La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BARRANCAS DEL COBRE Se trata de uno de los sistemas de barrancas más largos y profundos del mundo, con 60 mil kilómetros de montañas, de los cuales casi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BARRANCAS DEL COBRE Se trata de uno de los sistemas de barrancas más largos y profundos del mundo, con 60 mil kilómetros de montañas, de los cuales casi."— Transcripción de la presentación:

1

2 BARRANCAS DEL COBRE Se trata de uno de los sistemas de barrancas más largos y profundos del mundo, con 60 mil kilómetros de montañas, de los cuales casi la mitad corresponde a la superficie de los precipicios. Entre las barrancas más importantes que aquí encontramos podemos citar a la de Urique (1 879m), la de Sinforosa (1 830m), la de Batopilas (1 800m), la de Candameña (1 750m), la del río Mayo (1 680m), la de Huápoca (1 620m), la de Chínipas (1 600m), la del Septentrión (1 600m) y la de Oteros (1 520m), y esto sólo por citar las más hondas. El sistema debe su nombre a la Barranca del Cobre, un ramal de la Barranca de Urique que alcanza los metros de hondura, y que se hizo notorio por sus minas de cobre. Estos desniveles tan marcados propician una variedad climática importante. Se ha dado el caso de que mientras está nevando en las mesetas altas de las barrancas, en sus profundidades, donde corren los ríos, hace bastante calor. En la foto la Cascada de Basaseachic, la segunda más alta del país con 346m de altura.

3 XEL-HA Vista del Acuario Natural de Xel-Ha Xel-Há es un paraíso acuático único en el mundo, en donde es posible observar con máscara y snorkel a miles de peces que han hecho del río y la caleta su hogar. En Xel-Há se pueden observar mas de 300 diferentes especies de Flora y Fauna. Esta Maravilla Natural ubicado en el Caribe Mexicano del Estado de QuintanaRoo es un lugar de indescriptible belleza, en el que la laguna turquesa, el río de suave corriente y una exuberante jungla convergen para formar un paraje maravilloso junto al mar.

4 Paredes inmensas con vegetación exuberante, abundantes escurrimientos que las adornan y que a la vez alimentan uno de los ríos más caudalosos del país, son algunos de los elementos que conforman uno de los paisajes más impresionantes de México: el Cañón del Sumidero. Ubicado en el Estado de Chiapas y delineado a través de los años por el caudal del Río Grijalva, las características de este paisaje han permitido que en medio de él desarrolle una riqueza natural muy abundante y diversa, la cual le ha valido para ser decretado por la Federación como Parque Nacional. CAÑÓN DEL SUMIDERO En la entrada del Cañón desde Chiapa de Corzo.

5 LOS PRISMAS BASÁLTICOS Esta maravilla se formó hace millones de años al enfriarse un río de lava y caer al vacío. Cinco kilómetros al noreste de la población de Huasca de Ocampo, en el Estado de Hidalgo, se localizan los Prismas Basálticos, unas enormes columnas de roca que decoran las paredes de una barranca conocida como Alcholoya donde, además, las aguas de la presa San Antonio forman cascadas. Estas formaciones, que tienen una altura aproximada de 30 metros, se originaron cuando grandes cantidades de lava se enfriaron súbitamente al caer al fondo de la barranca durante un derrame que hubo hace millones de años. El barón Alexander Von Humboldt -el padre de la geografía moderna, quien visitó México a principios del siglo XIX- quedó muy impresionado ante la belleza del sitio, por lo que las dibujó a lápiz en un boceto que hoy se exhibe en el Museo de Arte Británico, en Londres.

6 EL PINACATE En la foto las dunas de arena que llegan a alcanzar los 100 m de altura. Desde el punto de vista geológico, ésta es un área impactante, con sus decenas de cráteres volcánicos, extrañas estructuras rocosas y restos de lava que cubren grandes superficies. Atravesada por varios caminos rústicos, esta región del Desierto Sonorense conocida como El Pinacate, debe su nombre, según algunos, a un diminuto escarabajo de intenso color negro que abunda en estas tierras; pero otra versión muy aceptada refiere la semejanza del perfil de la sierra Santa Clara con el mencionado insecto.

