La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crítica textual El método. 1. Primera fase (o Recensio): Determinar las relaciones existentes entre los distintos testimonios. 2. Segunda fase (o Constitutio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crítica textual El método. 1. Primera fase (o Recensio): Determinar las relaciones existentes entre los distintos testimonios. 2. Segunda fase (o Constitutio."— Transcripción de la presentación:

1 Crítica textual El método

2 1. Primera fase (o Recensio): Determinar las relaciones existentes entre los distintos testimonios. 2. Segunda fase (o Constitutio textus): Establecer un texto crítico. Método neolachmaniano por Alberto Blecua

3 1. Primera fase (o Recensio) a) Fontes criticae: acopio y análisis de los testimonios. b) collatio codicum: colación o cotejo de los testimonios entre sí para determinar las lectiones variae o variantes. c) examinatio y selectio de las variantes. d) constitutio stemmatis codicum

4 2. Segunda fase (o Constitutio textus) a) examinatio y selectio de las variantes (o emendatio ope codicum) b) emendatio ope ingenii o divinatio c) dispositio textus: grafías, acentuación, puntuación, signos diacríticos, etc. d) apparatus criticus e) corrección de pruebas

5 Fontes criticae 1. Conocimiento general de la obra. Época. Tipo de tradición (directa o indirecta, fragmentaria, perdida). Tradición de un solo ejemplar o de varios. 2. Localización exacta de los ejemplares: Uso de catálogos impresos / electrónicos. Localizar princeps, segundas ediciones, ediciones crítica modernas, facsímiles, etc. 3. Descripción catalográfica de los testimonios. PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO

6 Fontes criticae – Catálogos impresos … de manuscritos (y por temas: manuscritos poéticos). … de impresos (tipos de impreso: incunables, siglo XVI, XVII…) … por lugares (tipobibliografías): locales / regionales. … por temas (comedias, poesía, prosa, etc.) … catálogo de catálogos. … papeles varios (catálogo de bibliotecas particulares, de subastas, inventarios de testamento, etc…) PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO

7 Fontes criticae – Catálogos electrónicos nacionales CCPBE (Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico español) BNE (Biblioteca Nacional de España) REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO

8 Bibliothek Karlsruhe (Catálogo colectivo de bibliotecas nacionales europeas) BNF (Biblioteca Nacional de Francia) BL (British Library) PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Catálogos electrónicos internacionales

9 -Biblioteca Digital Hispánica -Hispana. Recolector de Recursos digitales. -Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla -Googlebook -Gallica -Archive.org PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Proyectos de digitalización

10 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Libro de Buen Amor Libro de Buen Amor, edición de G. B. Gybbon-Monypenny, Madrid, Castalia, 2003, pp. 79 – 81 (Noticia bibliográfica).

11 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Libro de Buen Amor Libro de Buen Amor, edición de G. B. Gybbon-Monypenny, Madrid, Castalia, 2003, pp. 79 – 81 (Noticia bibliográfica).

12 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Libro de Buen Amor Libro de Buen Amor, edición de G. B. Gybbon-Monypenny, Madrid, Castalia, 2003, pp. 79 – 81 (Noticia bibliográfica).

13 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Libro de Buen Amor Libro de Buen Amor, edición de G. B. Gybbon-Monypenny, Madrid, Castalia, 2003, pp. 79 – 81 (Noticia bibliográfica).

14 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Libro de Buen Amor Libro de Buen Amor, edición de G. B. Gybbon-Monypenny, Madrid, Castalia, 2003, pp. 79 – 81 (Noticia bibliográfica).

15 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Libro de Buen Amor

16 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes, ed. de Alberto Blecua, Madrid, Castalia, 1974.

