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Alimentos Funcionales. Antecedentes La primera reseña histórica del uso de los Alimentos funcionales viene de Japón donde en la década de los 80 y gracias.

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Presentación del tema: "Alimentos Funcionales. Antecedentes La primera reseña histórica del uso de los Alimentos funcionales viene de Japón donde en la década de los 80 y gracias."— Transcripción de la presentación:

1 Alimentos Funcionales

2 Antecedentes La primera reseña histórica del uso de los Alimentos funcionales viene de Japón donde en la década de los 80 y gracias a la ayuda del Gobierno de ese país se comenzó la investigación y se propuso el término de alimentos saludables para uso específico, en inglés Foods for Special Health Use (FOSHU). Este concepto expone por primera vez la existencia de alimentos con efecto específico sobre la salud y en consecuencia, la población se puede beneficiar de su consumo.

3 ¿Qué es un Alimento funcional? Un alimento puede ser considerado funcional si se ha demostrado de manera satisfactoria que posee un efecto beneficioso sobre una o varias funciones específicas en el organismo, siendo esto relevante para la mejoría de la salud y el bienestar y/o la reducción del riesgo de enfermar. FUFOSE – ILSI (1999)

4 ¿Qué es un Alimento funcional? Según el ILSI, un alimento funcional puede ser: Un alimento natural. Un alimento al que se le ha agregado o eliminado un componente por alguna tecnología o biotecnología. Un alimento donde la naturaleza de uno o más componentes ha sido variada. Un alimento en el cual la biodisponibilida d de uno o más de sus componentes ha sido modificada. Cualquier combinación de las anteriores posibilidades.

5 Beneficios de los Alimentos funcionales Crecimiento y desarrollo en la primera infancia - Adaptación materna en la gestación y en la lactancia. - Maduración del esqueleto - Desarrollo del tubo neural - Crecimiento corporal - Defensa inmunológica - Desarrollo psicomotor Regulación de los procesos metabólicos básicos - Mantenimiento del peso deseable - Control de glucemia - Control metabolismo triglicéridos - Rendimiento en la actividad física - Defensa inmunológica - Desarrollo psicomotor

6 Funciones de los Alimentos funcionales Defensa contra el estrés oxidativo - Preservación del ADN - Preservación de los AGPI - Preservación de las lipoproteínas - Preservación de proteínas Fisiología cardiovascular - Homeostasis de lipoproteínas - Defensa inmunológica

7 Funciones de los Alimentos funcionales Fisiología gastrointestinal - Función intestinal óptima y formación heces - Composición de la flora colónica - Control de la fermentación colónica Rendimiento cognitivo y mental - Apetito y saciedad - Rendimiento cognoscitivo

8 Componentes alimentarios y su funcionalidad Efectos biológicos Enfermedades / trastornos relacionados Fuentes alimentarias Polisacáridos y oligosacáridos -Fibra dietética -Regulación de la microbiota intestinal. -Mejora del tránsito intestinal. -Reducción del colesterol plasmático. -Regulación de los niveles de glucosa. -Estreñimiento / diverticulosis -Enfermedad inflamatoria intestinal. -Hipercolesterolemia. -Diabetes. -Obesidad. Leguminosas, hortalizas, frutas, alimentos prebióticos.

9 Efectos biológicos Enfermedades / trastornos relacionados Fuentes alimentarias Lípidos -Ácidos grasos n-3 -Disminución de los niveles de triglicéridos y LDL- col. -Propiedades inflamatorias. -Posible efecto del control glucémico. -Enfermedad cardiovascular. -Artritis reumatoide. -Arritmias cardiacas. Pescado graso, nueces Lípidos -Ácidos linoleico -Inhibidor de la lipogénesis. -Estimulación del sistema inmune. -Regulación del peso corporal. -Enfermedad cardiovascular. Carne de ternera, productos lácteos. Micronutrientes -Se, Fe, Cu, Zn, Mn, Ca y ácido fólico -Cofactores enzimáticos. -Estimulación del sistema inmune. -Enfermedad cardiovascular. -Osteoporosis. -Anemia. -Defectos del tubo neural. En general, más abundantes en alimentos de origen animal. Carotenoides -Beta carotenos -Licopenos -Precursores de vitamina A (solo beta caroteno). - Protección frente a radicales libres. -Cáncer.Cítricos, zanahoria, calabaza, tomate fresco y procesado. Tocotrienoles y tocoferoles -Vitamina E -Protección frente a radicales libres. -Estimulación del sistema inmune. -Enfermedad cardiovascular. -Cáncer. Aceites vegetales, cereales de grano entero, vegetales. Componentes alimentarios y su funcionalidad

