La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Introducción a la materia Agosto 2008 Por: Lic. J. Alejandro Pantoja V. ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE IRAPUATO

2 Debemos de considerar:
Los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos. Nuestra forma de actuar y pensar son determinadas por nuestra pertenencia a los grupos (consciente o inconscientemente) En conclusión, los grupos sociales afectan a sus integrantes (positiva o negativamente)

3

4 Definiciones de sociología
Proviene del latín societas, sociedad, y del griego logos, discurso o teoría. Es el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos. La sociología trata de explicar cómo y porqué las personas interactúan en los grupos. Es el estudio científico de la conducta humana, modelada y repartida. Es el estudio científico de la sociedad o de la relaciones humanas. Es el estudio sistemático de los grupos sociales y sus interrelaciones para poder entender las causas y consecuencias de los fenómenos sociales.

5 Sociología es la ciencia social que estudia al ser humano en sociedad, sus organizaciones y estructuras sociales en que manifiesta su conducta, la naturaleza de los grupos e instituciones, y las relaciones humanas.

6

7 El estudio de la sociología
El objeto de estudio de la sociología es la sociedad humana Un objetivo primordial de la sociología es predecir y controlar el comportamiento La sociología se centra en la investigación de la estructura y procesos de formación de esas agrupaciones.

8 La sociología estudia, pues, las interacciones sociales, ya sea entre individuos y grupos, entre grupos con instituciones y éstas con todo el sistema económico, social, cultural y político que existe en una sociedad. Así mismo, la sociología le interesa reflexionar sobre todos estos fenómenos sociales y comprender como influyen en las relaciones del ser humano, en su conducta y en su toma de conciencia.

9 Ejemplo: El gobierno debe de estar en capacidad de predecir cuáles condiciones se darán en los años futuros e identificar las necesidades que deberán satisfacerse para entonces proporcionar, de modo efectivo, servicios adecuados a los ciudadanos. Las planificaciones sociales, gracias a la utilización que le dan a los resultados de las investigaciones sociológicas, están en capacidad, por ejemplo, de prever las necesidades futuras de escuelas, instalaciones médicas, instituciones correccionales, centros de retiro. Podemos planear para el futuro con algún grado de certidumbre si conocemos las tendencias sociales y sus causas, y si conocemos las condiciones presentes.

10 Principios teóricos de la sociología
La sociedad es un sistema ordenado e íntegro

11 Principios teóricos de la sociología
La sociedad se estructura en subsistemas que se relacionan unos con otros.

12 Principios teóricos de la sociología
Un cambio en un subsistema afecta a otro en mayor o menor grado.

13 Principios teóricos de la sociología
El estudio de la sociedad implica una relación muy estrecha con otras ciencias sociales para explicar y analizar los fenómenos investigados.

14 Principios teóricos de la sociología
La sociología maneja los siguientes conceptos: movilidad, cultura, dinámica, organización, rol, control, etc.

15 La sociología y las otra ciencias
Generalmente las ciencias se dividen en dos grandes ramas: las ciencias naturales y las ciencias sociales. Las naturales estudian los fenómenos físicos mientras que las ciencias sociales estudian el amplio espectro del comportamiento humano. La sociología es una ciencia social.

16 Diferencia con otras ciencias sociales
LA ANTROPOLOGÍA, estudia al hombre, relativo a sus producciones, el arte y sus técnicas, sus mitos y sus supersticiones, más que al conocimiento científico de sus instituciones sociales. LA HISTORIA, prefiere narrar el pasado del hombre, siguiendo más bien la cronología de los acontecimientos, y no la ideología que los motivó e influyó. LA ECONOMÍA, busca los satisfactores de las necesidades de subsistencia, y se interesa por sobre todo en cómo son producidos, cambiados, repartidos y consumidos. A LA SOCIOLOGÍA, lo mismo que al sociólogo, interesan las relaciones dentro de la sociedad, no en cuanto son económicas, políticas o jurídicas, sino en cuanto son sociales, es decir, del hombre relacionado con los demás.