7 ARRECIFAL VERACRUZANO Varias especies de coral habitan en esta zona. El Sistema Arrecifal Veracruzano, que tiene aproximadamente 10 millones de años de edad, incluye dos áreas separadas, una frente a la ciudad de Veracruz, y la otra, 20 kilómetros al sur, frente a Punta Antón Lizardo. Fueron decretadas Área Protegida en El sistema está integrado por numerosos bajos, varias islas e islotes y veintitrés arrecifes que se elevan desde profundidades de 50 metros, conformando una especie de cordillera submarina. Además, la zona esconde más de 350 barcos hundidos, muchos de los cuales pueden explorarse buceando.

8 PANTANOS DE CENTLA Caimanes descansando a las orillas del Río Grijalva. Considerados como la región de humedales más grande de México, los pantanos de Centla abarcan ha. En el Estado de Tabasco, donde confluyen los ríos Usumacinta y Grijalva y habitan 39 especies de peces, 50 de anfibios y reptiles, 60 de mamíferos y 125 de aves, además de 434 especies de plantas, por lo que constituye un sitio excepcional para la contemplación de la naturaleza. Aquí se tiene la posibilidad de acampar en los islotes de la laguna El Cometa y escuchar durante las noches el impresionante aullido de los monos saraguatos, o bien navegar entre los manglares y observar al cocodrilo de los pantanos, manatíes, nutrias, tortugas y las numerosas especies de aves, entre las que se hallan el águila pescadora, el pato canadiense, los pijijes y el jaribú, por mencionar sólo algunos.

9 SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA La mariposa monarca de escasos centímetros puede viajar hasta 120km. por día. El lugar está cubierto de bosques de oyameles que sirven de refugio a millones y millones de estas increíbles mariposas que alcanzaron fama internacional, debido a que la especie viaja anualmente desde Canadá y Estados Unidos, realizando un recorrido de unos km durante 25 días, para llegar a los bosques ubicados entre los estados de Michoacán y el Estado de México. El viaje que realizan es con el fin de reproducirse, ya que para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.

10 CUATRO CIÉNEGAS Los colores turquesa y azul de estos manantiales se deben a la presencia de algas microscópicas. Este interesantísimo valle está ubicado dentro del desierto más grande de Norteamérica, el desierto de Chihuahua; es un Área de Protección de Flora y Fauna desde 1994 y comprende hectáreas. Se trata de uno de los dos únicos ecosistemas de manantial de desierto en esta parte del continente y alberga el mayor número de especies endémicas hasta hoy registradas (es decir, que habitan allí ¡y en ningún otro lugar del mundo!). En él existen más de 200 pozas que son hábitat de más de 75 especies de anfibios, crustáceos, moluscos y peces. Su biodiversidad, asociada a un complejo sistema geotérmico que forma lagunas, pozas y ríos, convierte a este valle en un santuario único con un hábitat de desierto donde habitan reptiles e insectos, así como más de 400 especies de cactáceas que sólo aquí existen. Se encuentra localizado en el norteño Estado de Coahuila.

11 PEÑA DE BERNAL LA Peña de Bernal es un atractivo nacional e internacional para los amantes de la escalada en roca. La Peña de Bernal el tercer monolito mas grande del mundo, luego del Peñón de Gibraltar en el Mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil. Se eleva a 2515msnm y a 288 metros de altura sobre el nivel del piso. Considerada con una existencia de más 10 millones de años, se cree que esta formación rocosa procede de un volcán, que se volvió inactivo y que la lava en su interior se solidificó. Por causa de la erosión y el tiempo, el resto del volcán habría desaparecido, quedando sólo el magma sólido. Se localiza en Bernal, municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro.

