La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dar a conocer a los alumnos y las alumnas la metodología del uso básico de la hoja de calculo. Realizar prácticas de reforzamiento en base a la hoja de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dar a conocer a los alumnos y las alumnas la metodología del uso básico de la hoja de calculo. Realizar prácticas de reforzamiento en base a la hoja de."— Transcripción de la presentación:

1 Dar a conocer a los alumnos y las alumnas la metodología del uso básico de la hoja de calculo. Realizar prácticas de reforzamiento en base a la hoja de cálculo y sus aplicaciones. Pedir a los alumnos la exposición de sus prácticas. Promover una discusión con los alumnos para detectar las diversas vías de solución. Rescatar en forma de síntesis las ideas principales, para su aplicación en la hoja de calculo. Planteamiento de actividades con Excel. El alumno planteará y estructurara problemas matemáticos con el uso de la tecnología. En base a los cuadernillos de trabajo de matemáticas con tecnología, se evaluara el aprendizaje obtenido en cada uno de los temas. Se complementara con vínculos de acuerdo a las actividades que se lleven a cabo. Se apoyara el manejo de la hoja de cálculo, con otros programas similares. Que los alumnos apliquen lo aprendido en problemas de su vida cotidiana para darle otro enfoque a las matemáticas ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

2 Matemáticas El uso de fórmulas para realizar operaciones básicas. Preálgebra Operaciones básicas con fracciones y decimales Aplicación de los conceptos para solucionar problemas diversos en Excel. problema Operaciones básicas con enteros. Aritmética Problemas de uso cotidiano, proporción directa, perímetros y áreas, ecuaciones lineales simples y gráficas. ESQUEMA DE CONTENIDOS:

3 Abrir la aplicación Identificar y analizar las herramientas principales para la solución del problema. Plantear una solución acorde a los requerimientos y a las herramientas con que se cuenta. Los alumnos expondrán las diversas soluciones encontradas.. Abrir la liga con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos; así como a sus aplicaciones.http://www.sectormatematica.cl/excel.htm LAS TÉCNICAS A USAR PARA CONCRETIZAR EL USO DE LAS ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA

4 En esta página los alumnos encontraran información referente al uso y aplicación de Excel. n228500i.htm.http://www.agapea.com/Matematicas-con-Microsoft-EXCEL-- n228500i.htm REFERENCIAS RECOMENDADAS.

5 ANEXO 1 DESARROLLO DE LOS CONTENIDOSMateriaContenidoMatemáticas Significado y uso de los números 1.Números fraccionarios y decimales. Significado y uso de las literales 1.Patrones y fórmulas Significado y uso de las operaciones 1.Problemas aditivos y sustractivos. 2.Problemas multiplicativos y de división Significado y uso de las literales 1. Ecuaciones Representación de la información 1.Gráficas ANEXOS

6 ANEXO 2 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, INCLUIR EJEMPLOS Y EJERCICIOSOBJETIVOACTIVIDADHABILIDADCONCEPTUALHABILIDADPROCEDIMENTALHABILIDADAXIOLÓGICA Construir una hoja de cálculo y manejar as operaciones básicas. Descubrirá la regla de algunas sucesiones y las reproducirás en una hoja de cálculo. Además las clasificaras en dos tipos distintos. Descubrirá un patrón especial en una lista de números y a expresarlo en dos formas como relaciones algebraicas. Construirá una hoja de cálculo y manejara las operaciones básicas. Sumarás y restarás fracciones con la ayuda de un programa que muestra una lista de fracciones equivalentes. Aprenderás cómo y por qué se asigna a una celda y aprenderás a trabajar porcentajes. Aprenderás a explorar los tipos de gráficos que pueden encontrarse en una hoja de cálculo. Aprenderás un método muy general para resolver toda clase de ecuaciones con la ayuda de una hoja de cálculo. Ahorrar dinero. Dos tipos de sucesiones Dos clases de fórmulas: El caso aritmético y el geométrico. Un mercado pequeño Adición y sustracción de fracciones. Interés bancario. Utilidad mensual. Solución de ecuaciones. Reconocer el uso y el manejo de la barra de herramientas. Manejar adecuadamente el área de trabajo. Construir las fórmulas necesarias para solucionar ejercicios o problemas de sucesiones y patrones. Utilizar en forma más asertiva los TIC s como herramienta para fortalecer y fomentar el aprendizaje integral y significativo. Tomar dediciones en base a un razonamiento lógico, adecuado al manejo de las herramientas o formulas matemáticas que utilizara en el aula y con su aplicación en la hoja de calculo. De manejar y aplicar en forma adecuada el uso de fórmulas matemáticas básicas en la hoja de cálculo para la resolución de problemas de la vida cotidiana; así como de la vida escolar. Adquirirá la confianza al manejar con seguridad la hoja de cálculo. Participarán con respeto con el resto de sus compañeros para socializar las soluciones o procesos de acuerdo a la actividad desarrollada.

