La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Detección y Corrección de Errores Mediante el Codigo de Hamming

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Detección y Corrección de Errores Mediante el Codigo de Hamming"— Transcripción de la presentación:

1 Detección y Corrección de Errores Mediante el Codigo de Hamming
Universidad Distrital, Maestría en Teleinformática, Bogotá D.C., Colombia. Mayo de 2012

2 ALVARO HUMBERTO CISNEROS DANIEL SEPULVEDA NUÑEZ
INTEGRANTES ALVARO HUMBERTO CISNEROS DANIEL SEPULVEDA NUÑEZ

3 CONTENIDO HISTORIA TÉCNICAS DE DETECCIÓN DE ERRORES
TÉCNICAS DE CORRECCIÓN DE ERRORES RICHARD WESLEY HAMMING CÓDIGO HAMING CORRECCIÓN DE ERRORES SÍNDROME Y CORRECCIÓN DE ERROR DETECCIÓN Y EFICIENCIA SOBRE CANAL HAMING EXTENDIDO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

4 HISTORIA Cuando se transmite información, se corre el riesgo de la presencia de interferencia o ruido. El origen de la teoría de códigos correctores de errores se encuentra en los trabajos de Golay, Hamming y Shannon. Inicio enfoque probabilístico, pasa a un enfoque más algebraico [códigos de Golay y de Hamming, los códigos cíclicos y BCH, o los códigos de Reed-Solomon y de Reed-Muller].

5 HISTORIA En los 70 Goppa – Construye códigos lineales a partir de curvas algebraicas lisas llamados códigos AG (álgebro-geométricos). Los códigos AG apenas han sido implementados en la práctica debido a la profundidad matemática de las ideas subyacentes. Los métodos de decodificación para códigos geométricos de Goppa son efectivos, su preprocesamiento es de una elevada dificultad e involucra complejos algoritmos basados en métodos de la geometría algebraica computacional.

6 TÉCNICAS DE DETECCIÓN DE ERRORES
Códigos VRC (Vertical Redundancy Check). En esta técnica, un bit redundante, denominado bit de paridad, se añade al final de cada bloque de datos. Código LRC (Longitudinal Redundancy Check). Esta técnica consiste en VRC de dos dimensiones, se agrupa un determinado número de unidades de datos en un bloque, cada uno con su bit VRC correspondiente. Se calcula el bit de paridad entre cada bit de todas y cada una de las unidades de datos (primeros bits, segundos, etc.). Se reúnen los bits de paridad de todas las posiciones en una nueva unidad de datos y se añade al final del bloque.

7 TÉCNICAS DE DETECCIÓN DE ERRORES
Comprobación de redundancia cíclica (CRC). Dado un bloque o mensaje de k bits, el transmisor genera una secuencia de n bits, denominada secuencia de comprobación de trama (FCS Frame Check Sequence), la trama resultante, de n + k bits sea divisible por algún número predeterminado (patrón de bits). El receptor dividirá la trama recibida por el mismo patrón de bits y, si el resto en la división (resto 0), indica que la transmisión ha sido correcta, sin error.

8 TÉCNICAS CORRECCIÓN DE ERRORES
Requerimiento automático de repetición (ARQ) Pare y espere ( stop and wait ARQ ): Cuando el receptor recibe una trama procede a validarla, si no contiene errores envía una señal de confirmación hacia el emisor ACK (acknowledge). Si hay error envía una señal de recepción errónea llamada NAK (negative acknowledge). Envío continuo ( Continuos ARQ ): Presenta el inconveniente de reducir el tiempo de utilización efectiva de los canales de comunicación dado que cada mensaje debe ser confirmado individualmente y todo se paraliza hasta que ello ocurre.

9 TÉCNICAS CORRECCIÓN DE ERRORES
Corrección de errores hacia adelante (FEC) Códigos de bloque: Un código de bloques convierte k bits de entrada en n bits de salida con n>k, este es un código sin memoria. Códigos de árbol: Un código de árbol es producido por un codificador con memoria, a este grupo pertenecen los códigos convolucionales, los cuales tienen como característica que a cada bit de una secuencia se le aplica una operación binaria especifica.

10 Richard Wesley Hamming
Programó el computador que realizo los campos para la 1ra. Bomba Atómica. 1950 Trabajando en los laboratorios Bell junto a Shannon, desarrolló y público la teoría de codificación. Fue el Precursor de los lenguajes de programación de alto nivel. Su descubrimiento fue uno de los más importantes en la ciencia de la informática. Su método permite identificar un bit erróneo en una palabra codificada (en binario). Esto es, si un bit es incorrecto, por ejemplo: el cambio de un 1 por un 0 en una transmisión, podemos no solo detectar el bit erróneo, sino además corregirlo.

