La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

49 th Annual Southwest Liturgical Conference Study Week.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "49 th Annual Southwest Liturgical Conference Study Week."— Transcripción de la presentación:

1 49 th Annual Southwest Liturgical Conference Study Week

2 Who is Fr. James Burkart? Bachelor of Arts de la Universidad de Houston en el teatro Master of Divinity de la Universidad de St. Thomas en Houston Master of Arts de la Universidad de St. Thomas en Houston en Teologia sistematica Master of Arts de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana en los estudios liturgicos

3 Quien esta Padre James Burkart? Odenado sacerdote para el arquidiocese de Galveston-Houston hace 17 ½ años. Pastór de la Comunidad Catolica de San Lucas el Evangelista, Houston, TX. Presidente de la Comis Chairperson of the Archdiocesan Liturgical Commission Board member of the Southwest Liturgical Conference. Chaired last years SWLC Study Week in Houston.

4 Quien esta Padre James Burkart? Odenado sacerdote para el arquidiocese de Galveston-Houston hace 17 ½ años. Pastór de la Comunidad Catolica de San Lucas el Evangelista, Houston, TX. Presidente de la Comisión Litúrgica del arquidiocese Miembro del Comite del Southwest Liturgical Conference. Presidente del Conferencia de SWLC el año pasado en Houston.

5 Oración Te pedimos, Dios todopoderoso, nos concedas agradar al Espíritu Santo con nuestras oraciones de tal modo que podamos con su gracia vernos libres de tentaciones y merezcamos obtener el perdón de los pecados. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

6 Rezando con las oraciones nuevos del 3 rd ed. del Misal Romano Esta platica va a examin unos de los oraciones nuevos del 3 rd ed. del Misal Romano y investigar una teologia litúrgica que se puede estar traducido por una formación parrochial, ofreciendo oportunidades de ejemplar una catechesis en la parrochia.

7 El Año Liturgico Esta platica va a investigar el entendimiento general sobre el Año Liturgico como notado por la constitución de la sagrada liturgia (Sacrosanctum Concilium) como también otros documentos liturgicos. La esperanza esta que la platica va a ofrecer un examen sobre las cosas más importantes y también ofrezca unos pensamientos nuevos dentro el año liturgico. También espero que se puede usar esta platica para apoyar la formación en la parroquia.

8

9 La Ley Canonica y la Ley Litúrgica La ley litúrgica esta parte de la le Canonica. La ley litúrgica normalmente no esta encontrado dentro del libro de la ley canonica. La ley litúrgica esta dentro de los varios dirreciones en los libros de los ritos y en las introducciones generales, los documentos romanos que explican su significancia, del Segundo Concilio Vaticano en la constitución de la Sagrada Litúrgia.

10 Examen de la Constitución de la Sagrada Liturgía

11 Como Leer en documento de la Iglesia Romana 1.Los documentos estan nombrados por párrafos, no paginas. 2.Las intruducciones en frente de los libros sacramentales (los ritos) esta la introducción teoligica del sacramento 3.Las direcciones dentro de los sacramentos también estan importantes.

12 Constitución Sacrosanctum Concilium La Sagrada Litúrgia Dec. 4, 1963 La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la litúrgia misma y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano, linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido (I Pe 2:9, 2:4-5).

13 Constitución La Sagrada Liturgia Dec. 4, 1963 Al reformar y fomentar la sagrada Litúrgia hay que tener muy en cuenta esta plena y activa participación de todo el pueblo, porque es la fuenta primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano, y por lo mismo, los pastores de almas deben aspirar a ella con diligencia en toda su actuación pastoral, por medio de una educación adecuada.

14 Constitución La Sagrada Liturgia Dec. 4, 1963 (21) Para que la sagrada Litúrgia el pueblo cristiano obtenga con mayor seguridad gracias abundantes, la santa madre Iglesia desea proveer con solicitud a una reforma general de la misma Litúrgia. Porque la Litúrgia consta de una parte que es inmutable por ser de institución divina, y de otras partes sujetas a cambio, que en el descurso del tiempo pueden y aun deben variar, se es que en ellas se han introducido elementos que no responden bien a la naturaleza intima de la misma Litúrgia o han llegado a ser menos apropriados.

