La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Academia Etnomatemática: modelo y resultados 13 julio 2016 Claudio Fuentes Lufitt Ingeniero Comercial Magíster en Dirección y Gestión de Empresas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Academia Etnomatemática: modelo y resultados 13 julio 2016 Claudio Fuentes Lufitt Ingeniero Comercial Magíster en Dirección y Gestión de Empresas."— Transcripción de la presentación:

1 1 Academia Etnomatemática: modelo y resultados 13 julio 2016 Claudio Fuentes Lufitt Ingeniero Comercial Magíster en Dirección y Gestión de Empresas

2 2 Academia Etnomatemática 2 ¿Qué es la etnomatemática? Es una práctica matemática realizada por grupos humanos diversos. Depende del contexto cultural en el que viven y se desarrollan las personas. Refiere a la manera de contar o cuantificar. Depende de la cosmovisión o manera de comprender el mundo y el universo. Pregunta de la academia: ¿Somos capaces de identificar la presencia de las Matemáticas en los vestigios arqueológicos de nuestra Región? Objetivo Mostrar a los estudiantes de enseñanza media de la región, la vinculación entre los principios matemáticos (traslación, rotación y simetría) y los petroglifos, geoglifos y textiles etnográficos presentes en el patrimonio material de la región.

3 | Equipo Academia Etnomatemática 3 Academia Etnomatemática Planificación 3 Explora Departamento Matemática Iván Aguirre C. Departamento Antropología Andrea Chamorro P. Profesional de Apoyo Carolina Condori V. Profesional de Apoyo Patricia Arévalo Comité Científico Asesor  Sesiones semanales: definición de contenidos, perfil de estudiantes, diseño de actividades, retroalimentación  Validación de metodología del Comité Científico Asesor del PAR

4 4 sesiones en 4 Academia Etnomatemática Información relevante 4 Lineamiento Estratégico N° 1Patrimonio Regional N° sesiones4 sesiones, 3 en sala + 1 en terreno Cobertura y perfil 1° versión35 estudiantes Establecimiento Público Liceo Pablo Neruda 4° Medio Cobertura y perfil 2° versión 15 estudiantes Establecimiento Privado Colegio San Jorge 3° y 4° medio electivo matemática 15 estudiantes Establecimiento Particular Subvencionado Colegio San Marcos 3° medio electivos de ciencia Versiones 20163

5 | 5 Academia Etnomatemática Estructura (1°versión) 5 Sesión 1: Introducción Presentación Etnomatemática Conformación de equipos y competencia en Kahoot! Sesión 2: Geoglífos y Arquitectura Visita a sitios arqueológicos La Tropilla, Cerro Sagrado, Pukará de San Lorenzo Sesión 3: Textiles Muestra textil desarrollo regional Períodos culturales Tejedora andina Sesión 4: Cierre Trabajo final y conformación Comité Editor  1 sesión por día de media jornada

6 | 6 Academia Etnomatemática Material y técnicas de apoyo (1°versión) 6 Sesión 1Sesión 2Sesión 3Sesión 4  Se cambia estructura de trabajo final y se definen dinámicas por equipo.

7 | 7 Academia Etnomatemática Estructura (2°versión) 7 Sesión 1: Introducción Presentación Etnomatemática Conformación de equipos y competencia en Kahoot! Sesión 2: Textiles Muestra textil desarrollo regional Períodos culturales Tejedora andina Sesión 1: Geoglífos y Arquitectura Visita a sitios arqueológicos La Tropilla, Pukará de San Lorenzo Apoyo de drones Sesión 4: Cierre Trabajo final y exposición Encuesta de evaluación  2 sesiones por día, jornada completa

8 | 8 Academia Etnomatemática Material y técnicas de apoyo (2°versión) 8 Sesión 1Sesión 2Sesión 3Sesión 4  Se mantiene trabajo final planificado inicialmente y se refuerza el trabajo de equipo y fortalecen actividades en sesiones (drones).

9 | 9 Academia Etnomatemática Resultados (1°versión) 9 ¿Somos capaces de identificar la presencia de las Matemáticas en los vestigios arqueológicos de nuestra Región?

10 | 10 Academia Etnomatemática Resultados (2°versión) 10 ¿Somos capaces de identificar la presencia de las Matemáticas en los vestigios arqueológicos de nuestra Región?

11 | 11 Academia Etnomatemática Conclusiones y líneas futuras 11  El 100% de los participantes concluye la Academia con resultados por equipo.  En ambas versiones los estudiantes reconocen la presencia de las matemáticas en elementos materiales del patrimonio regional.  Se incorporan elementos tecnológicos e informáticos apoyados por la Escuela de Ingeniería Eléctrica-Electrónica y el Departamento de Informática de la UTA.  Se está levantando una exposición itinerante que permitirá divulgar los resultados a otros establecimientos y comunas de la Región.  Se espera una tercera versión de la Academia en agosto.  Se realizará un Encuentro de Etnomatemática (3 generaciones) donde se entregarán diplomas y se mostrarán los resultados por versión.  Se está levantando un potencial trabajo para el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología.  Se espera dar continuidad a la actividad durante el segundo año del PAR (2017) con posibilidad de levantar versión para enseñanza básica.

12 | 12 Academia Etnomatemática Registro fotográfico 12

13 | 13 Academia Etnomatemática 13

14 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "1 Academia Etnomatemática: modelo y resultados 13 julio 2016 Claudio Fuentes Lufitt Ingeniero Comercial Magíster en Dirección y Gestión de Empresas."

Presentaciones similares


Anuncios Google