años debe golpear a los plantas y decirles: "crece"; ya que es aceptado entre los judíos de Salónica que el ángel baja de su residencia en el 15 de Shvat y decreta la vida de las plantas, Lectura de poemas en Ladino que incluyen albanzas a Ds y canciones de cada fruto que se recitan al servirse el fruto correspondiente.

14 Países de Oriente Izmir (Esmirna) - Se acostumbraba a reunir a todos los alumnos en la ciudad para recitar en conjunto 15 capítulos de Salmos en honor al día. El comer las frutas se asociaba con el bienestar del hogar y para bendición en el hogar. El dueño de casa bendecía sobre un pan de trigo, ya que el trigo representa la paz, como está escrito "Ha impuesto la paz en las fronteras, te da en abundancia la grosura del trigo" ( Salmos 147:14 ). El ama de casa lo hacía sobre la viña como está escrito "Tu mujer será como una viña fructífera". ( Salmos 128:3 ). Los niños bendecían sobre la oliva, como está escrito "Tus hijos serán como plata de olivo" ( Salmo 128:3 ), y las niñas bendecían sobre las granas y nueces como está escrito "Gloriosa es la hija del rey dentro del palacio" ( Salmos 45:14). La granada y la nuez por las hijas por: "toda espléndida, la hija del rey, va adentro, con vestidos en oro recamados" ; dátiles y manzanas por los infantes: "debajo del manzano te desperté, allí donde te concibió tu madre, donde concibió la que te dio a luz" ( Cantar de los Cantares, 8:5 ), hay miel y leche debajo de tu lengua (Id. 4:1l)

15 India Hay reunión en las casas: Cada uno de las personas allí ´reunidas, dice un Yehí Ratzón (Sea Tu voluntad...) y Vihí Noam (Ponga el Señor el don de su dulzura y clemencia), y un capítulo y un fragmento del libro Pri Etz Hadar, sobre cada una de las 30 frutas que ingieren. Cada uno come una especie tras otra, tanto bendiciendo por él mismo, como compartiendo la bendición realizada por los demás. con todo fruto que se encuentra sobre la mesa. Con cada capítulo, una fruta nueva y con cada fruta una bendición. Hasta que se finaliza el Seder. Luego hacen un kidush para bendecir el vino, y hacen la ablución de las manos y comen todo el banquete cada uno según su capacidad y con la apropiada intención."

16 Kurdistán Ellos llaman a la jornada, en arameo: el anuncio de los árboles o la alegría de los árboles o la fiesta del árbol. Acostumbran comer la mayor cantidad de frutas, y se envían platos que contienen por lo menos tres especies de frutas distintas. Por las calles se ve a muchos jóvenes repartiendo las frutas. También los curdos musulmanes envían frutas a los judíos con la esperanza que las oraciones de los judíos también beneficien a sus frutos. Se invita a los hogares a diez personas y cada uno de ellos dice una bendición distinta. En la ciudad de Amadie, los hombres se reúnen en las tumbas de Jazán David y de Jazán Iosef, y llevan toda clase de frutas secas y frescas y hacen tortillas y el jajam explica lo que acaece y el significado de y entonces cantarán todos los árboles del bosque. Las mujeres consideran la fecha como propiciadora de encantos mágicos referidos a la fertilidad ya que unen sus suertes a la de los árboles. Las mujeres estériles piden tener un fruto en sus entrañas tratando de trasladar a si mismas 'el embarazo' que tienen los árboles el 15 de Shvat.

17 La Zona Del Cáucaso Hay distintas informaciones. Una de ellas dice: El 15 de Shvat ingieren frutas, pero no es un día de fiesta en especial". Otra relata: "En ese día solían comer y beber abundantemente, y hacia la noche se reunían en grupos para comer y los jóvenes y las señoritas salían con panderos bailando por el mercado y por las calles".

18

19

20 Yejezquel / Ezequiel (17:22-24): Así dice El Señor: También yo tomaré de la copa del alto cedro, de las puntas de sus ramos escogeré un ramo y lo plantaré yo mismo en una montaña elevada y excelsa… Echará ramaje y producirá fruto, y se hará un cedro magnífico… El árbol del campo dará su fruto, la tierra dará sus productos y ellos vivirán en seguridad en el suelo…Haré brotar para ellos un plantío famoso; no habrá más víctimas del hambre en el país… Y sabrán que Yo, Adonai, estoy con ellos… Vosotras, ovejas mías al pueblo de Israel), sois el rebaño humano que yo apaciento, y yo soy vuestro Elohim. (Yejezquel / Ezequiel 34: 22-31) Y todos los árboles del campo sabrán que Yo, Adonai, humillo al árbol elevo al árbol humilde, hago secarse al árbol verde reverdecer al árbol seco,

