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I.E.I. ´´ANGELA MORENO DE GALVEZ´´ Profesora: Evelyz Rosabel Vega Poma 2012.

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1 I.E.I. ´´ANGELA MORENO DE GALVEZ´´ Profesora: Evelyz Rosabel Vega Poma 2012

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3 ·Igualdades y ecuaciones ·Resolución de ecuaciones ·Ecuaciones de primer grado con una incógnita ·Resolución de problemas mediante ecuaciones de primer grado

4 Una igualdad numérica se compone de dos expresiones numéricas unidas por el signo igual e.j: 20+5= º miembro 2º miembro Una ecuación es una igualdad en cuyos miembros hay letras y números relacionados por operaciones aritméticas.También se puede llamar igualdad algebraica. e.j: x+10=20-12

5 La solución de una ecuación son los valores de la incógnita que al sustituirlos en la ecuación hacen que se verifique la igualdad. Resolver una ecuación es hallar su solución. e.j :x-2000=2(x-9000) x-2000=2x x-2x= x= x= Ecuaciones equivalentes son aquellas cuyo resultado es el mismo. e.j: 4x-12=x+6 3x=18 x=6 x=6

6 Si a los dos miembros de una ecuación se les suma o se les resta el mismo número o la misma expresión algebraica, se obtiene otra ecuación equivalente a la dada. e.j: 5x-7=28+4x // 5x-7-4x=28+4x-4x // 5x-7-4x+7=28-4x+4x+7 x=35 Si a los dos miembros de una ecuación se les multiplica o divide por el mismo número, distinto de cero, se obtiene una ecuación equivalente a la dada. e.j:5 x=270 // 2·5 x=2·270 // 5x=140 // x=

7 1·Quitar paréntesis 2·Suprimir de ambos términos los miembros iguales 3·Pasar a un miembro los términos que contengan la incógnita, y al otro miembro los números 4·Reducir términos semejantes 5·Despejar la incógnita. Ecuación: 3x+4=(2x+8)-(6+x) Quitar paréntesis: 3x+4=2x+8-6-x Pasar la incógnita al 1º miembro: 3x-2x+x=8-6-4 Reducir términos semejantes: 2x=-2 Despejar la incógnita: x=-1

8 1·Leer el problema 2·Apuntar datos 3·Escribir la ecuación 4·Resolver la ecuación 5·Interpretar el resultado 6·comprobar el resultado obtenido PROBLEMA Paula tiene 16 años y su madre 38.¿cuántos años hace que la edad de la madre de Paula era el triple que la edad de su hija? Paula:16 años // Madre:38 años // años : x =5 38-x=3(16-x) // 38-x=48-x // x+x=48-38 // 2x=10 // x=10/2=5

9 A Dios por ser quien guía mis pasos cada día. A mis padres, esposo, hermanos e hijos por ser el pilar de mi progreso. AGRADECIMIENTO

10 BIBLIOGRAFÍAS Música de Enigma: Pure-Moods MATEMÁTICAS 1 VALIENTE, Barderas Santiago VALIENTE, Gómez Santiago I. Ed. Castillo, México, 2001 Fuentes directas.


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