La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es Salud Pública?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es Salud Pública?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es Salud Pública?

2 Es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población

3 Salud: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad».

4 En realidad, salud y enfermedad no son sólo categorías científicas, sino también políticas (es decir., de poder).

5 Tanto el conocimiento científico de lo que es salud y enfermedad, como lo que constituye y se define como práctica médica y las que se reconocen como instituciones sanitarias están altamente influenciados por el contexto social y político que les rodea.

6 Ejemplos de cambios por las fuerzas políticas:
La silicosis como enfermedad reconocida 20 años antes en Gran Bretaña que en EEUU El aborto, de problema médico a problema social-político La homosexualidad de descripción como enfermedad a decisión de elección personal.

7 Podemos ver, pues, cómo la definición de lo que es salud y enfermedad no es sólo una cuestión científica, sino también social y política, entendiendo como tales las relaciones de poder dentro de la sociedad.

8 Veamos ahora, una vez matizada la definición de salud, cómo se ha ido definiendo «la población», es decir, el sujeto de acción del sistema salubrista.

9 Históricamente, la responsabilidad del sistema médico (componente importante, pero reducido, del sistema salubrista) ha sido la de atender aquella porción de la población que acude a dicho sistema, es decir, la mortalidad y la morbilidad conocida. En realidad, incluso hoy en día la mayor parte de los países orientan sus servicios médicos a resolver los problemas curativos de este sector, el sector enfermo conocido. De ahí que aquellos sistemas funcionen en realidad como servicios curativos para unos pocos.

10 Pero los problemas de la población son mucho más amplios.
Aquellos que están enfermos Los sanos pero que son vulnerables a la enfermedad. (y cuya vulnerabilidad podría eliminarse o reducirse con la intervención del sistema de salud).

11

12 ¿A qué se debió este cambio de concepción del sujeto de intervención?

13 En Segunda Guerra Mundial, los jóvenes fueron llamados a filas para integrarse en las Fuerzas Armadas. Constituyó una sorpresa que un porcentaje muy elevado de jóvenes (20 % en Estados Unidos y24 % en Gran Bretaña) no pudieran tomar las armas por no estar suficientemente sanos. La población joven no reclutada fue mucho mayor de lo que los gobiernos esperaban. Ello llevó a la consideración de que algo de lo que el sistema sanitario no era consciente estaba ocurriendo en la población.

14 Esto llevó a la consideración de que algo de lo que el sistema sanitario no era consciente estaba ocurriendo en la población.

15 En Inglaterra, por ejemplo, en estas campañas de detección se comprobó que el médico general desconocía la mayoría de las enfermedades que atendía en su práctica médica. Por cada caso de anemia que advertía, había 5 que desconocía; por cada caso de hipertensión visto, existían 3 casos desconocidos. Para cada diagnóstico la parte desconocida era mucho mayor que la conocida.

16 Al salir a la comunidad, los servicios sanitarios comprobaron que la línea de separación entre lo médico y lo social era muy tenue. Se exigía una coordinación entre ambos servicios e intervenciones. Lo médico tiene una dimensión social y lo social puede conducir a una situación médica.

17 Ejemplo de lo primero es el caso del anciano incapacitado que requiere toda una gama de servicios sociales, como servicios de rehabilitación y atención a domicilio, para mejorar su calidad de vida. La responsabilidad del sistema no era sólo la de curar, sino también la de hacerse cargo de la población en sus dimensiones médicas y sociales.

18 Friedrich Engels (1820 – 1895) Filosofo, sindicalista y dirigente socialista alemán.
Engels (quien había descrito las condiciones sanitarias de la clase trabajadora británica), habla en su informe de la necesidad de hacer una redistribución de la renta. una reforma agraria y una repartición de la vivienda, entre otras intervenciones sociales y económicas, para resolver los problemas de las infecciones

19 Ésta es la visión que requiere la salud pública.
«la medicina y la salud pública son intervenciones sociales; y los cambios políticos, sociales y económicos son unas intervenciones de salud pública en su sentido más profundo» Ésta es la visión que requiere la salud pública.

20 Salud pública Acciones o componentes
Prevención de la enfermedad Prolongar la vida Promover la salud Saneamiento del ambiente Control de enfermedades Educación en higiene Organización de los servicios médicos Desarrollar mecanismos sociales para conservación de la salud.

21 Diferencias entre medicina preventiva y Salud pública:
Medicina preventiva: prevención de enfermedades, prolongar la vida, promover la salud. Sólo el personal medico y paramédico. Salud pública: intervienen ingenieros sanitaristas, químicos, antropólogos, sociólogos, educadores sanitarios y la comunidad participar en forma organizada.

22 CONTENIDOS SALUD PUBLICA
La salud y enfermedad desde una perspectiva ecológica . Historia de las enfermedades humanas . Transición en salud . Adaptaciones humanas Historia natural de la enfermedad de la población Análisis de la historia de las enfermedades infecciosas Análisis e historia de las enfermedades crónicas El futuro de las enfermedades Panorama de las principales enfermedades en México Concepto y tipos de comunidad 3.1. Conceptos y tipos de comunidad 3.2. Alianzas estratégicas para la salud en la comunidad 3.3. El papel de los líderes comunitarios en programas de salud Medicina preventiva y promoción de la salud 4.1. Identificación y propósitos de la medicina preventiva 4.2. Modelos de percepción de riesgo 4.3. Estrategias de promoción de la salud 4.4. Educación para la salud 4.5. Evaluación de impacto de programas preventivos Diagnóstico de salud comunitaria 5.1. Definición y utilidad del diagnóstico de salud comunitaria 5.2. Indicadores de salud de una comunidad 5.3. Metodología para la realización de un diagnóstico de salud comunitaria Planeación y evaluación en salud 6.1. Planeación de los servicios y programas de salud 6.2. Principios de sustentabilidad en el diseño de un proyecto de salud comunitaria 6.3. Implementación de servicios y programas de salud 6.4. Valuación de la eficacia de un programa de salud: competencia técnica, satisfacción del usuario 6.5. Evaluación de la equidad de los programas de salud, indicadores de acceso


Descargar ppt "¿Qué es Salud Pública?."

Presentaciones similares


Anuncios Google