La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El universo -AGUJEROS NEGROS -AGUJEROS DE GUSANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El universo -AGUJEROS NEGROS -AGUJEROS DE GUSANO."— Transcripción de la presentación:

1 El universo -AGUJEROS NEGROS -AGUJEROS DE GUSANO

2 Los agujeros negros: Es una región infinita del espacio provocada por una gran concentración de masa, tiene una gran densidad, lo que provoca un campo magnético del que ninguna partícula material puede escapar. Hay de tres tipo: negros supermasivos, de masa estelar y micro agujeros negros. Si entendemos lo que significa la gravedad y entendemos la curvatura del universo, un agujero negro sería un lugar en el cual la curvatura sería infinita. No suelen estar solos en el universo.

3 Otra clasificación: -Según sus propiedades físicas: * El agujero negro más sencillo posible es el agujero negro de Schwarzschild, que no rota ni tiene carga. * Si además posee carga eléctrica, se tiene el llamado agujero negro de Reissner-Nordstrøm. * Un agujero negro en rotación y sin carga es un agujero negro de Kerr. Si además posee carga, sería del agujero negro de Kerr-Newman. AGUJERO NEGRO DE SCHWARZSCHILD AGUJERO NEGRO DE REISSNER-NORDSTROM

4 FORMACIÓN DELOS AGUJEROS NEGROS: Es la materia la que causa la fuerza gravitacional que produce los agujeros negros. Los agujeros negros se forman cuando una estrella se convierte en supernova y explota. Tras varios miles de millones de años de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre si misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro.

5 ZONAS OBSERVABLES EN LOS AGUJEROS NEGROS: En las cercanías de un agujero negro se suele formar un disco de acrecimiento, lo compone la materia con carga eléctrica y masa, la que es afectada por la enorme atracción gravitatoria del mismo. Hasta hoy es imposible describir lo que sucede en el interior de un agujero negro; sólo se puede imaginar, suponer y observar sus efectos sobre la materia y la energía en las zonas externas y cercanas al horizonte de sucesos y la ergosfera. *La ergosfera es la región exterior y cercana al horizonte de eventos de un agujero negro en rotación.

6 Los agujeros negros en la física actual: Se explican los fenómenos físicos mediante dos teorías en cierto modo contrapuestas y basadas en principios incompatibles: la mecánica cuántica, que explica la naturaleza de «lo muy pequeño», donde predomina el caos y la estadística y admite casos de evolución temporal no-determinista, y la relatividad general, que explica la naturaleza de «lo muy pesado» y que afirma que en todo momento se puede saber con exactitud dónde está un cuerpo, siendo esta teoría totalmente determinista. Ambas teorías están experimentalmente confirmadas pero, al intentar explicar la naturaleza de un agujero negro, es necesario discernir si se aplica la cuántica por ser algo muy pequeño o la relatividad por ser algo tan pesado. Está claro que hasta que no se disponga de una física más avanzada no se conseguirá explicar realmente la naturaleza de este fenómeno.

7 Agujeros de gusano: También llamado puente de Einstein-Rosen: Es una hipotética característica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general. Un agujero de gusano tiene como mínimo dos extremos, conectados a una garganta, por la que la materia va de un lado a otro atravesándola. El primer científico en teorizarlos fue Ludwig Flamm en Decía que un agujero de gusano es una actualización de la teoría de la cuarta dimensión. perceptibles, una cuarta dimensión espacial que abreviara las distancias, En la actualidad la teoría de cuerdas admite la existencia de más de 3 dimensiones espaciales, pero las otras dimensiones espaciales estarían contractadas a escalas subatómicas, por lo que parece muy difícil aprovechar tales dimensiones espaciales para viajes en el espacio y en el tiempo.

8 TIPOS DE AGUJEROS DE GUSANO: -Los agujeros de gusano del intra-universo conectan una posición del universo con otra en distintos tiempos. -Los agujeros de gusano del inter-universo asocian un universo con otro diferente y son llamados agujeros de gusano de Schwarzschild. Esto nos permite especular si tales agujeros de gusano podrían usarse para viajar de un universo a otro paralelo. Otra aplicación de un agujero de gusano podría ser el viaje en el tiempo. En ese caso sería un atajo para desplazarse de un punto espaciotemporal a otro diferente. En la teoría de cuerdas un agujero de gusano es visualizado como la conexión entre dos D- branas, donde las bocas están asociadas a las branas y conectadas por un tubo de flujo. Se cree que los agujeros de gusano son una parte de la espuma cuántica o espaciotemporal.

9 Otra clasificación: -Los agujeros de gusano Euclídeos, estudiados en física de partículas. -Los agujeros de gusano de Lorentz, estudiados en relatividad general, también llamados atravesables, permitirían viajes de un universo a otro. -Los agujeros de gusano atravesables, son un tipo especial de agujero de gusano de Lorentz que permitiría a un humano viajar de un lado al otro del agujero. Agujero negro de Schwarzschild, se considera infranqueable(imposible). El formado por un agujero negro de Reissner-Nordstrøm o Kerr-Newman, resultaría franqueable pero en una sola dirección, pudiendo contener un "agujero de gusano de Schwarzschild"; El agujero de gusano de Lorentz posee masa negativa y se hipotetiza como franqueable en ambas direcciones (pasado/futuro).

10 AGUJERO DE GUSANO DE SCHWARZSCHILD: Son nexos que unen áreas de espacio que puede ser modeladas como soluciones de vacío en las ecuaciones de campo de Einstein, por unión de un modelo de un agujero negro y un modelo de un agujero blanco. Esta solución fue hallada por Albert Einstein y Nathan Rosen, que publicó primero el resultado en En 1962 John A. Wheeler y Robert W. Fuller publicaron un artículo demostrando que este tipo de agujero de gusano es inestable, y se desintegraría instantáneamente tan pronto como se formase. Antes de que los problemas de estabilidad de los agujeros de gusano de Schwarzschild se hiciesen evidentes, se propuso que los quásares podían ser agujeros blancos, formando así las zonas terminales de los agujeros de gusano de este tipo, pero investigaciones más recientes descartan a los quásares como equiparables a los agujeros blancos.

11 AGUJEROS DE GUSANO:

12 El fin del mundo

13 El Big Crunch Es una de las teorías que se barajan del fin del mundo. Toda la materia se expandió con el Big Bang y llegará un momento en que toda esa materia se volverá a concentrar en un punto. Esta seria el llamado Big Crunch.

14 El Big Bounce Esta teoría apoya que después del Big Crunch el universo volvería a formarse. Los descubrimientos de la energía oscura dicen que esta teoría es imposible, porque no se conoce bien la naturaleza de la energía oscura. El Big Freeze El Big Freeze Esta teoría habla de que el universo se extenderá eternamente y que nunca desaparecerá.

15 Información sacada de : - Wikipedia - Mundo profecías - Google Hemos encontrado un enlace interesante:

16 - Trabajo realizado por: Marta Portero y Silvia Lara Silvia Lara 1ºC Bachillerato


Descargar ppt "El universo -AGUJEROS NEGROS -AGUJEROS DE GUSANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google