La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de la memoria contenido de apartados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de la memoria contenido de apartados"— Transcripción de la presentación:

1 Organización de la memoria contenido de apartados
Practicum: aspectos formales Organización de la memoria y contenido de apartados

2 Organización de la memoria
Resumen Introducción (incluídos los objetivos) Organigrama (sólo CT) Material y métodos Resultados Discusión Conclusiones Experiencia personal (CT)/Líneas futuras (TAD) (Agradecimientos) Bibliografía (Apéndices)

3 Definid vuestra estrategia
El practicum no es un mero diario de las tareas hechas en la empresa... ... es una memoria "basada" en las tareas hechas en la empresa. Evitad una estructura narrativa: - meramente cronológica - que no conecta tareas - exposición literal de tareas Es recomendable: - dar una estructura lógica al trabajo - buscar cohesión entre las tareas realizadas - "personalizar" la memoria ¡Dad un hilo conductor a todo vuestro practicum!

4 Definid vuestra estrategia
¿Qué trabajo habéis realizado? Varias tareas relacionadas Varias tareas inconexas Una tarea Se cuenta y ya está. Buscar un orden lógico, NO necesariamente cronológico. Buscar una conexión. Buscar orden lógico.

5 ¿Qué hacer ante la simplicidad?
Definid vuestra estrategia ¿Qué hacer ante la simplicidad? 1. No subestimeis vuestro trabajo. Mejor una tarea humilde bien contada que una muy ambiciosa y mal contada. 2. Considerad la posibilidad de un análisis adicional de los datos... ... pero sin lanzarse al vacío. Aseguraos de que el plus que buscais puede conseguirse con los datos disponibles.

6 ¿Qué hacer ante la heterogeneidad?
Definid vuestra estrategia ¿Qué hacer ante la heterogeneidad? 1. Considerad la posibilidad de incluir un cronograma. Dentro de la sección “Organigrama". 2. Considerad la posibilidad de excluir tareas. No hay por qué contar todo lo que se ha hecho. Puede ser mejor la coherencia que la cantidad. 3. Buscad conexiones entre tareas. Bien mirado, todo está unido por el hilo del medio ambiente. Es cuestión de echarle imaginación. 4. Explotad la heterogeneidad en vuestro provecho. “¡Cuántas cosas diferentes he aprendido!”

7 Definid vuestra estrategia
¿Cómo organizo el prácticum? Varias tareas relacionadas Varias tareas inconexas Una tarea Introducción Introducción Mismo esquema que varias tareas relacionadas. 1 2 ... n Métodos Métodos 1 2 ... n Resultados Resultados Discusión Discusión común o de cada tarea Generalmente bastará con subapartados en métodos y resultados

8 Contenido de apartados
Resumen: condensa todo el contenido del practicum. Introducción: proporciona la información de base que justifica el trabajo realizado. Objetivos: informan sobre lo que se pretende conseguir con el practicum. Métodos: informan sobre cómo se han obtenido los datos o abordado el problema. Resultados: exponen los datos obtenidos. Discusión: interpretan los datos obtenidos a la luz de la teoría y de los objetivos del pracitum. Conclusiones: reflejan los principales resultados o enseñanzas que se deducen del trabajo realizado.

9 Conexión entre apartados
La introducción conduce a los objetivos y a las conclusiones. IMPORTANTE Hay ciertas redundancias intrínsecas entre apartados. Resumen: REDUNDANTE con el resto de apartados. Introducción: plantea el problema. Objetivos: proponen una solución al problema y la concretan en una serie de objetivos específicos. Conclusiones: sintetizan los hallazgos realizados y los proyectan al futuro mediante sugerencias. Tienen cierta REDUNDANCIA con los resultados y la discusión.

10 Introducción La introducción da la información de fondo que da sentido al resto del practicum: - Base conceptual - Situación previa - Situación actual - Conocimiento o ensayos previos - Insuficiencias actuales, huecos existentes Debe contener la bibliografía necesaria para sustentar las afirmaciones generales que se hagan. Máximo de 5 páginas (yo no recomiendo más de 3).

