La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CÓNCLAVES EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CÓNCLAVES EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS CÓNCLAVES EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA
HABEMUS PAPAM!! LOS CÓNCLAVES EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

2 El ministerio petrino tiene 21 siglos de antigüedad
El ministerio petrino tiene 21 siglos de antigüedad. Es espiritual, es inmenso. La Iglesia católica es la confesión individual más numerosa: il doscientos millones de personas la conforman. Benedicto XVI dice que lo que importa no es cuántos sino cómo somos. Contrapone la cantidad a la cualidad.

3 LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA
La Iglesia es católica, es decir universal, en cuanto en ella Cristo está presente: «Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica» (San Ignacio de Antioquía). San Ignacio de Antioquía fue el segundo obispo de Antioquía, el primero fue Pedro. Él inventó la palabra “católica” aplicada a la Iglesia.

4 JERARQUÍA PEDRO … PAPA APÓSTOLES … OBISPOS DISCÍPULOS … PRESBÍTEROS
SEGUIDORES … FIELES: CONSAGRADOS LAICOS Cristo instituyó la jerarquía eclesiástica con la misión de apacentar al Pueblo de Dios en su nombre, y para ello le dio autoridad.

5 Mateo 16,18: Cristo dice: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Ministerio petrino. Papa significa padre y pastor, es un acróstico.

6 Han habido 41 antipapas. El 1er antipapa, Hipólito, es santo; los demás, no. La elección de los antipapas no es canónica.

7 El único discípulo vivo en el año 90 era Juan
En el año 90 hay discrepancias entre los cristianos. Vivía el apóstol San Juan pero no van con él a buscar la solución sino con el Papa Cleto.

8 Benedicto XVI es el papa número 265
Benedicto XVI es el papa número 265. Estas imágenes están en la basílica de San Pablo Extramuros.

9

10 Gregorio VII (1073-1085) pide al poder temporal no inmiscuirse en la Iglesia
Prohibe la investidura por laicos. Enrique IV quería nombrar tres obispos en diócesis italianas. Empieza a regular la elección pontificia Enrique IV quería nombrara los obispos de Milán, Spoleto y Fermo, colindantes con los estados pontificios. El encuentro entre Papa y Emperador tiene lugar en el castillo de Canossa. Enrique se presentó como penitente, no como rey. Luego el rey nombra papa, antipapa, a Clemente III.

11 CÓNCLAVE El cónclave es la reunión que celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica para elegir a un nuevo Obispo de Roma, cargo que lleva aparejado el de Papa (Sumo Pontífice y Pastor de la Iglesia Universal). La solución para nombrar Papa fue el Cónclave.

12 Hubo una elección por augurio: La de San Fabián (236-250)
Una paloma se posó sobre Fabián. Era la época de la persecución del emperador Decio. Fue el vigésimo Papa de la Iglesia, elegido

13 Gregorio VII dictamina que sólo los cardenales son electores
En 1045 era secretario del Papa Gregorio VI. Siendo Papa, nombró siete cardenales en Roma y dijo que sólo en Roma habría cardenales.

14 Reclusión forzada Las autoridades recurrieron en ocasiones a la reclusión forzada de los cardenales electores, por ejemplo, en 1216 en Perugia, y en 1241 en Roma. Tras la muerte de Clemente IV (1268) hubo que encerrar a los cardenales en un palacio de Viterbo.

15 Cónclave de Viterbo (1268-1271)
Después del Cónclave de Viterbo comenzado en 1268 y del que salió elegido Papa Gregorio X, éste reguló a través de la constitución “Ubi Periculum” de 1274 la elección de Papa. A partir de ese momento se estableció un periodo de diez días desde la muerte del pontífice hasta el comienzo del cónclave y se fijó la obligación de que las sesiones de la asamblea se realizaran a puerta cerrada y en una única sala. El secreto de las deliberaciones se garantizó con la amenaza de excomunión para aquellos que intentaran comunicarse con los cardenales. Tras la experiencia de Viterbo, esta constitución recomendaba a los purpurados que se ocuparan exclusivamente de la elección del Papa, que debía ser rápida. Asimismo, se establecieron normas de alimentación disciplinadas que se iban restringiendo a medida que se extendía el cónclave. Después del Cónclave de Viterbo comenzado en 1268 y del que salió elegido Papa Gregorio X, éste reguló a través de la constitución “Ubi Periculum” de 1274 la elección de Papa.

