La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis y elección de la Estrategia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis y elección de la Estrategia."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y elección de la Estrategia.

2 La naturaleza del Análisis y Selección de la Estrategia.
El análisis y la elección de estrategias tienen como propósito determinar los cursos de acción alternativos más apropiados para que la empresas logre sus objetivos y su misión. Las estrategias, los objetivos y la misión actuales de la empresa, aunados a la información arrojada por las auditorías externa e interna, constituyen la base para generar y evaluar estrategias alternativas factibles.

3 Modelo integral para la formulación de estrategias.
Etapa 1. Esta fase es denominada etapa de los insumos, se resume la información básica necesaria para formular estrategias. El modelo de formulación está integrado por las matrices: Matriz EFE, Matriz EFI, Matriz del perfil competitivo. (MPC).

4 …Modelo integral para la formulación de la estrategia…
Etapa 2. Etapa de adecuación. Se enfoca en generar estrategias alternativas factibles mediante la alineación de los factores clave, tanto internos como externos. Entre las técnicas utilizadas están las matrices: Matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. (FODA). Matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA). Matriz del Boston Consulting Group. (BCG), o matriz de crecimiento-participación. Matriz interna y externa (IE). Matriz de la estrategia principal.

5 …Modelo integral para la formulación de la estrategia…
Etapa 3. Etapa de decisión. Comprende una sola técnica: Matriz de planeación estratégica cuantitativa. (MPEC). Esta matriz utiliza la información inicial de la etapa 1 para evaluar objetivamente las estrategias alternativas factibles identificadas en la etapa 2 con lo cual pone al descubierto el atractivo relativo de cada una de las estrategias alternativas y ofrece una base neutral para elegir estrategias específicas.

6 Las nueve técnicas incluidas en el modelo de formulación de estrategias exigen la integración del análisis y la intuición. Recordemos que son los estrategas, no las herramientas analíticas, los responsables de tomar las decisiones estratégicas.

7 Etapa 1. Etapa de los insumos
Etapa 1. Etapa de los insumos. Las herramientas de generación de insumos exigen que los estrategas cuantifiquen la subjetividad durante las primeras etapas del proceso de formulación de estrategias. En este momento siempre es necesario hacer uso de la intuición para realizar ponderaciones y calificaciones adecuadas.

8 Etapa 1. Etapa de los insumos. Plantilla Estratégica..xls

9 Etapa 2. Etapa de adecuación.

10 En la etapa de adecuación se realizan ajustes de los factores externos e internos clave para formular las estrategias. Se correlacionan las oportunidades y las amenazas externas con las fortalezas y las debilidades internas. La etapa de adecuación del modelo de formulación de estrategias consta de cinto técnicas que se pueden utilizar en cualquier secuencia: Matriz Foda. Matriz PEYEA. Matriz BCG. Matriz IE. Matriz de la estrategia principal.

11 Si la empresa utiliza sus fortalezas para capitalizar sus oportunidades, podría decirse que su estrategia es ofensiva; en contraste, si lo que busca es remontar sus debilidades y evitar al mismo tiempo las amenazas, diríamos que su estrategia es defensiva.

12 Matriz FODA. Es una herramienta que ayuda a crear 4 tipos de estrategias: Estrategias de fortalezas y oportunidades FO. Utiliza las fortalezas para aprovechar las oportunidades. Estrategia de debilidades y oportunidades DO. Mejoran las debilidades al aprovechar las oportunidades. Estrategia de fortalezas y amenazas FA. Usan las fortalezas para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Estrategia de debilidades y amenazas DA. Son tácticas defensivas que tienen como propósito reducir las debilidades y evitar las amenazas.

13 Pasos para la construcción de una matriz FODA:
Elabore la lista de las oportunidades. Elabore la lista de las amenazas. Elabore la lista de las fortalezas. Elabore la lista de las debilidades. Establezca la relación entre las fortalezas con las oportunidades y registre las estrategias FO resultantes en el cuadrante correspondiente.

14 …Pasos para la construcción de una matriz FODA… 6
…Pasos para la construcción de una matriz FODA… 6. Establezca la relación entre las debilidades con las oportunidades y anote las estrategias DO correspondientes. 7. Establezca la relación entre las fortalezas con las amenazas y registre las estrategias FA resultantes. 8. Establezca la relación entre las debilidades con las amenazas y anote las estrategias DA resultantes.

