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UNIDAD # 2 FRACCIONES Preparado por Prof. María de los A. Muñiz Título V-Cooperativo Revisado abril 2006.

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1 UNIDAD # 2 FRACCIONES Preparado por Prof. María de los A. Muñiz Título V-Cooperativo Revisado abril 2006

2 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Objetivos de la unidad Recursos Bibliográficos Temas Enlaces UNIDAD 1 NÚMEROS NATURALES

3 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo OBJETIVOS Al finalizar la unidad, como estudiante usted podrá: Determinar fracciones equivalentes utilizando factores reductores. Multiplicar y dividir fracciones. Determinar el mínimo común denominador de un grupo de fracciones. Determinar fracciones equivalentes utilizando factores constructores. Sumar y restar fracciones homogéneas. Sumar y restar fracciones heterogéneas.

4 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Resolver fracciones aplicando el orden de las operaciones. Convertir un número mixto en una fracción y una fracción en un número mixto. Multiplicar y dividir números mixtos. Sumar y restar números mixtos. Resolver problemas verbales con fracciones y números mixtos.

5 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Fracciones Concepto de Fracción Multiplicación de Fracciones Números Mixtos Fracciones Equivalentes División de Fracciones Multiplicación y División de Números Mixtos SimplificaciónSuma y Resta de Fracciones Suma y Resta de Números Mixtos

6 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo ¿Qué es una fracción? Cuando una unidad se divide en partes iguales, el número que se usa para describir la relación entre las partes a considerar y el total de partes iguales en que se ha divido la unidad se llama fracción. La fracción se representa como a / b donde a y b representan números naturales. a es el numerador y a b se le llama denominador 2 / 4 ½

7 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Fracción Propia: Cuando el numerador es menor que el denominador Fracción Impropia: el numerador es mayor que el denominador

8 Fracción Equivalente Dos fracciones son equivalentes, si representan la misma cantidad. Puedes verificar si dos fracciones son equivalentes si multiplicas cruzado. si a x d = b x c

9 Ejercicios de Práctica: Hallar fracciones equivalentes: Indique cuales de los siguientes pares de fracciones son equivalentes:

10 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Simplificación de Fracciones Una fracción está en su forma más simple cuando el numerador y el denominador no tienen factores comúnes distintos de 1. Podemos simplificar fracciones usando factorización prima en el numerador y el denominador. Ejemplos: fracciones equivalentes

11 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo ¿Hay algún tema que no hayas entendido hasta el momento?

12 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejemplos

13 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejercicios de Práctica Simplifique las siguientes fracciones

14 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Multiplicación de Fracciones Indique la factorización prima de cada numerador y denominador en las fracciones a multiplicar. Simplifique, eliminando los factores comunes en los numeradores y denominadores. Multiplique los factores restantes en el numerador y los factores restantes en el denominador. Ejemplos

15 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejemplos

16 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejemplos

17 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejercicios de Práctica

18 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo División de Fracciones Cambie de división a multiplicación, multiplicando la primera fracción por el recíproco de la segunda. Indique la factorización prima de cada numerador y denominador en las fracciones a multiplicar. Simplifique, eliminando los factores comunes en los numeradores y denominadores. Multiplique los factores restantes en el numerador y los factores restantes en el denominador. Ejemplos

19 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejemplos

20 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejercicios de Práctica

21 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo ¿Hay algún tema que no hayas entendido hasta el momento?

22 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Suma y Resta de Fracciones Suma y Resta de Fracciones Homogéneas (que tienen el mismo denominador):

23 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Suma y Resta de Fracciones Heterogéneas Fracción Heterogénea: que tiene denominadores distintos. 1. Para sumar o restar fracciones heterogéneas, primero se determina el mínimo común denominador entre estas. Mínimo Común Denominador (MCD) Es el mínimo común múltiplo (MCM) de los denominadores. Ejemplo: MCM = Se hallan fracciones equivalentes a éstas con el común denominador. Se suma o restan según sea el caso.

