La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Extraer la cafeína de bebidas que cola mediante extracción líquido – líquido. Determinar el punto de fusión de la cafeína extraída.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Extraer la cafeína de bebidas que cola mediante extracción líquido – líquido. Determinar el punto de fusión de la cafeína extraída."— Transcripción de la presentación:

1

2 Extraer la cafeína de bebidas que cola mediante extracción líquido – líquido. Determinar el punto de fusión de la cafeína extraída.

3 La cafe í na est á clasificada como una sustancia alcaloide, dentro del grupo de las bases xanticas. Las bases xanticas son sustancias caracterizadas por tener poco car á cter b á sico, ser solubles en agua y disolventes de tipo org á nico clorados. La cafe í na de forma aislada se presenta como un polvo blanco o como agujas largas y blancas. No tiene olor y tiene un sabor muy amargo. Es muy soluble en agua hirviendo, en la cual cristaliza como monohidratado ya que va perdiendo la mol é cula de agua y la pierde totalmente a los 100 º C. La solubilidad en el agua es funci ó n directa de la temperatura. A temperatura ambiente se disuelven hasta 2 gramos por cada 100 ml mientras que a 100 º C se disuelven hasta 66 gramos. Entre los disolventes org á nicos habituales, el cloroformo es el que disuelve mejor la cafe í na (a 25 º C se disuelven 18 gramos de cafe í na en 100 mL de cloroformo). Tambi é n se disuelve en acetona, é ter y benceno. bases xanticas La cafe í na es una sustancia org á nica cuya f ó rmula condensada es C 8 H 10 N 4 O 2 y su nombre qu í mico es 3,7- dihidro-1,3,7- trimetil- 1H- purina- 2,6-diona; tambi é n 1,3,7- trimetilxantina ó 1,3,7-trimetil-2,6-dihidroxipurina. Contiene un 49,48% de C, 5,19% de H, 28,85% de N y 16,48% de O y un peso molar molecular de 194,19 g/mol.

4 La cafeína es uno de los alcaloides más conocidos debido a que se halla presente en muchas bebidas y medicamentos corrientes, como por ejemplo, en el en la yerba mate en la guaran á y en las nueces de cola; en el té, café, cacao, gaseosas del tipo cola, analgésicos y estimulantes. Entre los alcaloides del tipo xantina, la cafeína es la más potente y provoca euforia, evita la fatiga y actúa como vasomotor a nivel medular, entre otros efectos. La cafe í na se puede extraer de las bebidas de cola. La mayor í a de estas bebidas presentan en su composici ó n agua carbonatada, son coloreadas con colorante caramelo y endulzadas con edulcorantes nutritivos (az ú car o jarabe de ma í z de alta fructosa) o no nutritivos (aspartamo, acesulfamo de potasio, sucralosa, sacarina o ciclamato de sodio). Contienen, adem á s, aditivos permitidos, como saborizantes, preservantes (benzoato de sodio, sorbato de potasio), acidulantes ( á cido fosf ó rico, á cido c í trico) y otros; tambi é n contienen cafe í na, en cantidades variables entre los distintos productos. La extracci ó n es un proceso mediante el cual una sustancia que se encuentra en una mezcla s ó lida o disuelta en un determinado disolvente es transferida a otro disolvente. La cafe í na se puede extraer de las bebidas de cola mediante la extracci ó n l í quido-l í quido. En esta operaci ó n los diferentes componentes de una mezcla se distribuyen entre las fases org á nica y acuosa de acuerdo con sus solubilidades relativas. En una mezcla constituida por un compuesto org á nico (cafe í na) parcialmente soluble en agua y diferentes compuestos solubles en agua; con todos los componentes de la mezcla disueltos en la suficiente cantidad de agua para disponer de una disoluci ó n homog é nea. Para separar y aislar el compuesto org á nico (cafe í na) de esta mezcla se dispone la disoluci ó n en un embudo de separaci ó n o decantaci ó n, se a ñ ade un disolvente org á nico inmiscible con el agua, se tapa el embudo y se agita.

5 Probeta graduada Embudo de separaci ó n Vaso de precipitado grande Vaso de precipitado peque ñ o Plancha para calentar Fusi ó metro Capilares para punto de fusi ó n Tubo de ensayo Tr í pode Una bebida de cola (coca-cola

6 Riesgos para la Salud (Toxicidad) Vías de entradasSíntomasPrimeros Auxilios Ingestión Provoca náusea, vómito, salivación, anorexia, irritación gastrointestinal y daño a hígado y riñones. Mantener a la víctima en reposo y caliente. No inducir el vómito. Puede suministrarse carbón activado, si la víctima está consciente. Llamar un médico. Cloroformo Fórmula: CHCl 3 Peso molecular: 119,39 g/mol Punto de ebullición: 61,26°C Punto de fusión: -63,5°C Densidad: 1,498 g/mL Solubilidad en agua: 10,62g /100g agua Aspecto: líquido incoloro con olor dulce característico, muy volátil.

