La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Computadoras Transmisión Digital. Es la forma mas novedosa de transmitir información,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Computadoras Transmisión Digital. Es la forma mas novedosa de transmitir información,"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Computadoras Transmisión Digital. Es la forma mas novedosa de transmitir información, mediante el empleo de pulsos para formar un código que representará el valor de la señal en un instante determinado. Como se trata de un sistema digital se introduce un error en el proceso aunque este puede ser despreciable. El proceso se conoce con el nombre de PCM (Pulse Code Modulation)

2 Etapas del proceso PCM Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Cuantificación Proceso que permite salvar la presencia de infinitos valores en el rango de excursión de la señal Consiste en dividir dicho rango en un número finito de intervalos llamados niveles Se aproxima el valor en un instante al nivel mas próximo. Esta aproximación se denomina Error de cuantificación

3 Cuantificación Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras El error de cuantificación puede disminuirse aumentando el número de niveles elegido aunque esto aumentará la complejidad del código resultante y el AB necesario. Tomado el criterio de aproximación al nivel mas cercano, el Error de cuantificación será como máximo: e máx = ½ intervalo El uso de pocos niveles permiten la utilización de códigos mas simples a costo de una mayor deformación de la señal resultante.

4 Modos de Cuantificación Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Podemos identificar dos modos para cuantificar una señal Cuantificación uniforme: todo el rango de excursión de la señal se divide en la misma cantidad de intervalos. Es útil para señales de densidad de información constante. Cuantificación No uniforme: se utiliza para señales que poseen una variación en la densidad de información en su desarrollo. Se utiliza como una forma de disminuir el Error de Cuantificación sin aumentar demasiado la cantidad de niveles. Consiste en emplear mayor cantidad de niveles en las zonas de mayor densidad y una menor cantidad de niveles en las zonas de menor densidad.

5 Compansión Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Contracción de : COMpresión - exPANSIÓN Obtiene los mismos resultados de la cuantificación No uniforme utilizando una cuantificación Uniforme Consiste en comprimir las bandas menos densas de la señal con información y expandir las bandas de mayor densidad. Luego, a la señal así modificada se le aplica un proceso de cuantificación uniforme.

6 Muestreo Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Es el proceso de toma de muestras a intervalos temporales definidos. Los intervalos son definidos por el teorema de Nyquist. Son inversamente proporcionales a la frecuencia denominada frecuencia de muestreo. f m 2 f s t N = 1/f m f m = frecuencia de muestreo f s = frecuencia máxima de la señal t N = intervalo de Nyquist

7 Códigos de Transmisión PCM Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Una vez Cuantificada y Muestreada la señal es necesario representar cada muestra mediante un grupo de pulsos que la representen. Podemos clasificar los códigos como:

8 Códigos Binarios Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Emplean dos estados para representar la información. El estado cero (0) y el estado uno (1) También se denominan Unipolares Lógica positiva Lógica negativa También se clasifican en: NRZ: No Return to Zero Los pulsos altos se mantiene así durante toda su duración RZ: Return to Zero Los pulsos altos se mantienen durante la mitad de su duración. La cantidad de pulsos necesarios es m = log 2 n

9 Códigos Ternarios y M-arios Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Emplean tres o mas estados para representar la información. Pueden ser Unipolares o Bipolares Lógica positiva Lógica negativa También se clasifican en: NRZ: No Return to Zero Los pulsos altos se mantiene así durante toda su duración RZ: Return to Zero Los pulsos altos se mantienen durante la mitad de su duración. La cantidad de pulsos necesarios es m = log m n

10 Código Pseudoternario Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Se denomina así al código HDB3 (High Density Binary 3) Es un código de tres niveles que se comporta como binario considerando algunas restricciones.

11 Proceso PCM completo Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Señal Original Muestreo Cuantificación Codificación

12 Alteraciones en PCM Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Las alteraciones que sufre una transmisión de PCM son similares a las vistas para las transmisiones con modulación analógica, salvo las siguientes: Interferencia Intersímbolo: se presenta cuando encontramos un déficit de AB en el camino de la señal. Jitter: es una alteración producida por corrimientos de fase que causa un desplazamiento del pulso.

13 Errores de Transmisión Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Consideramos un error de transmisión a la alteración de uno o mas bits representativos de la información transmitida. El uso de códigos binarios simplifica la operación de corrección de errores ya que la simple detección de los mismos implica la corrección. Existen técnicas empleadas en la generación de los códigos que mediante la adición de cierta información redundante permiten la detección y/o corrección de los errores de transmisión.

14 Códigos detectores de errores Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras En los códigos unipolares los códigos detectores de errores deben cumplir la siguiente condición necesaria y suficiente: La distancia mínima del código debe ser mayor que la unidad para detectar errores de 1 bit. Asimismo para detectar errores de 2 bits, la distancia mínima debe ser 3. Y así sucesivamente se debe cumplir que la distancia mínima de un código deber ser mayor en una unidad al número de errores que deseo detectar.

15 Códigos correctores de errores Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras Los algoritmos de corrección de errores mas difundidos se basan en la teoría de Hamming. Para la detección y corrección de errores en un bit de un código de n bits y distancia unitaria, es necesario adicionar p bits de control al código, de modo que se cumpla la relación 2 p n + p + 1 luego, estos p bits adicionales constituyen un subcódigo que indica si hay error y la posición del mismo. Entonces, la corrección se realiza simplemente invirtiendo el bit señalado.

16 Bit de Paridad Universidad Nacional de Jujuy – Cátedra de Comunicaciones – Redes de Computadoras El bit de paridad es una técnica muy utilizada para la detección de errores permitiendo aumentar la distancia mínima de un código. Consiste en agregar un bit adicional al código como prefijo o sufijo para marcar la paridad del símbolo, bajo dos condiciones: Paridad par: Se adiciona un bit cuyo valor será cero o uno de tal modo que el símbolo se transmita un número par de unos por cada símbolo, incluido el bit de paridad. Paridad impar: Se adiciona un bit cuyo valor será cero o uno de tal modo que el símbolo se transmita un número impar de unos por cada símbolo, incluido el bit de paridad


Descargar ppt "Unidad 4 Universidad Nacional de Jujuy–Cátedra de Comunicaciones–Redes de Computadoras Transmisión Digital. Es la forma mas novedosa de transmitir información,"

Presentaciones similares


Anuncios Google