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La UNAM y la ITESM, Universidades líderes en la clasificación mundial.

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Presentación del tema: "La UNAM y la ITESM, Universidades líderes en la clasificación mundial."— Transcripción de la presentación:

1 La UNAM y la ITESM, Universidades líderes en la clasificación mundial.
Introducción a la Economía Integrantes: Isaí Jonathán Torres Landín Valdez Ameneyro Fred Rubén Esteban Hernández Vázquez

2 Temario: 1)Clasificación mundial de la UNAM y la ITESM
2)Comparación con las mejores universidades del mundo actualmente 3)La UNAM 3.1)Exámenes extraordinarios       3.2)Pase reglamentado 4)La ITESM      4.1)Cuotas actuales y cuotas de otras universidades.      4.2)Propuestas generales la ITESM 5)Mercado bursátil 6)Conclusiones 7) Mesografía y Hemerografía

3 1) Clasificación de las mejores universidades del mundo
Shanghai Jiao Tong University Ranking: “Academic Ranking of World Universities” (ARWU) Es la clasificación oficial de reconocida mundialmente, se trata de un listado recopilado por un grupo de especialistas en bibliometría (aplicar métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico basándose en el comportamiento estadístico) de la Universidad de Jiao Tong de Shanghái en China. Cada año se publican en la red las 500 mejores universidades del mundo. ARWU es considerado el ranking internacional más influyente" 3/38

4 4/38

5 Top 5 universidades según el ARWU
5/38

6 2) Comparación con respecto a los indicadores de la clasificación
UNAM -Alumni -Award -HICI -N&S -PUB -PCP Harvard -Alumni -Award -HICI -N&S -PUB -PCP Universidad de California, Berkeley -Alumni -Award -HICI -N&S -PUB -PCP 6/38

7 3) La UNAM -Fue inaugurada oficialmente el 22 de septiembre de 1910 con un discurso de Justo Sierra. -En 2007 la UNESCO nombró al campus central de Ciudad Universitaria patrimonio de la humanidad -En 2009 la ARWU situó a la UNAM en la posición 44 del mundo -Galardonada con el premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y humanidades en 2009. -314,557 alumnos, 35,679 académicos, 40 programas de Posgrado con 83 planes de estudio de maestría y doctorado, 34 programas de especialización con 189 orientaciones, 85 carreras en 158 planes de estudio, 3 planes de estudio de bachillerato y 2 carreras técnicas (enfermería y música)

8 -13 Facultades. -5 unidades multidisciplinarias y 4 escuelas. -29 institutos. -16 centros y 8 programas universitarios. -Del total de artículos científicos publicados por académicos mexicanos 35% corresponden a investigadores de la UNAM. -531 libros y 1031 capítulos de libros publicados en 2009. -18 museos y 18 recintos históricos.

9 El buen estudiante se ve reflejado en sus calificaciones.
Mala calidad en el alumnado en la UNAM El decálogo del buen estudiante: 1. El buen estudiante va al día en los deberes.   2. El buen estudiante organiza su trabajo, su material y su tiempo.   3. El buen estudiante atiende al profesor y no se distrae.   4. El buen estudiante pregunta para no tener dudas.   5. El buen estudiante presta atención y no molesta a los compañeros.   6. El buen estudiante repasa todos los días.   7. El buen estudiante estudia en un lugar adecuado y está concentrado.   8. El buen estudiante duerme lo necesario.   9. El buen estudiante no tienen antipatía a ninguna asignatura El buen estudiante tiene ganas de aprender. El buen estudiante se ve reflejado en sus calificaciones. 9/38