7 Riesgos para la Salud (Toxicidad) Vías de entradasSíntomasPrimeros Auxilios Ingestión Levemente toxico, pero grandes dosis pueden ser corrosivas a las vías gastrointestinales donde los síntomas pueden incluir severo dolor abdominal, vómito, diarrea, colapso y muerte. No inducir al vomito. Dar grandes cantidades de agua. Nunca dar cosas a la boca de una persona inconsciente. Conseguir atención médica inmediata. Contactos con los ojos Corrosivo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa. Contacto puede ser corrosivo y causa edema conjuntival y destrucción corneal. Riesgo de serios daños se incrementa si los ojos se mantienen bien cerrados. Inmediatamente lavar ojos con abundante agua por lo menos 15 minutos. Abrir y cerrar los párpados ocasionalmente. Conseguir atención medica inmediatamente. Contacto con la Piel Enrojecimiento. Contacto excesivo puede causar irritación con ampollas e inflamación. Soluciones puede causar severa irritación y quemadura. Lavar piel con abundante agua y jabón mientras se remueve la ropa contaminada. Conseguir atención medica. Lavar ropa antes de volver a usar. Lavar zapatos antes de volver a usar. Carbonato de Sodio F ó rmula: Na 2 CO 3 Peso molecular: 106 g/mol Punto de ebullici ó n: 1600 º C Punto de fusi ó n: 851°C Densidad: 2,54 g/mL Solubilidad en agua: 10,9 /100g de agua Aspecto: s ó lido cristalino, blanco o transl ú cido.

8 Riesgos para la Salud (Toxicidad) Vías de entradasSíntomasPrimeros Auxilios Ingestión Puede causar leves molestias gastrointestinales. Si se ingiere en grandes cantidades puede causar nauseas y dolor abdominal. Proporciónele grandes cantidades de agua o algunos vasos de leche para diluir, si ha ingerido en grandes cantidades, obtenga atención médica. Contactos con los ojos Irritación y ardor. Lavar con abundante agua, mínimo durante 15 minutos. Retirar lentes de contacto y continúe el lavado con abundante agua. Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste repetir el lavado. Buscar atención médica. Contacto con la Piel Irritación y enrojecimiento. No se esperan efectos adversos. Lave inmediatamente con gran cantidad de agua y jabón, el área afectada. Obtenga atención médica si desarrolla alguna irritación. Sulfato de Sodio Anhidro (secante) F ó rmula: Na 2 SO 4 Peso molecular: 142,04 g/mol Punto de fusi ó n: 888°C Densidad: 2,68 g/mL Solubilidad: soluble en agua y glicerina. Insoluble en alcohol. Aspecto: sal inorg á nica cristalina, blanca e inodora.

9 Medimos con una probeta 250 mL de bebida de cola y añadimos a un vaso químico. 5-Agregamos en un embudo de separación y agitamos lentamente, y cada 3 veces abrimos la llave del embudo. 4- Agregamos aproximadamente 120 gotas de cloroformo, agitamos por 2 minutos 10-Luego llevamos el tubo de ensayo con la muestra (cafeína) a un baño de hielo y observamos formación de cristales. 3-Verificamos que el pH fuera básico 8 o mayor de 8 con el papel indicador. 9-Decantamos en un tubo de ensayo el líquido y colocamos en un baño maría a 60ºC hasta obtener gotas de la muestra (cafeína) 8-Agregamos en el vaso químico que contenía la muestra (clorofomo+cafeína) sulfato de sodio anhidro y agitamos 7-A la fase oscura retenida en el embudo agregamos nuevamente cloroformo, separamos la fase transparente y repetimos una vez más este procedimiento Calentamos en la plancha para eliminar el CO 2 y añadimos Na2CO3 para neutralizar el ácido carbónico hasta observar efervescencia. 6-Colocamos el embudo en un trípode para extraer la fase transparente (cloroformo más cafeína


Descargar ppt "Extraer la cafeína de bebidas que cola mediante extracción líquido – líquido. Determinar el punto de fusión de la cafeína extraída."

Presentaciones similares


Anuncios Google