15

16 El propósito de cada herramienta de adecuación es crear alternativas de estrategias posibles, No seleccionar ni determinar cuáles estrategias son las mejores, por lo tanto no todas las estrategias que se desarrollen en la matriz FODA se elegirán para su implementarse. Plantilla Estratégica..xls

17 Matriz de Posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA.
Se trata de un modelo de cuatro cuadrantes que indica cuáles son las estrategias más adecuadas para una organización: Agresiva. Conservadora. Defensivas. Competitivas.

18 …Matriz de Posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA…
Los ejes de la matriz PEEA, representan: Dos dimensiones internas: Fuerza financiera. FF. Ventaja competitiva. VC. Dos dimensiones externas: Estabilidad del entorno. EE. Fortaleza industrial. FI. Es posible que estos 4 factores constituyan las determinantes más importantes de la posición estratégica general de una organización.

19 …Matriz de Posición estratégica y evaluación de la acción
…Matriz de Posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA… En el desarrollo de la matriz PEYEA también se debe tomar en consideración los factores incluidos previamente en las matrices EFE Y EFI. Otras variables que deben incluirse son el rendimiento de la inversión, el apalancamiento, la liquidez, el capital de trabajo y el flujo de efectivo que son considerados determinantes de la fortaleza financiera de una empresa. Al igual que la matriz FODA la matriz PEYEA debe adaptarse a la organización que se está estudiando y en la medida de lo posible, estar basada en información objetiva.

20 Pasos necesarios para la elaboración de una matriz PEYEA.
Seleccionar un conjunto de variables para definir la fuerza o fortaleza financiera (FF), la ventaja competitiva (VC), la estabilidad del entorno (EE) y la fuerza o fortaleza industrial (FI). Asignar un valor numérico que varíe de +1 (peor) a +7 (mejor) a cada una de las variables que integran las dimensiones FF y FI. Asignar un valor numérico que varíe de -1 (mejor) a -7 (peor) a cada una de las variables que integran las dimensiones EE y VC.

21 …Pasos necesarios para la elaboración de una matriz PEEA… 3
…Pasos necesarios para la elaboración de una matriz PEEA… 3. Calcular un puntaje promedio para FF, VC, FI y EE, sumando los valores asignados a las variables de cada dimensión y dividiendo el resultado entre el número de variables incluidas en la dimensión respectiva. 4. Graficar las puntuaciones promedio de FF, FI, EE y VC en el eje correspondiente de la matriz PEYEA.

22 …Pasos necesarios para la elaboración de una matriz PEYEA… 5
…Pasos necesarios para la elaboración de una matriz PEYEA… 5. Sumar los dos puntajes del eje “X” y registrar el punto resultante en “X”. Sumar los dos puntajes del eje “Y”, y registrar el punto resultante en “Y”. Registrar la intersección del nuevo punto “XY”. Eje X= VC y FI. Eje Y= FF y EE.

23 …Pasos necesarios para la elaboración de una matriz PEYEA… 6
…Pasos necesarios para la elaboración de una matriz PEYEA… 6. Trazar un vector direccional desde el origen de la matriz de PEYEA que pase a través del nuevo punto de intersección. Este vector revela el tipo de estrategias recomendadas para la empresa: participación relativa en el mercado, competitiva, defensiva o conservadora.

24 MATRIZ POSICION ESTRATEGICA Y EVALUACION DE LA ACCION.
FF Mejor Peor Mejor VC FI Peor Mejor Vector direccional Eje x: FI+VC Eje y: FF+EE Peor EE

25 MATRIZ POSICION ESTRATEGICA Y EVALUACION DE LA ACCION.
FF Estrategia Agresiva: Integración horizontal, hacia adelante, hacia atrás. Penetración de mercado. Desarrollo de mercado. Desarrollo de producto. Diversificación (relacionada o no relacionada. Estrategia Conservadora: Penetración de mercado. Desarrollo de mercado. Desarrollo de producto. Diversificación relacionada. Mejor Peor Mejor VC FI Peor Mejor Estrategia Competitiva: Integración hacia atrás, hacia adelante, horizontal. Penetración de mercado. Desarrollo de mercado. Desarrollo de productos. Estrategia Defensiva: Recorte de gastos. Desinversión. Liquidación. Peor Vector direccional Eje x: FI+VC Eje y: FF+EE EE

26 Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA.
Si se localiza en el cuadrante agresivo: Una empresa se encuentra en posición excelente para utilizar sus fortalezas con el propósito de: Aprovechar las oportunidades. Superar las debilidades. Evitar las amenazas. Se pueden utilizar las siguientes estrategias: Penetración en el mercado. Desarrollo de mercados. Desarrollo de productos. Integración hacia atrás. Integración hacia delante. Integración horizontal. Diversificación. Agresiva.