15 Constitución La Sagrada Liturgia Dec. 4, 1963 (26) Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es sacramento de unidad, es decir, pueblo santo congregado y ordenado bajo la direccion de los Obispos (San Cypriano, De cath. Eccl. Unitate, 7). Por eso pertenecen a todo el cuerpo de la Iglesia, influyen en el y lo manifiestan; pero cada uno de los miembros de este cuerpo recibe un influjo diverso, segun la diversidad de ordenes, funciones y participación actual.

16 Constitución La Sagrada Liturgia Dec. 4, 1963 (28) En las celebraciones litúrgicas, cada cual, ministro o simple fiel, al desempeñar su oficio, hara todo y solo aquello que le corresponde por la naturaleza de la acción y las normas litúrgicas.

17 Constitución La Sagrada Liturgia Dec. 4, 1963 (30) Para promover la participacion activa se fomentaran las aclamaciones del pueblo, las respuestas, la salmodia, las antifonas, los cantos y tambien las acciones o gestos y posturas corporales. Guardese, ademas, a su debido tiempo, un silencio sagrado.

18 El Año Litúrgico

19 Constitución La Sagrada Liturgia Dec. 4, 1963 (102) La santa madre Iglesia considera deber suyo celebrar con sagrado recuerdo en días determinados a traves del año la obra salvifica de su divino Esposo. Cada semana, en el día que llamo del Señor conmemora su Resurrección, que una vea al año celebra también, junto con su santa Pasion, en la maxima solemnidad de la Pascua.

20 Constitución La Sagrada Liturgia Dec. 4, 1963 (continua) Ademas, en el circulo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostes y la epectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor. Conmemorando asi los misterios de la Redención, abre las requezas del poder santificar y de los meritos de su Señor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación.

21 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico y el Nuevo Calendario Romano General

22 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico (Carta Apostolica - I) Estos Sumos Pontífices, siguiendo con firmeza las enseñanzas de los santos Padres y la tracición de la Iglesia católica, estaban convencidos rectamente de que el curso del año litúrgico no sólo conmemora hechos, por los que Jesucristo, muriendo por nosotros, nos salva, o evoca el recuerdo de unos gestos de cosas pasadas por cuya meditación el espíritu de los cristianos, por sencillos que sean, es instruido y alimentado, sino también enseñaban que la celebración del año liturgico tiene una peculiar fuerza y eficacia sacramental para alimentar la vida cristiana.

23 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 3. Cada día es santificado por las celebraciones litúrgicas del pueblo de Dios, principalmente por el sacrificio eucarístico y por el Oficio Divino. El día litúrgico comienza a medianoche y se extiende hasta la medianoche siguiente. Pero la celebración del domingo y las solmnidades comienza ya en la tarde del día precedente.

24 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 4. En el primer día de cada semana, llamada día del Señor o domingo, la Iglesia, según una tradición apostólica que tiene sus orígenes en el mismo día de la Resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual. Así pues, el domingo ha de ser considerado como el día festivo primordial.

25 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 5. Por su peculiar importancia el domingo solamente cede su celebración a las solemnidades y a las fiestas del Señor; pero los domingos de Adviento, de Cuaresma, y de Pascua tienen precedencia sobre todas las fiestas del Señor y sobre todas las solemnidades. Las solemnidades que coincidan en estos domingos han de ser anticipadas as sábado.

26 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 6. El domingo excluye de por sí la asignación perpetua de otra celebración. Sin embargo: a) En el domingo dentro de la octava de Navidad se celebra la fiesta de la Sagrada Familia b) El domingo posterior al 6 de enero, la fiesta del Bautismo del Señor. c) El domingo posterior a Pentecostés, la solemnidad de la Santísima Trinidad. d) El último domingo del teimpo ordinario, la solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

27 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 7. Allí donde las solemnidades de Epifanía, de la Ascensión y del Santisimo Cuerpo y Sangre de Cristo no son de precepto, se celebrarán en un domingo como en día propio, de este modo: a) La Epifanía, el domingo que cae entre el 2 y el 8 de enero. b) La Ascensión, el VII domingo de Pascua. c) La solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el domingo después de la Santisima Trinidad.