10 Materias recursadas en la UNAM el 2010
No contestó Ninguna 1 ó 2 3 o más 10/38

11 Exámenes extraordinarios presentados en la UNAM el 2010
No contestó Ninguno 1 a 3 4 a 6 7 o más 11/38

12 Idea de cambio: -Contenido: Se trata de una iniciativa de cambio respecto a los resultados de los estudiantes en toda la UNAM. Se propone dar de baja a aquellos estudiantes que cumplan la siguientes cuestiones: Sean acreedores a un séptimo examen extraordinario Cuyo promedio sea inferior a 7.0 en lo que va de su carrera Esto aplicará a todos los alumnos de nuevo ingreso. Aquellos alumnos de semestres más avanzados que cumplan con ambas cuestiones, en caso de presentar uno o más exámenes extraordinarios a partir de la publicación de la iniciativa serán dados de baja. -Difusión: dentro de la UNAM, la difusión será una pequeña y fructuosa inversión. Se cuenta con los medios: Gaceta y el portal de internet de cada facultad y de la UNAM La información se daría a conocer desde antes del inicio semestre que inicia el 12 /38

13 3.1) Pase reglamentado -El objetivo de este subtema es demostrar que la UNAM subirá de ranking si quitamos el pase reglamentado en los bachilleratos incorporados a la UNAM. -Nosotros pensamos que a mejores alumnos mejor escuela y ese es la premisa en la que se basa la mayoría de nuestro trabajo. -La cantidad de alumnos no nos ayudara a subir de ranking, la calidad de los alumnos es lo que hará que estemos en los primeros lugares, mostraremos brevemente que la mayoría de los alumnos que entran por pase reglamentado tienen calificaciones más bajas y también tienen más exámenes extraordinarios en ese semestre que los que entran por examen. Tal vez el verdadero objetivo de este subtema es evitar a los alumnos irregulares de la UNAM.

14 Esta gráfica representa el porcentaje de alumnos que presentaron exámenes extraordinarios en el año 2010, en todas las carreras, con sexo indistinto. De un total de alumnos encuestados, los alumnos encuestados entraron por concurso de selección Nomenclatura Porcentajes (%) Exámenes 1 No contesto 2 53 Ninguno 3 28 1--3 4 11 4--6 5 7 7 o mas

15 Ahora la misma gráfica pero con los alumnos de pase reglamentado, aquí los encuestados fueron 24,445
Nomenclatura Porcentajes (%) Exámenes 1 0.01 No contesto 2 37 Ninguno 3 31 1--3 4 18 4 --6 5 15 7 o mas

16 De un total de 17800 alumnos encuestados.
Esta gráfica representa las calificaciones que tuvieron los alumnos que entraron por concurso de selección, en todas las carreras, con sexo indistinto en el 2010. De un total de alumnos encuestados. Nomenclatura Porcentajes (%) Promedio 1 No contestó 2 23 3 22 4 5 15 6 11 7 9.6-10

17 Ahora la misma gráfica pero con los alumnos de pase reglamentado, 24,445 alumnos encuestados
Nomenclatura Porcentajes (%) Promedio 1 No contestó 2 18 3 26 4 5 6 10 7 9.6-10

18 ¿Por qué quitar el pase reglamentado?
Dato: MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) tiene 10,320 alumnos, (la UNAM tiene 30 veces más alumnos), y Harvard tiene 21,125 alumnos (la UNAM tiene 15 veces más alumnos) Harvard tiene 12,424 alumnos en Posgrado y la UNAM tiene 25,036 (el doble), lo cual significa que una escuela no sube ranking si tiene muchos alumnos, es la calidad de esos alumnos lo le hace ser una mejor escuela, cabe mencionar que el MIT es una escuela de ingeniería y tecnología y es considerada la mejor escuela de ingeniería del mundo según la ARWU. 18/38

19 Relación con la cantidad de alumnos de la UNAM
Universidad: Alumnos: Relación: 1 13 21 Harvard Universidad de California Berkeley Stanford ) UNAM 25,000 15,000 315,000 19/38