17 Si por ejemplo, vemos en el mercado a dos personas negociando, no son exclusivamente dos seres humanos en tratos económicos, sino dos seres humanos, y debe entenderse que las relaciones que los ligan no son simplemente económicas, sino en primera, sociales.

18 La sociología como ciencia
Como sucede con otras ciencias sociales, la sociología es relativamente menos rigurosa que la mayoría de las ciencias naturales. La sociología, al igual que las ciencias naturales, utiliza el método científico. En éste método de búsqueda, deberán llenarse las siguientes condiciones:

19 Pruebas verificables: se descarta el estudio de ciertos problemas metafísicos, tales como la existencia de Dios o de la vida postmortem. Rechazo de lo absoluto: La ciencia no admite verdades absolutas. El científico debe de estar siempre dispuesto a examinar nuevas pruebas. Neutralidad ética: El científico no debe de permitir que sus valores personales incidan en el planteamiento y desarrollo de la investigación profesional. Métodos de estudio estandarizados y rigurosos: El sociólogo debe de utilizar descripciones exactas y correctas de los datos sometidos a estudio. Condiciones controladas: la investigación científica puede llevarse a cabo cuando todas las variables relevantes, excepto la que se está estudiando, están bajo control.

20 Ejemplo Supóngase que un sociólogo quiere estudiar el efecto de utilizar, en una patrulla, dos oficiales de policía en vez de uno solo. En dicho estudio, todas las condiciones (el área de patrullaje, el entrenamiento de los oficiales, la aptitud física, los años de experiencia, etc.) deben mantenerse constantes. El único cambio que se introduce es la utilización de un oficial más. Si los resultados del patrullaje varían con la introducción del oficial adicional, y todas las demás condiciones permanecen idénticas, entonces será la presencia del oficial adicional la responsable del cambio.

21 Métodos de estudio Método positivo o descriptivo de Augusto Comte: Se debe limitar a la descripción de los hechos; si éstos se repiten, habrá la posibilidad de teorizarlos, mientras no se puedan emitir leyes que determinen el desarrollo de la sociedad. Método comparativo experimental indirecto de Emilio Durkheim: Consiste en descubrir las causas y la función de los hechos sociales. Método puro e ideal de Max Weber: Intenta la explicación causal de los hechos en función de su sentido (motivos que impulsaron a la persona o grupo) Método del materialismo histórico de Carlos Marx: Explica la transformación de la sociedad por motivos puramente materiales. Método estructural funcionalista: Se preocupa por indagar cuáles son las funciones esenciales que deben ser cumplidas para que una sociedad exista.

22 Campos de aplicación de la sociología
Sociología de la educación.- Se aplica a la solución de los problemas fundamentales de la educación. Sociología del trabajo.- Se encarga de estudiar la especialización ocupacional e integración del individuo al área laboral. Sociología de la vida cotidiana.- Estudia los procesos mediante los cuales el individuo analiza y actúa en su medio social. Sociología rural.- Estudia los fenómenos que ocurren en la sociedad rural. Sociología política.- Analiza las cuestiones relativas a la conformación y circulación de los gobernantes y las interrelaciones grupales orientadas al poder. Sociología urbana.- Se enfoca al estudio de las adaptaciones y ajustes socioeconómicos producidos por la concentración de la población en áreas urbanas o industrializadas.

23 En qué trabaja un sociólogo
Investigación. Se realiza en institutos universitario, empresas privadas o en dependencias gubernamentales sobre temas como la educación, salud, trabajo o cultura. Docencia. En escuelas de nivel medio superior y superior. Consultor o asesor. En proyectos de equipos interdisciplinarios, empresas, organizaciones sociales (partidos políticos) Analista. En revistas, periódicos, radio y televisión.

24 ¿Para que se prepara un sociólogo?
Para estudiar, analizar y comprender fenómenos sociales como drogadicción, migración, familia, empresas, identidad cultural, moda, nuevos asentamientos humanos, procesos de segregación social, de pérdida de identidad cultural, niños de la calle, el trabajo de las instituciones sociales y su relación con la sociedad, con el propósito de actuar sobre ellos para proponer soluciones.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google