28 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 9. Los Santos que tienen un relieve universal se celebran obligatoriamente en toda la Iglesia; los otros o son inscritos en el calendario para que puedan ser celebrados libremente, o se dejan el culto particular de cada Iglesia, o nación o familia religiosa.

29 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 10. Las celebraciones, según la importancia que tienen, han de distinguirse entre sí y denominarse de la siguiente manera: solemnidad, fiesta, memoria.

30 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 11. Las solemnidades son los días principales y su celebración comienza en las primeras Vísperas, el día precedente. Algunas solemnidades tienen también una Misa propia para la vigilia, que ha de emplearse en la tarde del día precedente, si la Misa se celebra en horas vespertinas.

31 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 12. La celebración de las principales solemnidades de Pascua y Navidad se extiende durante ocho días seguidos. Cada octava se rige con leyes propias. 13. Las fiestas se celebran dentro de los límites del día natural, por lo tanto, no tienen primeras Vísperias, a no ser que se trate de fiestas del Señor que coinciden en un domingo ordinario o del tiempo de Navidad y sustituyan en Oficio de éstos.

32 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 14. Las memorias son obligatorias o libres; su celebración se ordena con la celebración de la feria coincidente según las normas que se exponen en las Ordenaciones generales que caigan enlos días de Cuaresma pueden ser celebradoas solamente como memorias libres. Cuando en un mismo día el calendario propone varias memorias libres, solamente se puede celebrar una, omitiendo las demás.

33 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 15. En los sábados del tiempo ordinario, en los que no coincida una memoria obligatoria, puede celebrar una memorial libre de santa Maria Virgen.

34 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 16. Reciben el nombre de ferias los días de la semana que siguen el domingo; se celebración tiene reglas distintas según su importancia a) El miécoles de Ceniza y las ferias de Semana Santa, desde el lunes hasta el jueves inclusive, tienen preferencia sobre cualquier otra celebración. b) Las ferias de Adviento desde el día 17 hasta el día 24 de deciembre inclusive y todas las ferias de Cuaresma tienen preferncia sobre las memorias obligatorias. c) Las ferias restantes ceden su celebración a todas las solemnidades y fiestas, y se combinan con las memorias.

35 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 18. Ya que Jesucristo ha cumplido la obra de la redención de los hombres y de la glorificación perfecta de Dios principalmente por su misterio pascual, por el cual muriendo destruyó nuestra muerte y rescitando restauró la vida, el Triduo santo pascual de la Pasión y Resurrección del Señor es el punto culminante de todo el año litúrgico. La preeminencia que tiene el domingo en la semana la tiene la solemnidad de Pascua en el año litúrgico.

36 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico El Triduo pascual de la Pasión y de la Resurrección del Señor comienza con la Misa vespertina de la Cena del Señor, tiene su centro en la Vigilia pascual y acaba con las Vísperias del domingo de Resurrección.

37 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 20. El Viernes Santo de la Pasión del Señor y según la oportunidad, también el Sábado Santo hasta la Vigilia pascual, en todas partes se celebra el sagrado ayuno de la Pascua. 21. La Vigilia pascual, la noche santa de la Resurrección del Señor, es tenida como la madre de todas las santas Vigilias en ella la Iglesia espera velando la Resurrección de Cristo y la celebra en los sacramentos. Por consiguiente, toda la celebración de esta Vigilia sagrada debe hacerse en la noche, de tal modo que o comience después de iniciada la noche o acaba antes del alba del domingo.

38 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 22. Los cincuenta días que van desde el domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés han de ser celebrados con alegría y exultación como si se tratase de un solo y único día festivo, más aún, como un gran domingo. Estos son los días en los que principalmente se canta el Aleluya.

39 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 23. Los domingos de este tiempo son tenidos como domingos de Pascua y, después del domingo de Resurrección, son denominados domingo II, III, IV, V, VI, VII de Pascua; el domingo de Pentecostés clausura este sagrado tiempo de cincuenta días.

40 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 24. Los ocho primeros días del tiempo pascual constituyen la octava de Pascua y se celebran como solemnidades del Señor. 25. A los cuarenta días de Pascua se celebra la Ascensión del Señor, a no ser que se haya trasladado al VII domingo de Pascua, donde no sea día de precepto.

