La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etnicidad Jóvenes Estableciendo Nuevos Horizontes (JENH – CEDEHCA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etnicidad Jóvenes Estableciendo Nuevos Horizontes (JENH – CEDEHCA)"— Transcripción de la presentación:

1 Etnicidad Jóvenes Estableciendo Nuevos Horizontes (JENH – CEDEHCA)

2 Conceptos Importantes RAZA ETNIA CULTURA RACISMO TRADICION IDENTIDAD

3 ¿Qué es Raza? Raza es un concepto creado por la sociedad que carece de cualquier tipo de base científica. Las diferencias entre las razas son tan insignificantes que biológicamente son inexistentes. La ciencia estima 99.9% del gen humano es idéntico en todos los seres humanos.

4 ¿Qué es Raza? En 1758 el botánico Carlos Linnaeus diseñó un sistema para clasificar las distintas variedades de plantas en base a una serie de características. Linneaus también creó un sistema para clasificar a seres humanos según sus características culturales:

5 ¿Qué es Raza? Homo Europeo:Piel Blanca Pelo Rubio Gobernado por leyes Homo Americano: Piel Bronceada Gobernado por costumbres

6 ¿Qué es Raza? Homo Asiático:Piel Amarrilla Ojos negros oscuros Gobernado por opiniones Homo Africano: Piel Negra Perezoso Gobernado por Impulsos

7 ¿Qué es Etnia? La palabra etnia deriva del griego ethnos que significa pueblo. Etnia es una unidad tradicional de conciencia de grupo que se diferencia de otros por compartir lazos comunes de territorio, cultura, valores y tradición histórica.

8 ¿Qué es Etnia? El término Etnia se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza. La diferencia entre estos términos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación comunal, religiosa, fe, lenguaje, o tradiciones), raza hace referencia específica a los factores fenotípicos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.).

9 Las Etnias de Nicaragua EL PACIFICO

10 Las Etnias de Nicaragua La evidencia académica disponible sugiere que durante el siglo X, Nicaragua se encontraba ampliamente poblada por tribus pertenecientes a los Chibchas (un grupo amplio y dividido proveniente del Atlántico de Sudamérica). Las Áreas Central y Pacífico de Nicaragua estaban habitadas por los Matagalpas, quienes fueron desplazados por invasores que provenían del Norte. Lograron sin embargo conservar parte de su territorio en la zona montañosa del norte y centro del país, territorio actualmente conocido como Las Segovias.

11 Las Etnias de Nicaragua Los invasores que desplazaron a los Matagalpas fueron los Chorotegas, quienes tenían influencia Maya- Mesoamericana. Se cree que emigraron del Sur de México y aparecieron en el Pacífico de Nicaragua alrededor del año 900. Su cultura era distinta y su presencia se extendía a lo largo de la franja costera del Pacífico, en donde lograron establecerse en pequeñas comunidades que prosperaron durante aproximadamente 300 años.

12 Las Etnias de Nicaragua Alrededor del año 1200 D.C, ocurrió otra invasión de mesoamericanos. En esta ocasión fueron los Nahuas, estrechamente relacionados con los Aztecas. La razón de su emigración fue la destrucción del Imperio Nahua en Tula, por los colonizadores españoles. Llegaron a Nicaragua y expulsaron a los Chorotegas del Istmo de Rivas, en donde se establecieron y comenzaron a identificarse como Nicaraos. También establecieron comunidades en Carazo y Masaya.

13 Las Etnias de Nicaragua Por último llegaron los Subtiabas o Maribios, quienes también eran Nahuas. Ellos ocuparon un territorio pequeño en el Área del Pacífico-Central, entre los territorios de los Chorotegas y Nicaraos.

14 Las Etnias de Nicaragua MATAGALPAS CHOROTEGAS NICARAOS SUBTIABAS

15 EL CARIBE

16 Las Etnias de Nicaragua Los Ramas se encontraban establecidos en el área del Pacífico que vinieron a ocupar los Nicaraos, quienes los desplazaron paulatinamente hacia el Caribe, la Bahía de Bluefields, Rama Cay, Monkey Point y Punta Gorda. Los estudios ubican la Lengua Rama dentro del grupo Chibcha, relacionándolos con pueblos indígenas en Honduras (Paya), Costa Rica (Guatuso, Talamanca), Panamá (Kuna, Waimi), Colombia (Chibchas), así como sus vecinos más cercanos, los Mayagnas.