10 Efectos biológicos Enfermedades / trastornos relacionados Fuentes alimentarias Vitamina C-Protección frente a radicales libres. -Estimulación del sistema inmune. -Enfermedad cardiovascular. -Cáncer. Cítricos, kiwi, brócoli, espárragos. Flavonoides -Antocianinas -Catequinas -Isoflavonas -Resveratrol -Antioxidantes. -Hipocolesterolemiantes. -Actividad estrogénica. -Cáncer. -Enfermedad coronaria. Vino tinto, arándanos, cerezas, té, cerveza, soya, alfalfa, naranja, pomelo, cebollas, manzanas, brócoli, fresas, uva. Probióticos-Mejora de la digestibilidad. -Aumento de la absorción de calcio. -Modulación del sistema inmune. -Regulación del equilibrio de la flora intestinal. -Intolerancia a la lactosa. -Estreñimiento / diarrea. -Cáncer. Productos fermentados con lactobacilos y bifidobacterias. Glucosinolatos-Estimulación de la detoxificación celular. -Cáncer.Crucífera (repollo, brócoli, rábano). Otros -Cafeína -Estimulación del sistema nervioso central. Café, té. Componentes alimentarios y su funcionalidad

11 Antioxidantes

12 ¿Qué son los radicales libres? Se consideran radicales libres a aquellas moléculas que en su estructura atómica presentan un electrón desapareado o impar en el orbital externo. Por la alta inestabilidad, los radicales libres colisionan con una molécula y le sustraen un electrón, oxidándola, perdiendo de esta manera su función específica en la célula.

13 ¿Qué son los antioxidantes? Un antioxidante es toda sustancia que hallándose presente a bajas concentraciones, con respecto a las de un sustrato oxidable, retarda o previene la oxidación de dicho sustrato.

14 Mecanismos de acción de los antioxidantes Sistema de prevención Impiden la formación de los radicales libres. Sistema barredor Inhiben la acción de los radicales libres. Sistema de reparación Favorecen la reparación y la reconstitución de las estructuras biológicas dañadas.

15 Clasificación de los antioxidantes ExógenosEndógenosCofactores Vitamina EGlutatiónCobre Vitamina CCoenzima QZinc Beta carotenoÁcido tiócticoManganeso FlavonoidesEnzimas: -Superoxido dismutasa -Catalasa -Glutatión peroxidasa Hierro LicopenoSelenio

16 Tipos de antioxidantes Vitamina E Es un antioxidante lipofílico. Su acción consiste en proteger de la peroxidación a los ácidos grasos poliinsaturados y también en inhibir la peroxidación de las LDL. Vitamina C Es un antioxidante hidrosoluble. Entre sus funciones están; capturar radicales hidroxilos y aniones superóxido y regenerar la forma oxidada de la vitamina E. Beta caroteno Es un antioxidante lipofílico que neutraliza el oxígeno singlete. También captura los radicales libres producidos en la piel por efecto de la radiación UV. Licopeno Actúa como un potente neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) atenuando los daños oxidativos sobre los tejidos. Polifenoles Respecto a estos antioxidantes su efecto es el de atenuar el estrés oxidativo postprandial.

17 Tipos de antioxidantes Selenio Aumenta la actividad de algunas enzimas antioxidantes, entre ellas la glutatión peroxidasa. Tiene un mecanismo de acción estrechamente relacionado con el de la vitamina E. Manganeso Forma parte de la estructura de la enzima superóxido dismutasa, protege contra la peroxidación lipídica, atrapa radicales hidroxilo y superóxido.

18 Fuentes de antioxidantes AntioxidantesFuente alimentaria Vitamina EFuentes más importantesAceites vegetales, aceites de semillas prensadas en frío, germen de trigo, girasol, nuez, maní. Otras fuentes significativasPapas frescas, pimentón, palta, apio, repollo, pescado. Vitamina CFrutasLimón, naranja, guayaba, mango, kiwi, fresa, camu camu, mora. VerdurasTomate, verduras de hoja verde, coliflor, brócoli, lechuga.

