La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uruguay Educa te invita a conocer…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uruguay Educa te invita a conocer…"— Transcripción de la presentación:

1 Uruguay Educa te invita a conocer…
los libros por dentro y por fuera Salone del LibroUsato –Bancarelle in Fiera, autor: br1dotcom, fuente: bajo licencia Creative Commons, algunos derechos reservados.

2 Diccionario,fuente de la imagen: http://www. flickr
Diccionario,fuente de la imagen: autor: Daniel Lobo (Daquella manera) Para la Unesco un libro es un impreso no periódico que reúne en un solo volumen más de 49 páginas, excluidas las cubiertas. Cuando es más breve, se llama opúsculo o folletín, y cuando está integrado por más de un volumen, obra. 1

3 ¿Cómo son los libros por fuera?
Tapa o cubierta: Contiene el título del libro y el nombre de quien lo escribió. Las tapas pueden ser rígidas (tapa dura) o blandas (cartoné). Contratapa: En algunos libros se lee una reseña sobre el texto y datos sobre la vida de su autor. Lomo: En ocasiones, presenta el título del libro escrito desde arriba hacia abajo o desde abajo hacia arriba. Fuente de la imagen:

4 Para discutir con tus compañeros:
¿Por qué los títulos de los libros aparecen también escritos en el lomo? Escribe tus respuestas. Salone del LibroUsato –Bancarelle in Fiera, autor: br1dotcom, fuente: bajo licencia Creative Commons, algunos derechos reservados.

5 ¿Cómo son los libros por dentro?
Burgos ’09 Covarrubias libro de música medieval , autor: Fernando López (ferlomu), fuente: bajo licencia Creative Commons, algunos derechos reservados.

6 Al abrir el libro nos encontramos, muchas veces, de dos a cuatro páginas en blanco, llamadas de respeto o cortesía. Estas páginas suelen encontrarse también, al final del libro. La página que le sigue se denomina portadilla. En esta se lee el título del libro.

7 En la hoja siguiente, en página encarada e impar, se encuentra la portada, el verdadero documento de identidad del libro. En la portada figuran el título completo del libro, el nombre y apellido del autor y el pie editorial: nombre y símbolo gráfico que la representa, la ciudad y el año en que el libro fue publicado.

8 Señala: -Título -Autor -Nombre de la editorial ¿Qué otros datos figuran en esta portada?

9 A continuación, en página impar, podemos encontrar:
El prólogo o introducción; muchas veces este presenta al contenido del texto o a su autor. El índice o tabla de contenidos. El texto del libro.

10 ¿Qué leemos en el índice a la derecha y a la izquierda?
Anota.

11 el copyright (derechos de autor),
En la contraportada, página que se encuentra al dorso de la portada, leemos los datos editoriales: el copyright (derechos de autor), el número de ISBN (que identifica al libro internacionalmente), la fecha, el lugar y el número de la edición, el título en su idioma original.

12 ¿Qué información encontramos en esta contraportada?
¿Qué información encontramos en esta contraportada? Averigua qué significa este símbolo: ©

13 En la última página impresa del libro encontramos el colofón en donde se lee la fecha en que se terminó de imprimir, el lugar y la imprenta: Esta edición de ejemplares se terminó de imprimir en los talleres gráficos de la imprenta Primavera, calle Médanos 1132, en Montevideo, el 15 de julio de 1980.

14 ¿En qué se diferencia una novela de una enciclopedia?
Continúa explorando con tu maestra y compañeros los libros por dentro y por fuera: ¿En qué se diferencia una novela de una enciclopedia? ¿Y una enciclopedia de un diccionario? ¿Qué es un libro digital? ¿En qué se diferencian de los libros impresos en papel? Busca en Internet bibliotecas virtuales en donde puedas encontrarlos.

15 Uruguay Educa te recomienda las siguientes bibliotecas virtuales:
Biblioteca Encantada, en el Centro Virtual Cervantes Biblioteca virtual  Luis Ángel Arango - Sección Infantil Lectura solidaria. Biblioteca Digital El rincón de los chicos en la Biblioteca Virtual Universal Los libros que leo La biblio de los chicos Biblioteca Imaginaria

16 Citas Satue, Enric: El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Disponible en: [Consulta realizada en abril de 2010], p.22. Bibliografía consultada Satue, Enric: El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Disponible en: [Consulta realizada en abril de 2010]. Unesco-Cerlalc: «Glosario de términos», [s.l.], [s.d.], disponible en: [Consulta realizada: abril 2010].


Descargar ppt "Uruguay Educa te invita a conocer…"

Presentaciones similares


Anuncios Google