La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNTESIS. PROFESORA BETZABÉ TAPIA OBJETIVO: RECORDAR Y RECONOCER TIPOS DE NARRADOR Tipos de narrador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNTESIS. PROFESORA BETZABÉ TAPIA OBJETIVO: RECORDAR Y RECONOCER TIPOS DE NARRADOR Tipos de narrador."— Transcripción de la presentación:

1 SÍNTESIS. PROFESORA BETZABÉ TAPIA OBJETIVO: RECORDAR Y RECONOCER TIPOS DE NARRADOR Tipos de narrador

2 Recordemos 1. Narradores Homodiegéticos: Narran en 1era persona gramatical. El narrador es parte de la acción porque es un personaje de la historia, su grado de conocimiento de los hechos es parcial. Dentro de este tipo se encuentran: narrador protagonista (desempeña el rol principal en el relato) y narrador testigo (relata la historia de otro y se abstiene de emitir comentarios). 2. Narradores Heterodiegéticos: Narran en 3ra persona, ya que no participan en la historia. Dentro de este tipo se encuentra el narrador omnisciente (lo conoce todo: pensamientos, acciones, etc.) y el narrador de conocimiento relativo o también llamado objetivo (describe actos pero no pensamientos, y ni siquiera trata de adivinarlos)

3 ¿cómo reconocer el tipo de narrador? 1) Identificando los pronombres personales del texto, que nos indicarán en qué persona gramatical está. Ej: Casi me morí de susto (Primera persona: Yo) Se había dado cuenta del error (Tercera persona: Él/Ella

4 Tipos de pronombres personales Función objeto directo Función objeto indirecto Función reflexiva Posesivos 1era Persona (Homodiegétic o) Me / Nos Me mira Me / Nos Él nos sirve bebida SeMi - Mío / Nuestro 2da PersonaTe / OsTe / Os / Se Te doy dinero Usted se lava la cara SeTuyo 3era Persona (Heterodiegéti co) Se, Lo,La / Los, Las, Les Se lava el pelo Lo mira Las ayuda Le, se / les Fabián le compra el perfume SeSuyo

5 ¿Cómo reconocer el tipo de narrador? 2) Identificando la persona gramatical en la terminación y forma de los verbos del fragmento, que nos indicará si está narrado en 1era o 3era persona. Ej: Cada vez que iba ahí, se perdía (Él/Ella, 3ra p) Corrí muy fuerte (Yo, 1era p)

6 3) Luego de saber la persona, decidir cuál de los dos narradores dentro de la categoría Homodiegético y Heterodiegético, corresponde al fragmento.

7 Narrador Homodiegético Protagonista Por todas partes brotaba y pululaba aquel mundo violento; por todas partes, excepto en nuestras habitaciones, donde estaban mi padre y mi madre. Y estaba bien que así fuera. Era maravilloso que entre nosotros reinara la paz, el orden y la tranquilidad, el sentido del deber y la conciencia limpia, el perdón y el amor; y también era maravilloso que existiera todo lo demás, lo estridente y ruidoso, oscuro y brutal, de lo que se podía huir en un instante, buscando refugio en el regazo de la madre. Y lo más extraño era cómo lindaban estos dos mundos, y lo cerca que estaban el uno del otro. Por ejemplo, nuestra criada Lina, cuando por la noche rezaba en el cuarto de estar con la familia y cantaba con su voz clara, sentada junto a la puerta, con las manos bien lavadas sobre el delantal bien planchado, pertenecía enteramente al mundo de mis padres, a nosotros, a lo que era claro y recto (Demian- Hermann Hesse)

8 Narrador Homodiegético Testigo Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, lo escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. Y sin que mi bisabuela pudiera decir ni pío, Tita arribó a este mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos que estaba cocinando, los del tomillo, el laurel, el cilantro, el de la leche hervida, el de los ajos y, por supuesto, el de la cebolla. (Como agua para chocolate- Laura Esquivel)

9 Narrador Heterodiegético Omnisciente Entonces recordó a las heroínas de los libros que leyera, y la única legión de aquellas adúlteras mujeres comenzó a cantar, con voces de hermanas que la seducían, en su recuerdo. Ella misma convertíase en una verdadera parte de aquellas imaginaciones, y creyéndose el prototipo de la enamorada que tanto había envidiado, realizaba el prolongado sueño de su juventud (Madame Bobary- Gustave Flaubert)

10 Narrador Heterodiegético Objetivo El palacio episcopal de D. estaba contiguo al hospital, y era un vasto y hermoso edificio construido en piedra a principios del último siglo. Todo en él respiraba cierto aire de grandeza: las habitaciones del obispo, los salones, las habitaciones interiores, el patio de honor muy amplio con galerías de arcos según la antigua costumbre florentina, los jardines plantados de magníficos árboles (Los miserables- Víctor Hugo)


Descargar ppt "SÍNTESIS. PROFESORA BETZABÉ TAPIA OBJETIVO: RECORDAR Y RECONOCER TIPOS DE NARRADOR Tipos de narrador."

Presentaciones similares


Anuncios Google