41 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 26. Las ferias que van desde la Ascensión hasta el sábado antes de Pentecostés inclusive preparan para la venida del Espíritu Santo.

42 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico La Cuaresma 27. El tiempo de Cuaresma está ordenado a la preparación de la celebración de la Pascua: la liturgia cuaresmal prepara la celebración del misterio pascual tanto a los catecúmenos, haciéndolos pasar por los diversos grados de la iniciación cristiana, como a los fieles que recuerden el bautismo y hacen penitencia.

43 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 28. El tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor exclusive. Desde el comienzo de Cuaresma hasta la Vigilia pascual no se dice Aleluya. 29. En el miércoles de Ceniza al comienzo de Cuaresma, que en todas partes es tenido como día de ayuno, se imponen las cenizas.

44 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 30. Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingo I, II, III, IV, V de Cuaresma. El domingo sexto, en que comienza la Semana Santa, es llamado domingo de Ramos en la Pasión del Señor. 31. La Semana Santa tiene la finalidad de recordar la Pasión de Cristo desde su entrada mesiánica en Jerusalén El Jueves Santo por la mañana, el Obispo, que concelebra la Misa con sus presbíteros, bendice los santos óleos y consagra el crisma.

45 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico El Tiempo de Navidad 32. Después de la celebración annual del misterio pascual la Iglesia tiene como más venerable el hacer memoria de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones: esto es lo que hace ne el tiempo de Navidad. 33. El tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Natividad del Señor hasta el domingo después de Epifanía, o después del día 6 de enero, inclusive.

46 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 34. La Misa de la Vigilia de Navidad es la que celebra en la tarde del día 24 de diciembre, ya sea antes o después de las primeras Vísperas. El día de Navidad se pueden celebrar tres Misas, según la antigua tradición romana, es decir, en la noche, a la aurora y en el día.

47 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 35. La Navidad tiene su octava ordenada de este modo a) El domingo dentro de la octava, o en su defecto el día 30 de diciembre, es la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. b) El día 26 de diciembre es la fiesta de san Esteban, protomártir. c) El día 27 de diceimbre es la fiesta de san Juan, apóstol y evangelista. d) El día 28 de diciembre es la fiesta de los Santos Inocentes. e) Los días 29, 30, 31 son días de la octava. f) El día 1 de enero, octava de Navidad, es la solemnidad de Santa Maria, Madre de Dios, enla que se conmemora también la imposición del Santísimo Nombre de Jesús.

48 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 36. El domingo que cae entre el 2 y el 5 de enero es el domingo II después de Navidad. 37. La Epifanía del Señor se celebra el día 6 de enero, a no ser que se traslade al somingo entre el 2 y el 8 de enero por no ser día de precepto.

49 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 38. El domingo después del 6 de enero es la fiesta del Bautismo del Señor.

50 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico El Tiempo de Adviento 39. El tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemoria la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas dos razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre.

51 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 40. El tiempo de Adviento comienza con las primeras Vísperas del domingo que cae el 30 de noviembre o es el más próximo a este día, y acaba antes de las primeras Vísperas de Navidad. 42. Las ferias del 17 al 24 de diciembre inclusive tienen la finalidad de preparar más directamente la Navidad.

52 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico El Tiempo Ordinario 43. Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 o 34 semanas en el curso del año, enlsa cuales no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo; sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo ensu plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de tiempo ordinario.

53 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 44. El tiempo comeinza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes de Cuaresma inclusive; de nuevo comienza el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo I de Adviento. Por esto se emplean una serie de formularios que para los domingo y ferias de este tiempo se encuentren tanto en el Misal como en la Liturgia de las Horas.

54 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico El Calendario 50. En la composición de los Calendarios particulares se ha de tener presente: a) El Propio del tiempo, o ciclo temporal, de las solemnidades o fiestas en las que se va desplegando y conmemorando a lo largo del año litúrgico el misterio de la Redención, se ha de conservar siempre íntegramente y ha de gozar de la debida preeminencia sobre las celebraciones particulares.