17 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Lazarillo de Tormes A - La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y aduersidades, Anvers: Casa de Martin Nucio, Roma, Biblioteca Casanatense, RM0313 [RML07] 7 ejemplares. Consultar el catálogo de Peeters-Fontainas. M - La vida del Lazarillo de Tormes y de sus adversidades, Medina del Campo: en la Imprenta de Mattheo y Francisco del Canto..., Biblioteca de Extremadura (Badajoz). Biblioteca de Barcarrota. Digitalizado en la web. AL - La Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas: y aduersidades. Nueuamente impressa, corregida, y de nueuo an ̃ adida en esta segu ̃ da impression. Alcalá de Henares: en casa de Salzedo Librero, 1554 (26 de febrero). Signatura: Londres, British Library, C.57.aa.21. B - La vida de Lazarillo de Tormes : y de sus fortunas y aduersidades, Burgos: Juan de Junta, Berna, ZB Rar 251 Ve - La Propaladia y Lazarillo de Tormes (Lazarillo castigado de Velasco), Madrid: Pierres Cosin, Madrid, Real Biblioteca, MC/1365 y IX/4466.

18 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Ficha catalográfica 1.Identificación: Autor, título, Lugar de impresor, imprenta / editor / librero, fecha. Localización (biblioteca). Reproducción (microfilm, digitalización, etc.). 2.Descripción física o externa: - Manuscrito: Tipo de papel, dimensiones, tipo de letra, característica de la tinta (miniaturas), estado de conservación (integridad), número de folios, etc. - Impreso: Tamaño (folio, 4º, 8º, etc.), característica de la impresión, grabados, marca de impresor, estado de conservación, paginación. 3. Descripción del contenido: Obra / obras que contiene. Volumen facticio (conjunto de obras).

19 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Fontes criticae – Catalogación. Bibliografía mínima. Julián Martín Abad, Margarita Becedas González, Óscar Lilao Franca, La descripción de impresos antiguo: análisis y aplicaciones de la ISBD(A), Madrid, Arco/Libros, EDOBNE, Poesía manuscrita. Manual de investigadores, Madrid: Calambur, 2003.

20 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 2. Collatio codicum Sonetos del Marqués de Santillana

21 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio 1.Repertorio de variantes 2.Filiación de los testimonios: Juzgar y valorar los testimonios a partir de los errores y establecer relaciones entre ellos. 3.Examen de variantes: 3.1 Lecciones equipolentes 3.2 Error común

22 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio - Lecciones equipolentes Una lección equipolente en el Lazarillo turó / duró Ed. de Blecua (1972) Ed. de Rico (1987) Ed. de Ruffinatto (2001)

23 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio … más de tres días me duró el dolor de la cornada… duró BAlMturó Am [=C ] Blecua edita duró Rico edita duró Ruffinatto edita turó M

24 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio Usaba poner cabe sí un jarrillo de vino cuando comíamos, y yo, muy de presto, le así y daba un par de besos callados y tornábale a su lugar. Mas turóme poco, que en los tragos conocía la falta… Turóme BAlAmM Blecua edita turóme Rico edita turóme Ruffinatto edita turóme

25 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio ¡Oh Señor mío –dije yo entonces-, a cuánta miseria y fortuna y desastres estamos puestos los nascidos y cuán poco turan los placeres de esta nuestra trabajosa vida! turan BAmM duran Al Blecua, Rico y Ruffinatto editan turan

26 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio turar / durar Ruffinatto, p. 123

27 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio Una aparente lección equipolente en el Lazarillo Conclusión turar / durar es una variante de la época. Turar pertenece al usus scribendi, por tanto no es una lección equipolente ni un error.

28 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio - Error común conjuntivo Testimonios G y T del Libro de Buen Amor Testimonio S

29 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio - Error común conjuntivo Lazarillo Las dos caras del Lazarillo: texto y mensaje de Aldo Ruffinatto, p

30 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio - Error común separativo 1214 c vienen derredor della, balando, mucha ovejaS bailandoG saltandoT

31 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio Alegre va la monja del coro al parlador, alegre va el frayle de terçia al refitor, quiere oír la monja nuevas del entendedor, quiere el frayle goloso entrar en el tajador. Alegre va la dueña de cara al parlator allegre va el frayle de terçia al rrefitor quiere oyr la dueña nuevas del entendedor quiere frayle goloso entrar en el tajador Alegre va la monja del coro al parlador alegre va el monge de terçia al rrefitor quiere oyr la monja nueuas del entendedor quiere el frayle goloso entrar en el tajador 1399 S G T 1399 a monja del coro ST : dueña de cara G 1399 b frayle SG : monge T 1399 c monja ST : dueña G