24 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejemplos

25 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejercicios de práctica

26 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo ¿Hay algún tema que no hayas entendido hasta el momento?

27 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Números Mixtos Es la suma de un entero y una fracción. Los números mixtos se pueden expresar como fracciones impropias. Para esto se multiplica el entero por el denominador de la fracción. Luego se le suma el numerador Se escribe el resultado sobre el denominador de la fracción.

28 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Las fracciones impropias se pueden expresar como números mixtos. Se divide el numerador por el denominador. El cociente obtenido es el entero. El residuo es el numerador de la fracción.

29 Ejercicios de Práctica Expresar los números mixtos como fracciones impropias: Expresar las fracciones impropias como números mixtos

30 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Multiplicación y División de Números Mixtos Cambiar los números mixtos a fracciones impropias. Se realiza la multiplicación de las fracciones. Exprese la contestación como un número mixto. Ejemplos:

31 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejemplos

32 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Multiplicación y División de Números Mixtos Cambiar los números mixtos a fracciones impropias. Se realiza la división de las fracciones, cambiando de división a multiplicación y multiplicando por el recíproco del divisor. Exprese la contestación como un número mixto. Ejemplos:

33 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejemplos

34 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejercicios de Práctica

35 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Suma y Resta de Números Mixtos Para sumar números mixtos se suman los enteros y las fracciones separadamente. A las fracciones se les determina mínimo común denominador (MCD), de éstos no ser iguales. 2 1 / / 3 = 7 3 / 3 = / / 11 = / / ¾ = 3 4 / / 12 = 7 13 / 12 = 8 1 / 12

36 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Suma y Resta de Números Mixtos Para restar números mixtos, el procedimiento es similar al de la suma. 5 4 / ½ = 5 8 / / 10 = 2 3 / / / 12 = 4 8 / / 12 = 2 3 / 12 = 2 ¼ / 8 = 7 8 / / 8 = 5 3 / 8 6 ¾ - 2 = 4 3 / 4

37 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo ¿Hay algún tema que no hayas entendido hasta el momento?

38 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Ejercicios de Práctica 7 8 / / 15 = 9 7 / / 18 = 2 3 / / / 8 = 7 5 / / 7 = 4 3 / / 3 = 12 ¾ / 5 = / 6 = 6 2 / / 14 = 3 5 / / / 6 = 7 5 / / / 6 =

39 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Problemas Verbales En el recinto hay 1,820 estudiantes. Si ¼ parte son estudiantes de primer año, ¿cuántos estudiantes son de primer año? Un rollo tiene 20 yardas de papel. Se cortaron dos pedazos de 3 ¼ yarda, 2 ½ yardas. ¿Cuántas yardas quedan? Una receta requiere tazas de leche. ¿Cuántas tazas de leche se necesitan para triplicar la receta?

40 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Un anaquel de libros mide 45 pulgadas. Si el ancho de cada libro es de. ¿Cuántos libros caben en el anaquel? José gastó ¼ galón de pintura en el pasillo, ½ galón en el comedor y 2/3 galón en la sala. ¿Cuánta pintura utilizó en total? Un bebé nació pesando 7 ½ libras y a los 6 meses pesaba 16 ¼ libras. ¿Cuántas libras aumentó?

41 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo Recursos Bibliográficos Pereira, R. Ramos, M., Soto, J., Torres, Y. (2003) Matemática Básica: Introducción al Algebra. (4ta Ed.) Editores PUCPR: Ponce Claudi, A. (1996). Enseñar Matemáticas. Orlando, Fl: Harcourt Brace & Co

42 Preparado por María de los A. Muñiz PUCPR,Tíulo V Cooperativo ENLACES Recursos en línea: Título V Cooperativo Carr, A.D. (1999). Ambys Math Instruction, Reinforcement and Learning Activities Glencoe McGraw Hill on line. (2003) Mathematics: Pre Algebra Lyczak,A. ThatQuiz Matemáticas (2004) (applets) IES López de Arenas Cálculo Mental (applets) m m Fundación Gabriel Piedrahita Uribe Matemática Interactiva (applets) ml / ml /


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