La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todo educador (padres, profesores,…)está inmerso en una tarea maravillosa, como es la formación y educación de los futuros adultos que tenemos bajo nuestra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todo educador (padres, profesores,…)está inmerso en una tarea maravillosa, como es la formación y educación de los futuros adultos que tenemos bajo nuestra."— Transcripción de la presentación:

1

2 Todo educador (padres, profesores,…)está inmerso en una tarea maravillosa, como es la formación y educación de los futuros adultos que tenemos bajo nuestra responsabilidad, pero no podemos olvidar que estamos ayudándoles a vivir, a ser ellos mismos, a desarrollarse como personas en la sociedad que les ha tocado vivir. No educamos para la vida, sino que educamos en la vida, porque la educación es la vida y la vida es la educación. No somos nosotros los que hacemos la tarea, sino que son nuestros educandos (hijos, alumnos) los que crecen bajo nuestra orientación. Ésta es nuestra misión

3 Promover la confianza en si mismo que consolide la autoestima de los sujetos desde,muy jóvenes puede ser el camino que conduzca a la aceptación no sólo de sí mismos sino también de los éxitos propios como algo saludable a la vez que promotor de nuevos retos a los que hay que ir afrontando a lo largo de la vida... Déjame que te cuente … POR LO QUE

4 Diseño: José Miguel Moreno Ojeda– Mayo Imágenes: Internet Adaptación: José Miguel – Música: Beatles - Yesterday

5 ¿Recuerdas cuando aprendiste a montar en bici? Probablemente empezaste con ruedas de apoyo. Por consiguiente, cuando te las quitaron, las cosas se complicaron. Luchabas para mantenerte en equilibrio. Quizás incluso cayéndote unas cuantas veces y haciéndote daño.

6 Mientras practicabas es probable que tu padre o tu madre caminara a tu lado gritándote instrucciones, animándote y cogiéndote cuando perdías el equilibrio. Tenías miedo… pero era emocionante. Te imaginabas el momento en que lo conseguirías, cuando por fin lograrías montar tú solo. Así que practicabas cada día y en consecuencia llegaste a dominar el arte de montar en bici.

7 Cuando aprendiste a andar tuvo lugar un proceso similar. ¿Tuviste éxito en tu primer intento de mantenerte en pie y avanzar? ¡Por supuesto que no! Ningún niño/a tiene éxito en su primer intento. Tratarías de sostenerte en pie, después te caerías de culo... una y otra vez. A medida que pasaba el tiempo te hiciste más experto, hasta que se transformó en automatismo.

8 ¿QUÉ FUE LO QUE CONTRIBUYÓ AL ÉXITO DEFINITIVO EN ESTOS DOS EJEMPLOS? La persistencia y la repetición machacona. ¡Tenías que conseguirlo tardaras lo que tardaras! También influyó el entusiasmo que derrochabas cuando te proponías algo. Finalmente, no podemos desestimar el impacto del ánimo positivo que recibías de los demás. Siempre supiste que tus padres estaban de tu parte, apoyándote, andamiando y fundamentando tu éxito. PERO ESO OCURRIÓ HACE MUCHO TIEMPO...

9 AYER HOY REFLEXIONEMOS UN POCO: AYER y HOY HOY... Examinemos cómo afrontas ahora el desarrollo de nuevas habilidades ¿Te pones en marcha con entusiasmo, dispuesto a fracasar hasta que superes el desafío? ¿Saltas de emoción ante la oportunidad de llevar a cabo una nueva tarea o de probarte en caso de que aparezcan obstáculos inesperados? Entonces,… ¿Qué es lo que ha cambiado entre tus días de bicicletas y hoy?

10 Una sola cosa: Aventuraría que cada vez te importa más la opinión de los demás y con frecuencia te sientes inseguro a causa de las posibles críticas y el miedo al ridículo. Para abordar una nueva tarea o alcanzar un logro significativo, has de asumir el compromiso de aceptar lo que se te venga encima, incluso eso suponga cargarte con un feedback negativo o caerte de bruces repetidamente. las personas de éxito han aprendido a fracasar en su camino hacia la gloria.

11 Si no conseguimos los resultados que pretendemos o nos hemos desanimado por nuestros fracasos, podemos hacernos las siguientes preguntas:

12 ¿Tengo un horario realista? Sé paciente contigo. Tú avanzarás más rápido que algunos, pero también más despacio que otros. Estoy verdaderamente comprometido/a? ¿Tienes un deseo ardiente de conseguir alguna meta? Trata de conseguir aquellas metas que te apasionan y no permitas pensamientos de abandono. ¿Tengo demasiadas influencias que me desaniman? Necesitamos rodearnos de personas que nos apoyan y creen en nosotros. ¿Me preparo para tener éxito? Acepta el hecho de que todavía no lo sabes todo y busca recursos que te mantengan en el camino edecuado y avanzando siempre adelante. ¿Deseo verdaderamente fracasar? Enfréntate a ello porque va a suceder. Mira de frente honradamente al fracaso y considéralo como una parte natural del proceso del éxito. Los ganadores en la vida saben que tú gateaste antes de andar, que anduviste antes de correr. Y con cada nueva meta llega un nuevo llega un nuevo conjunto de fracasos conjunto de fracasos

13 Las personas no nacen con alta o baja autoestima. La autoestima se adquiere, se aprende. Este proceso de construcción se basa en la potenciación del ser del niño, evitando confundir s u actuación con su manera de ser. Sin embargo...

