La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANIPULACIÓN EN LA PRENSA ESCRITA. Las 10 estrategias de manipulación mediática, son un decálogo escrito por el lingüista Noam Chomsky, que exponen la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANIPULACIÓN EN LA PRENSA ESCRITA. Las 10 estrategias de manipulación mediática, son un decálogo escrito por el lingüista Noam Chomsky, que exponen la."— Transcripción de la presentación:

1 MANIPULACIÓN EN LA PRENSA ESCRITA

2 Las 10 estrategias de manipulación mediática, son un decálogo escrito por el lingüista Noam Chomsky, que exponen la responsabilidad de los medios masivos en la enajenación de la sociedad. Según el diccionario de la Real Academia Española, la enajenación es un Estado mental de quien no es responsable de sus actos; puede ser permanente o transitorio. Es ampliamente sabido, desde la ciencias sociales que los grupos de poder (como el estado), han buscado diferentes maneras para enajenar a la sociedad, como una manera de evitar revoluciones sociales.

3 1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

4 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

5 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad

6 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores

7 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser tonto, vulgar e inculto…

8 Las ideologías sociales y políticas por ejemplo, no son algo que puedan escoger libremente los periódicos que buscan beneficios y que dependen de la publicidad, las ventas y las suscripciones. Las decisiones de importancia y relevancia están de igual manera condicionadas por limitaciones de espacio y presupuesto.

9 ¿Cómo podemos evitar ser manipulados por los medios? Es aquí donde nuestra lectura crítica juega un papel importante. Debemos prestar atención al lenguaje. Por medio de él, pueden disimular actitudes negativas de los grupos de poder. Un análisis a la elección del léxico puede hablarnos sobre la ideología del medio; un ejemplo sería utilizar la palabra terrorista, en lugar de luchadores sociales. O bien, alborotadores, en lugar de manifestantes.

10 Convocaron al boicot, pero nadie les hizo caso Ardidos porque el concierto de Shakira resultó un éxito mayúsculo, no obstante la convocatoria a boicotearlo, los satélites del Partido Acción Nacional reunieron anoche a unas 200 personas en el Monumento a la Patria, con el pretexto de protestar en contra de la construcción del distribuidor vial de la Glorieta de la Paz. Asimismo, la oportunista Jasmín Gaspar, ex candidata del PT a la alcaldía de Mérida, convocó para que el lunes 1 de agosto los ciudadanos hagan un acto en la Plaza Principal de la capital yucateca…

11 En un acto de represión pocas veces visto en la historia de Yucatán, grupos de choque contratados por el gobierno, apoyados por policías vestidos de civil, tiñeron ayer de sangre a Mérida al golpear salvajemente a decenas de manifestantes que se oponen a la construcción del "paso deprimido" en la glorieta de la Prolongación de Montejo. Testigos de los hechos señalaron que la saña y la crueldad con que actuaron los sujetos no tuvieron límites, pues atacaron por igual a mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, dejando decenas de heridos en la "glorieta de la Paz". Entre los agredidos estuvo el cónsul honorario de Holanda en Mérida, José Enrique Gutiérrez López, quien estuvo al borde de la muerte.construcciónlímites

12 Exhibidos los panistas En la sesión, los panistas intentaron de nueva cuenta hacer su show y pasar como víctimas por los sucesos del pasado cuatro de julio cuando hordas blanquiazules provocaron y agredieron a los ciudadanos en la Glorieta de la Paz, en su intento por evitar la construcción del distribuidor vial. Sin embargo, les falló la estrategia y fueron exhibidos en sus mentiras cuando el regidor del tricolor Jorge Sobrino mostró las fotos donde aparecen los panistas golpeando, de manera particular, la imagen del regidor panista Kirbey Herrera Chab, cuando daba una bofetada a un ciudadano. El aludido guardó silencio. En su afán de continuar con la farsa, la panista Claudia Canto Mézquita se exhibió a sí misma cuando acusó que una empleada del Ayuntamiento la agredió cuando quiso bajarme de la máquina donde yo estaba…

13 'Dotcom' es un 'hacker' millonario alemán de 38 años residente desde 2010 en Nueva Zelanda aficionado a los coches deportivos y las mujeres, según un perfil publicado en la prensa neozelandesa. Considerado uno de las 10 personas más ricas del país, está casado y tiene tres hijos.un perfil publicado en la prensa neozelandesa

14 El subsecretario de Salud Pablo Kuri Morales, y el secretario de Salud estatal Alvaro Quijano Vivas, ayer disfrutando de un helado. NO HAY NADIE A QUIEN CULPAR" DESLINDE OFICIAL POR LAS MUERTES A CAUSA DEL DENGUE


Descargar ppt "MANIPULACIÓN EN LA PRENSA ESCRITA. Las 10 estrategias de manipulación mediática, son un decálogo escrito por el lingüista Noam Chomsky, que exponen la."

Presentaciones similares


Anuncios Google