32 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio - Error común separativo Alegre va la monja del coro al parlador, alegre va el frayle de terçia al refitor, quiere oír la monja nuevas del entendedor, quiere el fraile goloso entrar en el tajador. Libro de Buen Amor, ed. de A. Blecua 1399

33 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 3. Examinatio et selectio - Error común separativo Alegre va la monja del coro al parlador, alegre va el frayle de terçia al refitor, quiere oír la monja nuevas del entendedor, quiere el fraile goloso entrar en el tajador. Libro de Buen Amor, ed. de A. Blecua 1399

34

35 Tragicomedia de Calixto y Melibea, ed. De Criado de Val y G. D. Trotter

36 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum La recensio, que tiene como fin la filiación, parte de una teoría general en la que la noción de original carece de sentido. La teoría se interesa tan sólo por las relaciones que se establecen entre n elementos y los niveles de dependencia. A. Blecua, p. 62.

37 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum Puede haber error conjuntivo (pero NO separativo)

38 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum Error conjuntivo y separativo

39 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum Error separativo (pero NO conjuntivo)

40 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum

41 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO Estema del Laberinto de Fortuna

42 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum Estema del El pastor Fido

43 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum stemma (o estema): Gráfico que representa la filiación, las relaciones y agrupamientos entre los distintos testimonios conservados (o no) de un texto.

44 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum El arquetipo es el ascendiente común de todos los testimonios. Se representa con la letra omega ( ). El subarquetipo es el ascendiente común a un grupo de testimonios (denominado rama) y depende siempre del arquetipo. Se representa con las primeras letras del alfabeto griego ( ).

45 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum Eliminatio codicum descriptorum Los codices descripti son meras copias unas de otras y no aportan al texto nada nuevo y distinto, salvo los errores que pueda añadir el copista. Estos testimonios son eliminados en la constitutio textus.

46 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum Contaminatio

47 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum El stemma da un aire científico a un prefacio de una edición crítica. Pero no llegar a un stemma determinado tras la recensio no denota menor probidad intelectual ni menores conocimentos. […] no olvidemos que un stemma es, en el mejor de los casos, una orientación pero no una panacea universal que resuelve de forma mecánica un problema histórico. A. Blecua, p. 77

48 PRIMERAFASERECENSIOPRIMERAFASERECENSIO 5. Constitutio stemmatis codicum Francisco Rico Alberto Blecua

49 Constitutio textus Emendatio ope codicum (examinatio / selectio) Emendatio ope ingenii SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS Elección mecánica

50 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS Un estema sin contaminación : Ley de la mayoría

51 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS Villancio a tres hijas suyas (Marqués de Santillana)

52 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS Villancio a tres hijas suyas (Marqués de Santillana) Poema transmitido en cuatro testimonios: E (Espejo de los enamorados, impreso del siglo XVI) P (pliego suelto de la biblioteca de Praga) SA7: Cancionero del siglo XV. Atribuye el poema a Suero de Ribera. MN15. Cancionero del siglo XV. Atribuye el poema a Suero de Ribera.

53 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS Villancio a tres hijas suyas (Marqués de Santillana) Errores conjuntivos y separativos Error común separativo (pero no conjuntivo)

54 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS

55 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS

56 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS Poesía completas del Marqués de Santillana, ed. de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Alhambra, 1983.

57 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS

58 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS Estema del poema Claroescuro (Juan de Mena)

59 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS

60 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS Claroescuro de Juan de Mena v. 27: Ca bien tengo yo que nascí por penar / reinante Saturno… en el cancro mismo LB2, MEI en el contra mismo HH1 en el campo homizino 11CG en el caneo muy fino L1517, O1552 en el Cancreo fino Reinante Saturno en el Cancro, mi sino.