55 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 50. b) Las celebraciones propias se han de combinar orgánicamente con las celebraciones universales, teniendo en cuanta el orden y la precedencia establecidos para cada caso en la tabla de los días litúrgicos. Para que los Calendarios particulares no se recarguen excesivamente, cada Santo gozará de una sola celebración durante el año litúrgico; si razones pastorales lo aconsejan, se conservará una segunda celebración en forma de memoria libre para celebrar la traslación o descubrimiento de los Santos Patronos o Fundadores de las Iglesias o de las familias religiosas.

56 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 50. c) Las celebraciones a título de concesión no han de ser un doblaje de otras celebraciones que ya tienen lugar en el ciclo del misterio de la salvación, y no se han de multiplicar más de lo justo.

57 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 56. La Iglesia tiene la costumbre de celebrar los Santos enel día de su muerte lo cual se ha de observar igualmente en las celebraciones propias inscritas en el Calendario particular. Sin embargo, aunque las celebraciones propias tengan una peculiar importancia para cada Iglesia particular o para una familia religiosa, es muy conveniente que, en la medida de lo posible, haya unidad en la celebración de las solemnidades, de las fiestas y de las memorias obligatorias indicadas en el Calendario general…

58 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 58. Por el bien pastoral de los fieles el lícito celebrar, en los domingos del tiempo ordinario, aquellas celebraciones que caen entre semana y que tienen mucha aceptación en la piedad de los mismos fieles, siempre que estas celebraciones puedan ser preferidas al domingo según la tabla de precedencia. De estas celebraciones pueden decirse todas las Misas en que participa el pueblo.

59 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 59. La precedencia enter los días litúrgicos, en cuanto a su celebración, se rige únicamente por la tabla siguiente:

60 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico I 1.Triduo pascual de la Pasión y Resurrección del Señor. 2.Natividad del Señor, Epifanía, Ascensión y Pentecostés. Domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua. Miercoles de Ceniza Semana Santa, desde el lunes al jueves, inclusive. Días de la octava de Pascua. 3.Solemnidades del Señor, de la Santísima Virgen María y de los Santos, inscritas en el Calendario general. Conmemoración de todos los fieles difuntos.

61 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 4.Solemnidades propias, a saber: a)Solemnidad del Patrono principal del lugar, sea pueblo o ciudad. b)Solemnidad de la Dedicación y aniversario de la Dedicación de la Iglesia propia. c)Solemnidad del Título de la Iglesia propia. d)Solemnidad: o del Título, o del Fundador, o del Patrono principal de la Orden o Congrecación.

62 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico II 5. Fiestas del Señor inscritas en el Calendario general. 6. Domingos del tiempo de Navidad y del tiempo ordinario. 7. Fiestas de la Santísima Virgen María y de los Santos, inscritas en el Calendario general. 8. Fiestas propias, a saber: a) Fiesta del Patrono principal de la diócesis. b) Fiesta del aniversario de la Dedicación de la Iglesia catedral.

63 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 8. c) Fiesta del Patrono principal de la región o provincia, de la nación, de un territorio más extenso. d) Fiesta o del Título, o del Fundador, o del Patrono principal de la Orden o Congregación y de la provincia religiosa, quedando a salvo lo prescrito en el n. 4. e) Otras fiestas propias de alguna iglesia. f) Otras fiestas inscritas en el Calendario de cada diócesis o de cada Orden o Congrecación. 9. Las ferias de Adviento desde el día 17 as 24 de diceimbre inclusive. Días de la octava de Navidad. Las ferias de Cuaresma.

64 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico III 10. Memorias obligatorias inscritas en el Calendario general 11. Memorias obligatorias propias, a saber: a) Memorias del Patrono secundario del lugar, de la diócesis, de la región o provincia, de la nación, de un territorio más extenso, de la Orden o Congregación y de la provincia religiosa. 12. Memorias libres, que aun en los días señalados en el n. 9 se pueden celebrar, pero según el modo peculiar descrito en las Ordenaciones generales del Misal Romano y de la Liturgia de las Horas.

