La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD I DISTINTAS PERSPECTIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD I DISTINTAS PERSPECTIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD I DISTINTAS PERSPECTIVAS

2 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zDESDE DISTINTOS MARCOS TEÓRICOS LOS MECANISMOS SE CONCIBEN COMO MODOS DE RESPONDER ANTE LOS CONFLICTOS zREDUCEN LA ANGUSTIA O MALESTAR CON EL OBJETIVO DE RESTAURAR EL EQUILIBRIO PSICOLÓGICO ACERCAMIENTO DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS

3 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD II PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

4 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zSURGE EL CONCEPTO DE DEFENSA zEL FUNCIONAMIENTO DE LA PERSONALIDAD SE ENTIENDE A PARTIR DE TRES SISTEMAS: yELLO yYO ySUPERYÓ PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA (I)

5 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zELLO- Principio de placer, satisfacción de necesidades básicas de una manera inmediata. zYO- Principio de realidad, intermediario entre el mundo intrapsíquico y el mundo exterior. zSUPERYÓ- funcionaría como el código moral de la persona que adquiere durante la socialización. PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA (II)

6 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD yEL CONFLICTO SURGE EN EL YO AL TRATAR DE CONCILIAR LAS EXIGENCIAS INSTINTIVAS DEL ELLO Y LA REPRESIÓN IMPUESTA POR EL SUPERYÓ yLA ANGUSTIA ES PROVOCADA POR LAS REGLAS INTERNALIZADAS EN EL SUPERYÓ, ASÍ COMO EL MIEDO A NO PODER DOMINAR LOS PROPIOS INSTINTOS PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA (III)

7 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zLOS MECANISMO DE DEFENSA ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO PARA RESOLVER EL CONFLICTO (RECONCILIANDO LAS EXIGENCIAS DEL ELLO CON LAS IMPOSICIONES DEL SUPERYÓ) zLO HACEN TRANSFORMANDO LA REALIDAD PARA SATISFACER LOS INSTINTOS DE MANERA ACEPTABLE PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA (IV)

8 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zEL YO QUEDA PROTEGIDO TANTO DE CONTENIDOS INACEPTABLES COMO DE LOS AFECTOS A ELLOS ASOCIADOS PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA (V)

9 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zLOS MECANISMOS DE DEFENSA SURGEN EN LA INFANCIA ANTE LA POCA CAPACIDAD PARA MANEJAR EL ENTORNO Y LA NECESIDAD DE PROTEGERSE DE LO QUE SE VIVE COMO AMENAZANTE zTALES MECANISMOS TENDRÍAN POR TANTO UN FIN ADAPTATIVO EN EL MOMENTO DE SU APARICIÓN, PERO NO OCURRIRÍA LOS MISMO EN EL ADULTO PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA (VI)

10 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zLOS MECANISMOS DE DEFENSA EN EL ADULTO SE CONSIDERAN MODOS PRIMITIVOS Y PERJUDICIALES DE ENFRENTARSE A LA ANGUSTIA DEBIDO A QUE: - DEFORMAN LA REALIDAD - OBSTACULIZAN EL DESARROLLO PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA (VII)

11 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zSEGÚN HALL (1966): xYO INSUFICIENTENO SE PUEDE ABANDONAR LAS DEFENSAS PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA (VIII)

12 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zSEGÚN HALL: yPARA UN DESARROLLO SANO, SE DARÍAN DOS FACTORES: xMADURACIÓN A NIVEL BIOLÓGICO: ESPECIALMENTE DEL SISTEMA NERVIOSO. xAMBIENTE FAVORABLE:CON PELIGROS GRADUALMENTE MÁS FUERTES DE TAL MANERA QUE PUEDA IR APRENDIENDO Y DESARROLLANDO RECURSOS MÁS EFICACES Y REALISTAS QUE REEMPLACEN A LOS MECANISMOS DE DEFENSA. PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA (IX)

13 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zHAAN (1969, 1977): yLOS RECURSOS QUE UTILIZA EL INDIVIDUO IRÍAN DESDE LOS MÉTODOS MÁS REALISTAS HASTA LAS FORMAS MÁS PRIMITIVAS DE ADAPTACIÓN HAAN (I)

14 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD HAAN (II) AFRONTAMIENTO Buen funcionamiento del yo MECANISMOS DE DEFENSA Formas neuróticas de adaptación FRAGMENTACIÓN DEL YO Grado más desorganizado de funcionamiento

15 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD III ENFOQUE HUMANISTA

16 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zEL CONFLICTO SE PRODUCE CUANDO EXISTE DISCREPANCIA ENTRE EL SELF DE UN INDIVIDUO Y SU EXPERIENCIA REAL zEL RESULTADO DE ESTA INCONGRUENCIA ES LA ANGUSTIA O ANSIEDAD ENFOQUE HUMANISTA (I)

17 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zROGERS: LOS MECANISMOS DE DEFENSA ACTÚAN DISTORSIONANDO EL SIGNIFICADO DE LA EXPERENCIA O NEGÁNDOLA zMASLOW: LOS MECANISMOS DE DEFENSA SUPONEN UN OBSTÁCULO HACIA LA AUTORREALIZACIÓN ENFOQUE HUMANISTA (II)

