La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentos Funcionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentos Funcionales"— Transcripción de la presentación:

1 Alimentos Funcionales

2 Antecedentes La primera reseña histórica del uso de los Alimentos funcionales viene de Japón donde en la década de los 80 y gracias a la ayuda del Gobierno de ese país se comenzó la investigación y se propuso el término de alimentos saludables para uso específico, en inglés Foods for Special Health Use (FOSHU). Este concepto expone por primera vez la existencia de “alimentos con efecto específico sobre la salud” y en consecuencia, la población se puede beneficiar de su consumo.

3 ¿Qué es un Alimento funcional?
Un alimento puede ser considerado funcional si se ha demostrado de manera satisfactoria que posee un efecto beneficioso sobre una o varias funciones específicas en el organismo, siendo esto relevante para la mejoría de la salud y el bienestar y/o la reducción del riesgo de enfermar. FUFOSE – ILSI (1999)

4 ¿Qué es un Alimento funcional?
Según el ILSI, un alimento funcional puede ser: Un alimento natural. Un alimento al que se le ha agregado o eliminado un componente por alguna tecnología o biotecnología. Un alimento donde la naturaleza de uno o más componentes ha sido variada. Un alimento en el cual la biodisponibilidad de uno o más de sus componentes ha sido modificada. Cualquier combinación de las anteriores posibilidades.

5 Beneficios de los Alimentos funcionales
Crecimiento y desarrollo en la primera infancia - Adaptación materna en la gestación y en la lactancia. - Maduración del esqueleto - Desarrollo del tubo neural - Crecimiento corporal - Defensa inmunológica - Desarrollo psicomotor Regulación de los procesos metabólicos básicos - Mantenimiento del peso deseable - Control de glucemia - Control metabolismo triglicéridos - Rendimiento en la actividad física

6 Funciones de los Alimentos funcionales
Defensa contra el estrés oxidativo - Preservación del ADN - Preservación de los AGPI - Preservación de las lipoproteínas - Preservación de proteínas Fisiología cardiovascular - Homeostasis de lipoproteínas - Defensa inmunológica

7 Funciones de los Alimentos funcionales
Fisiología gastrointestinal - Función intestinal óptima y formación heces - Composición de la flora colónica - Control de la fermentación colónica Rendimiento cognitivo y mental - Apetito y saciedad - Rendimiento cognoscitivo

8 Componentes alimentarios y su funcionalidad
Efectos biológicos Enfermedades / trastornos relacionados Fuentes alimentarias Polisacáridos y oligosacáridos Fibra dietética Regulación de la microbiota intestinal. Mejora del tránsito intestinal. Reducción del colesterol plasmático. Regulación de los niveles de glucosa. Estreñimiento / diverticulosis Enfermedad inflamatoria intestinal. Hipercolesterolemia. Diabetes. Obesidad. Leguminosas, hortalizas, frutas, alimentos prebióticos.

9 Componentes alimentarios y su funcionalidad
Efectos biológicos Enfermedades / trastornos relacionados Fuentes alimentarias Lípidos Ácidos grasos n-3 Disminución de los niveles de triglicéridos y LDL- col. Propiedades inflamatorias. Posible efecto del control glucémico. Enfermedad cardiovascular. Artritis reumatoide. Arritmias cardiacas. Pescado graso, nueces Ácidos linoleico Inhibidor de la lipogénesis. Estimulación del sistema inmune. Regulación del peso corporal. Carne de ternera, productos lácteos. Micronutrientes Se, Fe, Cu, Zn, Mn, Ca y ácido fólico Cofactores enzimáticos. Osteoporosis. Anemia. Defectos del tubo neural. En general, más abundantes en alimentos de origen animal. Carotenoides Beta carotenos Licopenos Precursores de vitamina A (solo beta caroteno). Protección frente a radicales libres. Cáncer. Cítricos, zanahoria, calabaza, tomate fresco y procesado. Tocotrienoles y tocoferoles Vitamina E Aceites vegetales, cereales de grano entero, vegetales.