61 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS Bías contra Fortuna del Marqués de Santillana, v. 465 y ss. De Victelio, ¿qué diremos? ¿De Otho e Domiçiano E de Galba? ¿qué de llano si verdad proseguimos? ¿qué de Yllano [= Juliano]

62 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS

63 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS

64 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE CONSTITUTIO TEXTUS

65 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE DISPOSITIO TEXTUS Dispositio textus Problemas de grafías, división de palabras, acentuación, puntuación (Textos medievales, Textos del Siglo de Oro y Textos de los ss. XVIII, XIX y XX) División del texto y signos críticos especiales

66 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE DISPOSITIO TEXTUS

67 Crítica textual Aparato crítico SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO CRÍTICO

68 La Diana de Jorge de Montemayor, ed. de Juan Montero, Madrid, Crítica, 1996.

69 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO CRÍTICO

70 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO CRÍTICO

71 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO CRÍTICO

72 Lazarillo, ed. de Aldo Rufinatto

73 Poesía lírica del Marqués de Santillana, ed. de Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Cátedra, 1999.

74 SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO CRÍTICO

75

76 Proverbios morales de Sem Tob, edición de Sanford Shepard.

77 Esperanza Ortega Martínez, El agua rosada de la poesía palentina, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, nº 76.

78 Histoire de la Littérature Espagnole de George Ticknor, París, A. Durand, 1864, p. 524.

79 Crítica textual Aparato filológico SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

80 El orden de Melquisedec de Pedro Calderón de la Barca, ed. De Ignacio Pérez Ibáñez, Pamplona, Reichemberger, p. 196.

81 Ed. de Elías L. Rivers (Castalia) SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

82 Ed. de Consuelo Burell (Cátedra) Ed. de Ramón García Ed. de Ramón García (Cervantes Virtual) SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

83 Ed. de Juan Montero (Biblioteca Nueva) SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

84 Ed. de Guillermo Suazo Pascual (Editorial EDAF) SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

85 Ed. de Ángel L. Prieto de Paula (Castalia didáctica) SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

86 ¿Sin editor? Castalia Prima. Literatura para los jóvenes. SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

87 Crítica textual Anotación filológica - Recursos SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

88 1.Gramáticas 2.Léxicos y diccionarios 3.Retóricas 4.Erudición 5.Catálogos Recursos de internet SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

89 GRAMÁTICAS 1. Gramática de la lengua castellana (1492) de Antonio de Nebrija 2. Imitadores o seguidores de la Gramática de Nebrija. (Cfr. A. Ramajo Caño, Las gramáticas de la lengua castellana desde Nebrija a Correas, Salamanca, Universidad, 1987) En Internet: Gramáticas clásicas españolas SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

90 LÉXICOS Y DICCIONARIOS 1.Repertorios (equivalencias español –latín): - Universal vocabulario de latín y en romance de Alonso de Palencia - Vocabulario de romance en latín de Antonio de Nebrija 2. Vocabularios bilingües, trilíngües, etc. 3. Tesoro de la lengua castellana o española de Covarrubias (1611) 4. Específicos: Vocabulario de germanía de Juan Hidalgo (1609) 5. Diccionario de Autoridades (Madrid, 1726 – 1739) SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

91 La vida del Buscón… ed. de Pura Fernández y Juan Pedro Gabino, p. 94.La vida del Buscón… ed. de Pablo Jauralde, p. 119

92 El Quijote, Primera Parte, cap. XXII, ed. de Francisco Rico. Vocabulario de germanías de Juan Hidalgo (1609) SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO

93 LÉXICOS Y DICCIONARIOS 6. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de Joan Corominas y José Antonio Pascual (Madrid, 1980 – 1985). 7. Diccionario Panhispánico de Dudas 8. Otros diccionarios de la Real Academias y algunos más. 9. Concordancias 10. CORDE SEGUNDAFASESEGUNDAFASE APARATO FILOLÓGICO


Descargar ppt "Crítica textual El método. 1. Primera fase (o Recensio): Determinar las relaciones existentes entre los distintos testimonios. 2. Segunda fase (o Constitutio."

Presentaciones similares


Anuncios Google