19 AntioxidantesFuente alimentaria CarotenoidesBeta carotenoVerduras y frutas amarillas y anaranjado, verduras verde oscuro. LicopenoTomate. SelenioCarnes, pescados y mariscos, cereales, ajo, espárragos. ZincCarne, hígado, almendras, nueces, huevo, lácteos, cereales y legumbres. HierroLegumbres, cereales, hígado, ternera. CobreCerdo, pato, salmón, hígado, semillas, soya. Fuentes de antioxidantes

20 Fitoquímicos

21 ¿Qué son los fitoquímicos? Son sustancias químicas que se encuentran únicamente en los tejidos provenientes de plantas comestibles, que tienen cierto potencial para modular el metabolismo de forma favorable para prevenir ciertas enfermedades. Características: -No son nutrientes. -Sólo se encuentran en alimentos de origen vegetal. -Se encuentran en cantidades muy pequeñas. -No aportan calorías. -Ejercen un papel en la prevención de enfermedades.

22 Clasificación de los fitoquímicos Existen una gran variedad de fitoquímicos, los cuales se agrupan en clases de acuerdo a su función y sus características estructurales, estos son los: TerpenosFenolesTioles

23 Clasificación de los fitoquímicos ClasificaciónSustancia activaFunciónFuente alimentaria Terpenos Carotenoides Los alfa y beta carotenos son importantes para el sistema inmunológico, son necesarios para el desarrollo y mantenimiento del tejido epitelial y de las membranas, así como el revestimiento de los pulmones, los bronquios y otros. Zanahoria, espinaca, acelga, perejil, pimentón rojo, apio, frutas cítricas, durazno, mango, melocotón, melón. Fitoesteroles Comprenden esteroles que pueden reducir el colesterol y ayudan a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Brócoli, coliflor, pepino, productos de soya, tomate. Berenjena, granos integrales, frutas, nuez, cereales. Capsaicina Posee cualidades descongestionantes y favorece en el cerebro la producción de endorfinas, que son moléculas que promueven la sensación de bienestar. También puede provocar efectos analgésicos, antiinflamatorios. Ají, pimiento.

24 Clasificación de los fitoquímicos ClasificaciónSustancia activaFunciónFuente alimentaria Fenoles Isoflavonas Algunos autores consideran que la acción de las Isoflavonas disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares al prevenir la formación de ateromas, lo cual se logra al disminuir los niveles del colesterol LDL. Zanahoria, brócoli, coliflor, pepino, tomate, pimiento, berenjena, productos de soya, perejil, garbanzo, vainita, cebolla, maní, manzana, y té verde. Lignanos Pueden ayudar en la prevención de cáncer de mama, endometrio y próstata. Centeno, soya, frijoles, granos de trigo, avena, espárrago, brócoli y zanahoria. Flavonoides Se cree que juegan un papel muy importante en la defensa contra el cáncer. Apio, cebolla, coliflor, brócoli, perejil, soya, tomate, berenjena, manzana y té. Antocianinas Se le atribuye un rol importante en la prevención de la degeneración de células de órganos en mamíferos y humanos. Col, cebolla, piel de frutas como manzana, pera, uva, mora. Ciruela, flores como la jamaica y rosa. Catequinas Poseen propiedades antiartríticas, antiinflamatorias, antiulcericas. Cereza y té verde. Taninos Además de su acción astringente, se emplean como antidiarreicos. Poseen también propiedades vasoconstrictoras por lo que se utilizan por vía oral o tópica en el tratamiento de afecciones vasculares como várices o hemorroides y en pequeñas heridas. Manzanas y fresas.

25 Clasificación de los fitoquímicos ClasificaciónSustancia activaFunciónFuente alimentaria Tioles Compuestos Organosulfurados Se relacionan con una menor incidencia de cáncer, especialmente de pulmón, estómago, colon y recto. Parecen prevenir la activación de los carcinógenos. Coliflor, lechuga, acelga, brócoli, ajo, cebolla, col de Bruselas, rábano, mostaza y frutas cítricas.

26 Gracias.


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