65 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 12 (contd.) De la misma manera se pueden celebrar como memorias libres las memorias obligatorias que accidentalmente caigan en las fiestas de Cuaresma. 13. Ferias de Adviento hasta el día 16 de diciembre, inclusive. Ferias del tiempo de Navidad desde el día 2 de enero al sábado después de Epifanía. Ferias del tiempo pascual desde el lunes después de la octava de Pascua hasta el sábado antes de Pentecostes, inclusive. Ferias del tiempo ordinario.

66 Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico 60. Si en un mismo día ocurren varias celebraciones, el Oficio se celebra de la que ocupe lugar preferente en la tabla de los días litúrgicos; sin embargo, toda solemnidad que sea impedida por un día litúrgico que goce de precedencia se traslada al día más próximo que esté libre de los días inscritos en los nn. 1-8 de la tabla precedente, observando las normas del año litúrgico establecidas en el n. 5. Las otras celebraciones se omiten aquel año.

67 Solemnidad Progresiva (111) Canta al Señor: Música en Divina Adoración (Sttl) (Documento en ingles; no traducido oficialmente.) La solemnidad progresiva significa que entre la solemnidad, una forma más entera de la celebración litúrgica, en cual todo lo que exige el canto es de hecho cantado, y la forma más sencilla, en cual el canto no es usado, puede haber varios grados según el mayor o poco lugar asignado al canto.

68 Solemnidad Progresiva (112 - SttL) La solemnidad progresiva no solo incluye la naturaleza y el estilo de música, pero cuanto y cuales partes del rito deben de ser en canto. Por ejemplo, las fiestas mayores como Pascua y Pentecostés pueden sugerir un Evangelio cantado, pero in Evangelio recitado puede ser más apropiado durante el Tiempo Ordinario. Selecciones musicales y el uso de instrumentos adiciónales reflejan la estación del año litúrgico o la fiesta que se está celebrando.

69 Solemnidad Progresiva (113-Sttl) Solemnidades y fiestas invitan más solemnidad. Ciertas selecciones musicales son más capaces de expresar esta solemnidad, agregando una riqueza extraordinaria a estas celebraciones especiales. Sin embargo, tal solemnidad nunca se debe permitir incumbir a una celebración vacía de la ceremonia.

70 Solemnidad Progresiva (114 - Sttl) En otras veces, las litúrgicas de la estación llaman para cierto alojamiento musical. En Adviento, por ejemplo, los instrumentos musicales se deben utilizar con la moderación y no deben anticipar la alegría completa de la Natividad del Señor. En Pascua, instrumentos musicales deben ser utilizados para apoyar solamente el canto de la asamblea recolectada.

71 Solemnidad Progresiva ( 273) Introducción General a la Liturgia de la Horas (traducido por P. James) El principio de la solemnidad progresiva por lo tanto en uno que reconoce varias etapas intermedias entre canto en la oficina por completo y apenas recitar todas las piezas. Su uso ofrece la posibilidad de una variedad rica y agradable. Los criterios son el día o la hora particular que es celebrada, el carácter de los elementos individuales que abarcan la oficina, el tamaño y composición de la comunidad, así como el número de cantantes disponibles en las circunstancias.

72 Solemnidad Progresiva (continuado) Con esta gama de variación creciente, es posible que la alabanza pública de la iglesia sea cantada con más frecuencia que antes y sea adaptada en una variedad de maneras a diversas circunstancias. Hay también gran esperanza que las nuevas maneras y expresión de la adoración pública se pueden encontrar para nuestra propia edad, como claramente ha sucedido siempre en la vida de la iglesia.

73 Solemnidad Progresiva La solemnidad progresiva se aplica, por supuesto, no sólo a la música, pero a otros aspectos de la liturgia y a ciertas decisiones tomadas en el contexto de la adoración. Simplemente, el principio sugiere que como es humanamente imposible celebrar la adoración de Dios con todo animo cada vez que los creyentes se recolectan, que los realces especiales están guardadas para ocasiones especiales. Estas ocasiones no son determinadas por el capricho del clero o de los músicos, sino por el contexto litúrgico.

74 Solemnidad Progresiva Menos solemnidad no iguala menos atención y cuidado a la preparación y al planeamiento con respecto a la música, arte y ambiente, la preparación del lector, la preparación del sermón, etc. Todas las estaciones litúrgicas son importantes, sin embargo, algunas requieren menos solemnidad que otras.

