La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: Franklin.O.Fernandez.R. 1) Orígenes del fascismo A finales del siglo XIX exist í an en Italia algunas organizaciones denominadas fascio(traducible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: Franklin.O.Fernandez.R. 1) Orígenes del fascismo A finales del siglo XIX exist í an en Italia algunas organizaciones denominadas fascio(traducible."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: Franklin.O.Fernandez.R

2 1) Orígenes del fascismo A finales del siglo XIX exist í an en Italia algunas organizaciones denominadas fascio(traducible por haz, significando la fuerza de la uni ó n), de la que la m á s importante era el Fasci Siciliani (fascio siciliano, ).No eran muestra de una ideolog í a uniforme, aunque predominaban los componentes nacionalistas y revolucionarios. Surgiendo del movimiento obrero, dividido al comienzo de la Primera Guerra Mundial entre el internacionalismo pacifista y el nacionalismo irredentista, se crearon el 1 de octubre de 1914 los Fasci d'Azione rivoluzionaria internazionalista en reivindicaci ó n de la entrada de Italia en el conflicto en contra de los Imperios Centrales. Fusionado con el Fasci autonomi d'azione rivoluzionaria se redenomin ó como Fasci d'azione rivoluzionaria, ya dirigido por Benito Mussolini y conocido como Fascio de Mil á n. El 24 de enero de 1915 se form ó una organizaci ó n nacional. Con la crisis que azot ó Italia al final de la I Guerra Mundial. Alineada en el conflicto con Francia, Gran Breta ñ a y Rusia (pese a su inicial pertenencia al bando opuesto) sali ó vencedora del conflicto, pero lo hizo aquejada de serios problemas econ ó micos, sociales y pol í ticos que dieron lugar a una fuerte conflictividad y propiciaron el descr é dito del sistema parlamentario liberal.

3 Un claro precedente del fascismo fue la organización Action Française (Acción Francesa, 1898), cuyo principal líder fue Charles Maurras; contaba con un ala juvenil violenta llamada los Camelots du Roi y se sustentaba en una ideología ultranacionalista, reaccionaria, fundamentalista católica y antisemita. Económicamente, el país concluyó la guerra debilitado, con un industria dañada, con el norte -el más desarrollado- muy afectado por los combates y con una todavía anticuada estructura rural en el resto. El paro y la inflación fueron en constante incremento Socialmente, la crisis económica condujo a una notable agitación en los sectores más radicales de la clase obrera, partidarios de tesis revolucionarias del estilo de las desarrolladas por los bolcheviques en Rusia. Políticamente, el nacionalismo italiano se sintió herido al interpretar que Italia había sido maltratada en las negociaciones llevadas a cabo por los vencedores en la Paz de París. Este sentimiento fue hábilmente explotado por Mussolini quien en todo momento hizo alarde de una política de exaltación patriótica.

4 2) Definición Corporativismo: Es la doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios Totalitarismo: A las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen). Fascismo: Es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras ( ). El término proviene del italiano fascio (haz, fasces), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas)

5 3) Fascismo en italia a)La toma del poder 1)Tres fuerzas principales comprendían el arco político a comienzos de la década de los 20:Partido Popular, Partida Socialista, Partido Comunista y Partido Fascista 2)La progresión del Partido Fascista 3)La inestabilidad de la situación política italiana 4)En ese ambiente se produjo el definitivo asalto al poder del fascismo( Luigi Facta y Victor III) 5)El ascenso al poder de Mussolini 6)En 1924 se celebraron elecciones generales 7)Las denuncias 8)Pese a su crítica posición Socialistas italianos en Livorno Antonio Gramsci La marcha sobre RomaGiacomo Matteotti

6 b) Estado Fascista 1) La acción del Fascismo en lo político a)El régimen fascista abolió los derechos políticos : Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado" b)En 1925 una ley le otorgaba plenos poderes: Gran Consejo Fascista c)La política exterior de Mussolini se encaminó en dos direcciones: 2) La acción del Estado fascista en el campo económico a)La Carta del Trabajo de 1927 b)La política económica c)Campo Agrario (Autarquía) d)Entre las prioridades económicas del régimen e)Con la batalla de la lira f)Ante la Crisis de 1929 g)El régimen acometió una importante labor de modernización 3) La acción del Estado fascista en el campo social a)La Ley Rocco de 1926 b)Se prohibieron derechos laborales c) Se instituyó una asistencia social d) El asociacionismo Firma del Tratado de Letrán Revista a las tropas de Etiopía Mussolini: la "batalla del trigo "

