La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º E.S.O. Estudio del movimiento U.1 Movimiento uniforme A.12 Velocidades de la luz y del sonido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º E.S.O. Estudio del movimiento U.1 Movimiento uniforme A.12 Velocidades de la luz y del sonido."— Transcripción de la presentación:

1 4º E.S.O. Estudio del movimiento U.1 Movimiento uniforme A.12 Velocidades de la luz y del sonido

2 Compara la velocidad media de la luz con la del sonido. La velocidad media de la luz es m/s La velocidad media del sonido es 340 m/s La relación entre ambas velocidades es: m/s 340 m/s = = Velocidad de la luz Velocidad del sonido Ese número nos indica que la velocidad de la luz es veces la velocidad del sonido.

3 ¿Se te ocurre algún procedimiento para medir a qué distancia se ha producido un relámpago durante una tormenta? Luego si oímos el trueno 10 segundos después de ver el relámpago, el sonido habrá recorrido 3400 m, (340 · 10). La tormenta estará a algo más de 3 km de distancia. Como la luz viaja tan rápido, llega a los ojos casi instantáneamente, sobre todo cuando las distancias no son muy grandes. Pero el sonido viaja más lento, recorriendo en el aire 340 m cada segundo.

4 Calcula la distancia a la que se encontraba la tormenta de la cámara que filmó el siguiente video. El trueno se oye 5 segundos después de verse el relámpago. Por lo tanto, la distancia será: distancia cámara-tormenta = 340 m/s · 5 s = 1700 m Para iniciar clic aquí

5 El número de segundos a los que equivale un año es: número de segundos = 1 año · 365 días/año · 24 h/día · 60 min/h · 60 s/min = distancia recorrida luz en 1 año = m/s · s = m 1 año luz equivale a km En astronomía se utiliza como unidad de distancia el año-luz. Esa distancia corresponde a la que es capaz de recorrer la luz en un año. ¿A cuántos kilómetros equivale un año-luz?

6 Ambos son movimientos uniformes siempre que se propaguen en el mismo medio. La velocidad de la luz en el aire es siempre la misma pero diferente a la velocidad de la luz en el agua o en un vidrio. Lo mismo ocurre con la velocidad del sonido, es constante en un medio pero cambia si se propaga en un medio diferente. ¿Es un movimiento uniforme el de la luz? ¿Y el del sonido?


Descargar ppt "4º E.S.O. Estudio del movimiento U.1 Movimiento uniforme A.12 Velocidades de la luz y del sonido."

Presentaciones similares


Anuncios Google