La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO: RETROALIMENTAR CONTENIDOS VISTOS DURANTE LA UNIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO: RETROALIMENTAR CONTENIDOS VISTOS DURANTE LA UNIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 OBJETIVO: RETROALIMENTAR CONTENIDOS VISTOS DURANTE LA UNIDAD.

2 CORRIENTE REALISTA: temas de la realidad cotidiana. OBJETIVO mostrar una determinada situación o realizar una denuncia social. EJEMPLO: El chiflón del diablo

3 DENTRO DE LA HISTORIA: HOMODIEGÉTICO PROTAGONISTA TESTIGO (Primera persona) HETERODIEGÉTICO OMNISCIENTE DE CONOCIMIENTO RELATIVO (Tercera persona)

4 a)Narrador protagonista: ya lleva quince días Angélica sin venir, es bien extraño, yo no tengo humor ni para mi diario, no duermo ni estudio, ni puedo hacer nada en paz. Antes me desvelaba solamente cuando ella venía y me abrazaba o cuando tenía una mala noticia ella; pero ahora es lo de todas las noches, lo de todas las noches de Dios… si ni siquiera puedo escribir. Y es que, como no duermo, tengo la cabeza abombada y no se me ocurre sino estar triste. Y me duele el corazón… ¡mi Angélica, mi Angeliquita, ven, ven, ven…¡

5 b)Narrador testigo: lo vi. Desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriendo abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo, después rebalso la orilla y puso sus trapos a secar, lo vi. Que temblaba de frío, hacía aire y estaba nublado

6 Narrador Omnisciente: Esto es el fin, pensó el sacerdote, con una especie de escalofríos interior. Como independientes de él – dos palomas-, sus manos revolotearon en el aire limpio de la mañana y fueron a juntarse sobre el misal. Había en ellas una suerte de nimbo blanco: el reverbero del sol recién amanecido, bajo cuyo toque se tornaban difusos los contornos, produciendo un eco de luz que traía a la memoria la imagen del espíritu santo, pero el sacerdote no pensaban en el espíritu santo, ni en palomas: no tengo escapatoria.

7 Narrador Objetivo o de Conocimiento Relativo: él no contestó, entraron en el bar. El pidió un whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. Él la miro, ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se habrían, oscuros, en una zona azul; ella se fijó en la corbata de él, roja, con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho.

8 El VERBO puede ir acompañado de palabras y grupos de palabras que señalan las circunstancias en las que se desarrollan las acciones. Complemento Directo: se relacionan directamente, sin preposición, ejemplo: EL PROFESOR ELOGIÓ SU TRABAJO El CD puede ser: un nombre: Miguel lee el periódico una persona (con preposición a): Miguel lee a Vargas Llosa un pronombre personal átono (LO, LA, LOS, LAS): Miguel lo lee

9 Lleva preposición (a) cuando se refiere a una persona, ejemplo: LA PROFESORA ELOGIÓ A SUS ALUMNOS. Complemento Indirecto. Este complemento recibe la acción del verbo después del complemento directo. Miguel lee el periódico a los alumnos CI El complemento indirecto siempre lleva preposición Miguel lee el periódico *los alumnos > A los alumnos Algunos verbos tienen dos complementos: Ejemplo: Pedro escribió una carta para mí.

10 La manera más sencilla de reconocer a estos complementos es sustituirlos por los pronombres personales átonos correspondientes. El complemento directo se puede sustituir por LO, LA, LOS, LAS: Miguel lo lee a los alumnos El complemento indirecto se puede sustituir por LE, LES: Miguel les lee el periódico.

11 Los pronombres del complemento directo son: persona singular plural 1ª me nos 2ª te os 3ª lo, la los, las Ejemplos: ¡No me toques! ¡Te veo, te veo! Ramón está en casa; lo vi esta mañana. La tarea está terminada; la escribí ayer. ¡No nos mires así! Sandra no os escuchaba nunca. ¿Dónde están los chicos? Los oí cerca. ¿Ves esas dos sillas? Las compré en Colombia.

12 Los pronombres del complemento indirecto son: persona singular plural 1ª me nos 2ª te os 3ª le les Ejemplos: Ellos me escriben todas las Navidades. ¡Chico! ¡Te hablo a ti! ¿Le diste el regalo a tu padre? Nuestros amigos nos escribieron desde las Canarias. ¿No os gustan las montañas? Mañana les pagaré el dinero a Uds.


Descargar ppt "OBJETIVO: RETROALIMENTAR CONTENIDOS VISTOS DURANTE LA UNIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google