10 Componentes alimentarios y su funcionalidad
Efectos biológicos Enfermedades / trastornos relacionados Fuentes alimentarias Vitamina C Protección frente a radicales libres. Estimulación del sistema inmune. Enfermedad cardiovascular. Cáncer. Cítricos, kiwi, brócoli, espárragos. Flavonoides Antocianinas Catequinas Isoflavonas Resveratrol Antioxidantes. Hipocolesterolemiantes. Actividad estrogénica. Enfermedad coronaria. Vino tinto, arándanos, cerezas, té, cerveza, soya, alfalfa, naranja, pomelo, cebollas, manzanas, brócoli, fresas, uva. Probióticos Mejora de la digestibilidad. Aumento de la absorción de calcio. Modulación del sistema inmune. Regulación del equilibrio de la flora intestinal. Intolerancia a la lactosa. Estreñimiento / diarrea. Productos fermentados con lactobacilos y bifidobacterias. Glucosinolatos Estimulación de la detoxificación celular. Crucífera (repollo, brócoli, rábano). Otros Cafeína Estimulación del sistema nervioso central. Café, té.

11 Antioxidantes

12 ¿Qué son los radicales libres?
Se consideran radicales libres a aquellas moléculas que en su estructura atómica presentan un electrón desapareado o impar en el orbital externo. Por la alta inestabilidad, los radicales libres colisionan con una molécula y le sustraen un electrón, oxidándola, perdiendo de esta manera su función específica en la célula.

13 ¿Qué son los antioxidantes?
Un antioxidante es toda sustancia que hallándose presente a bajas concentraciones, con respecto a las de un sustrato oxidable, retarda o previene la oxidación de dicho sustrato.

14 Mecanismos de acción de los antioxidantes
Sistema de prevención Impiden la formación de los radicales libres. Sistema barredor Inhiben la acción de los radicales libres. Sistema de reparación Favorecen la reparación y la reconstitución de las estructuras biológicas dañadas.

15 Clasificación de los antioxidantes
Exógenos Endógenos Cofactores Vitamina E Glutatión Cobre Vitamina C Coenzima Q Zinc Beta caroteno Ácido tióctico Manganeso Flavonoides Enzimas: Superoxido dismutasa Catalasa Glutatión peroxidasa Hierro Licopeno Selenio

16 Tipos de antioxidantes
Es un antioxidante lipofílico. Su acción consiste en proteger de la peroxidación a los ácidos grasos poliinsaturados y también en inhibir la peroxidación de las LDL. Vitamina E Es un antioxidante hidrosoluble. Entre sus funciones están; capturar radicales hidroxilos y aniones superóxido y regenerar la forma oxidada de la vitamina E. Vitamina C Es un antioxidante lipofílico que neutraliza el oxígeno singlete. También captura los radicales libres producidos en la piel por efecto de la radiación UV. Beta caroteno Actúa como un potente neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) atenuando los daños oxidativos sobre los tejidos. Licopeno Respecto a estos antioxidantes su efecto es el de atenuar el estrés oxidativo postprandial. Polifenoles

17 Tipos de antioxidantes
Aumenta la actividad de algunas enzimas antioxidantes, entre ellas la glutatión peroxidasa. Tiene un mecanismo de acción estrechamente relacionado con el de la vitamina E. Selenio Forma parte de la estructura de la enzima superóxido dismutasa, protege contra la peroxidación lipídica, atrapa radicales hidroxilo y superóxido. Manganeso

18 Fuentes de antioxidantes
Fuente alimentaria Vitamina E Fuentes más importantes Aceites vegetales, aceites de semillas prensadas en frío, germen de trigo, girasol, nuez, maní. Otras fuentes significativas Papas frescas, pimentón, palta, apio, repollo, pescado. Vitamina C Frutas Limón, naranja, guayaba, mango, kiwi, fresa, camu camu, mora. Verduras Tomate, verduras de hoja verde, coliflor, brócoli, lechuga.