7 1.-Alguna vez has escuchado hablar de Excel. SI ____________ NO _________ 2. ¿Sabes para que se utiliza? Explica con tus palabras a que se refiere cada uno de ellos. a) CPU___________________________________________________________________________________________________ b) Software___________________________________________________________________________________________________ c) Hardware___________________________________________________________________________________________________ d) Sistema Operativo___________________________________________________________________________________________________ e) Unidades de entrada y salida___________________________________________________________________________________________________ 3.Sabes lo que es enciclopedia SI ____________ NO _________ Si la respuesta es afirmativa, ¿sabes en que se utiliza?___________________________________________________________________________________________________ EL pos test tendrá el mismo contenido anterior pero al finalizar el proyecto para contrastar los resultados obtenidos. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Elaboración de un Pre test (Examen de Diagnóstico)

8 Para recopilar la información de los resultados obtenidos en cada una de las actividades de los alumnos se realizarán los siguientes formatos. Nombre del alumno Pre test Diagnóstico Pos test Nombre del alumno Actividad 1Actividad 2Actividad 3Actividad 4Actividad 5Actividad 6Actividad 7Actividad 8 ANEXO 4 EVALUACIÓN DEL PROYECTO

9 ENCUESTA AL ALUMNO 1. Tienes computadora en tu casa. SI ________ NO ______ 2. ¿Haz utilizado Internet en tu casa, con los amigos o en un ciber café? En caso afirmativo, ¿para qué utilizas Internet? En caso negativo, ¿qué usos podrías dar a Internet? 3. Cuan necesario es tener una computadora para la realización de tareas escolares. Muy Importante _________________ No es importante ____________ 4. Te gustaría utilizar la computadora para obtener nuevos conocimientos. SI ___________ NO_________ 5.Que programa has utilizado en una computadora. Word__________ Excel__________ Power Point_______ Internet________ 6.Sí has navegado por Internet que tipo de información has buscado. Entretenimiento____________ Cultural ____________ Científica __________ Si es otra _________ Cuál__________________________________________ 7. Tienes correo electrónico SI _______ ¿Cuál es? ____________________________________NO ________ 8. Escribe por que crees importante utilizar la computadora como herramienta de aprendizaje. Con la finalidad de obtener la información necesaria para la realización de éste proyecto te pedimos que contestes la siguiente información. Tú opinión es importante.

10 ENCUESTA A MAESTROS 1.¿DÓNDE USA LA COMPUTADORA E INTERNET? Hogar Escuela Biblioteca No la usa 2. ¿HACE CUÁNTO QUE USA LA COMPUTADORA? a. Nunca b. Hace menos de 6 meses y menos de un año c. Hace más de uno y menos de 5 años d. Hace más de 5 años 3. ¿CÓMO EVALUARÍA SU EXPERIENCIA EN LA COMPUTADORA? Nunca la he usado nunca la he usado pero me gustaría aprender he usado y me gusta soy un experto 4. ¿QUÉ USO DA A LA COMPUTADORA EN SU ÁMBITO LABORAL? Utilizo la computadora como procesador de textos, hoja de cálculo y otros. Utilizo la computadora para una enseñanza-aprendizaje no presencial Utilizo la computadora como apoyo didáctico personal. Utilizo la computadora como apoyo administrativo Utilizo la computadora como herramienta de autoformación. 5. ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES PARA USTED UTILIZAR LA COMPUTADORA COMO UNA HERRAMIENTA PARA QUE EL ALUMNO ADQUIERA CONOCIMIENTOS? Muy importante No es importante Solamente algunas veces es importante. CON EL PROPÓSITO DE CONOCER EL IMPACTO QUE TIENE EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA PARA OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS, LE PEDIMOS QUE LLENE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

11 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Esto implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que estas se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje con la hoja de cálculo (Excel). Revisión de las prácticas en cada sesión y selección de acuerdo con la finalidad educativa que se pretende alcanzar Que al cierre de cada tema se realice una retroalimentación, de tal forma que el alumno pueda aclarar sus dudas y puede incluir elementos cualitativos y cuantitativos que permitan un desarrollo y un resultado acorde a su aprendizaje. Realizar una evaluación práctica-teórica que ofrezca y descubra las técnicas e instrumentos que permitan llevarla a efecto de la mejor manera posible y con un aprendizaje significativo. Presentación de problemas reales con su respectiva solución sin desligar que la evaluación de contenidos conceptuales no desliga con esto utilizar uno o varios contenidos que actúen en forma ligada en la ejecución o solución de un problema a


Descargar ppt "Dar a conocer a los alumnos y las alumnas la metodología del uso básico de la hoja de calculo. Realizar prácticas de reforzamiento en base a la hoja de."

Presentaciones similares


Anuncios Google