14 Confundir lo que sus hijos hacen con lo que son, incurriendo en descalificaciones sin sentidos, produciendo una barrera que obstaculiza el desarrollo de su autoestima. De hecho, cuando el niño/a hace algo que no se ajusta a las expectativas de sus padres, la reacción más usual de éstos es recriminar, no su conducta, sino su forma de ser: eres malo/a ¡mira que coger.....!..... MUCHOS PADRES con muy buena voluntad, suelen confundir

15 EN EL COLEGIO el maestro suele cometer el mismo error cuando recrimina a su alumno/a. eres un holgazán, eres..... ¿No es demasiado frecuente, también, que el maestro etiquete a su alumno como tonto, zoquete,.... cuando no consigue acertar en la resolución de un problema tal vez por el simple hecho de haber interpretado un dato en un sentido distinto del esperado ? Tal vez convendría lanzar al aire una pregunta: ¿Existen personas tontas o bien se trata de personas que, por el motivo que sea, han hecho alguna cosa mal? La persona no es buena ni mala. La persona ES. ¡Ojalá elimináramos esa mala educación mala educación en las palabras !

16 La autoimagen de una persona es un producto social. Nuestra autoimagen es fruto del proceso de educación a que hemos sido sometidos a lo largo del propio desarrollo; es decir, nuestra autoimegen es un fiel reflejo de la programación s ss socio-cultural a que hemos sido sometidos desde que hemos nacido. Podemos y debemos aceptar que las cosas han sido así. Pero algo muy distinto es convenir este proceso en algo inamovible Caer en la cuenta de que hemos sido producto de una educación tiene que movernos a renunciar a todos los inmovilismos que nos han inculcado y a potenciar todas las posibilidades que, a pesar del proceso educativo, han quedado abiertas. AL CONTRARIO: LOS LLAMADOS PERFECCIONISTAS, APRENDIMOS A UNA EDAD MUY TEMPRANA QUE ESTÁ MAL COMETER ERRORES.

17 Con todas las comodidades que nuestros antepasados soñaron: Las autopistas de la información (satélites, ordenadores, teléfonos móviles, televisiones,..... Nuestros chicos manejan la literatura informática hasta el punto en que llegan a intimidarnos La información está disponible virtualmente para cada persona. El muro de Berlín ha caído. Europa está abriendo sus fronteras. Vivimos más tiempo. Se valora y se alienta la diversidad Acabamos de entrar en un nuevo siglo y milenio: Independientemente de tu edad actual, excepto sorpresas, te harás mayor. Considerando lo que sabes y dónde estás actualmente, ¿puedes ver algunas de las grandes posibilidades que se te están presentando? Los edificios, las aceras, los servicios,... se están convirtiendo en accesibles para todos/as. Podemos llevar nuestro negocio desde nuestra casa. Una silla de ruedas se ve como un medio de transporte más que como una debilidad. Los libros y las noticias están siendo registrados por deficientes visuales,..... Así pues, qué cualidades necesitas cultivar para maximizar esta era de oportunidades ¿qué cualidades necesitas cultivar para maximizar esta era de oportunidades y conseguir tu/su parte de la abundancia que actualmente está siendo creada? y conseguir tu/su parte de la abundancia que actualmente está siendo creada?

18 La información crece demasiado deprisa para todo el que quiera dominarlo todo. Alvin Toffler dijo:en esta era que viene necesitamos re-aprender: cómo aprender, cómo relacionarnos y cómo elegir. Tenemos tantas opciones en todas las áreas de la vida que escoger bien se ha convertido en una habilidad vital clave

19 Posibles habilidades para una nueva era: Tolerancia de la ambigüedad. A veces la respuesta a ¿cuál? es ambos. Habituarse a estar en contacto. Si no estás en el juego, nunca podrás ganar. Curiosidad genérica. Es más importante saber acerca de qué preguntar que conocerlo. Sentido claro de lo que merece la pena. Saber elegir una buena alternativa ante una situación Explorar sin fin tu propia naturaleza. Conoce tus posibilidades. Deseo de mejorar la vida de los demás. La generosidad funciona, la codicia no. Disposición a hacer más de aquello por lo que te remuneran. Nada avanza hasta que alguien hace más de lo que debería. Una perspectiva optimista. Creer que nos pasarán más cosas buenas que malas y que, pase lo que pase, puedes controlarlo. ¡Cultiva estas cualidades y el futuro es tuyo/suyo!

20 ¡No olvides, cuando enseñes, que es humano cometer un error!


Descargar ppt "Todo educador (padres, profesores,…)está inmerso en una tarea maravillosa, como es la formación y educación de los futuros adultos que tenemos bajo nuestra."

Presentaciones similares


Anuncios Google