La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANTENIMIENTO: UN SISTEMA DE INFORMACIÒN El Mantenimiento trasciende como la información y el conocimiento. Lo básico es la información y el aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANTENIMIENTO: UN SISTEMA DE INFORMACIÒN El Mantenimiento trasciende como la información y el conocimiento. Lo básico es la información y el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 MANTENIMIENTO: UN SISTEMA DE INFORMACIÒN El Mantenimiento trasciende como la información y el conocimiento. Lo básico es la información y el aprendizaje. Inicialmente es indispensable recopilar, ordenar y clasificar información. Luego se tiene el análisis, el entendimiento, la interpretación y la comprensión. Es importante desarrollar habilidad de observación y cuestionamiento. Junto con la práctica, la repetición, la experiencia, se desarrollan habilidades y destrezas individuales o colectivas (mediante la participación y el consenso) hasta tener capacidades para evaluar, diagnosticar, proponer y tomar decisiones acertadas. Manejo disciplinado de información, tener un Proceso, una organización, un Sistema. En la medida que se mejora la información y conocimiento, se tiene la aplicación de sistemas, herramientas y procedimientos para mejoramiento continuo sostenible (estrategias). La información puede ser total, parcial, segura o incierta. La tendencia es, a utilizar mecanismos de mejoramiento continuo hacia conocimiento de saberes, habilidades y autonomía totales e integrales para tomar decisiones acertadas que involucren criterios de costos, beneficios y oportunidades

2 CONDICIONES PARA PROYECTOS DE GRADO SOBRE SISTEMAS DE MANTENIMIENTO CENTRADOS EN CONFIABILIDAD EL PROYECTO DEBE CUMPLIR CON TODAS LAS NORMAS TÉCNICAS PARA ELABORACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO. ICONTEC 1486 BASICAMENTE. 1.LAS DEFINICIONES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MANTENIMIENTO DEBEN CORRESPONDER A LAS ESTABLECIDAS EN: LA GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GT 62 DE ICONTEC, NORMAS SAE AJ1011, o ISO 14224. 2.EL PROYECTO DEBE AJUSTARSE A LAS NORMAS DE CALIDAD DE LA NORMA ISO 9000 VERSIÓN 2000. 3.EL PROYECTO DEBE REALIZARSE PARA EMPRESAS QUE TENGAN UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IMPLEMENTADO Y EQUIPOS QUE PRESENTEN COMPLEJIDAD EN FUNCIONAMIENTO, RELATIVA DIFICULTAD EN SUS REPARACIONES, FALLAS Y TIEMPOS VARIABLES Y PERMANENTES PARA REPARACIONES, DE TAL MANERA QUE SEA COMPLEJO DEFINIR FRECUENCIAS Y ACTIVIDADES PARA RERALIZARLES INTERVENCIONES DE MANTENIMIENTO DEBIDO A LA INCERTIDUMBRE DE INFORMACIÓN (ESTA PUEDE SER DISPERSA) Y EN DONDE SE JUSTIFIQUE APLICAR UNA TECNOLOGÍA COMO RCM.

3 CONDICIONES PARA PROYECTOS DE GRADO SOBRE SISTEMAS DE MANTENIMIENTO CENTRADOS EN CONFIABILIDAD 5.EN EL CASO DE UN PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL, O RCM, DEBE CONTENER TODO LO ESTABLECIDO PARA EL MANTENIMIENTO PLANIFICADO, PREVENTIVO O PRODUCTIVO, MÁS LOS SIGUIENTES PUNTOS: DISEÑO DE FORMATOS Y ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO AUTÓNOMO. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO. DEBE INCLUIR UN CRONOGRAMA DETALLADO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL TIEMPO. CAPACITACIÓN SOBRE EL MANEJO DEL PLAN Y SOBRE LA FILOSOFÍA DEL TPM, INVOLUCRANDO DESDE LA GERENCIA GENERAL HASTA EL EMPLEADO DE MENOR CATEGORÍA. CREACIÓN DE LOS COMITÉS ITERDISCIPLINARIOS. PLAN PILOTO EN ALGUNA SECCIÓN DE LA EMPRESA, ETC. ANÁLISIS DE FALLAS DE EQUIPOS Y SUS ELEMENTOS. CODIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA LOGRAR PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO CON EL PERSONAL Y PARA RECOPILAR INFORMACIÓN. APLICACIÓN DE FILOSOFÍAS. CALCULO DE INDICADORES DE GESTIÓN.

4 ACTIVIDADES BÁSICAS RECOPILACIÓN, ORDENAMIENTO, CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN E INFORMACIÓN INICIAL Y CÁLCULO DE INDICADORES PARA ESA PRIMERA SITUACIÓN. PLANIFICACIÓN: DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS PARA APLICAR SISTEMA, CREAR COMPROMISO CON EMPRESA Y SUS DIRECTIVAS. CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Y SUS RESPONSABILIDADES. APLICACIÓN DE MODELOS AMEF, RCA O FMECA SEGÚN CADA CASO PARA ESTIMACION DE ACTIVIDADES, EVENTOS, FRECUENCIAS, DURACIONES, RECURSOS, SITIOS, SISTEMAS A APLICAR. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE FORMATOS. CÁLCULOS E INGENIERÍA: COSTOS, CONFIABILIDAD, DISPONIBILIDAD, TMEF, TMER, INDICADORES DESEMPEÑO, BENEFICIOS, INGRESOS, EGRESOS PROGRAMAR ACTIVIDADES, IMPLEMENTAR SISTEMA, EVALUAR FUNCIONAMIENTO. EVALUACIÓN DE SISTEMAS EXISTENTES Y RECOMENDACIONES: GESTIÓN DE MATERIALES, CONTRATOS, LUBRICACIÓN. EVALUAR EL BALANCE DEL ESTADO FINAL EN QUE SE ENCUENTRAN EQUIPOS PARA EVALUAR DESEMPEÑO DE LA APLICACIÓN DE PROYECTO ELABORAR BASE DE DATOS, APLICAR SOFTWARE O RECOMENDAR SOFTWARE. EVALUACIÓN FINANCIERA (O ECONÓMICA SEGÚN CADA CASO)