7 c) El Estado fascista italiano. Campo ideológico a)El Estado totalitario fiscalizó todas las facetas del pensamiento, la información y la expresión. b) La Reforma del ministro Giovanni Gentile c) El arte fue consagrado como instrumento de difusión del ideario fascista d) Los medios de comunicación, prensa, radio, publicaciones de toda clase e) El cine f) La formación y adoctrinamiento de la juventud g) L'Opera Nazionale Dopolavoro h)En la implantación de sus ideales el Estado contó con la inestimable ayuda de la Iglesia Católica i)Pese a la constante y sistemática exaltación de nacionalismo, el fascismo italiano no desplegó las altas cotas de xenofobia y racismo que alcanzó el régimen nazi en Alemania Agenda Agrícola

8 4) Biografía De Mussolinni Nacido en 1883 en el seno de una familia de origen humilde (su padre era herrero). Se formó como maestro de escuela y ejerció como tal durante cinco años, militó en el Partido Socialista Italiano desde 1900 hasta 1914, fecha en que fue expulsado de la organización por defender la entrada de Italia en la guerra, frente al neutralismo del partido. En 1915 fue militarizado y en 1917 gravemente herido en combate. Una vez recuperado se embarcó en una intensa actividad política y periodística, ejerciendo su labor en el periódico Il Popolo, que él mismo había fundado en En 1919 constituyó en Milán el grupo de carácter paramilitar los Fasci di Combattimento (fascios italianos de combate), grupo paramilitar, de ideología ultranacionalista, anticomunista y antiliberal, cuyos miembros lucían uniformes de color negro. De ahí surgiría en 1921 el Partido Nacional Fascista. Mediante la acción violenta sobre socialistas, comunistas, anarquistas y, en general sobre todos los demócratas italianos, logró alcanzar el poder en 1922, creando un régimen totalitario constituido en precedente y modelo de otros tantos surgidos en Europa a lo largo de la década de los treinta.

9 Himno Facetta Nera I Si mò dall' artipiano guardi er mare, Moretta che sei schiava fra le schiave; Vedrai come in sogno tante nave E un tricolore sventola pé te! Corus ¶Facetta Nera bell' abbissina Aspetta e spera che già l'ora s'avvicina! Quando staremo vicino a te Noi te daremo un' altra legge e un altro Re!¶ II La legge nostra è schiavitù d'amore Ma libbertà di vita e di pensiere Vendicheremo noi Camice Nere L'Eroi caduti e libberamo te! [Corus] III Facetta Nera, piccola abbissina Te porteremo a Roma libberata Dar sole nostro tu sarai baciata! Starai in Camicia Nera, pure te! [Corus] Facetta Nera sarai Romana E pé bandiera tu ciavrai quella italiana Noi marceremo insieme a te E sfileremo avanti ar Duce, e avanti ar Re I Es hora que el altiplano mire al mar Morena que eres esclava entre las esclavas, Veras como en sueños muchas naves Y un tricolor volará al viento por ti. Coro Carita negra, bella Abisinia, Espera, espera que ya la hora se avecina, Cuando estemos cerca de ti Nos te daremos nuevas leyes y un nuevo rey. II Nuestra ley es esclavitud de amor, Pero libertad de vivir y de pensar Los Camisas Negras vengaremos, A los héroes caídos y te liberaremos. [Coro] III Carita negra, pequeña Abisinia Liberada te llevaremos a Roma Por nuestro sol tu serás besada Y tú serás Camisa Negra también. Coro Carita negra, serás romana Y por bandera tu tendrás la italiana Nos, marcharemos junto a ti. Desfilaremos ante el Duce y ante el Rey.

10 5) Neofascismo Factores explicativos del ascenso de la extrema derecha en Europa: Aumento del sentimiento xenófobo. El aumento de este sentimiento xenófobo es consecuencia del paro y la crisis vividos en Europa en los años 80 y comienzos de los 90. Lo que se ha hecho es echar la culpa de la situación a los inmigrantes no blancos pobres. Voto protesta: generalmente son votos de gente que esta cansada de los casos de corrupción política y del incumplimiento de las promesas electorales. Éxito del discurso del miedo: Estos discursos no solo se basan en el aumento de la inmigración, la delincuencia, etc., sino que tocan otros temas como el tema de las pensiones de jubilación. También en la visión anti europeísta. Amplia gama de votantes: este aspecto es el que más sorprende porque hay votantes de todas las clases sociales y de todos los tipos. A la vez hay que destacar que el aumento de la extrema derecha es también por la captación de votos de los abstinentes

11 6) Bibliografía italiaorigenes.htm es.wikipedia.org/wiki/Fascismo italiahimnofacismo.blogspot.com/.../italia- himno-fascismo.html


Descargar ppt "Elaborado por: Franklin.O.Fernandez.R. 1) Orígenes del fascismo A finales del siglo XIX exist í an en Italia algunas organizaciones denominadas fascio(traducible."

Presentaciones similares


Anuncios Google