11 Introducción Orientad la introducción hacia el PROBLEMA a resolver,
NO a la descripción de la empresa, el ayuntamiento, el parque nacional o la ONG. El ayuntamiento de Fuenlabrada bla, bla, bla (rollo). PEOR El ayuntamiento de Fuenlabrada tiene un problema de generación de residuos. REGULAR Existe un problema general de generación de residuos. Se ha abordado el caso concreto del ayuntamiento de Fuenlabrada. MEJOR

12 Introducción No recomendable: introducción sobre el practicum

13 Introducción No recomendable: introducción sobre el sitio

14 Introducción Recomendable: introducción sobre el problema

15 Objetivos Si se ha orientado la introducción hacia un problema,
los objetivos surgen como corolario lógico para resolver dicho problema. Se establece una “meta” u objetivo general, y se concreta en una serie de objetivos específicos. Cada objetivo específico debe ser breve, claro y realista. Una fórmula general para expresar los objetivos: “El objetivo general de este trabajo es [...]. Dicho objetivo general se ha concretado en los siguientes objetivos específicos: [...].”

16 Objetivos Evitad los siguientes errores comunes:
1. Objetivos demasiado vagos 2. Objetivos poco realistas (“prometer las nubes”) 3. Objetivos farragosos o rimbombantes 4. Métodos confundidos con objetivos 5. Objetivos personales: “Aprobar el practicum”, “entrar en contacto con la vida laboral” 6. Objetivos generales de empresas u ONGs 7. Objetivos no ordenados de modo lógico

17 Objetivos Ejemplos de errores comunes: Objetivos personales.
Algo parecido a un objetivo general.

18 Objetivos Ejemplos de errores comunes:

19 Objetivos Ejemplos de errores comunes: Más método que objetivo

20 Objetivos Más método que objetivo, y además vago

21 Objetivos Objetivos bien planteados

22 Objetivos Objetivos bien planteados (y además cortos)

23 Organigrama ¿Qué debe contener?
“Organigrama del centro o entidad y ubicación del alumno en él” Pues eso, un organigrama Pero no olvideis que un organigrama es una figura... - Debe ser claro, sin chatarra gráfica - Numerado, con pie/encabezado explicativo - Introducido en el texto - Luego, tiene que haber un mínimo de texto -- Puede bastar con una o dos frases -- Dad aquí la información sobre el centro

24 BIEN: sobran colorines, pero puede pasar
Organigrama BIEN: sobran colorines, pero puede pasar

25 MAL: parece igual que el anterior, pero este carece de texto
Organigrama MAL: parece igual que el anterior, pero este carece de texto

26 Posibles excepciones: Evitad absolutamente:
¿Dónde y cuánto referirse al centro? Sugerencias: (1) En la sección de organigrama (2) Breve (1/2 página) Posibles excepciones: (1) Parques nacionales, ayuntamientos - Pueden requerir descripciones más extensas, que deberían hacerse en la sección de Material y Métodos Evitad absolutamente: Copiar literalmente descripciones de empresas, ONGs, etc.

27 Material y métodos Métodos: - Zona de estudio (si procede)
- Fuentes de información (si procede) - Fecha o periodo temporal del muestreo - Mediciones, procedimientos, cálculos - Experimentos o tareas concretas - Análisis estadísticos

28 Material y métodos Errores frecuentes:
1. Omitir información relevante. 2. Proporcionar excesivo detalle. 3. Falta de estructura. Recomendaciones: 1. Alcanzar un balance entre exceso y defecto de información es una cuestión de práctica y de sentido común. 2. Repetir la misma estructura en objetivos, métodos y resultados.

29 Resultados Resultados:
- El producto de las mediciones, procedimientos, cálculos Los resultados se redactan en tiempo PASADO. Debe primar la claridad: redacción simple y estructurada. Conviene seguir el mismo orden que el utilizado en objetivos y métodos. Utiliza sabiamente el texto, las figuras y las tablas.

30 Consistencia interna de los subapartados
Resultados Consistencia interna de los subapartados 1. No mezclar métodos con resultados “Se utilizaron los datos de la estación meteorológica de Fuenlabrada. La temperatura anual media fue de 20°C”. 2. No mezclar resultados con discusión “La temperatura anual media fue muy alta, de 20°C”. Los resultados simplemente presentan la información, no la interpretan.

31 Resultados Flexibilizando el esquema
Habrá que variar el énfasis en métodos, resultados o discusión en función de casos concretos Siempre y cuando no haya cuestiones de confidencialidad Resultados Confidencialidad No se terminó el trabajo Tareas que “no generan resultados” Métodos Indicad claramente si hubo problemas de confidencialidad Si hay que contar sólo métodos, dad enfasis a la aportación a vuestro aprendizaje, aplicación de conocimientos adquiridos en la carrera y/o a cómo ayudan a resolver el problema planteado.