19 Fuentes de antioxidantes
Fuente alimentaria Carotenoides Beta caroteno Verduras y frutas amarillas y anaranjado, verduras verde oscuro. Licopeno Tomate. Selenio Carnes, pescados y mariscos, cereales, ajo, espárragos. Zinc Carne, hígado, almendras, nueces, huevo, lácteos, cereales y legumbres. Hierro Legumbres, cereales, hígado, ternera. Cobre Cerdo, pato, salmón, hígado, semillas, soya.

20 Fitoquímicos

21 ¿Qué son los fitoquímicos?
Son sustancias químicas que se encuentran únicamente en los tejidos provenientes de plantas comestibles, que tienen cierto potencial para modular el metabolismo de forma favorable para prevenir ciertas enfermedades. Características: No son nutrientes. Sólo se encuentran en alimentos de origen vegetal. Se encuentran en cantidades muy pequeñas. No aportan calorías. Ejercen un papel en la prevención de enfermedades.

22 Clasificación de los fitoquímicos
Existen una gran variedad de fitoquímicos, los cuales se agrupan en clases de acuerdo a su función y sus características estructurales, estos son los: Terpenos Fenoles Tioles

23 Clasificación de los fitoquímicos
Sustancia activa Función Fuente alimentaria Terpenos Carotenoides Los alfa y beta carotenos son importantes para el sistema inmunológico, son necesarios para el desarrollo y mantenimiento del tejido epitelial y de las membranas, así como el revestimiento de los pulmones, los bronquios y otros. Zanahoria, espinaca, acelga, perejil, pimentón rojo, apio, frutas cítricas, durazno, mango, melocotón, melón. Fitoesteroles Comprenden esteroles que pueden reducir el colesterol y ayudan a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Brócoli, coliflor, pepino, productos de soya, tomate. Berenjena, granos integrales, frutas, nuez, cereales. Capsaicina Posee cualidades descongestionantes y favorece en el cerebro la producción de endorfinas, que son moléculas que promueven la sensación de bienestar. También puede provocar efectos analgésicos, antiinflamatorios. Ají, pimiento.

24 Clasificación de los fitoquímicos
Sustancia activa Función Fuente alimentaria Fenoles Isoflavonas Algunos autores consideran que la acción de las Isoflavonas disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares al prevenir la formación de ateromas, lo cual se logra al disminuir los niveles del colesterol LDL. Zanahoria, brócoli, coliflor, pepino, tomate, pimiento, berenjena, productos de soya, perejil, garbanzo, vainita, cebolla, maní, manzana, y té verde. Lignanos Pueden ayudar en la prevención de cáncer de mama, endometrio y próstata. Centeno, soya, frijoles, granos de trigo, avena, espárrago, brócoli y zanahoria. Flavonoides Se cree que juegan un papel muy importante en la defensa contra el cáncer. Apio, cebolla, coliflor, brócoli, perejil, soya, tomate, berenjena, manzana y té. Antocianinas Se le atribuye un rol importante en la prevención de la degeneración de células de órganos en mamíferos y humanos. Col, cebolla, piel de frutas como manzana, pera, uva, mora. Ciruela, flores como la jamaica y rosa. Catequinas Poseen propiedades antiartríticas, antiinflamatorias, antiulcericas. Cereza y té verde. Taninos Además de su acción astringente, se emplean como antidiarreicos. Poseen también propiedades vasoconstrictoras por lo que se utilizan por vía oral o tópica en el tratamiento de afecciones vasculares como várices o hemorroides y en pequeñas heridas. Manzanas y fresas.

25 Clasificación de los fitoquímicos
Sustancia activa Función Fuente alimentaria Tioles Compuestos Organosulfurados Se relacionan con una menor incidencia de cáncer, especialmente de pulmón, estómago, colon y recto. Parecen prevenir la activación de los carcinógenos. Coliflor, lechuga, acelga, brócoli, ajo, cebolla, col de Bruselas, rábano, mostaza y frutas cítricas.

26 Gracias.


Descargar ppt "Alimentos Funcionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google