20 Observemos como ha ido evolucionando la entrada de alumnos en 10 años
Total   Demanda 127,775 Demanda atendida 35,953 Inscripción iniciala 31,338 Pase reglamentado Demandab 23,395 Demanda atendidac Inscripción inicial 21,375 Concurso de selección Demandad 104,380 Demanda atendidae 12,558 9,963   195,137 40,749 37,965 24,579 23,879 170,558 16,170 14,086

21 Idea de cambio: Programa de Examen de Colocación Para Alumnos de Bachilleratos de la UNAM. Contenido: 1.- Quitar el pase reglamentado para así tener solo a los mejores alumnos en la UNAM y así crezca su rendimiento académico, repetimos A MEJORES ALUMNOS MEJOR ESCUELA, MAYOR CALIDAD DE ALUMNOS 2.-En los primeros dos años (2012, 2013), se hará un examen diagnóstico a todos los alumnos de nuevo ingreso en su respectiva facultad, solo con fines estadísticos. Este examen no afectará el pase, el cambio radical será el tercer año (2014)

22 3.-La mayor parte de los alumnos saldrán mal en este examen, se les planteará que para que tengan derecho a entrar deberán realizar un examen de colocación de 30 reactivos, con un mínimo de 15 aciertos, si los alumnos no logran el cometido entonces deberán realizar nuevamente el examen de colocación, respetando su promedio y respetando sus años que estuvieron en el bachillerato, el examen se dividirá en áreas así como el examen de selección normal. 4- Según las estadísticas se aumentará el número de reactivos conforme los alumnos salgan peor, para que así los alumnos que entran por concurso de selección y que SI SE MERECEN ESTAR EN LA UNIVERSIDAD puedan entrar. 5-Cuando pasen10 años el examen de colocación tendrá la misma dificultad que el de selección. 6- Que la UNAM este en el primer lugar del ranking mundial.

23 4) El ITESM El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos 23/38

24 Algunos datos 31 Campus en México 22
Sedes y Oficinas internacionales en el mundo 58 Carreras profesionales  39 Carreras internacionales 27 Programas de especialidades 42 Programas de maestría 10 Programas de doctorado 91,084 Total de alumnos 51.14% beneficiarios de los programas de becas y apoyo financiero 24/38

25 4.1) Cuotas El costo de cada semestre depende del numero de unidades inscritas según la carrera Becas desde el 20% hasta el 90% En promedio los estudiantes pagan por semestre $65,000 en su modalidad normal que aumenta en un 20% si se esta en su modalidad internacional. 25/ 38

26 Cuotas en las primeras universidades
MIT Matrícula y cuotas $ 40.73 Habitación y comidas $ 11.77 Libros y gastos personales $ 2.76 El precio total para estudiantes de licenciatura $ 55.27 Harvard Matrícula y cuotas $43.197 Habitación $7.525 Estimacion gastos personales $ 3.227 El precio total para estudiantes de licenciatura $ 53.95 Cifras en miles de dólares. 26/38

27 Programas de emprendimiento del Tec.
1. Red de Incubadoras de Empresas 2. Red de Aceleradoras de Empresas 3. Red de Parques Tecnologicos 4. ENLACE E+E 5. Centro de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología 6. Dirección de Fondos de Capital 27 /38

28 1. Red de Incubadoras de Empresas:
Representa una plataforma integral de apoyo para la creación y desarrollo de nuevas empresas Objetivos Ofrecer a los alumnos, a los egresados y a la comunidad emprendedora un modelo de desarrollo de nuevas empresas. Formar empresarios y empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional, que contribuyan al desarrollo social de la comunidad. Propiciar la contribución de los campus del Tecnológico de Monterrey al desarrollo de la región de influencia. 28 /38

29 2. La Red de Aceleradoras de Empresas:
Apoya a las empresas denominadas "gacelas" con el fin de estimular su crecimiento  a través de consultorías especializadas de muy alto nivel Las empresas gacela que ingresan al proceso de aceleración, son aquellas capaces de generar importantes tasas de crecimiento en materia de ventas y generación de empleos 29/38

