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La marca INACAP como parte de la identidad profesional de sus alumnos y egresados: Comunicar calidad, una de las tareas pendientes.

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Presentación del tema: "La marca INACAP como parte de la identidad profesional de sus alumnos y egresados: Comunicar calidad, una de las tareas pendientes."— Transcripción de la presentación:

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2 La marca INACAP como parte de la identidad profesional de sus alumnos y egresados: Comunicar calidad, una de las tareas pendientes

3 Impactamos de por vida a nuestros alumnos

4 ¿QUÍEN ERES TÚ ? ¿QUÉ HACES TÚ ? ¿QUÉ ERES TÚ ? ¿Qué vas a hacer en la vida?

5 YO SOY…..

6 YO SOY…..: Nombre Profesión Casa de Estudio Donde y en que trabajo Adjetivo calificativo del nombre

7 YO SOY…..: Yo Soy …. Ingeniero Civil de la Católica Yo Soy ….. Medico de la Chile Yo Soy …. Ingeniero comercial de la Mayor Yo Soy …. Ingeniero de la U de Concepción pero no me titulé Yo trabajo y pienso estudiar el próximo año…

8 Contexto en que se construyen las marcas hoy

9 En las dos últimas décadas la realidad de los medios de comunicación ha cambiado de uno a muchos a ………de muchos a muchos ) 80 ¨ 90 ¨

10 Los mercados son conversaciones ( Clue Train manifesto,1999)

11 ) 18 Antiguo paradigma PromesaExperiencia Verificación Nuevo paradigma Medios Masivos Dispersos 1980 2010 La Experiencia es la Promesa y la Verificación ¨La Plaza ¨ Concentrada

12 IMAGEN DE MARCA Cómo es percibida la marca por las personas. Es la precepción efectiva que los consumidores tienen de la marca. POSICIONAMIENTO Expresión de la identidad de la marca y proposición de valor activamente comunicada a la audiencia objetivo. IDENTIDAD DE MARCA Asociaciones que se aspira a crear o mantener. Representan la razón de ser de la marca, dan dirección, propósito y significado. Definición de la Imagen de Marca

13 Resumen proceso de construcción de Marca 1. Audiencias ¿Cuál es la imagen de INACAP hoy? Explicitar la Identidad Actual de INACAP 1. Audiencias ¿Cuál es la imagen de INACAP hoy? Explicitar la Identidad Actual de INACAP 2. Institución Identidad ¿Cuál son sus aspectos distintivos? ¿Cuáles son sus declaraciones estratégicas? ¿Cuál es la percepción de identidad de quienes componen INACAP ? 2. Institución Identidad ¿Cuál son sus aspectos distintivos? ¿Cuáles son sus declaraciones estratégicas? ¿Cuál es la percepción de identidad de quienes componen INACAP ? 3. MARCA INACAP Desarrollo de la identidad meta Comunicación externa e interna 3. MARCA INACAP Desarrollo de la identidad meta Comunicación externa e interna 4. Resultado Nueva percepción de imagen por las audiencias 4. Resultado Nueva percepción de imagen por las audiencias

14 Definiciones de Identidad

15 Principales conclusiones ejercicio de identidad FORTALECER SU PERCEPCION DE CALIDAD Una institución que hace las cosas bien hechas Que forma profesionales de calidad EXTENDER SU RELEVANCIA Salir de lo funcional y fortalecer su rol social Misión y vinculo con el mundo productivo Desde la marca el foco de INACAP para fortalecer su prestigio y reconocimiento debiera estar en: Inacap es percibido como menos importante de lo que efectivamente es. Hay que darle peso a la marca. A pesar que tiene su calidad propia, la calidad es un atributo débil en la institución. Es necesario mostrarla.