21 un ángel de El Eterno habló y dijo: ¡¡Shlómo, rey de Israel! Debes saber que todos los reyes deben llevar una corona, y también tú, ahora que eres rey de Israel, tienes que llevar una.Sal al campo y escoge una flor, la más hermosa de todas, y con su ayuda prepárate una corona. Salió Shlómo al campo y se encontró con un ramo de ciclaminos muy hermoso. Ordenó a sus súbitos que le preparen una corona de la misma forma que la flor del ciclamen (rakefet). Es por eso que en Israel se le llama a esta flor con el nombre la corona de Shlómo. Posteriormente llegaron los conquistadores que destruyeron todo y robaron todas las pertenencias de valor de los templos, hasta la corona del reino de Yehuda. En ese momento, todos los ciclaminos inclinaron su cabeza de tristeza y duelo, y dijeron: Si la corona vuelve a ser colocada en la cabeza de un descendiente de David volveremos a levantar la cabeza y mirar con la frente en alto, como lo hacíamos en el pasado.

22 En los montes de Galil, rondaba un pastor con faz redonda y dorada cabellera, llamado Narciso. (Νάρκισσος) Todas las muchachas del pueblo decían que era muy bien visto pero él no estaba consciente de su belleza, porque nunca había visto su propia cara. Una vez, mientras bajaba por el monte Carmelo pastando su ganado, tenía que atravesar el río Kishón; observó las aguas de éste, y vio su cara reflejada en ellas. Se emocionó tanto por darse cuenta de su belleza que cayó en ellas y se hundió en lo profundo del río. En el lugar de su percance creció una flor, que su corona blanca y circular recuerda la cara del pastor y la copa amarilla que está en la corona, recuerda sus rizos dorados. Es por eso que hasta el día de hoy, le llaman a esa flor, narciso.

23 Aceitunas: Olivo verde hermoso en su fruto y en su parecer llamó tu nombre Adonai ( Jeremías 16:11 ) Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa ( Salmos 128:3 ) Así como la oliva no da su aceite, sino al ser prensada, de igual modo Israel no vuelve a Ds, sino hasta que lo oprimen. Israel es considerado como el olivo porque: 1.- sus hojas no caen ni en verano ni en invierno y no serán equivalente a un molde apagado ni en este mundo, ni en el mudo a venir y 2.- así como su aceite produce luz, así el Pueblo de Israel traerá la luz al mundo por medio de la Torá. El olivo siempre fue considerado como uno de los árboles más importantes a los ojos del pueblo y hasta hoy en día se conoce el valor que le dan los campesinos árabes. Su cuantía se basa, antes que nada, en que gracias al aceite de oliva son honrados los dioses y los hombres ( Jueces 9:9 ) y al olivo acuden primero los árboles en la parábola de Yotam para otorgarle la corona del reino, pero el olivo rechaza diciendo que no es de su honra! ¿Voy a renunciar a mi aceite… para ir a vagar por encima de los árboles? (Id.). El aceite de oliva era un producto lujoso en la economía nacional asentada en Israel, su cuidado, el crecimiento del árbol, la recolección de sus frutos y la extracción del aceite necesitaban gran ocupación e inversión. Varios años hay esperar hasta poder disfrutar de los frutos de olivo. La atención a los olivos era la profesión más común en las zonas montañosas de Eretz Israel. Con el aceite se ungía a los sacerdotes y a todos los instrumentos para el Servicio de Ds para el Templo el día de su primer uso, y a los reyes el día en que se les subía al trono, por lo que recibió un grado de santidad. Sin lugar dudas el olivo era el árbol más respetado de todos los árboles en la cultura judía ancestral.

24 Dátiles : El justo florecerá como la palmera ( Tehilím / Salmos 92:13 ) y ellos darán frutos dulces como los dátiles de las palmeras. Tu estatura será semejante a la de la palmera ( Shir haShirím / Cantar de los cantares 7:8 ). Así como la datilera tiene un corazón (el tronco que no se divide en ramas), tal cual Israel tiene un solo corazón para con su Padre del Cielo. Débora, la profetisa, se siente de fijo debajo de una palmera, y el Pueblo de Israel acude a ella en busca de justicia. Por eso, se llama ese árbol la palmera de Débora (Jueces /Shoftím 4:5). Ninguna parte de la palmera se constituye en desecho: Los dátiles son comestibles, las ramas sirven de alabanza en Sucot; la paja seca para construir el tejado; las fibras son para cuerdas: las hojas para tamices: el tronco para las vigas de la casa: así es cada judío: útil en cada uno de los desempeños que es capaz: caridad, cumplir mitzvot, conocimiento etc.