17 Las Etnias de Nicaragua Los Mayagnas en realidad son un conjunto de tres pueblos indígenas con identidades étnicas muy diferenciadas: Los Twahkas, Panamakas y Ulwas, quienes llegaron a Nicaragua hace unos 10,000 años por el estracho de Bering. Al igual que los Ramas, se establecieron inicialmente en el Pacífico, pero poco a poco fueron relegados por los pueblos indígenas invasores (Matagalpas, Chorotegas, Nicaroas y Subtiabas) hacia la Costa Caribe del país.

18 Las Etnias de Nicaragua Los Mayagnas desarrollaron un estilo de vida nómada debido a constantes agresiones de los Miskitos quienes los relegaron hacia: Jinotega, Río Coco, Rosita y Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte y Desembocadura del Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur. Los Mayagnas hasta hace poco eran llamados Sumus por los Miskitos. Palabra que significa cobardes o no iguales.

19 Las Etnias de Nicaragua Los Miskitus son el resultado de una interacción que ocurrió alrededor del año 1641 entre el Pueblo Indígena Tawira o Bawinka de Cabo Gracias a Dios, con esclavos africanos y piratas/bucaneros europeos. El nombre Miskitu proviene de la palabra Mosquete, debido a que fueron uno de los primeros pueblos en adquirir este tipo de arma de fuego que utilizaron para dominar a sus vecinos e incluso para atacar colonias españolas en el Pacífico del país.

20 Las Etnias de Nicaragua Los Miskitos establecieron comunidades en la RAAN, en las riberas del Río Coco y a lo largo de las costas del Mar Caribe. En la RAAS se asentaron en las áreas que actualmente se conocen como: Bluefields, Pearl Lagoon y Desembocadura del Río Grande. Durante el período colonial los Miskitos crearon el Reino de la Moskitia, forjaron alianzas con los ingleses y mantuvieron una lucha constante en contra de los españoles.

21 Las Etnias de Nicaragua Los Garífunas o Kerebs entraron a Nicaragua alrededor del año 1880 desde Honduras. Emigraron desde ese país debido a constantes marginaciones que sufrieron por parte los mestizos hondureños, quienes habían establecido alianzas con colonos españoles en 1830, durante la Guerra de Independencia de ese país.

22 Las Etnias de Nicaragua Los Garífunas contaban con su propia lengua, historia y tradiciones, así como amplia experiencia de manejo forestal, agricultura, pesca y métodos culturales de producción de alimentos, lo que les permitió establecerse y operar de manera independiente y auto-suficiente en las comunidades de Orinoco, La Fe y San Vicente en el área que actualmente se conoce como Pearl Lagoon.

23 Las Etnias de Nicaragua Alrededor del año 1786, esclavos Africanos que eran trasladados a Belize, lograron escapar de sus embarcaciones y establecerse en diferentes puntos de la Costa Caribe de Centroamérica. Estos esclavos se unieron con Marrones de Jamaica y San Andrés. En Nicaragua, los esclavos que no fueron asimilados por la sociedad Miskita, formaron importantes minorías de habla inglesa que comenzaron a llamarse Creoles o Kriols.

24 Las Etnias de Nicaragua Para cuando ocurrió la emancipación de los esclavos africanos en 1841, la mayoría de los Creoles de la Costa Caribe de Nicaragua ya habían experimentado la libertad por varias generaciones. Los Creoles se establecieron principalmente en Bluefields, Corn Island y Pearl Lagoon, así como en comunidades más pequeñas en Monkey Point y Bilwi, RAAN. Los Creoles se establecieron principalmente en Bluefields, Corn Island y Pearl Lagoon, así como en comunidades más pequeñas en Monkey Point y Bilwi, RAAN.

25 Las Etnias de Nicaragua A pesar de que el Reino de la Moskitia era presidido por el Rey Miskito, los Creoles mantuvieron una fuerte influencia política y económica debido a su dominio del inglés y nivel de educación superior al de los demás pueblos.

26 Las Etnias de Nicaragua RAMAS MAYAGNAS MISKITOS GARIFUNAS CREOLES

27 La Identidad Nicaragüense Los españoles implementaron una especie de colonización en el Pacífico de Nicaragua basado en la erradicación de cualquier rasgo indígena y la imposición de la cultura europea. Esta estrategia de colonización acabó con la mayor parte de la población indígena (Matagalpas, Chorotegas, Nicaraos y Subtiabas) de esta parte del país y los que no fueron asesinados tuvieron que abandonar sus tradiciones y culturas y adoptar la española. Más de 300,000 indígenas fueron exterminados.

