La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectiva de la Salud Mental en R.D. Yosmayra E. Reyes Sustentante Dr. Alberto Fiallo Billini Asesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectiva de la Salud Mental en R.D. Yosmayra E. Reyes Sustentante Dr. Alberto Fiallo Billini Asesor."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva de la Salud Mental en R.D. Yosmayra E. Reyes Sustentante Dr. Alberto Fiallo Billini Asesor

2

3 Reflexiones Sobre la Perspectiva de la Salud Mental en la República Dominicana Dr. Carlos De Los Ángeles Martes 16 de abril 2013

4 El trabajo de investigación de Yosmayra Reyes, del cual vamos a realizar una recensión reflexionada, pone el dedo en la llaga de nuestro sistema de salud y con más especifidad en el de salud mental. Como veremos en los próximos minutos, aunque no es un trabajo que surge de las Ciencias de la Complejidad; responde a la nueva visión sistémica desde la dialógica, la inestabilidad caótica y la transdisciplinariedad.

5 LOS PROBLEMAS 1- Los trastornos mentales representan el 22% de todas las enfermedades en América Latina y el Caribe (IESM-OMS. 2009). 2- Aumento anual de 1% en psicosis afectivas. 4.9% en depresiones severas. 5.7% en abuso y dependencia de alcohol (OPS. 2005).

6 3- Los servicios disponibles se concentran en las capitales y zonas urbanas, cuando las mayores necesidades de prestaciones de salud se encuentran en áreas rurales. 4- En la Rep. Dom. los programas de formación médica sólo dedican el 3% a la salud mental y en las escuelas de enfermería sólo el 4%. (OMS-IESM. 2009)

7 OBJETIVOS DE YOSMAYRA REYES 1- Contribuir al cuerpo de literatura sobre el desarrollo de la salud mental en América Latina y el Caribe. 2- Observar e informar sobre la situación del desarrollo de la atención primaria en salud mental en el país. (Análisis FODA). 3- Identificar las partes interesadas y establecer los vínculos con los objetivos generales del desarrollo.

8 4- Proporcionar información sobre el impacto de la Ley de Salud Mental a nivel de atención primaria (Caso-BRA-Batey Relief Alliance). 5- Formular recomendaciones con la intención de promover y fortalecer el desarrollo de la salud mental a nivel primario en la Rep. Dom. TODOS LOS OBJETIVOS FUERON LOGRADOS!!

9 PUNTOS LUMINOSOS Yosmayra Reyes plantea con toda razon tener en cuenta que las copias sin referencia de modelos e instrumentos de supervisión de naciones desarrolladas, no son totalmente adecuadas para nuestros países. * Recalca nuestra peculiar situación de precariedad frente una frontera permeable

10 Pone de relieve las inequidades económicas de nuestras poblaciones y la falta de planificación urbana. Como han dicho Stephane Hessel y Edgar Morin:Son pobladores, no son ciudadanos. Que el desarrollo de servicios de salud mental ayuda a cerrar la brecha en el tratamiento de estas poblaciones de alto riesgo, al reducir su vulnerabilidad psicosocial.

11 Que para los fines de un desarrollo sostenible es necesario mejorar las vidas de estas poblaciones, creando una robusta fuerza de trabajo. Que un factor negativo es el bajo nivel del gasto en salud mental (0.4% del gasto sanitario. OMS. 2009). Que el enfoque no debe recaer sólo sobre los trabajadores del sector (Psiquiatras, psicólogos, enfermeras…).

12 Que en la planificación los actores principales deben ser los que sufren los trastornos mentales, las familias y las comunidades. Que para esta forma de intervención no se necesita tecnología de punta, como en otros campos de la medicina. Que descentralizar la prestación de servicios crea una nueva fuerza de trabajo enfocada en la promoción de la salud.

13 VISIÓN DESDE LA COMPLEJIDAD COMPLEJO NO SIGNIFICA COMPLICADO, SINO AQUELLO QUE NOS ES DADO EN FORMA DE RED. COMPLEJO ES: EN-RED-DADO I

14 Como puede verse Yosmayra Reyes nos remite a: Procesos emergentes de abajo-hacia- arriba. Que son recursivos, o sea, las causas generan efectos que a su vez se constituyen en causas. Ej. La exclusión social genera movimientos sociales que a su vez, se entremezclan con las causas de la misma exclusión.