18 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD III MECANISMOS DE DEFENSA COMO AFRONTAMIENTO

19 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD z LAZARUS Y FOLKMAN (1984): yRechazan la concepción psicoanalítica: no hay estrategias inherentemente mejores y Identificar el afrontamiento con la resolución del problema, resta valor a otras funciones que ayudan a mantener el equilibrio psicológico LAZARUS Y FOLKMAN (I)

20 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD z FUNCIONES DEL AFRONTAMIENTO: yAFRONTAMIENTO DIRIGIDO AL PROBLEMA: xEL OBJETIVO ES MANIPULAR Y ALTERAR EL PROBLEMA (Definición del problema, búsqueda de información, evaluación de recursos, aprendizaje de nuevas habilidades… etc.) yAFRONTAMIENTO DIRIGIDO A LA EMOCIÓN: xEL OBJETIVO ES LA REGULACIÓN DE LA RESPUESTA EMOCIONAL (negación, minimización, distanciamiento, evitación… etc.) LAZARUS Y FOLKMAN (II)

21 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EL AFRONTAMIENTO DIRIGIDO A LA EMOCIÓN: yESPECIALMENTE IMPORTANTE CUANDO NO SE PUEDE MODIFICAR LA SITUACIÓN LESIVA O AMENAZANTE (Ej: enfermedad súbita, pérdida de un ser querido…) yPASO AMORTIGUADOR EN LA ASIMILACIÓN DE UNA REALIDAD DESBORDANTE yFACILITAN EL MANEJO DEL PROBLEMA LAZARUS Y FOLKMAN (III)

22 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zLOS MECANISMOS DE DEFENSA PUEDEN SER VISTOS COMO MODOS DE AFRONTAMIENTO DIRIGIDOS A LA EMOCIÓN. ADAPTATIVOS CUANDO: yAyudan a la persona a asimilar una realidad especialmente dolorosa yPotencian el afrontamiento dirigido al problema MECANISMO DEFENSA COMO AFRONTAMIENTO

23 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD IV TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN MILLON

24 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zDEFINICIÓN DE PERSONALIDAD: yPatrón de rasgos cognitivos, afectivos y de conducta manifiesta hondamente arraigados y ampliamente utilizados que persisten durante largos períodos de tiempo. yInteracción entre predisposición biológica y experiencias aprendidas. yAspecto central: patrón de afrontamiento de conflictos interpersonales. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN MILLON (I)

25 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zNORMALIDAD PSICOLÓGICA: Equilibrio entre las tres dimensiones conformadoras de la personalidad: yPOLARIDAD DOLOR-PLACER (tipo de refuerzo) yPOLARIDAD ACTIVIDAD-PASIVIDAD (tipo de conducta instrumental) yPOLARIDAD SÍ MISMO-OTROS (fuente del refuerzo) TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN MILLON (II)

26 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zMILLON OBTIENE LOS DISTINTOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD A PARTIR DEL CRUCE DE LAS TRES POLARIDADES: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN MILLON (III) RETRAIDODISCORDANTEINDEPEDIENTEDEPENDIENTEAMBIVALENTE ACTIVO EvitativoSádicoAntisocialHistriónicoPasivo- agresivo PASIVOEsquizoide/ Depresivo MasoquistaNarcisistaDependienteCompulsivo VARIANTE GRAVE Esquizo- típico Paranoide/ Límite ParanoideLímiteLímite/ Paranoide

27 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zEXISTE UN CONTINUUM ENTRE PERSONALIDAD SANA Y PERSONALIDAD TRASTORNADA yLos trastornos de personalidad serían patrones de comportamiento exagerados pero dados en menor grado, no tendrían relevancia clínica TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN MILLON (IV)

28 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zPRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PATRÓN DE PERSONALIDAD ANORMAL: yINFLEXIBILIDAD ADAPTATIVA. El individuo se relaciona con su entorno de una manera rígida y uniforme, inhibiendo el desarrollo de otras estrategias de afrontamiento. yTENDENCIA A FOMENTAR CÍRCULOS VICIOSOS. El comportamiento inadecuado del individuo provoca consecuencias negativas que intensifican las dificultades preexistentes. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN MILLON (V)

29 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD V RECURSOS DEFENSIVOS EN LOS PROCESOS DE AUTOPERPETUACIÓN

30 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zBASAN EL AFRONTAMIENTO EN LA AUTOPROTECCIÓN yDificultan la puesta en marcha de otras estrategias. Inflexibilidad yNo resuelven el problema zPROMUEVEN LA RESISTENCIA AL CAMBIO yContribuyen a que no haya confrontación con la realidad puesto que distorsionan la naturaleza de los acontecimientos vitales. Dificultan que el individuo viva experiencias correctoras RECURSOS DEFENSIVOS EN LOS PROCESOS DE AUTOPERPETUACIÓN (I)

31 MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD zMECANISMOS DE DEFENSA EN EL PATRÓN NARCISISTA. yRACIONALIZACIÓN. Encuentran razones que justifiquen su egocentrismo y sus comportamientos socialmente desconsiderados. Se sitúan en posición favorable ante los fracasos. yFANTASÍA. Les permite recuperar su orgullo y estatus, confirmando su perfección. yPROYECCIÓN. Cuando sus inconsistencias se hacen patentes, culpan a los demás de sus fracasos y decepciones. RECURSOS DEFENSIVOS EN LOS PROCESOS DE AUTOPERPETUACIÓN (II)


Descargar ppt "MECANISMOS DE DEFENSA EN LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD I DISTINTAS PERSPECTIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google