La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS MODAL DE FALLAS Y EFECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS MODAL DE FALLAS Y EFECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS MODAL DE FALLAS Y EFECTOS
MG. ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA

2 ¿QUÉ ES EL AMFE? ES UNA HERRAMIENTA PARA VALORAR FALLOS POTENCIALES EN EL DISEÑO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, PREVINIENDO SU OCURRENCIA. ES UNA FORMA ESTRUCTURADA PARA CUANTIFICAR LOS EFECTOS DE POSIBLES FALLOS, PERMITIENDO PRIORIZAR LAS ACCIONES ENCAMINADAS A MINIMIZARLOS O ELIMINARLOS.

3 ¿EN QUE SE BASA EL AMFE? ¿QUÉ PUEDE IR MAL?
SI ALGO VA MAL, ¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE QUE OCURRA Y CUALES SON SUS CONSECUENCIAS? Y, ¿CUÁL ES LA POSIBILIDAD QUE TENGO DE DETECTARLO?

4 FASES DE REALIZACIÓN DEL AMFE
SELECCIONE EL PROCESO A EVALUAR ESTABLECER EL EQUIPO DESCRIBIR EL SERVICIO/SISTEMA DESCRIBIR LAS FUNCIONES O COMPONENTES QUE LA INTEGRAN LISTAR MODOS DE FALLOS POTENCIALES DE CADA UNO DE ELLOS DEFINIR LOS EFECTOS DE LOS MODOS DE FALLO

5 FASES DE REALIZACIÓN DEL AMFE
DESCRIBIR LAS CAUSAS QUE PODRÍAN ORIGINAR DICHOS FALLOS. LISTAR CONTROLES QUE PERMITAN DETECTAR CADA MODO DE FALLO. CALCULAR PRIORIDADES (IMPORTANCIA DE CADA RIESGO) IMPLANTAR ACCIONES DE MEJORA PARA PREVENIRLOS

6 1. SELECCIONE EL PROCESO A EVALUAR
PROCESO QUE NO TENGA MUCHOS SUBPROCESOS NO APLICARLO A UN EXTENSO PROCESO COMPLEJO EJ. MANEJO DE LA MEDICACIÓN EN UN HOSPITAL ES PREFERIBLE APLICAR EL AMFE A POR EJEMPLO EL PROCESO DE DISPENSACIÓN.

7 2. ESTABLECER EL EQUIPO INVOLUCRAR A TODOS AQUELLOS QUE PERTENECEN AL PROCESO EL EQUIPO DEBE SER MULTIDISCIPLINARIO EL EQUIPO DEBE CONOCER EL PROCESO A ANALIZAR SERÁN PARTE DEL EQUIPO PERSONAS DE LAS ÁREAS OPERATIVAS DEL PROCESO INVOLUCRADO

8 3. DESCRIBIR EL SERVICIO /SISTEMA
DESCRIBA EL SERVICIO Y SU FUNCIÓN. UNA COMPRENSIÓN DEL SERVICIO BAJO CONSIDERACIÓN ES IMPORTANTE. ESTA COMPRENSIÓN SIMPLIFICA EL PROCESO DEL ANÁLISIS AYUDANDO AL EQUIPO A IDENTIFICAR LAS ACCIONES DE SERVICIO QUE ESTÉN DENTRO DE LA FUNCIÓN PREVISTA.

9 4. DESCRIBIR LAS FUNCIONES O COMPONENTES QUE LA INTEGRAN
CREA UN DIAGRAMA DE BLOQUE DEL PROCESO. ESTE DIAGRAMA DEMUESTRA COMPONENTES IMPORTANTES O PASOS DE PROCESO COMO BLOQUES CONECTADOS JUNTOS POR LAS LÍNEAS QUE INDICAN CÓMO SE RELACIONADOS.

10 5. LISTAR MODOS DE FALLOS POTENCIALES DE CADA UNO DE ELLOS
PARA CADA PASO EN EL PROCESO, LISTE TODOS LOS POSIBLES “MODOS DE FALLO” – ES DECIR TODO AQUELLO QUE PUDIERA SALIR MAL INCLUYENDO PROBLEMAS MENORES Y RAROS.

11 SERVICIO DE PIZZAS A DOMICILIO
EJEMPLO SERVICIO DE PIZZAS A DOMICILIO

12 SERVICIO DE PIZZAS A DOMICILIO
Componentes del servicio Modo de fallo Reparto de las pizzas con moto El conductor se pierde Atasco No hay moto disponible Avería de la moto

13 TALLER SELECCIONE UN PROCESO QUE SE REALICE EN SU ESTABLECIMIENTO
PRECISE A QUIENES CONVOCARÍA DESCRIBA LOS COMPONENTES DE ESTE PROCESO LISTE LOS MODOS DE FALLO DE CADA COMPONENTE

14 6. DEFINIR LOS EFECTOS DE LOS MODOS DE FALLO
PRECISAR EL POTENCIAL EFECTO DE CADA UNO DE LOS MODOS DE FALLO.

15 7. DESCRIBIR LAS CAUSAS QUE PODRÍAN ORIGINAR DICHOS FALLOS
POR CADA “MODO DE FALLO” LISTADO, IDENTIFIQUE TODAS LAS CAUSAS.