16

17 Juan XXIII, Papa Angelo Roncalli
Fue Secretario de Estado de Pío XII El último papa no cardenal fue Urbano VI (1378).

18 CUM CLAVIS El término cónclave procede del latín “cum clavis" ("bajo llave"), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo.

19 ¿DÓNDE SE EFECTÚA? En a capilla sixtina. La capilla fue construida entre 1471 y 1484, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre. Sixto V limitó el número de cardenales a 70.

20 LOS CARDENALES BAJO LLAVE
Este sistema de encerrar a los electores del Papa, vigente al menos desde el II Concilio de Lyon (1274), fue mitigado por Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, sobre la Vacante Apostólica y la elección del nuevo Pontífice (22 de febrero de 1996). Se establece que los electores pueden residir, mientras dura el cónclave, en la recién construida Casa de Santa Marta, una residencia al efecto en el propio Vaticano, pero manteniendo la rigurosa prohibición de cualquier clase de contacto con el mundo exterior.

21 NO SIEMPRE HUBO CÓNCLAVES
A los primeros obispos los designaban los apóstoles o fundadores de sus iglesias. Posteriormente, se fue introduciendo el sistema de elección por los miembros de las comunidades, clérigos y laicos, así como por los obispos de las diócesis próximas.

22 OBISPO DE ROMA En Roma, la elección corría principalmente a cargo de los clérigos que, bajo la supervisión de los obispos, escogían un candidato por consenso o por aclamación, presentándolo después ante el pueblo para que éste lo confirmara. Los frecuentes tumultos que este sistema provocaba fueron causa de que en ocasiones se eligiera a uno o más candidatos rivales, llamados antipapas, con el caos consiguiente,

23 23

24 CARDENALES El cambio más trascendente lo introdujo en 1059 el Papa Nicolás II, quien decretó que serían los cardenales quienes eligiesen un candidato, que sólo podría tomar plena posesión tras haber recibido la aprobación de los clérigos y del pueblo. Finalmente, un nuevo Sínodo Laterano, en 1139, eliminó el requisito de la aprobación del bajo clero y de los laicos. La elección papal era ya, como hoy, competencia exclusiva de los cardenales, sólo cuestionada durante el Cisma de Occidente (1378 – 1418).

25 REFORMA GREGORIANA A partir de entonces los cardenales debían quedar siempre recluidos en un recinto cerrado; no se les permitían las habitaciones individuales, ni disponer de más de un sirviente que les atendiera, salvo caso de enfermedad; la comida se les debía suministrar por un ventanuco y, a partir del tercer día de cónclave, el suministro quedaba reducido a una sola comida al día. A los cinco días el régimen se reducía a pan y agua. Además, mientras durase el cónclave los cardenales dejaban de percibir sus rentas eclesiásticas.

26 AFINANDO EL CÓNCLAVE Gregorio XV publicó dos bulas pontificias (1621 y 1622) que regulaban todos los aspectos de la celebración del cónclave. En 1904 San Pío X recogió y unificó casi todas las dispersas normas de los Papas anteriores a él en una Constitución, introduciendo ciertos cambios. Pío XII añadió nuevas aportaciones en 1945, Juan XXIII lo hizo en 1962 y Pablo VI en La reciente Universi Dominici Gregis de Juan Pablo II (1996) es la última reordenación en profundidad de la normativa sobre el cónclave, con añadidos en 2007 y 2013

27 ELECTORES El Colegio de Cardenales ha conocido dimensiones diversas, desde los siete miembros con que llegó a contar en el siglo XIII hasta los 207 del presente. En 1587 Sixto V limitó su número a 70 miembros, divididos en tres órdenes: seis Cardenales Obispos, cincuenta Cardenales Presbíteros y catorce Cardenales Diáconos A partir de Juan XXIII, el Colegio de Cardenales incrementó su número con el fin de dotarlo de la máxima representatividad geográfica y nacional posible.

28

29

30 RENUNCIAS Cinco han sido los Papas que a lo largo de la historia han declarado su renuncia al ministerio de Pedro: Benedicto IX (1045), Gregorio VI (1046), Celestino V (1294), Gregorio XII (1415) y Benedicto XVI (2013).