25 UVAS : Así como hay racimos de tallo grande o pequeño, así hay judíos: humildes y arrogantes: pero quien se involucra con la Torá siempre será humilde. Así como la vid tiene comida (la uva) y bebida (el vino), del mismo modo Israel posee el estudio de la Torá y buenas acciones. Segundo en importancia después del olivo, se encuentra la uva. También ésta, fue utilizada para el servicio sagrado de Adonai. En la parábola de Yotam se encuentra la viña como la fuente del mosto, el que alegra los dioses y a los hombres ( Shoftím / Jueces 9,13 ). Y es así: en el judaísmo no hay una celebración ni una alegría sin vino, sobre todo si se trata de una alegría relacionada a una mitzvá.

26 HIGOS : Quien cuida de la higuera. Comerá de sus frutos ( Mishlé / Proverbios 27:18 ) ¡Así como el higo no madura de una sola vez, así el que más estudia la Torá, más conocimiento encontrará! El higo no tuvo el honor de ser parte de la vida ritual de los Templos, mas, sin embargo, su parte en la economía del país era importante. Los higos satisfacían la demanda de frutos dulces en el invierno, época en la que la demanda hacia lo dulce en muy grande. Esta fruta no sólo se ingiere fresca sino también seca, kitz, en la lengua de las Escrituras. En varias ocasiones el higo es recordado como uno de los alimentos esenciales para la población en las épocas de la Biblia y del Talmud. Guedaliá ben Ajikam, que fue puesto como dirigente de los judíos de Judea por el Rey de Babilonia, le aconseja al pueblo que se quedaría dentro de las fronteras de la Tierra de Israel, para almacenar vino, kitz y aceite y esperar con calma a los conquistadores.

27 ¿Por qué se compara a Israel al manzano ? …pues así como el manzano aparece su fruto antes que las hojas, así Israel adelantó (su compromiso en Sinaí) Naasé (obedeceremos la Torá), antes que Nishmá (entenderemos). Esta fruta no es mencionada muchas veces en los textos bíblicos o post- bíblicos, por tener que crecer en tierras de mayor calidad que el resto de los árboles,

28 La granada no era un fruto abundante en la antigüedad, por crecer abundantemente sólo en las proximidades de fuentes de agua como los lagos, etc. La ´corona´ en la parte superior de la fruta sirve y seguramente sirvió en el pasado, para decorar, entre otras cosas los ´sifrei Torá´. Tus brotes, un paraíso de granados, con frutos exquisitos dice Shir haShirim / Cantar de los Cantares (4:13).

29 Un árbol necesita de 4 elementos para sobrevivir: tierra, agua, oxígeno, y fuego:

30 El hombre es como un árbol del campo - A person is like the tree of a field... ( Deut. 20:19 ) - For as the days of a tree shall be the days of my people. (Isaiah 65:22) El será como un árbol plantado cerca a una fuente de agua - He will be like a tree planted near water... ( Jeremías 17:8 ).

31 Tehilím / Salmos 1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. Vehayá keétz shatúl al pilguéi máim asher prió yitén beitó vealéhu lo yiból kol asher yaasé yatzlíaj. Tehilim / Salmos 92:13 El justo florecerá como la palma; crecerá como cedro en el Líbano. Tzadík ketamár yufráj keérez baLebanón yishgué

32 Un árbol requiere ser firmemente plantado y buenas raíces para que los vientos no los tumben: el hombre, con buenas bases, adecuados valores morales y espirituales que constituyen adecuados filtros y escudos para que nada ni nadie les pueda alterar sus rumbos. Todo aquel, cuya sabiduría excede a sus buenas acciones: ¿a qué se equipara? A un árbol cuyas ramas son numerosas pero sus raíces son insuficientes; entonces viene el viento, lo arranca de cuajo y lo da vuelta, como está dicho: Y él será como un árbol solitario en una tierra yerma y no verá cuando venga el bien; morará en tierra reseca en el desierto, en una tierra salina deshabitada. Pero aquel individuo cuyas buenas obras superan a su sabiduría, ¿a qué se equipara? A un árbol cuyas ramas son escasas pero de raíces numerosas, incuso si todos los vientos del mundo vinieran y se abatieran contra él, no lo moverían de su lugar, como está dicho: Y será como un árbol plantado junto a las aguas, hacia la corriente extiende sus raíces, y no sentirá cuando llegue calor y su follaje permanecerá lozano; durante el año de sequía no se preocupará ni dejaría de producirá frutos.

