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BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO Laboral · Fiscal · Mercantil · Economía y finanzas 18/10/2013 Nº 037/2013 Sumario: La prestación por maternidad no está

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Presentación del tema: "BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO Laboral · Fiscal · Mercantil · Economía y finanzas 18/10/2013 Nº 037/2013 Sumario: La prestación por maternidad no está"— Transcripción de la presentación:

1 BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO Laboral · Fiscal · Mercantil · Economía y finanzas 18/10/2013 Nº 037/2013 Sumario: La prestación por maternidad no está exenta del IRPF. Control empresarial del correo electrónico corporativo. Plan de lucha contra el fraude en los contratos temporales. La banca adelantará en diciembre el pago de las facturas con un descuento. Nueva definición de pequeña y mediana empresa Recuerde que...

2 La prestación por maternidad no está exenta del IRPF. En respuesta a varias reclamaciones recibidas y originadas por la difusión de mensajes telefónicos, la Agencia Tributaria (AEAT) ha aclarado que las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social deben calificarse como rendimientos del trabajo y se hallan plenamente sujetas a tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En un comunicado oficial, la Agencia Tributaria ha explicado que sus oficinas han recibido diversos escritos solicitando la rectificación de las declaraciones de IRPF de los ejercicios 2009 a 2012, instando la devolución del importe correspondiente a la supuesta exención de las cantidades satisfechas por la Seguridad Social en concepto de prestación por maternidad.

3 Control empresarial del correo electrónico corporativo. El Tribunal Constitucional avala el despido de un trabajador que envió información sensible a la competencia teniendo en cuenta el Convenio Colectivo del sector químico al que pertenece la compañía. Según afirma en su sentencia, no hay vulneración del secreto de las comunicaciones porque la limitación del empleo del correo electrónico a fines profesionales llevaba implícita la facultad de la empresa de controlar su utilización al objeto de verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, rechazando que el acceso al contenido de los mismos por parte de la empresa fuera una medida desproporcionada.

4 Plan de lucha contra el fraude en los contratos temporales. Los planes de la Inspección para 2014 incluyen que todos sus efectivos, independientemente de cual sea el objeto de su investigación en una empresa, deberán comprobar si su estructura de contratación es legal y adecuada. Para ello la Inspección de Trabajo ha puesto en marcha un nuevo programa denominado Informa que le permitirá analizar cualitativamente los datos de las actuaciones y, a partir de ahí, detectar los perfiles de riesgo y fraudes más comunes. Pone como ejemplo la detección en los últimos tiempos de un elevado volumen de contratos fijos- discontinuos en industrias del metal o la madera, fenómeno que ha llamado la atención por tratarse tradicionalmente de empleos indefinidos. La Inspección sospecha que esas prácticas son fraudulentas y que lo que persiguen es abaratar costes y lucrar indebidamente prestaciones por desempleo.

5 La banca adelantará en diciembre el pago de las facturas con un descuento. La última fase del plan de pago a proveedores corresponde a los impagos acumulados entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de mayo de Las Comunidades Autónomas pueden presentar hasta el 23 de octubre las facturas impagadas y los proveedores dispondrán de otros quince días para comprobar si han sido todas incluidas. A lo largo del mes de noviembre Hacienda valorará el plan de ajuste que deberán presentar las Autonomías y a partir del 1 de diciembre está previsto que se active el mecanismo de pago. El problema es que el Ejecutivo solo dispone de millones adicionales hasta final de año para hacer frente a esas deudas, y por ello ha alcanzado un acuerdo con los cinco grandes bancos para que aquellas empresas que quieran puedan cobrar sus facturas en diciembre aceptando un descuento.

6 Nueva definición de pequeña y mediana empresa. El Banco de España ha ampliado el concepto de pequeña y mediana empresa con la finalidad de facilitar a la banca la concesión de créditos a estas empresas de tal manera que, desde el pasado sábado, una PYME es la que cuenta con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros. Según la circular del Banco de España con este cambio se facilitará el crédito, dado que ahora un mayor número de préstamos bancarios podrán clasificarse en la categoría regulatoria de exposiciones frente a minoristas, beneficiándose de un tratamiento más favorable a efectos del cálculo de exposiciones ponderadas por riesgo.

7 Recuerde que... Las personas afiliadas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos pueden solicitar REDUCIR o INCREMENTAR el importe de su base de cotización dos veces al año. Las solicitudes formuladas antes del 1 de mayo surten efectos desde el 1 de julio siguiente, y las formuladas antes del 1 de noviembre, con efectos de 1 de enero del año siguiente. Las empresas que empleen a un número de 50 o más trabajadores al menos el 2 por ciento de la plantilla debe cubrirse con personas con una discapacidad reconocida del 33 por ciento o más. Los permisos de trabajo del personal extranjero deben estar vigentes en todo momento de la relación laboral. Cada empresa dispone de un crédito anual y no acumulable para la formación de sus trabajadores que podrá hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

8 Esperamos que esta información haya resultado de su interés. Conforme a la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), le informamos que si no desea usted seguir recibiendo este Boletín Semanal, puede enviar un correo a reseñando su nombre y dirección electrónica, informando en el Asunto NO B.I.E.. Si no recibe bien este Boletín, envíe un correo electrónico a indicando su nombre y su dirección electrónica, informando en el Asunto Problemas B.I.E.. Los datos personales que pudiesen constar en esta comunicación, se incluyen en un fichero responsabilidad de del Bas Assessors dEmpresa. Conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a: DEL BAS ASSESSORS DEMPRESA – C/ Lluís Vives, 35 – Granollers (Barcelona). Miembros de:


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