15 Además son autopoiéticos en el sentido de Maturana y Varela. Esto es, procesos evolutivos del sistema de salud mental que se auto-re-reproducen a sí mismos con características fractales. Nunca estamos totalmente enfermos, ni totalmente sanos: Oscilamos entre la salud y la enfermedad constantemente. En definitiva se trata de sistemas dinámicos no-lineales: COMPLEJOS.

16 LA EXPERIENCIA COMUNITARIA DOMINICANA (Minimizada por un reduccionismo biologicista que preconiza un enfoque farmacológico, sin raíces psicosociales)

17 La salud mental comunitaria ya ha sido probada con éxito en el país: Centro de Salud Mental Comunitaria en Guachupita (1979) y otro en Los Cocos de Pedro Brand (2001), ambos por el trabajo del Dr. Fernando Sánchez-Martínez. Hace sólo tres meses el Dr. José Mieses Michel (MSP) puso en funcionamiento la Unidad de alcoholismo del Hosp. Moscoso Puello con un modelo orientado a la comunidad.

18 En la actualidad tenemos tres Centros de Salud Mental Comunitaria, funcionando adecuadamente en las comunidades de Gualey, Haina y Pedro Brand. Además, funcionan ocho unidades de salud mental, adscritas a hospitales o funcionando en comunidades, pero con limitaciones. Guachupita está en este último caso (F.S.M.). Tal como lo señala Yosmayra Reyes: Falta respaldo económico e incentivos al personal.

19 Permítanme dos acotaciones: La primera: Este trabajo de investigación se nos presenta en los albores de una revolución científica, cual es el cambio de paradigma (T. S. Kuhn), pues estamos re- fundando la psiquiatría dominicana a través de un movimiento que inicia el Comité Nacional de la Guía Dominicana de Estadísticas y Diagnósticos de los Trastornos Mentales (GEDI-1) que nos va a liberar de la hegemonía del DSM y sus criterios diagnósticos del primer mundo.

20 La segunda: Dado que la Ley de Salud Mental no ha sido dotada de su Reglamento, vamos a colaborar con el Ministerio de Salud Publica para que pueda construirse ese instrumento legal y se logre elevar la Dirección a ViceMinisterio de Salud Mental y tenga así acceso a más recursos. Las sugerencias de Yosmayra Reyes vienen como:

21 ¿CÓMO CREAR UNA RED CIUDADANA DE SALUD MENTAL? MODELO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

22 Sé que las invaluables propuestas presentadas por Yosmayra Reyes no son fáciles de visualizar con objetividad. Veamos para finalizar, el Modelo Piramidal del Prof. Chileno Juan Marconi quien vino al país en 1977 como asesor de OPS y nos entrenó para el trabajo preventivo comunitario, gracias a los contactos del Dr. Rafael García Álvarez.

23 CREAR UNA RED CIUDADANA DE SALUD MENTAL N-1 N-2 N-3 N-4 N-5

24

25 Lo novedoso de esta Pirámide de Marconi es que el flujo de energía, información y sentido surge de un proceso emergente que va de abajo-hacia-arriba no de arriba-hacia-abajo. Esto es de N-5 (100,000 habitantes) a N-4 (500 voluntarios) que identifican con la comunidad los problemas y posibles soluciones; a N-3 (Nivel Técnico de 10 miembros) que trabajan con N-2 (2 profesores u otros profesionales del sector) y estos desarrollan los programas con N-1 que es un coordinador de la Pirámide.

26 Este fue el modelo que utilizó con éxito el Prof. Juan Marconi durante el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile para prevenir las neurosis y el alcoholismo en las comunidades; hasta que un general traidor y asesino cercenó las esperanzas de un pueblo que se veía salir de la marginación y la miseria. Un trabajo tipo acompañamiento oscilante, como el que Complejidad-RD ha desarrollado en Los Botados en Yamasá nos puede ayudar a proyectar al futuro la salud mental comunitaria.

27


Descargar ppt "Perspectiva de la Salud Mental en R.D. Yosmayra E. Reyes Sustentante Dr. Alberto Fiallo Billini Asesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google