75 Constitución de la Liturgia Sagrada 4 de diciembre, 1963 El día del Señor es el día original de banquete, y debe ser propuesto a los fieles y ser enseñado de modo que pueda convertirse de hecho en un día de alegría y de libertad del trabajo. Otras celebraciones, a menos que sean de verdad de más grande importancia, no tendrán precedencia sobre el domingo, que es la fundación y el núcleo de todo el año litúrgico.

76 Abreviaturas SOL – Solemnidad – Solemnidad Alta SO– Día Santo de Obligación FIESTA – Solemnidad Mediana OBL – Memorial Obligatorio – Solemnidad Mediana a Baja OPT – Memorial Opcional – Solemnidad Baja V – Votivo – Solemnidad Baja

77 Estaciones Litúrgicas Adviento – Empieza el Año Litúrgico 30 de noviembre – San Andrés, Apóstol (fiesta) 8 de diciembre – Inmaculada Concepción de María (fiesta patronal de los Estados Unidos) (SOL, SO, Misas fúnerales no se celebran) 12 de diciembre – Día de La Virgen de Guadalupe (fiesta)

78 Estaciones Litúrgicas Navidad – Solemnidad Alta (8 días = Octava de Navidad [gloria]) 26 de diciembre – San Esteban, primer mártir (fiesta) 28 de diciembre – Día de Los Santos Inocentes (fiesta) 1 de enero – Solemnidad de María, Madre de Dios (SOL, SO) Fiesta de la Epifanía del Señor (SOL) Fiesta del Bautizo del Señor (fiesta)

79 Estaciones Litúrgicas Invierno – Tiempo Ordinario (Empieza con la Fiesta del Bautizo del Señor) 25 de enero – Conversión de San Pablo (fiesta) 2 de febrero – Presentación del Señor (fiesta)

80 Estaciones Litúrgicas Cuaresma (2011) Periodo de Purificación y Iluminación 19 de marzo – San José, Esposo de María (fiesta) 24 de marzo – Anuncio del Señor (SOL)

81 Estaciones Litúrgicas Pascua (8 días = Octava de Pascua [gloria], no se celebran Misas Matrimoniales durante la Octava, el domingo después de la primera luna llena del equinoccio vernal) 3 de mayo – San Felipe y San Jaime, Apóstoles (fiesta) 14 de mayo – San Matías, Apóstol (fiesta) 31 de mayo – Fiesta de la Visitación de la Virgen María (fiesta) 5 de junio – Asunción del Señor (SOL, SO)

82 Estaciones Litúrgicas Tiempo Ordinario – Verano/Otoño 24 de junio – Natividad de Juan el Bautista (SOL) 29 de junio – Santos Pedro y Pablo (SOL) 1 de julio – Mas Sagrado Corazón de Jesús (SOL) 25 de julio – San Jaime, Apóstol (fiesta) 6 de agosto – Transfiguración del Señor (fiesta) 10 de agosto – San Lorenzo, diacono y mártir (fiesta) 24 de agosto – San Bartolomé, Apóstol (fiesta)

83 Estaciones Litúrgicas Tiempo Ordinario – Verano/Otoño 8 de septiembre – Natividad de la Virgen María (fiesta) 14 de septiembre – Exaltación de la Cruz (fiesta) 21 de septiembre – San Mateo, Apóstol (fiesta) 29 de septiembre – Arcángeles (fiesta) 18 de octubre – San Lucas el Evangelista (fiesta) 28 de octubre – Santos Simón y Judas, Apóstoles (fiesta) 1 de noviembre – Día de los Santos (SOL, SO) 9 de noviembre – Dedicación de la Basílica de Laterano

84 Preparando Estaciones y Liturgias Nos estamos preparando para celebrar la litúrgia de la Iglesia, no la propia. Por lo tanto, se espera que a cada planificador estacional de la litúrgia venga a las reuniones ya haber leído y reflejado ya en los rezos del Misal Romano, las Escrituras de domingo, y de los ritos del RICA o de otros sacramentos que se celebrarán durante la estación. Los músicos de la parroquia pueden complementar esta reflexión compartiendo los textos y las canciones musicales de la estación, los que se han cantado en la parroquia en los últimos años y cualquier música litúrgica nueva para la estación que puede ser introducida (The Work of Preparing the Liturgical Year p. 5).