30 3. Parques Tecnológicos A través de una administración profesional y especializada, los Parques Tecnológicos provocan procesos de interacción y colaboración entre sus integrantes, en los que las empresas se benefician del talento y recursos de organizaciones dedicadas a la generación de conocimiento, se develan oportunidades para nuevos negocios de alto valor agregado, y se facilita la comercialización de nuevas tecnologías. 30/38

31 4. Enlace E+E Es una red de empresarios exitosos con experiencia en diferentes áreas de negocio, reunidos con el propósito de impulsar el crecimiento y la consolidación de nuevas empresas que se distinguen por su valor agregado y su alto potencial de desarrollo. Esta red está alineada con la Misión que el Tecnológico de Monterrey se ha fijado hacia el 2015, impulsando el desarrollo de nuevas empresas 31 /38

32 5. Centro de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología
Tiene la finalidad de ser un apoyo a profesores y alumnos de la Institución, así como a inventores externos y empresas que requieren servicios de: consultoría en materia de propiedad intelectual, registro de signos distintivos e invenciones, análisis de tendencias tecnológicas y de oportunidades de mercado, Valuación de activos intangibles, licenciamiento de tecnología desarrollada por el Tecnológico de Monterrey, y licenciamiento de tecnología externa para el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. 32 /38

33 6. Dirección de Fondos Capital
Está comprometida al desarrollo y crecimiento del entorno social impulsando a hacer crecer negocios brindando apoyos de tipo gubernamental o de capital privado. Objetivos: Apoyar a la comunidad en general con financiamientos para el crecimiento de sus empresas. Formar una cultura de financiamiento empresarial Coadyuvar en el desarrollo de la región de influencia con la creación de empleos y empresas. 33 /38

34 Idea de cambio: Cotizar en la bolsa
Aumentar el número de carreras que imparte Emplear los modelos de ayuda financiera que utilizan las universidades extranjeras. Financiar la educación de personas con gran potencial académico Ampliar sus horizontes y crear campus en países extranjeros. Darle mayor difusión a sus programas 34/38

35 5) Mercado Bursátil En el Mercado Bursátil solo pueden cotizar empresas o instituciones de carácter privado, esto implica que la UNAM no pueda entrar o cotizar en la Bolsa A diferencia de la UNAM el Tec. es una institución privada y puede cotizar en la bolsa 35 /38

36 Requisitos para entrar en la BMV:
Debe estar inscritas en el Registro Nacional de Valores (RNV) Presentar una solicitud a la BMV, por medio de una casa de bolsa. Cumplir con lo previsto en el Reglamento Interior de la BMV Cubrir los requisitos de listado y mantenimiento de inscripción en Bolsa. 36 /38

37 6) Conclusiones Basarnos o tomar modelos educativos de las mejores universidades del mundo tal vez nos funcionen para lograr tener un sistema más competitivo en el aspecto de la educación superior Tomar las virtudes de cada universidad y tratar de erradicar sus defectos ayudaría al crecimiento de las universidades Lograr que una universidad llegue a ser la primera del mundo no es tarea fácil, pero no es imposible y es indispensable valerse de todos los recursos disponibles para que las universidades mexicanas tengan mejores lugares en el mundo Para que la UNAM y el ITESM llegue a los primeros lugares debemos formar mentes que tengan un gusto por la lectura, por el deporte y principalmente con el estudio, para que así la UNAM y el ITESM tengan mayores egresados y que estos sean más capaces y mucho mejores que las generaciones anteriores. Si se dificulta la entrada a la UNAM (hablando solo de los egresados de bachilleratos incorporados a la UNAM) los lugares que queden vacios estarán disponibles para las personas que si se merecen estar en la UNAM y por lo tanto habrá más egresados, más IP, más PNB y más PIB. 37/38

38 7)Mesografía y hemerogrfía:
Revista “Entribu” #1 publicada por la UNAM en abril del 2011, págs 38 /38


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