11 CÓDIGO HAMING Es un código que se utiliza en la detección y corrección de errores que se producen en la transmisión de códigos binarios, la palabra de código se conforma por los bits de comprobación y los bits de información. Las distancia mínima de Haming está dada por la siguiente ecuación: Dm= 2X+1 Donde Dm es la distancia mínima de un código para permitir la corrección de datos y X es las líneas de datos. n: número de bits del código original que se pretende transmitir. p: número de bits de paridad par generados en el transmisor, o sea, número de líneas que añadimos al código inicial. c: número de bits detectores de paridad par generados por el receptor.

12 CÓDIGO HAMING Combinaciones posibles Orden para asignar combinaciones
Combinación asignada a la situación en que no haya error en la transmisión. Combinaciones asignadas a los bits de paridad generados en el transmisor. Combinaciones asignadas a los bits de datos del código original. Notación (k,n) n = número de bits de información h = número de bits de la cadena = 2c -1 La notación sería la siguiente (h,n)

13 CÓDIGO HAMING Combinaciones posibles Orden para asignar combinaciones
Combinación asignada a la situación en que no haya error en la transmisión. Combinaciones asignadas a los bits de paridad generados en el transmisor. Combinaciones asignadas a los bits de datos del código original. Notación (k,n) n = número de bits de información h = número de bits de la cadena = 2c -1 La notación sería la siguiente (h,n)

14 CÓDIGO HAMING # b Combinaciones # DE "1" 2^3 2^2 2^1 2^0 CORRESPONDENCIA b0 0000 SITUACIÓN DE NO ERROR b1 1 0001 BIT DE PARIDAD "1" b2 2 0010 BIT DE PARIDAD "2" b3 3 0011 DATO 1 b4 4 0100 BIT DE PARIDAD "3" b5 5 0101 DATO2 b6 6 0110 DATO 3 b7 7 0111 DATO 4 b8 8 1000 BIT DE PARIDAD "4" b9 9 1001 DATO 5 b10 10 1010 DATO 6 b11 11 1011 NO SE USA EN EL EJEMPLO b12 12 1100 DATO 7 b13 13 1101 b14 14 1110 b15 15 1111 Diseño de tabla para codificar datos de una fuente ASCII de 7 bits. Para la asignación de los eventos se realiza lo siguiente: Contar Número de unos en las combinaciones Si el número de unos es cero es una situación de no error y no se utiliza para enviar dato Si el número de unos es 1, debemos empezar a organizar los bits de paridad desde el primero hasta el último y darles su respectiva asignación. Si el número de unos es 2 en estos deben colocarse para los datos, si las combinaciones de 2 unos no son suficientes para los datos debemos empezar con los de 3 y luego los de 4 así sucesivamente, se prefiere que se coloquen los datos primero en los grupos de 2. Si no se tienen más datos esas líneas no son válidas y se omiten en el sistema de verificación.

15 CÓDIGO HAMING Los bits de paridad b1, b2, b4, b8, no tienen un valor fijo este valor se encuentra por las siguientes relaciones: b1 = b3 ⊕ b5 ⊕ b7 ⊕ b9 ⊕ b11 ⊕ b13 ⊕ b15 b2 = b3 ⊕ b6 ⊕ b7 ⊕ b10 ⊕ b11 ⊕ b14 ⊕ b15 b4 = b5 ⊕ b6 ⊕ b7 ⊕ b12 ⊕ b13 ⊕ b14 ⊕ b15 b8 = b9 ⊕ b10 ⊕ b11 ⊕ b12 ⊕ b13 ⊕ b14 ⊕ b15

16 CÓDIGO HAMING # b 2^3 2^2 2^1 2^0 b8 b4 b2 b1 1 b3 d1 b5 d2 b6 d3 b7 d4 b9 d5 b10 d6 b11 b12 d7 b13 b14 b15 Se obtienen los coeficientes b1 , b2, b3, b4 de las relaciones anteriormente descritas

17 CORRECCIÓN DE ERRORES DATOS TX DATOS RX # b b8 b4 b2 b1 1 b3 d1 b5 d2
DATOS TX DATOS RX # b b8 b4 b2 b1 1 b3 d1 b5 d2 b6 d3 b7 d4 b9 d5 b10 d6 b11 b12 d7 b13 b14 b15

18 SÍNDROME Y CORRECCIÓN DE ERROR
Como se observa en la recepción hay un valor diferente de los datos transmitidos, si se realizan los valores de b1, b2, b4, b8, son distintos en ambos lados. Ahora debemos compararlo.