16 8. LISTAR CONTROLES QUE PERMITAN DETECTAR CADA MODO DE FALLO
HACER UN LISTADO DE MÉTODOS DE DETECCIÓN PARA CADA “MODO DE FALLO”

17 9. CALCULAR PRIORIDADES (IMPORTANCIA DE CADA RIESGO)
Me preocupan los riesgos cuyo impacto en mis servicio sea mayor Y también los que tengan mayor probabilidad de ocurrir Y, desde luego cuanto mas tarde en detectar su aparición, mayor será su impacto

18 9. CALCULAR PRIORIDADES (IMPORTANCIA DE CADA RIESGO)
PROBABILIDAD DE OCURRENCIA (O) ÍNDICE DE IMPORTANCIA DE CADA RIESGO (NPR) GRAVEDAD (G) PROBABILIDAD DE DETECCIÓN (D) NPR = NUMERO DE PRIORIDAD DE RIESGO

19 ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS (AMFE)
Tabla de Evaluación de la Probabilidad de Ocurrencia de fallo “O” .

20 ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS (AMFE)
Tabla de Evaluación de la Gravedad o severidad de fallo “G” .

21 ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS (AMFE)
Tabla de Evaluación de la Probabilidad de Detección de fallo “D” .

22 ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS (AMFE)
. Impreso para elaboración del AMFE de Diseño

23 10. IMPLANTAR ACCIONES DE MEJORA PARA PREVENIRLOS
DESCRIBIR UNA RECOMENDACIÓN POR CADA “MODO DE FALLO” IDENTIFICADO.

24 DIAGRAMA DE FLUJO PARA ELABORAR UN AMFE
DETERMINACIÓN DE LAS FUNCIONES DE NUESTRO SERVICIO A ANALIZAR ANÁLISIS DEL MODO POTENCIAL DE FALLO ANÁLISIS DEL EFECTO DEL FALLO POTENCIAL G CAUSAS DEL FALLO POTENCIAL O MÉTODOS DE DETECCIÓN D

25 DIAGRAMA DE FLUJO PARA ELABORAR UN AMFE
DETERMINACIÓN DE LAS FUNCIONES DE NUESTRO SERVICIO A ANALIZAR ¿CÓMO FALLA? ANÁLISIS DEL MODO POTENCIAL DE FALLO ¿QUÉ EFECTO PRODUCE? ANÁLISIS DEL EFECTO DEL FALLO POTENCIAL G ¿POR QUÉ FALLA? CAUSAS DEL FALLO POTENCIAL O 1 NO CALCULO DEL NPR MÉTODOS DE DETECCIÓN D SI ¿NPR ACEPTABLE? FIN 1 PLAN DE ACCIÓN RECALCULO DEL NPR

26 SERVICIO DE PIZZAS A DOMICILIO
VOLVAMOS AL EJEMPLO SERVICIO DE PIZZAS A DOMICILIO

27 SERVICIO DE PIZZAS A DOMICILIO
Componentes del servicio Modo de fallo Reparto de las pizzas con moto El conductor se pierde Atasco No hay moto disponible Avería de la moto

28 SERVICIO DE PIZZAS A DOMICILIO
Componentes del servicio Modo de fallo Efecto Causas Reparto de las pizzas con moto El conductor se pierde Retraso (15min)/queja El conductor conoce poco la zona de reparto Atasco Lluvia Hora punta No hay moto disponible Retraso (30min)/queja Flota de motos no adaptada a la hora punta Avería de la moto Retraso (60min)/queja Mantenimiento pobre Mala suerte

29 SERVICIO DE PIZZAS A DOMICILIO
Componentes del servicio Modo de fallo Efecto Causas Método de detección Reparto de las pizzas con moto El conductor se pierde Retraso (15min)/queja El conductor conoce poco la zona de reparto Quejas Comentarios conductor Atasco Lluvia Hora punta Idem No hay moto disponible Retraso (30min)/queja Flota de motos no adaptada a la hora punta Hoja de control de utilización de motos Avería de la moto Retraso (60min)/queja Mantenimiento pobre Mala suerte Parte mantenim. Coment. Conduc

30 SERVICIO DE PIZZAS A DOMICILIO
Componentes del servicio Modo de fallo Efecto Causas Método de detección G O D NPR Reparto de las pizzas con moto El conductor se pierde Retraso (15min)/queja El conductor conoce poco la zona de reparto Quejas Comentarios conductor Atasco Lluvia Hora punta Idem No hay moto disponible Retraso (30min)/queja Flota de motos no adaptada a la hora punta Hoja de control de utilización de motos Avería de la moto Retraso (60min)/queja Mantenimiento pobre Mala suerte Parte mantenim. Coment. Conduc

31 SERVICIO DE PIZZAS A DOMICILIO
Componentes del servicio Modo de fallo Efecto Causas Método de detección NPR Acciones recomendadas Reparto de las pizzas con moto El conductor se pierde Retraso (15min)/queja El conductor conoce poco la zona de reparto Quejas Comentarios conductor 72 Decidir ruta previo al primer reparto Atasco Lluvia Hora punta Idem 64 60 Estimar tiempo de reparto No hay moto disponible Retraso (30min)/queja Flota de motos no adaptada a la hora punta Hoja de control de uso de motos 112 Pizza gratis si retraso mayor a 45 min Avería de la moto Retraso (60min)/queja Mantenimiento pobre Mala suerte Parte mantenim . Coment. Cond. 108 54 Mantenimiento preventivo


Descargar ppt "ANÁLISIS MODAL DE FALLAS Y EFECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google