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BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO Laboral · Fiscal · Mercantil · Economía y finanzas 11/10/2013 Nº 036/2013 Sumario: Si la empresa externaliza un servicio.

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1 BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO Laboral · Fiscal · Mercantil · Economía y finanzas 11/10/2013 Nº 036/2013 Sumario: Si la empresa externaliza un servicio y el puesto deja de existir no hay que reincorporar al trabajador en excedencia voluntaria. Por primera vez la edad real de jubilación supera los 64 años. Los grandes proveedores no cobrarán sus deudas al menos hasta marzo. Los nacimientos y defunciones se tramitarán electrónicamente desde el propio centro sanitario. Próxima supresión parcial de la tributación por módulos. Recuerde que...

2 Si la empresa externaliza un servicio y el puesto deja de existir no hay que reincorporar al trabajador en excedencia voluntaria. En su sentencia de 11 de julio de 2013 el Tribunal Supremo considera que no se puede considerar como despido y, por tanto, no hay que hacer pago de ningún tipo de indemnización, cuando la empresa decide no reincorporar a un trabajador que esté disfrutando de una excedencia voluntaria cuyo puesto se ha amortizado porque la empresa ha externalizado un Departamento o un servicio. Y esto es así porque el derecho preferente al reingreso que tiene un trabajador en excedencia voluntaria no es un derecho incondicional, sino potencial o expectante, condicionado a la existencia de una vacante en la empresa.

3 Por primera vez la edad real de jubilación supera los 64 años. Hace ocho años, en 2005, en plena expansión de la economía española, los trabajadores se jubilaban de media a los 63,6 años. El aumento del gasto en pensiones en aquel momento no era un problema inmediato porque el empleo –y, por tanto, los ingresos de la Seguridad Social–, crecían por encima del 3% anual y el sistema registraba superávits cercanos al 1% del PIB. Sin embargo, desde 2006, aunque aún no se vislumbraba en el horizonte la crisis, los expertos ya dieron la voz de alarma sobre el incremento de gasto del sistema de pensiones a medio y largo plazo y empezaron los ajustes, entre otros, endureciendo el acceso a la jubilación parcial e incentivando la prolongación de la vida laboral.

4 Los grandes proveedores no cobrarán sus deudas al menos hasta marzo. Todo el sector industrial, las pymes y los autónomos, que son los que más deudas acumulan por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos, esperaban poder cobrar sus facturas impagadas antes de final de año, pero todo apunta a que como pronto las empezarán a cobrar a partir de marzo de Tradicionalmente se había recurrido a emisiones extraordinarias de deuda, pero el elevado importe atrasado podría provocar una subida de la prima de riesgo, contingencia que el Gobierno quiere evitar a toda costa. Solo los impagos que acumulan la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria y la patronal de los laboratorios farmacéuticos superan los millones de euros, a los que habría que sumar la deuda del colectivo de autónomos.

5 Los nacimientos y defunciones se tramitarán electrónicamente desde el propio centro sanitario. La inscripción de los recién nacidos se realizará directamente desde el hospital sin necesidad de que los padres tengan que ir al Registro Civil. Con la nueva norma se incorporan las subastas judiciales al portal único de subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado y, además, se permitirá la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios. El Anteproyecto, que reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley del Registro Civil para cumplir con las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), pretende simplificar esos trámites registrales y el procedimiento para participar en subastas.

6 Próxima supresión parcial de la tributación por módulos. El Ministerio de Hacienda está preparando una modificación profunda del sistema de tributación por módulos que tiene como objetivo limitar al máximo el uso de este modelo fiscal simplificado, reservándolo únicamente para aquellos autónomos y micropymes que facturen directamente al consumidor final, como taxistas, peluqueros, quioscos, etc. El cambio, que se quiere introducir dentro de la reforma tributaria que el Gobierno se comprometió a presentar en el primer trimestre de 2014, obligará a tributar por el sistema de estimación directa a los emprendedores cuyos clientes sean mayoritariamente empresas.

7 Recuerde que... Las personas afiliadas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos pueden solicitar REDUCIR o INCREMENTAR el importe de su base de cotización dos veces al año. Las solicitudes formuladas antes del 1 de mayo surten efectos desde el 1 de julio siguiente, y las formuladas antes del 1 de noviembre, con efectos de 1 de enero del año siguiente. En los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea inferior a 7 días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 36%. La empresa debe comunicar a sus trabajadores las fechas en las que les correspondan disfrutar el periodo vacacional, con al menos dos meses de antelación al inicio del disfrute de las mismas. Debe informar en el modelo 111 las retenciones practicadas a profesionales y las realizadas por Estimación Objetiva Singular (el 1% de los afectos a módulos).

8 Esperamos que esta información haya resultado de su interés. Conforme a la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), le informamos que si no desea usted seguir recibiendo este Boletín Semanal, puede enviar un correo a reseñando su nombre y dirección electrónica, informando en el Asunto NO B.I.E.. Si no recibe bien este Boletín, envíe un correo electrónico a indicando su nombre y su dirección electrónica, informando en el Asunto Problemas B.I.E.. Los datos personales que pudiesen constar en esta comunicación, se incluyen en un fichero responsabilidad de del Bas Assessors dEmpresa. Conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a: DEL BAS ASSESSORS DEMPRESA – C/ Lluís Vives, 35 – Granollers (Barcelona). Miembros de:


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