La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELIAS El enamorado de Yavhé. Elías significa YAVÉ ES MI DIOS. Vivió en el S.IX a.C año 850. Profetizó en el reino del norte. Nació en Tisbé. Por eso lo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELIAS El enamorado de Yavhé. Elías significa YAVÉ ES MI DIOS. Vivió en el S.IX a.C año 850. Profetizó en el reino del norte. Nació en Tisbé. Por eso lo."— Transcripción de la presentación:

1 ELIAS El enamorado de Yavhé

2 Elías significa YAVÉ ES MI DIOS. Vivió en el S.IX a.C año 850. Profetizó en el reino del norte. Nació en Tisbé. Por eso lo llaman en 1° Re el Tesbita. Su pueblo vivía en fidelidad con Dios, organizado en una sociedad de iguales. Era labrador y se hizo catequista ambulante. Fue representante de los agricultores explotados, defendiéndolos en sus luchas por la propiedad de la tierra.

3 Entró en conflicto con el Rey Acab, con la sanguinaria reina Jezabel y con los falsos sacerdotes de Baal. Baal era la divinidad usada para sustentar la, dominación, el cobro de los tributos y la explotación del pueblo. Luchador aguerrido contra la idolatría, instrumento de la corte para dominar a las mujeres y hombres del campo. Por lo que nunca participó de las fiestas de la corte.

4 El rey y su esposa se consideraban los dueños de la vida y de la muerte del pueblo. Representaban la dominación y la opresión. Defiende el monoteísmo Yavista, en contra de la corriente idolátrica que esta siendo favorecida por el mismo poder. Destruye 450 profetas de Baal. Peregrina al monte Horeb, allí realiza la Alianza, y esto está relacionado con Moisés 1° Re 19. MOISES REPRESENTA LA LEY Y ELIAS A LOS PROFETAS. Se destaca a sí mismo como defensor de la moral social.

5 Condenó los atropellos del rey Ajab, contra Nabot. El fin de él es misterioso lo mismo que el de Moisés. Es junto a Moisés uno de los personajes más importantes del antiguo testamento. Es tan importante que en la transfiguración aparece Elías en representación de los profetas y Moisés en representación de la ley

6 TALLER SOBRE ELÍAS 1. Elías, ¿quién eres tú? (1 Re 17,1) 2. Elías, ¿cómo estaba la situación en tu tiempo? ¿cuáles eran los mayores problemas? (1 Re 18,17-20; 21,1-16) 3. ¿Cómo actuaste ante los falsos dioses? (1 Re 18,117-40). ¿Y frente a los problemas de la tierra? (1 Re 21,17-24).

7 4. ¿Fuiste perseguido? ¿Quién y por qué te persiguió? ( 1 Re 18,10; 19,1-2) 5. ¿Quién es el Dios en el que has creído tanto? ¿Cómo es su rostro? (1 Re 17,20-22; 18,38). 5. ¿Qué mensaje quieres dejarnos ? (1 Re 19,3-17).

8 4. ¿Fuiste perseguido? ¿Quién y por qué te persiguió? ( 1 Re 18,10; 19,1-2) 5. ¿Quién es el Dios en el que has creído tanto? ¿Cómo es su rostro? (1 Re 17,20-22; 18,38). 5. ¿Qué mensaje quieres dejarnos ? (1 Re 19,3-17).

9 ELÍAS Y NOSOTROS HOY. REFLEXIÓN 1. ¿Qué ha sido lo que más me ha impresionado del profeta Elías? ¿por qué?. 2. ¿Elías era del interior. El pueblo de la ciudad estaba más ligado al poder y a la ideología dominante. ¿También hoy en las ciudades es más difícil seguir al Dios verdadero? ¿por qué? 3. Elías fue muy perseguido. ¿Alguno de nosotros ha sido perseguido alguna vez por defender a los pobres y ser fieles al Dios verdadero? ¿cómo ha sido? ¿nos proporciona Elías alguna luz en este sentido?.

10 4. En la persecución Elías buscaba la fuerza en la oración. ¿Acostumbramos nosotros a hacer lo mismo? ¿Quién tiene alguna experiencia en este campo?. 5. ¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender de Elías?. 6. ¿Conocemos hoy a alguien parecido a Elías? ¿a quién en concreto?


Descargar ppt "ELIAS El enamorado de Yavhé. Elías significa YAVÉ ES MI DIOS. Vivió en el S.IX a.C año 850. Profetizó en el reino del norte. Nació en Tisbé. Por eso lo."

Presentaciones similares


Anuncios Google