12 EL CIELO En la foto se observa el ojo de agua El Nacimiento, en los alrededores de Cd. Mante. Esta Reserva de la Biosfera, la más extensa en el noreste de México, se localiza en la región sureste del Estado de Tamaulipas, dentro de la Sierra Madre Oriental, y comprende 144,530 hectáreas que forman parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo. En ella habitan, en un ambiente protegido, más de 225 especies de aves residentes y 175 migratorias, aparte de muchos anfibios, mamíferos y reptiles. Asimismo, por tratarse de una zona de transición ecológica, que incluye diversos tipos de climas, ahí existe una extraordinaria combinación de flora con especies propias de bosque mesófilo de montaña, de bosque sub- caducifolio, de bosque templado de pino-encino, de llanura árida y de selva tropical.

13 CALAKMUL Calakmul en maya significa: 2 montículos adyacentes. Además de ser una de los mejores sitios para los observadores de aves y amantes de la naturaleza, Calakmul fue la ciudad más importante de la región central del Imperio Maya, habitado en los periodos preclásico y clásico tardío (entre los 500 años aC hasta mil dC). Concentra la mayor cantidad de textos dinásticos mayas, pues está repleto de estelas, muchas coronando las dos pirámides principales, en cuyo interior se han descubierto las pinturas más extraordinaeias del mundo maya, las cuales no están todavía abiertas al público.

14 TEOTIHUACÁN Panorámica de la Calzada de los Muertos y la Pirámide de la Luna al fondo. Teotihuacan, que en náhuatl significa:"La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano. Como muestra del alto grado de civilización que alcanzó esa cultura, hoy en día perduran algunos de las edificaciones prehispánicas más impresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos" debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso, lo que hizo creer a los primeros arqueólogos de la zona que se trataba de mausoleos. Se encuentra al Norte de la Cd. de México en el Estado de México.

15 FERROCARRIL CHIHUAHUA- PACÍFICO (CHEPE) Cruzando el Río Fuerte. Desde 1961, el Chepe (como se le conoce comúnmente a este tren tan singular), se interna entre los majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara, zona donde se conjugan los rasgos más importantes de la historia y el folklore de la cultura Tarahumara, las Barrancas del Cobre. Cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado, este grandioso paisaje mexicano sirve de fondo a uno de los recorridos más espectaculares del mundo, donde el más moderno y confortable tren de pasajeros en el país le hará vivir la más increible experiencia del ecoturismo nacional. Esta ruta es considerada como una de las obras maestras de la Ingeniería Mexicana, con sus 37 espectaculares puentes y 86 impresionantes túneles, empezando su recorrido en el puerto de Topolobampo, en el Estado de Sinaloa y finalizándolo en la cd. de Chihuahua, capital del Estado del mismo nombre.

16 GUANAJUATO Panorámica de la ciudad desde el mirador del Monumento a El Pípila La ciudad de Guanajuato es la capital del municipio y el estado mexicano del mismo nombre, está situada en el centro del país a una altura de msnm. Su nombre deriva de Quanaxhuato, que en purépecha significa "lugar montuoso de ranas".En Guanajuato nació el artista Diego Rivera. Sin lugar a dudas, el principal atractivo de la ciudad de Guanajuato, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, es su exquisita arquitectura colonial y su distintivo trazo urbano. No olvidamos, por supuesto, su insigne historia, tan determinante en el devenir del país. Custodiada por el cerro del Cubilete, en esta bella ciudad aún es posible contemplar sus construcciones de auge minero. Es, además, una ciudad que rebosa cultura, ya que sus calles, teatros, templos y plazas sirven de escenario cada año al inigualable Festival Internacional Cervantino.

17 CHICHÉN ITZÁ Pirámide El Castillo Desde mediados del siglo XIX, la ciudad maya más famosa del mundo ha atraído a numerosos exploradores, aventureros, arqueólogos, científicos y artistas, así como a millones de turistas que siguen llegando, día con día, para asombrarse por la monumentalidad de sus edificios, la simetría perfecta de El Castillo, el inigualable fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulkán, y para darle rienda suelta a la imaginación en este misterioso y espectacular legado maya. Luego de haber sido el centro político, religioso y militar de mayor importancia en el norte de Yucatán, el colapso definitivo se dio entre los años 1196 y 1441, a causa de una guerra civil. A la llegada de los españoles, Chichén Itzá tenía más de tres siglos de estar abandonada, pero jamás estuvo perdida ni olvidada, pues los mayas de entonces, y sus descendientes, seguían recordando su grandeza a través de la tradición oral.