27 …Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA.
Si se localiza en el cuadrante conservador: Implica permanecer cerca de las capacidades básicas de la empresa y no afrontar riesgos excesivos. Se pueden utilizar las siguientes estrategias: Penetración en el mercado. Desarrollo de mercados. Desarrollo de productos. Diversificación relacionada. Conservadoras.

28 …Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA.
Si se localiza en el cuadrante defensivo: Sugiere que la empresa se debe centrar en disminuir las debilidades y evitar las amenazas. Se pueden utilizar las siguientes estrategias: Recorte de gastos. Desinversión. Liquidación. Diversificación relacionada. Defensivo.

29 …Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción. PEYEA.
Si se localiza en el cuadrante competitivo: Indica la implementación de estrategias competitivas: Integración hacia atrás. Integración hacia delante. Integración horizontal. Penetración de mercado. Desarrollo de mercados. Desarrollo de productos. Competitivas.

30 Estabilidad del Entorno.
Ejemplo. Estabilidad del Entorno. Fortaleza Industrial 1. Ventajas seguras. 2. No hay importaciones. -1 -1 1. Mercado creciente 2. Tecnología de Vanguardia +4 +6 Promedio EE -1 Promedio FI +5 Fortaleza Financiera Ventaja Competitiva 1. La utilidad aumentó 2. No tiene deudas +5 +5 1. Calidad en sus productos 2. Variedad en los productos -1 -3 Promedio FF +5 Promedio VC -2 Eje X = VC+(FI) Eje X = -2 + (+5) = +3 Eje Y = FF+(EE) Eje Y = +5 + (-1) = +4

31 Plantilla Estratégica..xls

32 Matriz del Boston Consulting Group
Matriz del Boston Consulting Group. Boston Consulting Group es una firma consultora con sede en Massachusetts, en Estados Unidos y esta matriz conocida también como “matriz de crecimiento-participación” representa gráficamente las diferencias entre divisiones en términos de su participación relativa en el mercado y de la tasa de crecimiento de la industria. La participación relativa en el mercado, se define como la proporción de la participación de mercado o ingresos de la división en una industria determinada respecto a la participación de mercado o ingresos del mayor rival en esa industria.

33 Matriz del Boston Consulting Group.
Representan las mejores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo para la empresa . Matriz del Boston Consulting Group. Tienen baja participación relativa en el mercado, pero compiten en una industria de alto crecimiento, por lo general tienen grandes necesidades de efectivo pero generan pocos ingresos. Tienen una alta participación relativa en el mercado pero compiten en una industria de bajo crecimiento y generan más efectivo del que necesitan. Tienen una baja participación relativa en el mercado y compiten en una industria de lento crecimiento o de crecimiento nulo. Son consumidoras de efectivo en la cartera de la empresa.

34 El principal beneficio de la matriz BCG es que resalta la importancia del flujo de efectivo, las características de la inversión y las necesidades de las diferentes divisiones de una organización. En el caso de muchas empresas las divisiones evolucionan a lo largo del tiempo: los perros se convierten en incógnitas, las incógnitas en estrellas, las estrellas en vacas lecheras y las vacas lecheras en perros, en un movimiento contínuo que va en sentido contrario a las manecillas del reloj.

35 Etapa 3. Etapa de Decisión.

36 Matriz Cuantitativa de la planificación de la estrategia.
Plantilla Estratégica..xls

37 LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE GERENCIA ESTRATÉGICA
1. Portada. 2. Indice. 3. Introducción. 4. Objetivos del trabajo generales y específicos. 5. Antecedentes de la empresa, misión, visión, valores y objetivos. 6. Auditoria interna, identificar factores claves. Análisis de la empresa desde su perspectiva. 7. Matriz EFI.

38 LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE GERENCIA ESTRATÉGICA
8. Análisis externo. identificar factores externos claves. 9. Matriz EFE. 10. Matriz de perfil competitivo. 11. Matriz Foda con sus respectivas estrategias. 12. Matriz PEYEA.

39 LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO DE GERENCIA ESTRATÉGICA.
13. Propuesta de estrategias sugeridas por la matriz FODA y PEYEA. 14. Conclusiones. 16. Recomendaciones. 17. Anexos. (Fotografías). 18. Bibliografía.


Descargar ppt "Análisis y elección de la Estrategia."

Presentaciones similares


Anuncios Google