La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexión del día Para desarrollar personas prósperas y positivas, busque oro, no la tierra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexión del día Para desarrollar personas prósperas y positivas, busque oro, no la tierra."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexión del día Para desarrollar personas prósperas y positivas, busque oro, no la tierra.

2 CAPÍTULO 4 PABLO EN ESTOS VERSOS EXAMINA COMO ABRAHAM NO FUE JUSTIFICADO POR SUS OBRAS, SINO POR SU FE, AUN ANTES DEL PACTO EXTERNO O CIRCUNCISIÓN. HACE VER LA PROMESA DE BENDICIÓN A TODAS LAS GENTES QUE ENTREGUEN SU CORAZÓN A CRISTO Y DEPOSITEN, POR LO TANTO, SU FE EN ÉL.

3 1. ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Presenta aquí a Abraham, el padre humano de Israel. 2. Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Abraham podría gloriarse ante los hombres por lo que hizo, pero para Dios carecían de valor esas obras si no eran producto de la fe.

4 3. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado Contado, significa poner algo a la cuenta de alguien por justicia. Acá nos hace ver que Abraham tuvo fe, la cual le fue contada por justicia [Gn. 15.6]). 4. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; Para el que trabaja el salario no es un regalo sino un derecho que puede exigir.

5 5. mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Para el que se considera sin mérito por su impiedad, pero se arrepiente de la misma porque el Espíritu Santo le redarguye y acude aceptando a Cristo como su Salvador, este es justificado por depositar su fe en Él.

6 6. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, David reconocía perfectamente la misericordia de Dios al ser perdonado de adulterio y homicidio (2 Sm.12 :22). La ley hubiera matado a David lapidado o apedreado que era la sentencia que se imponía al adultero, sin embargo, fue salvado por la gracia de Dios.

7 7. diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado significa tres veces dichoso, en otras palabras, aquel que se arrepiente y sus pecados son borrados con la Sangre del Cordero es totalmente feliz

8 8. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. Es verdaderamente feliz aquel que ha sido redimido de la maldición de la ley y de los efectos de su vida pecaminosa, porque sus transgresiones han sido perdonadas. 9. ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión? El perdón de los pecados no es privilegio únicamente de los judíos, porque Dios mediante la fe, perdona a todo pecador arrepentido.

9 Porque decimos De acuerdo al Evangelio de Jesucristo que a Abraham le fue contada la fe por justicia. Abraham carecía de méritos, sin embargo, por haber creído en Dios su fe le fue tomada en cuenta y por lo tanto por ella fue justificado.

10 10. ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Antes de ser circuncidado o después? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. Antes de que Abraham hiciera este acto externo ya le había sido contada su fe según vemos en Gn. 15.6, ya que, se circuncidó 14 años después de acuerdo a Gn

11 11. Y recibió la circuncisión como señal, como sello Sello de la fe, mientras la justificación era la fuente de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, Ésta fue la poderosa razón por la que fue salvado Abraham, lo que incluye tanto a los circuncisos (creyentes judíos), como incircuncisos, creyentes gentiles a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;

12 12. y padre de la circuncisión, Cabeza y representante de todos los judíos circuncidados. para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. Aquellos que buscan la justificación únicamente por la fe y no por las obras, de acuerdo a la fe que tuvo Abraham antes de ser circuncidado.

13 13. Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, Aquí se refiere al Pacto Abrahámico, el cual le garantizaría que él sería padre de una gran nación y que sus descendientes poseerían un día Palestina para siempre (Ge. 12.2,3,7; ; 15.5,18; 17.8) sino por la justicia de la fe. Ésta fue la razón por la que se le dio la promesa 430 años antes que la ley.

14 14. Porque si los que son de la ley son los herederos, Si la promesa de la salvación fuera únicamente para los judíos sería vana nuestra fe según las siguientes palabras: vana Completamente inútil resulta la fe, y anulada la promesa. Carecería completamente de valor

15 15. Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 16. Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; Abraham tuvo triple descendencia: 1) Su simiente humana es Isaac, a la cual dio origen porque no dudó de la promesa de Dios (Gn. 21.3; Ro. 9.7.

16 2) Su simiente espiritual: todos los creyentes (Gál. 3.7). Recibió esta simiente por fe y por gracia, porque esta es la mejor manera para que un pecador pueda salvarse (Nm. 21; Jn. 3) y por gracia, que es la mejor manera en que Dios puede ser glorificado (Ef. 2; Apoc ) Jesús, su simiente singular [Gál. 3.16]. La alcanzó, porque fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación [4.45).

17 no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. O sea, padre de toda la humanidad. 17. (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, Esto debido al pacto que Dios hizo con él al tenor de lo dicho en Gn :

18 He aquí mi pacto es contigo, y serás Padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu hombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Es decir, cabeza de muchas naciones. (Gen. 17:4-5)

19 el cual da vida a los muertos, Dios mismo dio vida a la matriz estéril y vieja de Sara y vitalidad al mismo Abraham ya entrado en años para que pudiesen procrear. y llama las cosas que no son, como si fuesen. Dios como Creador con sólo su Palabra hizo lo que se ve de lo que no se veía.

20 18. El creyó en esperanza contra esperanza, Palabras que parecen un contrasentido, sin embargo, aún cuando no había ya esperanza de procrear no sólo por la esterilidad de Sara sino por la vejez de ambos, El Señor les hizo fértiles, como lo veremos en los versículos subsiguientes.

21 para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Incontable como la arena del mar o las estrellas. La promesa se cumplió porque el día de hoy, para Abraham sería imposible contar a los judíos como etnia junto a los judíos espirituales que somos todos los que hemos aceptado a Cristo como nuestro Salvador.

22 19. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20. Tampoco dudó, por incredulidad de la promesa de Dios, Pese a que todas las cosas eran antinaturales e improbables

23 sino que se fortaleció en fe, Esa gran confianza en Dios le produjo grandes resultados:... porque es necesario que el que acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan (Heb. 11.6). dando gloria a Dios, Todo el honor y la gloria de aquel portentoso milagro se lo dio a Dios.

24 21. plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; Éste siervo de Dios estaba seguro en que Dios no le defraudaría sino cumpliría su promesa. 22. por lo cual también su fe le fue contada por justicia. Abraham creía de tal manera que estaba plenamente convencido del Salvador que vendría, en el cual, sin verlo creyó.

25 23. Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, Hubo muchos patriarcas que también estaban seguros del Salvador prometido. 24. sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, Abraham es el modelo que muestra como Dios salvaría a judíos y gentiles.

26 25. el cual fue entregado por nuestras transgresiones, El Inocente muerto en la cruz del Calvario por nosotros los culpables. y resucitado para nuestra justificación. Lo resucitó para darnos la total seguridad de que la Muerte de Cristo no fue en vano.


Descargar ppt "Reflexión del día Para desarrollar personas prósperas y positivas, busque oro, no la tierra."

Presentaciones similares


Anuncios Google