18 TULUM Los tonos turquesas del Caribe Mexicano se pueden contemplar desde los acantilados de este lugar. Protegida por una muralla y por el acantilado natural, Tulum es la zona arqueológica más famosa e importante en nuestras costas del Caribe, en el Estado de Quintana Roo. Su nombre moderno, que en lengua maya significa "cerco" o "muralla", no es tan evocativo y acertado como su nombre antiguo: Zamá, cuyo significado es "Salida del sol" o "Amanecer"; nombre que le viene a la perfección, pues para los mayas de la antigüedad, éste fue un observatorio astronómico y de defensa a la vez, que recibe puntual los primeros rayos del sol cada mañana.

19 CENTRO HISTÓRICO DE LA CD. DE MÉXICO En la foto El Palacio de Bellas Artes. El Centro Histórico, comúnmente conocido como "el centro", está considerado como uno de los lugares más bonitos del país y uno de los principales centros turísticos del mundo. Esta maravilla cuenta con cerca de edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos. En 668 manzanas y una superficie de 9.7 kilómetros cuadrados, se resumen historias de la época prehispánica, colonial, independiente y moderna de nuestro país. En la época colonial a la Cd. de México se le conocía como La Ciudad de los Palacios, lo cual queda de manifiesto al hacer un recorrido por las calles del Centro Histórico.

20 XOCHICALCO En esta ciudad se desarrollaban reuniones de astrónomos de varias ciudades de Mesoamérica. Localizada en el suroeste del Estado de Morelos, Xochicalco fue sin duda una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Xochicalco, que en lengua nahua quiere decir lugar de la casa de las flores, se asentó sobre un grupo de cerros bajos que fueron modificados para construir en sus cimas y laderas varios edificios de carácter cívico, religioso y habitacional, así como murallas, bastiones y fosos concebidos como elementos de defensa.

21 MAZATLÁN Panorámica del puerto con sus hermosas playas. El nombre de esta ciudad proviene del náhuatl mazatl, que significa ciervos o venados, y tlan, que significa lugar. No obstante, en Mazatlán nunca hubo asentamientos indígenas, porque no había agua potable en la región. Por lo mismo, tampoco hubo asentamientos durante la Colonia. Mazatlán comenzó a poblarse hasta los años treinta del siglo XIX, tras la Independencia, cuando llegaron a la región comerciantes europeos, sobre todo alemanes. Éstos dieron elegancia a la parte que hoy se conoce como "Mazatlán Viejo", mientras que el "Mazatlán Nuevo" se fundó en la segunda mitad del siglo XX, con el auge del turismo internacional tras la Segunda Guerra Mundial. Se encuentra ubicado en el Estado de Sinaloa.

22 PALENQUE El Templo de las Inscripciones. Palenque es una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya. Según los investigadores, se fundó hacia el año 100 a.C. y tuvo un notable desarrollo cultural que duró hasta el 900 d.C. Durante varios siglos, Palenque fue el centro rector de una vasta región de influencia maya que en la actualidad está conformada por los estados de Chiapas y de Tabasco. Sin embargo, antes de que terminara el primer milenio de nuestra era, esta gloriosa ciudad fue abandonada y dejada a merced de la selva que, como bien se sabe, tiene la doble cualidad de proteger y destruir al mismo tiempo aquello que se le encomienda. Hoy en día, el sitio está formado por más de doscientas estructuras arquitectónicas de diferente tamaño y complejidad, y es testimonio de que los indígenas mesoamericanos crearon grandes civilizaciones organizadas política y socialmente, donde existían altos valores religiosos, artísticos, científicos y humanísticos.

23


Descargar ppt "BARRANCAS DEL COBRE Se trata de uno de los sistemas de barrancas más largos y profundos del mundo, con 60 mil kilómetros de montañas, de los cuales casi."

Presentaciones similares


Anuncios Google