33 El agua permite que se absorban los nutrientes: Sin el agua, el árbol fallece y la Torá se compara con el agua: dice Devarím / Deuteronomio 32:2 Mis enseñanzas se comparan con la lluvia Yaaróf kamatár likjí tizál katál imráti kisirím aléi déshe vejirvivím aléi ésev. La lluvia viene del cielo provista por El Eterno cada judío, en cada generación, la absorbe para tener la vitalidad que requieren y la vida basada en la Torá genera frutos y buenos deseos. Sin agua el hombre se deshidrata y tiene cambios de comportamiento hasta el punto de la desorientación total y la falta de conocimiento al igual que sucede con la falta de la Torá al punto de no reconocer al Padre Celestial, creador del Universo. El judío debe ser como un recipiente para contener el Agua – sabiduría - que provee la Torá.

34 Es un elemento que está en constante movimiento. La Torá enseña que a través de la respiración ingresó la vida al cuerpo: el suspiro de vida que dio El Todopoderoso a Adam ( Bereshít / Génesis 2:7 ) mediante la palabra Neeshamá que es igual a neshamá de alma, por lo tanto, metafóricamente la fuerza espiritual de la vida viene a través del aire.

35 Hoy en día procesos eléctricos, químicos, de calor, como la fotosíntesis permite al árbol a sobrevivir: puede ser productivo cuando genera creación o destructivo cuando genera odio y resentimientos. Los hombres necesitan del calor, fuego, para sobrevivir: estos están dados por el calor de la amistad, los vecinos asociados, colegas y estos están representados por las costumbres y ceremonias judías: se dice en las leyendas: Un anciano estaba plantando un árbol y un vecino lo observa y le pregunta: ¿Qué haces? Siembro un ALGARROBO: Tonto le replico el hombre: tomaran setenta años hasta ver los frutos de este árbol: es cierto, contesto el anciano, pero como mis antecesores sembraron para mí, yo siembro para mis generaciones venideras…

36 La vida de un árbol y la de una persona, comienzan por una semilla fertilizada, la cual necesita de muchos cuidados y apoyo en sus primeros días. A medida que crecen, desarrollan raíces y producen sus propios frutos /bebés. Al final, tanto el hombre como el árbol, mueren. El hebreo expresa la similitud entre el hombre y el árbol utilizando la misma terminología para ambos: tzmijá, para crecimiento, hitpatjut, para desarrollo; prijá, para florecimiento, y, likmol, para marchitarse. Esta fiesta especial adquiere un significado profundo, al recordar lo similares y lo dependientes que somos el uno del otro y qué preciosa es nuestra relación.

37 Podemos concluir este repaso sobre Tu Bishvat con dos aspectos: el primero de ellos, una plegaria de uno de los grandes maestros del jasidísmo, quien solía decir: Señor del Universo, otórgame la posibilidad de estar solo para hacerme del hábito de salir cada día a la naturaleza, entre árboles y pastos, entre lo que crece y florece, para expresar allí todo lo que dicta mi corazón, para que el follaje, los árboles, las plantas, se despierten con mi llegada y envíen el poder de su vida a mi plegaria, para que mi oración sea un todo, por medio de todas las cosas que crecen, que son como una por su fuente trascendente".

38 Y el último, relacionado con un párrafo del Talmud, que se refiere a los árboles y que tiene una profunda lección para nosotros: Había una persona que caminaba por el desierto hambriento, cansado y sediento. De repente avistó un árbol con fruta deliciosa, una sombra agradable y una fuente de agua que pasaba junto de él. Comió de su fruta, bebió del agua y descansó a su sombra. Cuando llegó el momento de despedirse para proseguir camino, dijo: Ilan, Ilan... árbol, árbol: ¿con qué te puedo bendecir? Si dijera que tus frutas sean dulces, ¡ya lo son!, que tu sombra sea agradable, ¡ya lo es!, que una fuente de agua pase a tu lado, ¡la fuente ya existe! ¿qué puedo decir entonces? ¡Que sea la Voluntad (de Adonai) que los árboles que planten a partir de tu semilla sean igual de buenos que tú!

39 Terminado de elaborar el de Shvat de 5768 Tiene derechos de autoría intelectual © para el grupo editorial de pero puede ser reproducido por cualquier método, físico o electrónico, siempre que se cumpla con los siguientes puntos: 1. Citar la fuente en cada una de las distribuciones que le haga 2. Que no tenga fines lucrativos 3. Que sea de uso personal 4. Que se trate con respeto como se trata cualquier texto de estudio religioso, por contener palabra sagrada 5. Si hay que desechar este material, no lo destruya sino que entiérrelo: contribuye así también con el medio ambiente. 6. No cambiar ni modificar la palabra de la Torá, Tanaj ni libros complementarios. Que estén citados en el presente trabajo.


Descargar ppt "NOMBRES Jamishá Asar Bishvat Jamishasar en árabe -la fiesta de los árboles-, -el día del florecer de los árboles En ladino:"Rosasana de los árbores""

Presentaciones similares


Anuncios Google