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Introducción al problema de la Modernidad: la recuperación del mundo para el hombre Magritte. La reproducción prohibida. 1937.

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Presentación del tema: "Introducción al problema de la Modernidad: la recuperación del mundo para el hombre Magritte. La reproducción prohibida. 1937."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al problema de la Modernidad: la recuperación del mundo para el hombre Magritte. La reproducción prohibida

2 La progresiva desaparición de Dios, implicará, para la filosofía, una separación (un abismo) entre el hombre y el mundo. Modernidad como progresiva secularización El caminante sobre un mar de niebla C.D. Friedrich, 1818

3 La pregunta filosófica principal de la época moderna: ¿cómo recuperar el mundo para el hombre?, o, dicho de otro modo, ¿cómo lograr recuperar la relación entre el pensamiento y la realidad, entre la necesidad del sujeto de salir de sí hacia el mundo y un mundo que ahora se presenta como extraño al hombre? Magritte. La condición humana

4 De la presencia a la representación: la introducción de la separación entre pensamiento y realidad

5 Mundo como continuum: presentación en el mundo sensible de lo suprasensible Sant Climent de Taüll: Pantocrator Arte románico: concepción medieval de la imagen como presencia que hace visible lo invisible

6 Introducción progresiva del marco (del gótico al renacimiento) Giotto. Crucifixión Giotto. Coronación de la virgen. 1333

7 Catedral románica: St. Foy (S. XI) Catedral gótica: Reims (S. XIII)

8 Una sola luz, un mismo espacio: arquitectura románica

9 Luz propia, espacio independiente Interior de Notre Damme en París (S.XII-XIII) Interior de la St. Chapelle (S.XII-XIII)

10 Catedral de Reims (S. XIII) Catedral de Milán (S. XIV) Arquitectura gótica como introducción de un espacio simbólico: la ruptura del continuum

11 La imagen como escritura: como símbolo. Separación progresiva de las palabras y las cosas, de la imagen y lo que representa. Marco entre el pensamiento y la realidad. Catedral de Chartres (S. XIII)

12 Hals. Descartes The world that I regard is my self T. Browne Dios como puente: el riesgo del solipsismo

13 … que tal vez los ojos nuestros se engañan y representan tan diferentes objetos de los que miran, que dejan burlada el alma. ¿Qué más razón, más verdad, más prueba que el cielo azul que miramos? [...] Pues ni es cielo, ni es azul. Calderón de la Barca. Saber del mal y del bien. Hals. Petrus Seriverius 1626 Barroco: el engaño como tema

14 Velázquez. Las Meninas. 1656

15 La otra cara de la moneda: la centralidad del hombre, ahora capaz y responsable de dar cuenta del mundo

16 La ciencia moderna: una respuesta alternativa Rembrandt. La lección de anatomía.

17 Frente a la explicación teleológica aristotélica, acorde con la teológica medieval, la ciencia moderna se erige, como un nuevo paradigma, con su visión mecanicista del mundo. El mundo se rige por leyes y funciona como el mecanismo de un reloj. En términos de Galileo, el mundo está escrito en lenguaje matemático. Joseph wright of Derby. Un filósofo da una lección sobre un planetario de mesa.

18 La situación ambigua del hombre moderno: el problema del determinismo frente a la incertidumbre de futuro

19 Por un lado, la ciencia no puede garantizar, como sí lo hacía la Providencia, la certeza de un futuro para el hombre, y el sentido de su vida en la historia. Incertidumbre de futuro: la contingencia de la vida humana

20 La noción del paso del tiempo, de lo fútil y pasajero, es un tema permanente en el Barroco… Ninguna vida hay segura un instante Calderón. El mayor monstruo del mundo En sus mudanzas, ¿quién será constante? Lope.

21 Tú eres el tiempo el que te quedas, y yo soy el que me voy Góngora Todo lo fugitivo permanece y dura Quevedo Rembrandt: el registro de la temporalidad

22 Por otro lado, si el mundo se rige por leyes mecánicas, ¿dónde queda cabida para la libertad del hombre? ¿Cómo se introduce el hombre, como causa de sus propias acciones, en el flujo constante del mundo tal y como lo explica la ciencia? Determinismo: la libertad humana como problema


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