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MATRIZ PEYEA (PEEA) CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM.

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1 MATRIZ PEYEA (PEEA) CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM

2 MATRIZ PEYEA o PEEA La Matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA), es otra herramienta para definir estrategias. A través de 4 cuadrantes indica si lo mas adecuado es una estrategia intensiva, estrategia conservadora, estrategia defensiva, o estrategia competitiva Los ejes de la Matriz representan dos dimensiones internas (Fortaleza financiera y ventaja competitiva) y dos dimensiones externas (estabilidad ambiental y fortaleza industrial). Según estos 4 factores se determina la posición estratégica de la organización.

3 MATRIZ PEYEA CONSERVADORA INTENSIVA DEFENSIVA COMPETITIVA FF VC FI EA
-1: mejor : peor +1:peor : mejor MATRIZ PEYEA FF +6 +5 +4 +3 +2 +1 CONSERVADORA INTENSIVA VC FI -1 -2 -3 -4 -5 -6 DEFENSIVA COMPETITIVA EA Fuente: Fred David

4 Metodología Los factores usados para las matrices EFI y EFE deben considerarse al elaborar la matriz PEYEA. Los Pasos necesarios son: 1º. Seleccionar una serie de variables para definir las fortalezas financieras (FF), la ventaja competitiva (VC), la estabilidad ambiental (EA) y la fortaleza industrial (FI) 2º. Asignar valores a cada una de las variables: De +1 (peor), varia hasta +6 (mejor) De -1 (mejor), varia hasta – 6 (peor)

5 …. Metodología 3º. Calcular un puntaje promedio para FF, VC, EA, y FI; sumando los valores asignados a las variables de cada dimensión y dividiendo el resultado entre el número de variables incluidas en la dimensión respectiva 4º. Registrar los puntajes promedio de FF, VC, EA, FI; en el eje correspondiente de la matriz PEEA 5º. Sumar los dos puntajes del eje X y registrar el punto resultante en X. Sumar los dos puntos del eje Y y registrar el punto resultante en Y. Registrar la intersección del nuevo punto XY.

6 …. Metodología 6º. Dibujar un vector direccional desde el origen de la matriz PEEA que pase a través del nuevo punto de intersección. Este vector revela el tipo de estrategia recomendada para la empresa FF Ejemplo de perfiles de estrategias: +5 +4 +3 +2 +1 Perfil Intensivo (+4,+4) VC FI -1 -2 -3 -4 -5 -1: mejor : peor +1:peor : mejor EA

7 Perfil competitivo: usar estrategias competitivas
-1: mejor : peor +1:peor : mejor FF +5 +4 +3 +2 +1 VC FI -1 -2 -3 -4 -5 Perfil competitivo: usar estrategias competitivas (+1,-4) EA CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM Fuente: Fred David

8 Ejemplos de factores que integran los ejes de la matriz PEYEA
POSICION ESTRATEGICA INTERNA POSICION ESTRATEGICA EXTERNA FORTALEZA FINANCIERA (FF) Apalancamiento Liquidez Flujo de capital Facilidad para salir del mercado VENTAJA COMPETITIVA (VC) Participación en el mercado Calidad del producto Ciclo de vida del producto Control sobre proveedores y distribuidores ESTABILIDAD AMBIENTAL (EA) Tasa de inflación Variación de la demanda Elasticidad precio de la demanda Barreras de ingreso al mercado FORTALEZA INDUSTRIAL (FI) Potencial de crecimiento Potencial de utilidades Estabilidad financiera Facilidad de ingreso al mercado

9 Ejemplo: Una matriz PEYEA para un banco

10 …… Una matriz PEYEA para un banco

11 …… Una matriz PEEA para un banco
CONCLUSION: El promedio de FF es de 9/4 = 2.25 El promedio de VC es de -9.0 /3 = - 3.0 El promedio EA es de / 3 = El promedio de FI es de 10/3 = 3.33 Coordenadas X, Y: Eje X: = Eje Y: – = (X = 0.33, Y = Se ubica en el 4to cuadrante, osea el Banco deberá seguir estrategias competitivas CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM

12 El modelo de las cinco fuerzas de Porter, 1979
EL DIAMANTE DE PORTER CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM

13 El MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
¿Cuándo usarla ? - Para definir una ventaja competitiva - Para conocer la dinámica (atractivo) de la industria y la posición de la empresa en ella - Para analizar la posición estratégica y cómo mejorarla CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM

14 El MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
Es un modelo muy utilizado para definir estrategias en muchas industrias. Según Porter, la naturaleza de la competitividad en una industria determinada es vista como el conjunto de cinco fuerzas : 1.- Rivalidad entre empresas competidoras 2.- Entrada potencial de nuevos competidores 3.- Desarrollo potencial de productos substitutos 4.- Poder de negociación de los proveedores 5.- Poder de negociación de los consumidores CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM

15 PRODUCTOS SUBSTITUTOS RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS COMPETIDORAS
El MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER PRODUCTOS SUBSTITUTOS RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS COMPETIDORAS PROVEEDORES CONSUMIDORES NUEVOS COMPETIDORES CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM

16 RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS COMPETIDORAS
Es la fuerza mas importante. Las estrategias que siguen una empresa tienen éxito sólo en la medida que proporcionen una ventaja competitiva sobre las estrategias que aplican las empresas rivales. Estrategias ? Precios, calidad, servicio, mejora del producto, publicidad Estrategias ? Genéricas! Liderazgo en costos, diferenciación o alta segmentación CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM Fuente: FRED DAVID

17 … RIVALIDAD ENTRE EMPRESAS COMPETIDORAS
Factores que aumentan la intensidad de la rivalidad: Conforme aumenta el número de competidores Conforme los competidores se asemejan en tamaño y capacidad Si disminuye la demanda de los productos de la industria Conforme la reducción de precios se vuelve común Si las barreras son altas Deslealtad de los consumidores, etc. CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM Fuente: FRED DAVID

18 ENTRADA POTENCIAL DE NUEVOS COMPETIDORES
Siempre aumenta la competencia por el ingreso de nuevas empresas ¿ estrategias ? Se tiene que identificar a las empresas nuevas, vigilar las estrategias de éstas, contraatacar si es necesario, y obtener provecho de las fortalezas y oportunidades existentes. CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM Fuente: FRED DAVID

19 DESARROLLLO POTENCIAL DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
Cerveza Pilsen vs. Franca? Refresco Cifrut vs. Gaseosa? CDs vs. USB? Las presiones competitivas que surgen de los productos sustitutos aumenta conforme el precio relativo de estos productos declina, y conforme el costo por el cambio de clientes se reduce. CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM Fuente: FRED DAVID

20 PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES
Esta fuerza afecta sobretodo cuando: - Existen muchos proveedores - Sólo hay algunas materias primas sustitutas adecuadas - El costo de cambiar las materias primas es muy alto Estrategias? - Integración hacia atrás: Cuando los proveedores son poco confiables, demasiado costosos, o no pueden atender según requerimientos. CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM Fuente: FRED DAVID

21 PODER DE NEGOCIACION DE LOS CONSUMIDORES o COMPRADORES
Es una fuerza importante cuando: Los clientes están concentrados en un lugar Son muchos o compran por volumen El poder de negociación de los consumidores es también mayor cuando los productos que se adquieren son estándar o poco diferenciados. CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM Fuente: FRED DAVID

22 MATRIZ CUANTITATIVA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
(MCPE) CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM

23 MATRIZ CUANTITATIVA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA - MCPE, o MATRIZ DE LA PLANEACION ESTRATEGICA CUANTITATIVA - MPEC Método analítico diseñado para determinar el grado relativo de atracción de acciones alternativas posibles En el proceso de formulación de la estrategia: Indica objetivamente cuáles alternativas de estrategias son las mejores La Matriz MPEC se basa en los resultados de las matrices EFE, EFI, MPC; FODA, PEYEA, BCG, IE-MGE. CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM

24 “Seleccionar qué estrategias se incluirán”
LA MATRIZ MPEC ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS Factores Clave Valor Estrategia 1 Estrategia 2 Estrategia 3 Factores externos clave Economía Políticos, legales y gubernamentales Sociales, culturales, demográficos, ambientales. Tecnológicos. Competitivos Factores internos clave Gerencia Mercadotecnia Finanzas y contabilidad Producción y operaciones Investigación y desarrollo Sistemas de información gerencial Etapa 2 “Seleccionar qué estrategias se incluirán” Etapa 1

25 LA MATRIZ MPEC La Matriz MPEC determina el grado relativo de atracción de diversas estrategias con base en la posibilidad de aprovechar o mejorar los factores de éxito crítico externos e internos. Ventajas de la Matriz MPEC Se pueden examinar series de estrategias en secuencia o de manera simultánea. - No existe un límite para el número de estrategias que se evalúan, ni para el número de series de estrategias que se examinan al mismo tiempo. CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM Fuente: FRED DAVID

26 METODOLOGIA DE LA MATRIZ MPEC
Paso 1. Elaborar lista de oportunidades y amenazas externas, y de fortalezas y debilidades internas (información de EFE y EFI). Incluir mínimo 10 factores de éxito crítico externos y 10 factores de éxito crítico internos. Paso 2. Asignar valores a cada factor externo e interno (valores idénticos a los de EFE y EFI). Se ubican en una columna vertical al lado derecho de los factores externos e internos. Paso 3. Examinar las matrices de la etapa 2 (FODA, PEYEA, BCG, ..) e identificar las alternativas de estrategias que la empresa debe tomar en cuenta para implantarlas.

27 ….. METODOLOGIA DE LA MATRIZ MPEC
Paso 4. Determinar puntajes del grado de atracción (PA), estos puntajes se establecen examinando cada factor clave y planteando la pregunta: ¿afecta este factor la selección de las estrategias?. - Ante una respuesta positiva, las estrategias deben compararse en relación con ese factor clave. - Ante una respuesta negativa, no se asignan puntajes al grado de atracción El rango de los puntajes varía de 1= sin atractivo; 2= algo atractivo; 3= mas o menos atractivo y 4= muy atractivo.

28 ….. METODOLOGIA DE LA MATRIZ MPEC
Paso 5. Calcular los puntajes totales del grado de atracción (PTA), se obtienen multiplicando los valores (paso 2) por los puntajes del grado de atracción (paso 4) en cada columna. Estos puntajes totales indican el grado relativo de atracción de cada estrategia alternativa considerando sólo el factor de éxito crítico externo o interno adyacente. Paso 6. Calcular la suma del puntaje total del grado de atracción (SPTA) , en esta suma los puntajes altos muestran cuál es la (s) estrategia (s) más atractiva (s) considerando todos los factores externos e internos relevantes.

29 Estrategias alternativas
….. METODOLOGIA MPEC Estrategias alternativas Estrategia I Estrategia II Factores clave Valor PA PTA PA PTA Oportunidades - Amenazas Fortalezas Debilidades Suma del Puntaje total del grado de atracción (SPTA) Como se analizan dos estrategias, y los puntajes totales (SPTA) en las columnas correspondientes son 5.30 y 4.60 respectivamente; indicará que la estrategia I es “mas atractiva” que la II.

30 HERRAMIENTAS DE ANALISIS ESTRATEGICO
ETAPA I – DIAGNOSTICO (Insumos) MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS EFE MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO MPC MATRIZ DE EVALUACION DE FACTORES INTERNOS EFI ETAPA II - FORMULACION DE ESTRATEGIAS (Combinación) MATRIZ FODA MATRIZ DE POSICION ESTRATEGICA Y EVALUACION DE LA ACCION PEYEA MATRIZ DEL BOSTON CONSULTING GROUP BCG MATRIZ IE MGE ETAPA III - DECISION ESTRATEGICA MATRIZ CUANTITATIVA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA MCPE


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