31

32 A Celestino V (1294) lo condenó Dante Alighieri al infierno en su Divina Comedia por cobarde… En cambio, el Papa Clemente V lo canonizó en 1313, viviendo aún el poeta.

33

34 CÓMO SERÁ EL CÓNCLAVE AHORA, CONFORME A LO ESTIPULADO POR LA UNIVERSI DOMINICI GREGIS Y LAS ADICIONES DEL MOTU PROPRIO NORMAS NONULLAS…

35 LAS CONGREGACIONES DE CARDENALES
Durante la Sede Vacante, los Cardenales desarrollan sus funciones mediante dos tipos de comisiones, llamadas “Congregaciones”: la Particular y la General.

36

37 LA CONGREGACIÓN PARTICULAR
Integran la Congregación Particular el Cardenal Camarlengo y otros tres cardenales “asistentes” elegidos por sorteo entre los electores llegados ya a Roma. Cada tres días se procede a un nuevo sorteo para renovar a los cardenales asistentes. La Congregación Particular se ocupa de los asuntos ordinarios de menor entidad que se vayan presentando durante la Sede Vacante. La Congregación Particular cesa en sus funciones en el mismo momento en que se elige un nuevo Papa.

38

39 LA CONGREGACIÓN GENERAL
La Congregación General está compuesta por la totalidad del Colegio Cardenalicio y está en funciones hasta el momento de iniciarse el Cónclave. Los Cardenales Electores tienen obligación de incorporarse a la Congregación General tan pronto como les sea posible, una vez conocido el fallecimiento del Papa. En cambio, a los no electores se les permite abstenerse de participar si así lo desean. La Congregación General se ocupa de los asuntos más importantes que se vayan presentando y tiene también competencia para revocar las disposiciones de una Congregación Particular.

40

41 LA CONGREGACIÓN GENERAL
Las principales obligaciones de la Congregación General se refieren a la organización de las exequias del difunto Papa, determinar la fecha de inicio del Cónclave (entre 15 y 20 días desde que comenzó la Sede Vacante), velar por la destrucción del Anillo del Pescador y el sello de plomo, designar a dos eclesiásticos de probada doctrina (normalmente frailes o monjes) para que les dirijan sendas meditaciones sobre los problemas de la Iglesia en el momento actual y aprobar los gastos necesarios desde la muerte del Pontífice hasta la elección del sucesor.

42

43 CÓNCLAVE REGULAR El proceso electoral mismo se mantiene, como es tradición, dentro de los límites de la Capilla Sixtina, pero se incorporan tanto la Casa de Santa Marta, residencia vaticana de reciente creación, como las capillas para las celebraciones litúrgicas, las áreas por donde deban desplazarse los cardenales para ir de un punto a otro, e incluso los mismos jardines vaticanos, donde pueden pasear y descansar.

44

45

46

47 BAJO LLAVE… Se mantiene en pie la prohibición de todo contacto con el mundo exterior (televisión, prensa, radio, teléfono, correspondencia, Internet…), y nadie no autorizado puede acercarse a los cardenales o hablar con ellos mientras dura el Cónclave. En el de 2005 se procedió, incluso, a efectuar un barrido electrónico para detectar cualquier posible mecanismo transmisor o receptor camuflado en el ámbito de la clausura, y se colocó un aparato que restringía las señales de radio dentro de la Capilla Sixtina y las áreas próximas a ella.

48 La Universi Dominici Gregis aclara los motivos de esta reclusión cardenalicia: salvaguardar a los electores de la indiscreción ajena y de los intentos de afectar a su independencia de juicio y libertad de decisión, así como garantizar el recogimiento que exige un acto tan vital para la Iglesia entera.

49

50 MISA PRO ELIGENDO PONTIFICEM
El día señalado por la Congregación General de Cardenales (entre 15 y 20 tras el fallecimiento del Pontífice), tiene lugar por la mañana una solemne misa votiva “Pro eligendo pontificem” (para la elección del Pontífice), normalmente presidida por el Cardenal Decano, en la que se pide a Dios que ilumine las mentes de los electores.