19 SÍNDROME Y CORRECCIÓN DE ERROR
Es un proceso donde se suman los valores de bits de paridad encontrados en el receptor con los valores de paridad envidados, se debe realizar una operación EXOR uno a uno y el resultado que se obtiene es la ubicación donde se encuentra el error. Su formula es: Donde C son los bits de paridad de transmisión y envió.

20 SÍNDROME Y CORRECCIÓN DE ERROR
1 bloque par recibido bloque par enviado 7 2^3 2^2 2^1 2^0 #b dato dañado En el ejemplo es 0111 si esto se pasa a decimal es 7 si vemos en la tabla del ejemplo el dato que se encuentra erróneo se encuentra en la combinación 7 la cual es la asignada al dato 4. Por lo tanto se realiza el cambio de signo de 0 a 1

21 DETECCIÓN Y EFICIENCIA SOBRE CANAL
Si m es igual a la distancia mínima de un código Haming podemos determinar que el factor de detección y corrección de un código depende de: Además si n = numero de bits de la cadena de salida k = numero de bits de información La eficiencia sobre el canal de transmisión será la siguiente: n/k Con estos datos se puede obtener la siguiente tabla

22 DETECCIÓN Y EFICIENCIA SOBRE CANAL

23 HAMING EXTENDIDO El Código Haming extendido se logra con dos métodos:
1 - Añadiendo un bit de paridad a cada palabra de código 2- Añadir una ecuación general de paridad Para ambos casos la distancia de Haming debe ser mayor o igual a 4 Se puede corregir errores simples y errores dobles.

24 CONCLUSIONES La integración de código redundante permite realizar la corrección en cierta medida de los errores presentados en la transmisión; sin embargo hace menos eficiente el proceso de codificación, por lo cual se deberá lograr un equilibrio entre codificación redundante y eficiente dadas las características del canal. Aunque los parámetros de los códigos AG son mejores que los clásicos para códigos de longitud arbitrariamente grande, las aplicaciones técnicas no se han visto aún en la necesidad práctica de sustituir los códigos que actualmente se utilizan por otros de mayor longitud sin que se dispare simultáneamente el coste y la tasa de error.

25 CONCLUSIONES El Código Hamming, es un sistema de detección y corrección automática de errores en información electrónica, el cual asocia una serie de bits de validación o paridad a los bits de datos, de tal forma que una alteración en cualquiera de esos bits de datos pueda ser detectada y corregida adecuadamente. La distancia Hamming permite establecer el numero de bits erróneos que pueden ser corregidos ó detectados mediante las formulas: Detección=(m-1) Corrección=(m-1)/2

26 CONCLUSIONES El síndrome es una operación que relaciona los bits de paridad por medio de una función EXOR bit a bit, si este resultado es 0 en cada bit de paridad no indica que el paquete de datos llego sin errores pero si nos indica un error o un 1 nos debe indicar el lugar donde se presenta dicho problema. Para entender de una manera más sencilla la elaboración del código se utilizaron tablas pero por lo general se utilizan matrices y relaciones entre ellas para poder lograr relaciones cruzadas y obtener los valores de bits de paridad. El sistema de códigos Haming es muy utilizado en elementos como memorias y en comunicaciones en las tramas de Wifi.

27 BIBLIOGRAFÍA Comunicaciones y Redes de Procesamiento de Datos. Nestor Gonzáles Sainz. Ed Mac Graw Wikipedia.[online]. Algoritmos de Código de Redundancia Cíclica. <http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_los_C%C3%B3digos_de_Redundancia_C%C3%ADclica> Tio Petros. [online]. Aritmética Modular. <http://tiopetrus.blogia.com/2005/ aritmetica-modular-4-.php> Códigos Detectores y Correctores de Errores. Códigos de Redundancia Cíclica. < MODIANO, Eytan. [online]. La capa de enlace de Datos: Entramado y Detección de Errores< Demeter. Codificación de Señales. Ver de Diciembre de 2003 Apuntes de IIC El nivel de enlace. Dic <http://www.cs.virginia.edu/~knabe/iic3512/apuntes_4.html> Códigos Lineales.

28 GRACIAS


Descargar ppt "Detección y Corrección de Errores Mediante el Codigo de Hamming"

Presentaciones similares


Anuncios Google