32 Discusión Discusión: - Interpretación de los resultados obtenidos
- Comparación con otros estudios - Limitaciones, interpretaciones alternativas Ojo a los tiempos verbales: 1. Las afirmaciones basadas en resultados propios se redactan en PASADO. 2. Las afirmaciones basadas en datos bibliográficos se redactan en PRESENTE.

33 Conclusiones Las conclusiones derivan de los resultados, pero NO son una simple repetición de resultados: - Requieren un ejercicio de síntesis considerable. - Varios resultados se pueden condensar en una sola conclusión. - Aunque obviamente tienen un componente repetitivo con los resultados, también incluyen una parte original, DE PROYECCIÓN DE FUTURO, al identificar tendencias, huecos o posibilidades de mejora.

34 Conclusiones Evitad los siguientes errores comunes:
1. Conclusiones demasiado vagas 2. Conclusiones poco sintéticas 3. Conclusiones que no se deducen de los resultados

35 Conclusiones Conclusiones demasiado vagas REDACCIÓN ALTERNATIVA
Los vertidos incontrolados en la ciudad de Soria están influenciados por el mal estado del vertedero local.

36 Conclusiones Conclusiones demasiado vagas, por ser demasiado generales
¿Cómo detectar si una conclusión es demasiado general? Porque se podría haber dicho ya ANTES de iniciar el trabajo.

37 Conclusiones Conclusiones poco sintéticas

38 Conclusiones Conclusiones poco sintéticas
La lista era todavía más larga

39 Conclusiones Conclusiones que se deducen del trabajo realizado y que aportan sugerencias.

40 Resumen Aunque es lo primero que aparece en la memoria (junto con el índice), es lo último que debe redactarse. Debe tener como máximo una página. Debe contener los aspectos más relevantes de la introducción, objetivos, métodos, resultados, discusión y conclusiones. Repartid cuidadosamente el espacio entre los apartados a resumir, con sentido de la estrategia. El resumen debe ser CLARO e INFORMATIVO.

41 Resumen Evitad los siguientes errores comunes:
1. Resúmenes que no informan; redacción vaga. 2. Resúmenes con información que no aparece en el resto de la memoria. 3. Resúmenes descompensados, que sobredimensionan los primeros apartados y no dejan sitio para los últimos (resultados y conclusiones). 4. Resúmenes con figuras. 5. Resúmenes “introductorios”, que plantean el problema pero no lo desarrollan para no ser redundantes con el resto de la memoria.

42 Resumen Resúmenes que no informan
Landes, K. K. (1966). A scrutiny of the abstract, II. Bull. Am. Assoc. Petrol. Geol. 50: 1992. Se proporciona una biografía parcial del autor. Se discute el resumen ina- decuado. Se considera lo que debería incluirse en un resumen. Se describe la importancia del resumen. Se citan definiciones de “resumen” encontradas en el diccionario. Como conclusión se presenta un resumen revisado. El resumen es de máxima importancia, puesto que es leído por 10 a 500 veces más personas de las que oyen o leen el artículo entero. No debería ser un mero recital de los temas abordados. NUNCA deben incluirse expresiones como “se discute” o “se describe”. El resumen debería ser una condensación y concentración de la INFORMACIÓN ESENCIAL del artículo.

43 Resumen Resúmenes que no informan (variante "leve")

44 Resumen Resúmenes que no informan (variante muy grave)
El presente trabajo pretende encaminar los objetivos del Practicum a desarrollar, primeramente una introducción, donde se presentan las principales características del lugar de realización, el Parque Nacional del Teide y la descripción de los trabajos de campo en los que se participó. Los trabajos realizados fueron propuestos y dirigidos por D. Juan Carlos Hernández, responsable de uso público del Parque y D. Manuel Mejías encargado del vivero. La realización del practicum abarcó un total de 360 horas y debido a que la duración de cada jornada de trabajo era de 12 horas, la dirección del Parque me proporcionó alojamiento en el Centro de Incendios situado dentro del mismo recinto, muy cercano al Centro de Interpretación del Portillo. El practicum se ha estructurado de manera que se obtuviera en primer lugar una visión global de las actuaciones llevadas a cabo en un Parque Nacional, describiendo cada uno de los trabajos realizados tanto a nivel de campo como de gabinete, ampliados estos últimos después de realizar mis prácticas en el Parque.

45 Resumen Información que luego no aparece No vuelve a darse esta

46 Resumen Un buen resumen Resultados bien resumidos


Descargar ppt "Organización de la memoria contenido de apartados"

Presentaciones similares


Anuncios Google