85 Preparando Estaciones y Liturgias Es casi imposible prepararse por una estación litúrgica entera en una reunión de dos horas. Uno quiere que estas reuniones sean más sobre las logísticas. Uno quiere capturar y detener en el espíritu de la estación litúrgica y tomar decisiones en ese espíritu. Probablemente necesitarán la mayor parte de una reunión para capturar el sentido de la estación litúrgica y cómo interconecta con la vida de la comunidad de la parroquia este año. Entonces pueden comenzar a tomar decisiones litúrgicas. Los líderes necesitan cerciorarse de que las opciones estén documentadas de modo que todas sepan lo que se está planeando y porqué (ibíd., p. 6).

86 Preparando Estaciones y Liturgias + Recuerde que usted está preparando la liturgia/la estación. La iglesia ya lo ha planeado. Lo qué usted necesita hacer es acomodarlo a su comunidad particular. + Nada debe ser preparado que contradriza las normas y las pautas litúrgicas. + ¿Quién debe estar enterado del planeamiento? (Pastor, otros sacerdotes, diáconos, director de la liturgia y/o de la música, cabezas del ministerio de lectores y ministros extraordinarios de la santa comunión, arte y ambiente, etc.???) + Usted debe comenzar idealmente a planear 4-6 meses antes de la estación.

87 Preparando Estaciones y Liturgias Recuerde tener una reunión para evaluar la celebración de las liturgias de la estación. Esta evaluación necesita ser documentada de modo que los futuros planificadores tengan un expediente de lo qué fue hecho para cada estación litúrgica tan bien como lo bien que las decisiones tomadas ayudaron [o no] a la comunidad a rezar la liturgia de la iglesia para esa estación… ¿Las decisiones que hicimos ayudaron a nuestra comunidad a rezar la estación? ¿Cómo vio usted eso ocurriendo en usted y otros? (ibíd., p. 6-7)

88 Misal Romano El nombre Misal Romano se refiere a todos los libros litúrgicos, incluyendo el sacramentario, el leccionario, las bendiciones, etc. Con la promulgación de esta tercera edición, El Vaticano está pidiendo que volviéramos al uso del título real Misal Romano en lugar de Sacramentario.

89 Misal Romano Aunque los textos reales para las oraciones no se han preparado, les aconsejo que se reúnan con el sacerdote/ diáconos de su comunidad y recen en voz alta con los nuevos textos cuando sean disponibles. Esto ofrecerá varias oportunidades. 1) Permitirá que cada uno comience a oír los textos como están escritos. 2) Permitirá que el sacerdote/ diáconos comiencen a practicar con estos textos en un ambiente informal, amistosa.

90 Misal Romano 3) Esperanzadamente, provocará la conversación en vista de las varias clases de referencias a la escritura santa que se utiliza, así como los estilos poéticos. 4) Todos los textos de la oración son diferentes. Sus sacerdotes necesitarán practicar y rezar con ellos delante de tiempo.

91 Documentos Mencionados Constitución de la Sagrada Litúrgia El Concilio Vaticano II, Diciembre 4, 1963. Instrucción General de la Litúrgia de las Horas La Congregación por la Sagrada Litúrgia, Febrero 2, 1971. Normas Universales sobre el Año Litúrgico y sobre el Calendario Carta Apostolica, Motu Proprio, Papa Pablo VI, 1969. Introduction on Music in the Liturgy La Congrecación Sagrada por los Ritos, Marzo5, 1967. On Liturgical Theology. ( Aiden Kavanagh. The Liturgical Press, Collegeville, Minnesota. 1984. ISBN 0-8146-60067-3). Sing to the Lord; Music in Divine Worship USCCB, November 14, 2007. The Work of Preparing the Liturgical Year. (Dolly Sokol. World Library Publications, 2006).


Descargar ppt "49 th Annual Southwest Liturgical Conference Study Week."

Presentaciones similares


Anuncios Google