5 OBJETIVOS ESPECÌFICOS Evaluar el estado de información general: empresa, sus sistemas, cultura, expectativas, posibilidades, instalaciones, procesos, operaciones, productos o servicios, horarios y personal; de equipos, inventario, estado actual y sistema aplicado; organizar información documental existente (catálogos, manuales, planos). Cuantificar y evaluar problemática inicial. Aplicar indicadores RCM o TPM. Diseñar estrategia de implementación. Crear compromiso con Directivas para aplicación y asignación de equipos de trabajo. Diseñar (o modificar) un sistema de codificación para cada uno de los equipos. Diseñar y elaborar formatos de Fichas Técnicas y Hojas de Vida para cada equipo; diseñar una Base de datos para recopilar información; diseñar formatos de Solicitudes de Servicio, Ordenes de Trabajo, formatos de Inspección y/o formatos de análisis de fallas. Evaluar la criticidad: Definir criterios para evaluar criticidad. Realizar un análisis de criticidad para todos los equipos y definir acciones o sistema a aplicar para diferentes casos el sistema de mantenimiento y tecnología. Evaluar fallas: realizar análisis y modo de falla funcional, de diseño, por condición, a equipos críticos. Clasificar fallas, modos y acciones recomendadas, recursos, atención requerida, con sus correspondientes frecuencias y criterios de criticidad de fallas.

6 OBJETIVOS ESPECÌFICOS Calcular los costos de mantenimiento, Costo de disponibilidad y no disponibilidad y evaluar impacto de costos en empresa. Elaborar una gestión integral de necesidades de materiales o repuestos que incluya listado (cantidades) o balance total de partes, consumos, frecuencias, costo-beneficio-oportunidad de suministro, aprovisionamiento, cantidades y tiempos de entrega. Evaluar sistema actual y proponer sistema adecuado a emplear para garantizar confiabilidad. Elaborar una gestión integral de contratación en caso que se requiera, para imponer condiciones y compromisos concretos, fechas, costos y actividades que debe cumplir contratistas. Evaluar sistema actual y proponer un sistema adecuado. Elaborar una gestión integral de lubricación que incluya el cumplimiento adecuado de recomendaciones de fabricantes y sistema adecuado a proponer y controlar (ver información específica de Gestión). Evaluar y consolidar el balance de las cargas de trabajo (resumen) de toda la planeación y programar actividades: asignar recursos, responsables, sitios, horarios, herramientas. Diseñar indicadores de desempeño y evaluar el funcionamiento y la probabilidad de implementación.

7 OBJETIVOS ESPECÌFICOS Elaborar formatos AMEF, FMECA o RCA. Calcular confiabilidad y disponibilidad a equipos Diagramar Curva Davis y P-F para equipos críticos Elaborar Manuales de Procedimientos Seguros que incluya información de acciones o actividades paso a paso, tolerancias, ajustes, herramientas, salud ocupacional, control ambiental, personal (competencias, conocimientos, habilidades, número de personas), cuidados, riesgos. Evaluar acciones de capacitación a operarios y personal que se requiera para interiorizar información, filosofías, cambiar cultura, crear disciplinas, cambio de hábitos o costumbres por disciplinas para control y manejo de información y trabajos que ayuden al crecimiento laboral y seguro del personal. Recomendar estrategias para garantizar la sostenibilidad del sistema y un mejoramiento continuo. Elaborar evaluación financiera (o económica) del proyecto En los casos en los que no se tenga un sistema de Mantenimiento Preventivo o Planificado y no se disponga de información confiable para evaluar o definir o aplicar RCM, se requiere crear una estructura para manejo de información (recopilación, análisis, diagnóstico y evaluación) que garantice a futuro la trazabilidad del sistema RCM. Además diseñar estrategia para adecuada aplicación.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS GESTIÓN DE LUBRICACIÓN Carta de Lubricación. Diseño para cada equipo con sus respectivos componentes, tipo de lubricante, frecuencias, métodos, inspecciones, etc. Matriz de Lubricación. Relación total de equipos y acciones de lubricación para ellos. Rutas de lubricación. Tareas Revisar niveles, relubricar y/o reengrasar, cambios, toma de muestras, inspección y limpieza, secuencias y frecuencias Almacenamiento de lubricantes y sistema de aprovisionamiento. Disposición de lubricantes usados.


Descargar ppt "MANTENIMIENTO: UN SISTEMA DE INFORMACIÒN El Mantenimiento trasciende como la información y el conocimiento. Lo básico es la información y el aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google