28 La Identidad Nicaragüense A los indígenas que se mezclaron con los colonos españoles y no pudieron preservar sus rasgos y culturas indígenas se les denominó Mestizos. Durante el período colonial, los Mestizos se establecieron como el grupo étnico dominante en el Pacífico del país y continuaron la estrategia de colonización española. Los mestizos priorizaron la conquista de la Moskitia, área que actualmente se conoce como la Costa Caribe de Nicaragua.

29 La Identidad Nicaragüense Los ingleses en cambio, implementaron una estrategia económica basada en el principio de que la riqueza verdadera se encontraba en la productividad y no en la materia prima bruta. Debido a esto, su estrategia de colonización se caracterizó por el establecimiento de alianzas militares estratégicas y la creación de enclaves económicos. Esta estrategia de colonización permitió que los pueblos indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe mantuvieron sus tradiciones y culturas.

30 La Identidad Nicaragüense La identidad nicaragüense por lo tanto surge como un desafío que pretende unificar rasgos morfológicos y culturales indígenas, afro descendientes y europeos (españoles e ingleses). MISKITOS CREOLES MAYAGNA RAMA GARIFUNA INGLESES MATAGALPAS SUBTIABAS CHOROTEGAS NICARAOS ESPAÑOLES MESTIZOS

31 La Identidad Nicaragüense Posterior al período colonial, la tendencia generalizada de las políticas del Estado de Nicaragua era ignorar e invisibilizar las contribuciones indígenas y afro descendientes y la aceptación de la etnia mestiza, de habla española y de religión católica, como la única fuente legítima de ciudadanía.

32 La Identidad Nicaragüense Esta marginación alcanzó su máxima expresión en 1894 con la Anexión Militar de la Moskitia. El Estado de Nicaragua se apoderó del territorio, los recursos y las instituciones de la región. Sin embargo, no desarrolló ningún plan para incorporar efectivamente a la población. Desde 1894 hasta 1979 los pueblos indígenas y afro descendientes ni siquiera eran reconocidos como ciudadanos, sus Derechos eran ignorados y se procuró borrar cualquier rasgo de sus contribuciones al desarrollo de la región.

33 El Estado Multiétnico En 1979, luego de la derrota del Régimen Somocista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional se propuso crear un estado igualitario para todos los nicaragüenses. Igualdad para el FSLN consistía en la definición de una sola cultura, compartida por todos los nicaragüenses. La reacción inmediata de la población indígena y afro descendiente de la Costa Caribe de Nicaragua fue el rechazo al FSLN y el inicio de la Guerra Contra- Revolucionaria.

34 El Estado Multiétnico La Paz se logró con las Reformas Constitucionales y la Consulta y Aprobación del Estatuto de Autonomía (Ley 28) en El Estatuto de Autonomía constituye el primer intento del Estado de Nicaragua de incorporar efectivamente a todos los grupos étnicos. Constituye la primera vez en que el Estado reconoce la naturaleza multiétnica e intercultural de la Nación.

35 El Estado Multiétnico Autonomía se define como: El reconocimiento y ejercicio efectivo de los Derechos Históricos de Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Comunidades Étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua, en el marco del respeto a la Identidad Étnica como garantía para la unidad nacional.

36 El Estado Multiétnico 1.Reconocimiento y Ejercicio Efectivo: Reivindicación de Derechos. 2.Respeto a la Identidad Étnica: Preservar y Fortalecer las Diversas Culturas. 3.Garantía para la Unidad Nacional: Entender que la diversidad étnica y cultural de Nicaragua es fuente de creatividad y riqueza y que en lugar de ocultarla, debemos potencializarla.

37 Multietnicidad Efectiva 1.Educación Multiétnica e Intercultural 2.Salud Formal y Tradicional 3.Música, Danza, Artesanía, Deportes 4.Administración de Justicia Formal y Consuetudinaria 5.Prácticas Culturales para la generación de ingresos 6.Sistemas de organización socio-política tradicional 7.Valores y costumbres tradicionales


Descargar ppt "Etnicidad Jóvenes Estableciendo Nuevos Horizontes (JENH – CEDEHCA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google