La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDENADAS ¿CÓMO LO HACEN?, PUES MUY SENCILLO, SIRVIÉNDOSE DE LAS COORDENADAS. LAS COORDENADAS SON DOS VALORES :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDENADAS ¿CÓMO LO HACEN?, PUES MUY SENCILLO, SIRVIÉNDOSE DE LAS COORDENADAS. LAS COORDENADAS SON DOS VALORES :"— Transcripción de la presentación:

1

2 COORDENADAS ¿CÓMO LO HACEN?, PUES MUY SENCILLO, SIRVIÉNDOSE DE LAS COORDENADAS. LAS COORDENADAS SON DOS VALORES :

3 PARALELOS LA LATITUD SE MIDE CON LOS PARALELOS. LA LATITUD SE MIDE DESDE EL ECUADOR (PARALELO 0º) HASTA LOS POLOS. HACIA ARRIBA EL VALOR SERÁ LATITUD NORTE Y HACIA ABAJO EL VALOR SERÁ LATITUD SUR. MERIDIANOS LA LONGITUD SE MIDE CON LOS MERIDIANOS. LA LONGITUD SE MIDE DESDE EL MERIDIANO 0º HASTA EL 180º. SI EL PUNTO ESTÁ HACIA LA DERECHA TENDRÁ LONGITUD ESTE Y SI ESTÁ EN LA IZQUIERDA, LONGITUD OESTE.

4 APLICANDO ESTAS COORDENADAS, EL MUNDO PODRÍA QUEDAR DIVIDIDO EN CUATRO GRANDES ZONAS A PARTIR DE LA LATITUD Y DE LA LONGITUD.

5 MERIDIANO DE GREENWICH, 0º ECUADOR PARALELO 0º NORTE SUR OESTE ESTE ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA 4

6 LA TIERRA: LATITUD NORTE LONGITUD OESTE LATITUD NORTE LONGITUD ESTE LATITUD SUR LONGITUD OESTE LATITUD SUR LONGITUD ESTE CUATRO GRANDES ZONAS

7

8 PERO PARA LOCALIZAR BIEN, DE MANERA EXACTA, EL PUNTO X DE LA DIAPOSITIVA ANTERIOR NO BASTA CON DECIR QUE ESTÁ EN LA ZONA DE LATITUD NORTE Y LONGITUD ESTE (ES DECIR, ESTÁ EN LA ZONA NORORIENTAL DEL MUNDO) LA LATITUD Y LA LONGITUD SE MIDEN EN GRADOS. CADA MERIDIANO TIENE UN VALOR A PARTIR DEL MERIDIANO 0º. CADA PARALELO TIENE UN VALOR A PARTIR DEL PARALELO 0º POR EJEMPLO, PODRÍA SER QUE X TUVIERA LOS SIGUIENTES VALORES: LATITUD 40º NORTE LONGITUD 120º ESTE

9

10

11 LOCALIZAR UN PUNTO CUALQUIERA ES MUY SENCILLO. SÓLO HAY QUE MIRAR EL MAPA Y VER EL VALOR DE SU PARALELO (LATITUD) Y SI ESTÁ EN EL NORTE O EN EL SUR; Y LUEGO VER EL VALOR DE SU MERIDIANO (LONGITUD) Y VER SI ESTÁ EN EL ESTE O EN EL OESTE.

12 EN LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA VERÁS DOS PUNTOS Y TIENES QUE LOCALIZARLOS SIGUIENDO LAS NORMAS QUE TE ACABAMOS DE MOSTRAR. ANOTA LOS VALORES EN TU CUADERNO

13

14 AHORA YA PUEDES DIRIGIR EL AVIÓN DESDE ESPAÑA HASTA ARGENTINA INTRODUCIENDO EN EL ORDENADOR DEL APARATO LAS COORDENADAS DEL PUNTO DE SALIDA Y LAS DEL PUNTO DE LLEGADA. DESPEGAS Y CUANDO YA HAYAS ALCANZADO LA ALTURA QUE TE INDIQUEN LOS CONTROLADORES PUEDES CONECTAR EL PILOTO AUTOMÁTICO Y TOMARTE UN CAFÉ. EL AVIÓN SEGUIRÁ SU RUTA SIN QUE TÚ TENGAS QUE MIRAR LAS NUBES PARA BUSCAR UN CARTEL INDICADOR. VALE, YA QUE DICES QUE ES SENCILLO DEBERÁS BUSCAR EN ALGÚN ATLAS LAS COORDENADAS DE MADRID Y LAS DE BUENOS AIRES.

15

16 FOZ COMO HEMOS DICHO QUE TODOS LOS PUNTOS DE LA TIERRA TIENEN SUS COORDENADAS (SU LATITUD Y SU LONGITUD), ¿POR QUÉ NO SITÚAS A FOZ BUSCANDO SUS COORDENADAS?

17 TODO LO QUE ACABAS DE VER RELACIONADO CON LOS PUNTOS CARDINALES ES VÁLIDO PARA CUANDO HABLAMOS DE MAPA DEL MUNDO; PERO CUANDO SITUAMOS LOS PUNTOS CARDINALES EN, POR EJEMPLO, EL MAPA DE ESPAÑA SOLEMOS REALIZAR UNA PEQUEÑA ADAPTACIÓN. EL NORTE, EL SUR, EL ESTE Y EL OESTE ESTÁN EN EL MISMO SITIO, PERO DENTRO DEL MAPA DE ESPAÑA. MENUDO LÍO. RECUERDA LO ESTUDIADO: ¿EN QUÉ CUADRANTE, EN QUÉ ZONA ESTÁ ESPAÑA SEGÚN SU LATITUD Y LONGITUD?

18 LA CASI TOTALIDAD DE ESPAÑA SE SITÚA EN EL CUADRANTE NOROCCIDENTAL DEL MUNDO (LONGITUD OESTE, LATITUD NORTE). Sólo habría un trocito que está al otro lado del Meridiano de Greenwich y que, por lo tanto, podríamos decir que pertenece a la zona oriental. Si has ido a Cataluña desde Zaragoza por la autopista habrás visto que en un punto del trayecto te indican que estás pasando por el Meridiano de Greenwich (así que todo lo que está a un lado es oeste y lo que está al otro es este). Pero siempre oirás que España es un país occidental (es decir, situado en el oeste)

19 HABLEMOS DE ESPAÑA, DE SUS PROVINCIAS Y DE SUS CC.AA. (COMUNIDADES AUTÓNOMAS) ¿DÓNDE ESTÁ LA ZONA NOROCCIDENTAL; DÓNDE LA ESPAÑA MERIDIONAL…?

20 TRAZAMOS DOS EJES QUE DIVIDAN ESPAÑA EN DOS MITADES Y…

21


Descargar ppt "COORDENADAS ¿CÓMO LO HACEN?, PUES MUY SENCILLO, SIRVIÉNDOSE DE LAS COORDENADAS. LAS COORDENADAS SON DOS VALORES :"

Presentaciones similares


Anuncios Google