16 Para obtener prestigio y reconocimiento, hay que ser y parecer una universidad tradicional, selectiva, con carreras e investigación tradicional Existe una manera distinta de hacer universidad: inclusiva, articulada, con carreras no tradicionales, vinculadas al mundo del desarrollo productivo. CONVENCIÓN DISRUPCIÓN La oportunidad de INACAP es instalarse como una forma distinta de hacer educación superior

17 Pilares de Marca ¿Qué elementos definirán el sello Inacap? FOCO EN LA PRAXIS Una institución donde, a través del aprender haciendo, las personas se forman desde el hacer; un lugar donde el conocimiento se convierte en acción. FOCO EN LA PRAXIS Una institución donde, a través del aprender haciendo, las personas se forman desde el hacer; un lugar donde el conocimiento se convierte en acción. MUNDO PRODUCTIVO Una institución orientada al desarrollo del mundo productivo nacional; un lugar con una permanente vinculación al ámbito productivo y sus necesidades. MUNDO PRODUCTIVO Una institución orientada al desarrollo del mundo productivo nacional; un lugar con una permanente vinculación al ámbito productivo y sus necesidades. INNOVACIÓN Una institución que, al servicio del mundo productivo, se mantiene siempre al día, innovando y emprendiendo en pos del desarrollo productivo de Chile. INNOVACIÓN Una institución que, al servicio del mundo productivo, se mantiene siempre al día, innovando y emprendiendo en pos del desarrollo productivo de Chile. CALIDAD Una institución de calidad para todos, no sólo a través de los parámetros tradicionales. CALIDAD Una institución de calidad para todos, no sólo a través de los parámetros tradicionales.

18 ¿Cómo son nuestros alumnos?

19 L La gran mayoría quieren dar la PSU

20 La PSU y los alumnos INACAP 60% por debajo de los 550 puntos y un 29% no la rindió Secundarios No Secundarios

21 ….. En su mayoría son hombres de estrato medio y medio bajo Secundarios No Secundarios

22 Importante presencia de alumno trabajador

23 Recibimos a un joven….. no tan joven, sacrificado, probablemente frustrado y preocupado por su futuro, que aspira ser un profesional

24 2012 ¿Qué prometemos hoy?

25 ¿Qué es INACAP? Es la IES líder en formación profesional, que cuenta con un sistema propio: modelo de empleabilidad, aprender haciendo y titulación gradual ¿Cómo se llama? INACAP ¿Cuál es su propósito? Liderar la formación profesional para el presente y el futuro de Chile ¿Cómo es vista? Líder en la formación de profesionales que el presente y el futuro de chile necesita ¿Qué promete para quienes trabajan en INACAP? Yo formo a los profesionales para el desarrollo y el futuro de Chile ¿Qué promete? Formarte cómo profesional para el desarrollo del presente y del futuro de Chile ¿Qué promete para quienes trabajan en INACAP? Yo formo a los profesionales para el desarrollo y el futuro de Chile

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27 ¿En estos meses cómo nos ha ido?

28 Hemos mejorado nuestra relevancia, no nuestra imagen de calidad Perfil de Marca

29 Desafío Reforzar la percepción de calidad desde el mundo interno, a partir de elementos propios de INACAP

30 El DOCENTE es el principal comunicador de la calidad INACAP Al alumno INACAP A los empleadores Son más de 5000 docentes que impactan a 115.000 alumnos

31 El DOCENTE es el principal comunicador de la calidad INACAP Al Alumno INACAP A los Empleadores Son más de 5000 docentes Es el DOCENTE quién está en el día a día con los alumnos

32 Algunos contenidos a comunicar Misión PDE 2012-2016 ¿Cómo formamos los profesionales que Chile necesita? Modelo de Empleabilidad, Aprender Haciendo, Titulación Gradual Vinculación con el medio Actividades Curriculares y Extracurriculares Historias de éxito de nuestros egresados Entre Otros

33 Medios de Apoyo Las presentaciones El desarrollo de medios propios Las redes sociales Las actividades extra-curriculares

34 TV Los profesionales que Chile necesita son profesionales con la imagen de que fueron formados con calidad

35 Resumen La identidad de una IES se traspasa a la identidad de un alumno. La experiencia es la verificación de la promesa INACAP ha definido su marca a partir de su Identidad Construir una imagen de calidad propia de INACAP es una de las tarea pendientes Hipótesis : Los docentes son el principal vehículo para comunicar calidad

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