51

52 INICIO DEL CÓNCLAVE Ya por la tarde, los cardenales, reunidos en la Capilla Paulina, se encaminan en procesión solemne a la Capilla Sixtina cantando las letanías de los Santos. Una vez llegados a la Capilla Sixtina, los electores entonan a coro el “Veni Creator”, oración con la que se invoca al Espíritu Santo, y proceden a prestar juramento solemne de guardar las normas que rigen el Cónclave, cumplir fielmente el ministerio petrino en caso de ser elegidos, y mantener el secreto de todo cuanto se refiera a la elección del nuevo Pontífice.

53

54 EXTRA OMNES!! Una vez prestado el juramento, leído conjuntamente y ratificado de forma individual ante los Evangelios, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias da la solemne orden de “Extra omnes!” (¡Fuera todos!), indicando que todos aquellos ajenos al Cónclave deben salir del recinto. Las puertas quedarán cerradas y con Guardias Suizos protegiéndolas.

55

56 PRE ESCRUTINIO Comienza la fase de pre-escrutinio cuando, antes de cada sesión de votaciones, el último Cardenal Diácono extrae por sorteo público los nombres de tres Escrutadores, tres Enfermeros y tres Revisores. Se distribuyen entonces a los Electores dos papeletas de forma rectangular, que llevan impresa la frase: “Eligo in Summum Pontificem” (“Elijo como Sumo Pontífice”), y debajo un espacio en blanco para el nombre del elegido. Los Cardenales deben escribirlo con letra clara, pero lo más anónima posible. Si se escribe más de un nombre el voto es declarado nulo.

57 ESCRUTINIO La fase de escrutinio se inicia cuando cada Cardenal, por orden de precedencia, habiendo doblado dos veces su papeleta de voto, la lleva en alto hasta el altar, delante del cual están los Escrutadores y sobre el que se ha colocado una urna cubierta con un plato para recoger los votos. Una vez allí, el Cardenal votante pronuncia en voz alta el juramento: “Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, que doy mi voto a quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido”. Deposita entonces la papeleta en el plato y con éste la introduce en la urna. Se inclina luego ante el altar y regresa a su sitio.

58

59 POST ESCRUTINIO El post-escrutinio lo llevan a cabo los tres Cardenales Escrutadores, elegidos al azar, contabilizando delante de todos los Electores los votos recogidos. Los votos contabilizados se van cosiendo con aguja e hilo para mantenerlos unidos. A continuación, los tres Revisores supervisan las notas de los Escrutadores y revisan los votos, para asegurarse de que aquéllos han cumplido correctamente su cometido. Si el número de votos es distinto del de votantes, se queman las papeletas y se repite la votación.

60

61 MAYORÍA Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría de dos tercios, concluida cada sesión (dos votaciones) se queman en una estufa las papeletas de los votos junto con las notas de los Escrutadores. Se agregan sustancias químicas al fuego para que el humo sea negro e indique una elección sin éxito. El cónclave dura todo el tiempo que sea necesario. Sin embargo, hay establecidos periodos de descanso y coloquio si no se alcanza acuerdo (día 5º, tarde del 7º, tarde del 9º), con una exhortación del Cardenal Decano.

62

63

64 HABEMUS PAPPAM!!! Conseguida la mayoría necesaria en cualquier votación, el candidato elegido debe expresar de inmediato su aceptación o no del ministerio. El último de los Cardenales Diáconos convoca a la Capilla Sixtina al Secretario del Colegio de Cardenales y al Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias. Presentes éstos, el Cardenal Decano o el que le siga en orden y antigüedad pide el consentimiento al elegido con la siguiente pregunta: “Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?” (“¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?”)

65

66 HABEMUS PAPPAM!!! Si el candidato electo da el consentimiento, se le pregunta entonces: “Quo nomine vis vocari?” (“¿Con qué nombre deseas ser conocido?”) El ya Papa indica el nombre que ha escogido con estas palabras: “Vocabor N.” (“Me llamaré N.”) por ejemplo: "Vocabor Pius XIII." ("Me llamaré Pío XIII"), u otras similares. Entonces el Maestro de las Celebraciones, en funciones de notario, levanta acta de la aceptación del nuevo Pontífice y de su nombre.

67

68


Descargar ppt "LOS CÓNCLAVES EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google